Painting guide 15mm

Mientras estoy aprendiendo nuevos hobbies y deportes por estas frías tierras, como  ice swimming, jockey sobre hielo o esquí de fondo, sigo pintando en mis ratos libres. Y en esta ocasión he preparado una guía de pintura de un interesante Panzermech de ClockWork Goblin miniatures. La verdad es que me encanta esta temática!. Hace tiempo pinté unos cuantos walkers de DreamPod9, y ahora ando pintando todos los tanques que puedo de la serie E (“1946”) de Forged in Battle or Heer46. Todo en 15mm, por supuesto!.

Painting guide 15mm

En las siguientes líneas encontraréis una guía de pintura completa para pintar cualquier vehículo de 15mm. Sin embargo me gustaría comentar que este “protocolo” es sólo uno entre cientos. Yo sigo estos pasos porque después de pintar unos cuantos carros me parecen la forma más sencilla. No obstante, lo ideal es machacar todos los tanques que puedas hasta que des con el protocolo que más se ajusta a tu estilo y con el que mejor te sientas. Clickear en las imagenes para verlas más grandes. Tener en cuenta que aunque en esta guía he utilizado un vehiculo de ciencia ficción, las técnicas son exactamente las MISMAS cuando pintamos vehículos históricos, desde t34 hasta Merkava.

Painting guide 15mm

Lo primero que haremos será aplicar la imprimación para: asegurarnos que las siguientes capas de pintura se aplican correctamente y para proteger el modelo de los golpes. En mi caso, he usado la imprimación Dark yellow de Ammo of Mig, tirada con aerógrafo. Es recomendable aplicar un par de capas obtener una imprimación completamente uniforme.

Painting guide 15mm

Ahora empezaremos una de las etapas que más me gusta: la modulación. Este método de aplicar las luces no deja de ser muy irreal, dado que consideramos un montón de diferentes focos de luz en lugar de uno solo (el sol). Sin embargo, el resultado final ofrece un gran contraste y es muy llamativo. Personalmente, considero que es la mejor forma de iluminar estos pequeños modelos de 15mm. Así compensamos el efecto de escala debido a su reducido tamaño. Puedes echarle un ojo a este post sobre la modulación para saber más. Antes de continuar debemos barnizar el modelo. Es recomendable utilizar un barniz satinado o brillante debido a que creamos una superficie pulida (de ahí que brille), por la que los esmaltes y óleos se distribuyen mucho más fácilmente.

Painting guide 15mm

 

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Después de terminar de pintar la modulación, podemos aplicar un filtro. Podemos usar botes con los filtros ya preparados o crearnos los nuestros propios. En mi caso, últimamente nunca utilizo filtros, ya que me como parte del trabajo hecho durante la modulación. En cualquier caso, el siguiente punto es aplicar un lavado o “pinwash”. Básicamente consiste en aplicar un esmalte u óleo de color oscuro en los recovecos, pero NO por todo el tanque (si haces eso, oscurecerás MUCHO todo el vehículo!). Puedes echarle un ojo a este post para saber más sobre filtros y lavados. Yo he utilizado dos lavados “ready-to-use”: brown wash for German Dark yellow A.MIG-1000 para el color Amarillo desierto, y Dark brown wash for green vehicles A.MIG-1005 para el color rojo. Es preferible utilizar esmaltes u óleos antes que acrílicos por la simple razón que si nos pasamos, podemos corregir el error muy fácilmente con un pincel humedecido en disolvente.

Painting guide 15mm

Después de un rato, una vez los esmaltes están secos, eliminamos todos los excesos con pincel humedecido en disolvente.

Painting guide 15mm

Ahora empieza otro de los pasos más divertidos: los desconchones. Para recrear estos efectos normalmente suelo seguir dos fases: color claro y color oscuro, y suelo utilizar dos herramientas: esponja y pincel. Por lo tanto, primero aplico el color claro, y “dentro” de este el color oscuro. Así simulamos un efecto de profundidad. Para el color claro suelo utilizar un tono más claro del color original. En este caso, por ejemplo, una mezcla de Iraqi sand (819, Vallejo) e Ivory (918, Vallejo). Acerca del color oscuro, he utilizado dos tonos diferentes: marrón muy oscuro y rojo. La idea era recrear desconchones de diferentes profundidades. Los de color rojo representarían el rojo imprimación, mientras que los marrones oscuros simularían la chapa oxidada. Sobre las herramientas, normalmente primero empiezo trabajando las áreas más expuestas con la esponja, dado que conseguimos unos efectos aleatorios y muy realistas. Y a continuación, con un pincel añado detalles y retoco los desconchones. Aquí podéis ver otra forma de aplicar desconchones.

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm Podemos utilizer una técnica parecida para representar los tubos de escape oxidados. En mi caso he utilizado el set de óxido e Ammo of Mig. La combinación de diferentes tonos marrones y naranjas nos permiten simular un efecto de óxido bastante realista.

Painting guide 15mm

El siguiente paso será darle un poco más de vida a nuestro modelo, mediante efectos de escurridos y de suciedad en superficies verticales. Para simular estos efectos he elegido varios esmaltes de Ammo of Mig: rainmarks effects A.MIG-1208, Streaking grime for interiors A.MIG-1200, Streaking grime A.MIG 1203 y Streaking Rust Effects A.MIG-1204. La idea es utilizar los tonos claros sobre las áreas rojas, y los tonos oscuros en las zonas de Amarillo desierto. Esto se debe a que los esmaltes oscuros NO son muy visibles sobre superficies oscuras, y viceversa. En todo caso, yo he usado todos en todas las áreas, pero cambiando las proporciones para conseguir variedad de efectos. Puedes ver en sel segundo video de este videotutorial como aplicar estos efectos.

Painting guide 15mm

Después de esperar 5 minutos, con un pincel humedecido en disolvente difuminamos los escurridos. No os preocupéis si elimináis casi toda la pintura, ya que la idea es trabajar varias capas para ir ganando intensidad. De hecho, podemos trabajar escurridos de forma individual para que algunos sean especialmente intensos.

Painting guide 15mm

Dado que en el último paso trabajamos las superficies verticales, ahora deberíamos hacer lo propio con las horizontales. Podemos usar una vez más esmaltes o incluso algunos óleos de diferentes tonos para simular acumulación de suciedad alrededor de las escotillas y otros detalles. De hecho, podemos reforzar algunas zonas verticales que no nos convenzan. Puedes echarle un ojo a este post para más información.

Painting guide 15mm

También podemos añadir salpicaduras de barro fácilmente usando un pincel de cerdas duras. Primpero preparamos el barro mezclando varios tonos de pigmento y esmaltes. Por ejemplo, yo he usado tres pigmentos: color claro, medio y oscuro. Pero mezclándolos en diferentes proporciones he obtenido dos tonos bien diferenciados: uno claro (barro seco) y otro oscuro (barro húmedo). Es importante utilizar los mismos pigmentos para mantener un poco de coherencia sobre las salpicaduras (por ejemplo, si el barro seco es rojizo, el barro húmedo no puede ser amarillento!). A continuación, disuelvo la mezcla con esmaltes hasta obtener una textura como la de la nocilla. Utilizaremos un esmalte claro y oscuro siguiendo el mismo razonamiento. Una vez lista la mezcla, cargamos el pincel y con un palillo tensamos las cerdas. Cuando retiremos el palillo, las cerdas saldrán disparadas y crearan unos efectos de salpicaduras bastante realistas. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras. Primero se debe aplicar el color claro, y después el oscuro en la zona inferior. Puedes echarle un ojo a este post para ver otra forma de trabajar los bajos con pigmentos.

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Finalmente, podemos añadir algunos efectos de manchas de combustible o grasa usando un par de productos: fuel stains A.MIG-1409 y fresh engine oil A.MIG-1408. Estos efectos son brillantes, así que el contraste será muy interesante sobre nuestra superficie. Además, podemos pintar detalles adicionales con pinturas acrílicas, tal como cajas, artilleros, etc.

Painting guide 15mm

Fotos del modelo acabado:

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm

Painting guide 15mm


RESUMEN

1. Imprimación
2. Modulación
3. Aplicamos barniz satinado
4. Aplicamos o no filtros

Esperar 15-20 min entre cada capa de filtro
Esperar toda la noche antes de seguir
5. Perfilamos con un lavado marrón oscuro
Esperar 30-60 min
6. Eliminamos el exceso de tinta con un pincel humedecido en disolvente
7. Hacemos los desconchones con esponja y pincel
8. Efectos de escurridos en paneles verticales
9. Efectos de suciedad en paneles horizontales
10. Salpicaduras de barro
11. Machas de combustible o grasa
12. Detalles con acrílicos

Painting guide 15mm

10 thoughts on “Como pintar tanques en 15mm: spider mech alemán”

  1. Un gran trabajo y un acabado espectacular Heresy, gracias por este pedazo de tutorial. Por lo que veo, las opciones que da la marca Mig son muy muy buenas, habrá que hacer un pedido para probar todas estas técnicas. Directo a favoritos! Un saludo.

  2. Excelente tutorial, explicando conceptos que se dan por sabidos pero que para novatos y no tan novatos no quedan claros. Además con un resumen de todas las pinturas usadas…, y un orden de los pasos a seguir. De estos dos últimos puntos deberían tomar nota revistas y otras publicaciones… Da gusto encontrar artículos de este tipo, enhorabuena

  3. I am speechless – I wish I could paint like that. Thank you so much for your great tutorials – they open up a new Level of painting!!!! Cheers Chris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.