¿Calcomanías, transfers o esténciles? Actualmente tenemos varias posibilidades a la hora de poner la cruza balcánica en un Panzer IV, o la estrella aliada en un Sherman. No obstante, podríamos decir que las calcomanías para vehículos dominan los Wargames, gracias a juegos como Bolt Action o Flames of War. Pero en escalas mayores podemos encontrar otras opciones, como estarcidos o transfers, las cuales podemos aplicar perfectamente a nuestros modelos de 15mm.

decals, stencils

Las calcomanías y los transfers son bastante parecidos -una película impresa sobre un papel-, pero el método de aplicación es diferente. Cuando trabajamos las calcomanías, primero tenemos que humedecerlas, y una vez se separan del papel, podemos ponerlas sobre la superficie. Pero cuando usamos los transfers, lo primero que hacemos es poner el transfer sobre la superficie, y después es cuando ponemos un poco de agua hasta que el papel se desprende (como las típicas “calcas” que nos poníamos cuando éramos críos). Al final, el resultado es prácticamente idéntico. De todas formas, es muy importante reducir todo lo posible la película transparente. Es decir, deberíamos recortar la calcomanía, dejando únicamente el símbolo en el que estamos interesados. Así, reducimos eliminamos el borde blanquecino que de otra forma casi siempre nos quedaría. Por otro lado, existen varios productos para “ablandar” las calcomanías, como Micro Sol y Micro Set, que nos ayudan a adaptar perfectamente la calca a cualquier superficie. Para más información, puedes echarle un ojo a este post. Y recuerda que debes aplicar una capa de barniz satinado antes de empezar a trabajar los efectos de envejecimiento.

decals, stencils

En mi opinión, las mejores calcomanías que podemos encontrar son las de Battlefront y Dom’s Decals. Quizás las de Battlefront son un poco caras – y a veces difíciles de encontrar-, pero van muy bien. Por otro lado, Dom’s Decals nos ofrece un catálogo enorme y el precio es tremendamente bueno. Pero mientras que las calcomanías de Battlefron vienen ya pre-cortadas, las de Dom’s Decals deberemos recortarlas. Por otro lado, Skytrex tiene también algunas calcomanías y transfer bastante interesantes, y la calidad es muy buena.

decals, stencils

Y finalmente, la opción más interesante para mí: estarcidos o del inglés, esténcil. Antes de nada, debería decir que hace un año estaba completamente en contra de usar estarcidos en vehículos de 15m. Pensaba que sería prácticamente imposible manejarlos en las diminutas superficies que encontramos a esta escala. Sin embargo, desde que un amigo me dejo uno y lo probé, estoy descubriendo un nuevo mundo de posibilidades!. No obstante, el tamaño de nuestros modelos sigue siendo un problema, por supuesto. Pero debemos pensar que los estarcidos que podemos usar a esta escala (bueno, en realidad no hay ninguno específico para 1/100) son también muy pequeños, y por lo tanto, al final tenemos suficiente espacio para manejarlos.

decals, stencils

Los estarcidos que estoy utilizando son de escala 1/72 y 1/76 de Scale Link. Esta marca tiene láminas clasificadas por ejércitos y tipo de símbolo (ejemplo, numerales de tanques alemanes o estrellas aliadas), con un montón de estarcidos en cada una. Por lo tanto, simplemente tenemos que cortar el estarcido que queramos y trabajarlo de forma independiente. Uno de los puntos más importantes es poner correctamente el estarcido, es decir, dejarlo bien alineado y no torcido. Normalmente suelo usar cinta de enmascarar, no sólo para fijar el estarcido, si no para crear puntos de referencia. Primero pongo un pedazo de cinta para crear la base, y entonces empiezo fijando el estarcido con más cinta. Ojo!, no tapéis el símbolo del esténcil!. Otro punto también muy importante es fijar correctamente el esténcil. El estarcido debe estar completamente pegado a la superficie, sin dejar huecos. Si dejamos huecos, cuando apliquemos la pintura el símbolo tendrá unos bordes difusos, en lugar de nítidos. Por supuesto, si este es el efecto que busca, explótalo!. Una vez hemos controlado ambos puntos: alineamiento y fijado, podemos aplicar la pintura. Yo suelo usar aerógrafo y las pinturas un poco diluidas. No las diluyo demasiado, ya que si no nos arriesgamos a crear “patas de araña” por debajo del esténcil. En cualquier caso, la capa de pintura que debemos aplicar debería ser muy ligera. Finalmente, retiramos la cinta de enmascarar y el esténcil. Recordar barnizar antes de continuar con los efectos de envejeciendo!.

decals, stencils

Yo prefiero utilizar esténciles debido a que el resultado me parece más real. De hecho, seguimos el mismo método que se usaría en la realidad. Y siempre que puedo los uso. Sin embargo, tienen algunas limitaciones, al menos, en esta escala diminuta: no podemos ponerlos correctamente sobre una superficie demasiado irregular, y no podemos pintar –al menos fácilmente- símbolos de varios colores, como la cruz negra y blanca alemana. ¿Vosotros que pensáis?

decals, stencils

Por otro lado, en el caso de que os interese, acabo de publicar un artículo acerca de cómo hacer nieve en el último número de The Weathering Magazine, de Ammo of mig Jimenez. Además, dentro podréis encontrar otros tantos artículos con un montón de guías y consejos para recrear nieve en nuestros modelos. La foto de la portada de este post es el diorama que explico en el articulo de la revista.

decals, stencils

Además, en el último número de la revista Wargames: Soldiers&Strategy podéis encontrar otro artículo de pintura completo sobre como pintar un tanque E-100 de Heer46. El articulo explica cómo hacer camuflajes usando Blu-Tack y como simular bastantes efectos de envejecimiento en vehículos de 15mm.

decals, stencils

9 thoughts on “Calcomanías, transfers y estarcidos”

  1. Buenisimo el articulo, habia un monton de cosas que no sabia, habrá que probar los estarcidos a ver que tal 😀

  2. muchisimas gracias! yo tengo por aqui en casa unas plantillas de estas de plastico duro para los crios pequeños con numeros y las use de para transferir a carton blando para hacer mi stencil ^^, la verdad es que queda mil veces mejor que una calcomania, se me da fatal aplicarlas y a parte cantan bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *