Painting 15mm tanks: Steyr tankDe nuevo ha pasado un tiempo desde que publiqué mi último post. Demasiado. Desde que mudase a Helsinki, mi tiempo de pintura se ha visto dramáticamente reducido a unas míseras pocas horas a la semana. A veces ni eso. No obstante, no estoy totalmente parado. Aunque despacio, sigo progresando en varios proyectos, como un nuevo ejército para Age of Sigmar que estoy pintando como parte de una liga de pintura en Modelbrush.com (un blog que llevo junto a mi hermano y otros dos buenos amigos), o el nuevo rango de Forged in Battle de vikingos y sus enemigos en 15mm. De hecho, últimamente he sido más activo en Modelbrush que aquí, por lo que si queréis estar al tanto de mis últimos trabajos os recomiendo que visitéis este blog hermanado de vez en cuando. En todo caso, el otro día encontré entre mis archivos una guía de pintura que nunca llegué a publicar,  y hoy quería compartirla con vosotros. Para esta guía usaré otro paper-panzer en 15mm, el Krupp Steyr Waffenträger, un tractor de artillería con orugas Raupenschlpepper Ost reformado en caza tanques y equipado con un cañón PAK43 de 88mm. Se trata de un tanque en 15mm (o escala 1:100)  de Heer46. En esta guía veremos cómo pintar un tanque de 15mm y cómo aplicar diferentes técnicas de envejecimiento. Iremos de la mano viendo cada paso, desde como pintar el camuflaje hasta los efectos finales de polvo y aceite. Si te gustan este tipo de guías, te recomiendo estas otras sobre tanques en 15mm: tanque alemán E25 , tanque Sherman británico, tanque MarkIV britanico  y spider mech alemán. O este otro sobre tanques de ciencia ficción (Warhammer40k): Genestealer Cult Leman Russ.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

En primer lugar, ¿qué necesitaremos? En la siguiente imagen podéis ver el mínimo de pinturas que necesitaremos para completar esta guía. Tened en cuenta que vamos a utilizar tres tipos de pintura o productos diferentes: acrílicos, esmaltes y pigmentos. Las pinturas acrílicas son las más comunes en el mundo de los wargames, tardan en secar segundos y se diluyen con agua. Por el contrario, los esmaltes u oleos son pinturas de base oleosa que tardan en secar horas o incluso días, y que se disuelven con un disolvente como el White spirit o trementina. Finalmente, los pigmentos no son más que “polvo” de diferentes colores. Hay diferentes formas de aplicar los pigmentos, como veréis más tarde. También necesitaremos pinceles. Para esmaltes podemos utilizar pinceles viejos aunque aún en buen estado. Normalmente to dedico para esmaltes aquellos pinceles que ya no me convencen para acrílicos, si bien aún están en forma. Para pintar con acrílicos necesitaremos varios pinceles finos y de buena calidad. Normalmente usaremos un numero 0 y un 1. Os recomiendo los de Winsor&Newton Series 7. Son caros, pero de lo mejorcito. Otro pincel más gordo, aunque de no tan buena calidad, nos vendrá bien. Finalmente, necesitaremos un aerógrafo. Yo suelo utilizar un Renegade Krome de Badger con el set de 0,21 mm.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Tanque

Me decanté por pintar un camuflaje tritonal totalmente anacrónico (tened en cuenta que este tanque no dejó de ser un prototipo). Sobre el típico amarillo oscuro o dunkelgelb, el camuflaje consiste en manchas grandes de dos tonos de verde: claro y oscuro. Cada color ocupará un tercio de la superficie. Empezamos pintado el vehículo con el color dominante; o si esto no es el caso, con el color que más nos guste. En mi caso, este será el amarillo oscuro.  Podemos aplicar una luz cenital clásica o algo más elaborado (aunque no real), como color modulation. Yo hice algo intermedio y pinté una especie de modulación con el aerógrafo usando directamente tres botes de pintura (es decir, no mezclé nada): dunkelgelb dark base A.MIG-901 (shade), dunkelgelb light base 903 (base) and RAL 7028 A.MIG-012 (highlights). Si no queréis invertir demasiado tiempo en esta fase, podéis directamente utilizar el color más claro A.MIG-012.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Para simular un camuflaje de bordes duros (en comparacion con uno de bordes suaves, donde los bordes estan finamente difuminados), podemos utilizar Blu-Tack tal y como vimos aquí. De forma resumida, protegeremos con esta masilla auto-adhesiva las partes que del vehículo que no queremos pintar. Podeis utilizar el mango de un poncel para extender la masilla. Cualquier otra masilla similar, como Silly putty o Masking putty de AMMO son igualmente efectivas. Como aún tengo que pintar otros dos colores para completar el camuflaje, cubro solo un tercio del tanque.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Ahora pintamos las zonas expuestas con el primer color verde. Para el verde claro, primero pintamos toda la superficie expuesta con Light green A.MIG-917, y después marcamos las zonas oscuras o sombras con Dark green A.MIG-915. Intentad seguir el mismo patrón de iluminación que usasteis previamente.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Repetimos el mismo proceso, cubriendo otro tercio de la superficie con Blu-Tack. Recuerda, lo que cubrimos no se pintara. Y ahora pintamos el color verde oscuro. De forma similar, primero pintamos todo el área con Dark green A.MIG-915,y a continuación mezclamos este color con negro en la misma proporción (una gota de cada) y pintamos las zonas de sombra. También podemos hacerlo a la inversa: primero pintamos el color oscuro y después resaltamos las zonas claras.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Con cuidado, vamos retirando el Blu-Tack. Para aquellas partes que no salgan tan fácilmente o bien estén escondidas, podéis ayudaros con un poco más de Blu-Tack.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Tras pintar el camuflaje y antes de continuar con los efectos de envejecimiento, aplicamos una capa de barniz satinado con el aerógrafo para proteger el trabajo de pintura previo. SI queráis, antes de aplicar el barniz podéis añadir las pertinentes calcomanías o incluso usar estarcidos. Si queréis saber más sobre calcomanías, transfers y estarcidos, echarle un ojo a esto y esto.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Ahora usaremos una pintura de tipo esmalte. Para resaltar todos los detalles y recesos, aplicamos un lavado de forma específica. Es decir, aplicamos el lavado SOLO y solamente SOLO en los recovecos y alrededor de los detalles. Necesitaréis un pincel fino para esto. Para este camuflaje tritonal he elegido un lavado marrón oscuro, Dark brown wash A-MIG-1005. Dependiendo del color de vuestro vehículo deberías usar un lavado u otro.  Por ejemplo, si tuviésemos un tanque pintado en amarillo alemán, un lavado más claro como el Brown A.MIG-1000 seria más que suficiente. Si no estáis seguros de que lavado usar, tirar por un marrón oscuro.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Tras una hora podemos eliminar el exceso de lavado con un pincel humedecido con disolvente (White spirit o trementina). También podemos usar un bastoncillo de algodón. NO presiones demasiado para evitar llevaros todo el lavado, si bien siempre podéis repetir el paso anterior.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Los efectos de escurrido los haremos en dos fases: en la primera pintamos desconchones superficiales. En la segunda, añadimos desconchones más profundos. Para los efectos superficiales usaremos un color claro. Dado que el color base de este tanque es amarillo oscuro, mis desconchones irán en amarillo claro. Una mezcla de RAL 7028 A.MIG-012 con blanco a partes iguales. Si no estáis seguros de que color deberías usar en vuestro caso, siempre podéis usar un marrón beige, como el 917 de Vallejo. Para aplicar los efectos de enviciamiento podemos usar un pincel fino para pintar arañazos y añadir pequeños punteados, y/o un pedazo de esponja para simular un efecto más severo.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Para la segunda fase, repetimos el mismo proceso pera esta vez utilizamos un color marrón oscuro como el Chipping A.MIG-044, independientemente del color base del tanque. Este color representa el acero expuesto. Cuando apliquéis este color, intentar no cubrir el color claro que aplicamos previamente. Esto dará volumen a los desconchones y arañazos.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Para simular efectos de escurridos usaremos de Nuevo varios esmaltes. Elige varios colores, dependiendo de los efectos que queráis simular. Si no estáis seguros, esta suele ser mi paleta general: dark mud A.MIG-1405, streaking rust A.MIG-1204, Fresh mud A.MIG-1402, Rainmarks effect A.MIG-1208 and/or streaking grime A.MIG-1203. Algunos  de ellos son rojizos, otros de tono verdaceo y el de marcas de agua es muy blanquecino. Si queremos representar polvo, abusaremos de tonos blanquecinos. Si por el contrario queremos representar suciedad y oxido, tiraremos de los verdeceos y rojizos. Los colores marrones son útiles para simular un efecto sucio en general. Combinar estos tonos para añadir más riqueza cromática a algunos colores o elementos: por ejemplo, el color rojizo generara mucho contraste sobre las partes de amarillo claro, mientras que el blanquecino tendrá un efecto similar en las de verde oscuro. Cuando elijáis los colores para los efectos de escurridos, es importante tener en cuenta que color tendrán debajo. El mismo efecto de escurrido dará resultados muy diferentes sobre un Sherman verde o un Panzer amarillo. Jugar con estos efectos para familiarizado con los diferentes resultados. Para aplicar los efectos de escurridos, usamos un pincel fino para pintar líneas verticales sobre los paneles verticales usando los colores pertinentes.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Con un pincel plano humedecido en disolvente (white spirit o trementina) fundimos los efectos de escurridos dando pinceladas verticales, de arriba abajo. No os preocupéis si os lleváis la mayor parte de la pintura. Este efecto puede ser tan sutil o llamativo como queráis. Yo suelo optar por lo primero, pero siempre podéis repetir este proceso varias veces hasta conseguir el grado de intensidad que os guste, o bien tratar de eliminar menos pintura. No obstante, recordar que a veces “menos es más”. No abuséis de este efecto. Estos tanques no están en el desguace.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Si os fijáis, la mayoría de los efectos de envejecimientos en este vehículo son muy sutiles. Pero también podéis ver un par de ellos que claramente destacan sobre los demás. Éstos los trabajé de forma individual. Es decir, con un pincel fino humedecido en disolvente fui cuidadosamente fundiendo los bordes del escurrido.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Podemos cambiar ligeramente el color de algunos paneles o elementos con la ayuda de oleos diluidos con white spirit o trementina. Este efecto añadirá un poco más de variedad cromática en nuestro pequeño vehículo. Para ello, aplicamos un poco de oleo en el área cuyo color deseamos virar (por ejemplo, la esquina de una portezuela), y a continuación fundimos los bordes con white spirit. Podéis usar cualquier color, dependiendo del efecto que deseéis simular y del color base que queráis virar. Por ejemplo, aquí he usado un marrón rojizo para simular un área sucia en la esquina de un panel amarillo oscuro.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Podemos simular efectos de salpicaduras con un pincel de punteado (cerdas duras), un pasillo y varios esmaltes. Aquí os dejo una detallada guía al respecto.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Podemos representar manchas de grasa o combustible fácilmente con el esmalte Fresh engine oil A.MIG 1408. Personalmente me gusta diluirlo con un poco de White spirit antes de aplicarlo. De hecho, podemos jugar con el grado de dilución para crear efectos más o menos intensos. Usad la lógica cuando pintéis estas mancas: por ejemplo, acumulaciones en recovecos, escurridos en paneles verticales, etc.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Podemos pintar los artilleros con pinturas acrílicas. Dado que tenemos entre manos miniaturas de 15mm, conviene forzar las sombras y luces para que estas pequeñas miniaturas destaquen más sobre el campo de batalla. También podemos pintar algunos elementos de decoración, tales como bidones de gasolina, cajas de madera o herramientas. Una vez listos, los pegamos con cuidado y cianocrilato. Para ser congruentes con el trabajo previo, deberemos aplicar una nueva capa de efectos de envejecimientos sobre estos elementos de tal manera que todo el conjunto tenga un aspecto homogéneo. Si bien podemos jugar con esto para representar que algunas piezas son más nuevas que otras.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Además, podemos esculpir algunas piezas de equipo tales como mantas y bolsas con masilla verde. Tened en cuenta que también podéis esculpir estos añadidos antes de pintar el tanque. De hecho es lo que muchos hacen. No obstante, personalmente prefiero hacerlo ahora dado que si tenemos estos añadidos desde el principio, éstos serían un estorbo a la hora de pintar el camuflaje y aplicar el envejecimiento.

Painting 15mm tanks: Steyr tankPainting 15mm tanks: Steyr tank

Una vez más, deberemos aplicar una capa de envejecimiento para homogeneizar el conjunto una vez las nuevas piezas de equipo estén pintadas.

 

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Orugas

Empezamos pintando las orugas con un marrón beige de tipo acrílico, como el Track primer (Vallejo, 304). No os preocupéis demasiado si os salís y mancháis las ruedas. Podemos disimular este problema más parte durante la fase de envejecimiento.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Para destacar los recovecos y detalles de las orugas aplicamos un lavado de tipo esmalte, como el Track wash A.MIG-1002. También podemos usar este lavado para las ruedas, en lugar del Dark Brown que utilizamos en el chasis, dado que este color oscuro y rojizo nos viene muy bien para simular suciedad. Una vez seco, podemos eliminar o no el exceso de lavado tal como vimos anteriormente. Personalmente, normalmente solo lo elimino en la parte de las ruedas; aunque a veces ni eso, dado que los bajos del vehículo están especialmente expuestos al polvo y barro del camino.  No obstante, si vuestra idea es representar un tanque recién salido de fábrica, obviamente nos conviene eliminar pertinentemente el lavado. Tener siempre en mente la historia que queréis contar.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Una vez el lavado está seco, preparamos una mezcla de varios pigmentos en polvo. Intenta mezclar varios colores diferentes para incrementar la riqueza cromática. Por ejemplo, yo he escogido estos tres: un marrón oscuro (Kursk soil, A.MIG-1400), marrón rojo (Medium rust, A.MIG-3005) y tono ocre o marrón amarillento (Dark earth, A.MIG-3007). La elección de colores depende de lo que quieras simular. El color de la tierra en el norte de África no es el mismo que en el istmo de Carelia. Piensa donde quieres situar tu vehículo, y prepara una mezcla acorde. Una vez la mezcla está lista, la disolvemos con White spirit para crear una especie de lavado. El resultante lavado debería tener una consistencia como la leche desnatada. Finalmente, aplicamos este lavado sobre las orugas y ruedas con la ayuda de pincel. Como alternativa, aquí os dejo otro par de tutoriales para similar polvo y barro.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Una vez tenemos el pigmento completamente seco (esto puede tardar varias horas), utilizamos un grafito o un lápiz blando para marcar los bordes de las orugas y darles un toque metálico.

Painting 15mm tanks: Steyr tank

Painting 15mm tanks: Steyr tank Painting 15mm tanks: Steyr tank

6 thoughts on “Como pintar tanques en 15mm: cazacarros alemán Steyr”

  1. Gracias por el tiempo que te has tomado para hacer el tutorial. Digno de un artículo de revista.

  2. Outstanding as always. I cannot wait for the new 15mm project.

    Congratulations on your doctoral dissertation!

  3. Hola buenas tardes , espectacular post explicando todo los pasos a seguir para pintar las miniaturas. Me podrias decir de que pagina o tienda compras las miniaturas de tanques para pintarlas? Es que no las encuentro . Mandame un correo por fa si eres tan amable Moi_camero@hotmail.com. Gracias y cordiales saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *