Las calcomanías son un gran recurso para añadir detalles en nuestros tanques en miniatura, incluyendo insignias o símbolos nacionales. Además de ahorrarnos el trabajo de tener que pintarlos a mano, el resultado será visualmente perfecto (dependiendo de la calidad de la calcomanía, obviamente). Sin embargo, muchas veces el resultado queda emponzoñado por el aspecto brillante o grisaceo que deja la lámina sobre la que está impresa la calca (llamada papel calcomanía o papel deslizable en agua). En este tutorial vamos a ver como evitar estos problemas.

Necesitaremos tener a mano varios productos de modelismo: barniz acrilico brillante y satina (alternativemente, mate) y productos para fijar y ablandar las calcomanias, como MICRO SOL y MICRO SET (de Microscale Industries). AMMO también tiene una versión de estos productos llamada Decal Set and Decal Fix. En anteriores entradas del blog ya he hablado antes de estos dos productos, por lo que ahora no voy a explayarme más de lo necesario explicando su uso. No obstante, cabe mencionar que estos dos productos de Microscale NO SIRVEN para eliminar el aspecto brillante (idea bastante extendida), si no para fijar y adaptar la calca a la superficie, ideal cuando nuestra superficie no es lisa. Además, necesitaremos un cúter bien afilado para recortar las calcas, un recipiente con agua y un trapo.Como aplicar calcomaníasEmpezamos aplicando una fina capa de barniz brillante sobre la zona en la que posteriormente irá nuestra calca. La idea de aplicar este barniz es la de crear una superficie completamente plana y sin irregularidades (de ahí que brille!). Esto facilitará la aplicación de la calcomania y además nos ayudará a evitar el efecto “helado” o grisaceo en las zonas transparentes de la calca . Siempre que sea posible, aplicaremos el barniz con aerografo o spray para aplicar una capa fina y homogenea.

Como aplicar calcomaníasLas calcomanias las podemos encontrar a groso modo de dos tipos. Primero, tenemos aquellas que vienen vienen impresas sin más en el papel de calcomanía, con lo que deberemos recortar cuidadosamente nuestro símbolo evitando coger la “parte brillante”. A este ejemplo pertenecen las suministradas por Dom’s Decals. Por otro lado, tenemos por ejemplo las calcas de Battlefront o Games Workshop, que vienen ya pre-recortadas y solo tienen un pequeño borde brillante. En este tutorial ilustraremos el primer ejemplo, por lo que empezaremos recortando cuidadosamente las calcomanías utilizando una cuchilla. Apuramos al máximo para evitar coger la parte transparente. Una vez recortadas, las ponemos en remojo en un recipiente con agua durante unos minutos hasta que se desprendan del papel. Como aplicar calcomaníasUna vez esté seco el barniz y listas las calcas, preparamos el bote de MICRO SET y un par de pinceles. En mi caso, utilizo un pincel plano y ancho para coger la calca y un pincel redondo para aplicar el MICRO y recolocar la calca. El tamaño y forma del pincel deberemos escogerlo en función del tamaño de la calca. Por ejemplo, la calca de este tutorial era demasiado grande para los pinceles redondos que tengo, y la calca se enrollaba. Sin embargo, con el pincel plano consigo cogerla totalmente recta. Una vez recogida la calca, eliminamos el exceso de agua en un trapo para evitar que cuando pongamos la calca sobre la superficie esta se escurra. Tras aplicar un poco de MICRO SET por la superficie de interés, colocamos la calca y la recolocamos como más nos convenga. Una vez el producto esté seco, aplicamos una nueva mano de MICRO SET con cuidado de no mover la calca. Aplicamos lo justo para evitar encharcar la zona.

Como aplicar calcomaníasCuando este seco, preparamos el bote de MICRO SOL y otro pincel. La idea de este compuesto es ablandar la calca para que esta se adapte a la perfección a la superficie. Esto es muy importante cuando nuestra superficie no sea lisa, por ejemplo, por culpa de una escotilla o del zimmerit. Esperamos unos minutos y con un pincel presionamos suavemente la calca para adaptarla a la superficie. Podemos repetir este proceso varias veces hasta conseguir una adaptación perfecta (esperando cada vez unos minutos a que el producto ablande aún más la calca).

Finalmente aplicamos una capa de barnizarlo satinado utilizando el aerógrafo o un spray sobre la calca, y de paso, sobre todo el vehículo. Normalmente este será el paso previo antes de empezar los efectos de envejecimiento con esmaltes y óleos, así que la capa de barniz nos protegerá el trabajo previo. De hecho, si trabajamos con lavados y filtros a continuacion conseguiremos una mayor integración de la calcomanía. La razón de utilizar barniz satinado -algo entre brillante y mate- radica en que nos facilitará la extensión de los oleos, especialmente el lavado que aplicaremos por los recovecos. Si no os gusta el aspecto satinado, siempre podéis utilizar barniz mate, aunque esto suponga dificultar un poco los siguientes pasos. No obstante, mirar a vuestro alrededor: veréis que todos los objetos tiene cierto brillo, no son mates.

En resumen:

  1. Aplicar barniz brillante sobre la superficie en cuestion
  2. Recortar la calcomania y dejarla en remojo
  3. Aplicar la calcomanía utilizando los productos específicos
  4. Aplicar barniz satinado (o mate)
  5. Continuar con efectos de envejecimiento

Podéis encontrar una guía actualizada y más detallada, aunque en inglés, en este enlace:

Cromwell

 

16 thoughts on “Como aplicar calcomanías”

  1. Bueno tu comentario, uso otro proceso que me ha resultado mejor y mas practico,
    en vez de usar los productos micro set y micro sol explico mi tecnica en la que solo cambian los materiales. el secado y demas siguen iguales.
    En una tienda de articulos fotograficos adquiere un producto llamado fijador de fotografias o Photoflux, este lo mezclas con agua en una proporcion de 8 partes de agua y 2 partes de photoflux, al agitar la mezcla debe hacer espuma, si no la hace
    añades un poco mas de photoflux.
    En este liquido remojas la calca hasta que afloje, con el pincel mojado en photoflux mojas la parte donde ira la calca, la acomodas y una repasada de photoflux, retiras el exeso y la dejas secar por unas 6 horas, la calca se ablanda
    y toma la forma sobre la que esta, se funde con la maqueta quedando una sola
    pieza. Espero les sirva.

  2. Hola Maltagalvao,

    Muchas gracias por el aporte, ciertamente, parece mucho más comodo que el que yo utilizo!.

    Pero tengo una duda, todo el proceso de la calca se hace con el Photoflux diluido, o la última repasada se hace con el Photoflux a la concentración original (vamos, del bote directamente)?

    Muchas gracias again!.

  3. Hola Heresy,
    Todo el trabajo se hace con la concentracion original de Photoflux, incluso guardo el liquido y me sirve
    para varias aplicaciones, lo cambio cuando veo una especie de natas en suspencion, esta es la goma
    que se va acumulando de las calcas que se remojan.
    Saludos

  4. Hola, Híce el procedimiento que describes, y me encuentro con que despues aplicar el barniz mate me blanquea la supuerficie. Atilizo acrilicos y barnises Vallejo. el barniz satinado lo diluí en dos gotas de agua por cada gota de barniz, aplico la calca, luego micro Sol, luego Barniz Mate (nuevamente Diluido de de agua por cada gota de barniz). Se logra el efecto que no se vean las transparencias, pero me blanquea la superficie. Luego prové diluyendo el barniz mate en 3X1 y hasta en 4X1 pero en mayor o menor grado el barniz mate me blanquea la superficie.
    Como puedo solucionar ésto?
    saludos y gracias

  5. Hola Pablo!

    A veces pasa esto, si. Lo primero, te recomiendo usar no simplemente agua para diluir los barnices, si uno un diluyente para pinturas acrílicas. El “thinner” de Vallejo va muy bien, por ejemplo. Así te aseguras de que la dilución sea completamente homogénea.

    Por otro lado, puedes intentar rescatar ese problema de la siguiente manera: aplica una capa de barniz brillante. Verás que el efecto blanquecino desaparece. Cuando esté completamente seca, aplica una capa de barniz satinado (satinado, no mate!). A veces esto funciona y te soluciona el problema.

    De todas formas, dos anotaciones extra:
    1- Espera hasta que cada uno de los líquidos o barnices que apliques estén completamente secos.
    2- Yo he desterrado de mi mesa el barniz mate. Ya no lo uso NUNCA. En su lugar, lo he reemplazado por el barniz satinado. Es decir, ahora uso el satinado al terminar de poner las calcas.

    Espero que te sirva!

  6. Pero el satinado no creo que deje el mismo mate que buscamos, a mi no blanquea pero si me ha pasado que de mojar mucho la superficie el pegamento de la calca corre por la mini y deja un cerco que ya no vas a poder quitar…

  7. Hola,

    Como comenté, yo ya no uso barniz mate. Si te fijas, prácticamente todas las superficies que tenemos alrededor brillan. Los vehículos ya ni te cuento. Es por ello que te recomiendo usar el barniz satinado directamente para reemplazar el mate. Y de esta manera, te quitas del tirón el problema del blanqueamiento.

    Sobre lo segundo, intenta usar menos fijador / ablandador. Usa lo justo para cubrir la calca y que no encharque.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.