Kursk Weathering Magazine

Actualmente es bastante habitual encontrar tanques de Flames of War con unos efectos de escurridos muy realistas en sus superficies verticales. Sin embargo, no podemos aplicar exactamente la misma técnica en superficies horizontales, debido a que a la gravedad, obviamente, no ejerce el mismo efecto. Aquí, me gustaría explicar diferentes métodos o herramientas para trabajar paneles horizontales.

Kursk Weathering Magazine

Cuando trabajamos superficies verticales, los esmaltes y óleos normalmente se utilizan de la siguiente manera: primero se pintan puntitos o rayas verticales de diferentes colores. Y entonces, se funde todo usando un pincel humedecido con disolvente, mediante pinceladas aplicadas en sentido vertical. El resultado son interesantes efectos rayados (escurridos). Pero éstos son ilógicos en una superficie horizontal. Por ello, me gustaría explicar brevemente tres métodos o herramientas diferentes para trabajar superficies horizontales: esmaltes, óleos y pigmentos. Aunque los comenté en diferentes apartados, no son excluyentes. Podemos usar los tres métodos conjuntamente en nuestro modelo (ojo, tener en cuenta que los esmaltes y óleos son prácticamente lo mismo!. Yo uso uno u otro dependiendo del color que necesite).

Kursk Weathering Magazine

En el caso de los esmaltes, podemos usar productos ya preparados, o los esmaltes de toda la vida. En cualquier caso, deberemos usar White Spirit o esencia de trementina para diluir un poco la pintura, ya que solo queremos representar un efecto muy sutil. En mi caso, normalmente utilizo dos tonos: marrón (tierra/polvo) y rojo (óxido).  Pero puedes utilizar los colores que más te convengan en cada caso. Por ejemplo, si estas pintando un carro alemán con “White wash”, yo no te recomendaría usar un esmalte rojizo, ya que el color óxido ensucia demasiado la superficie blanca y el resultado no es muy realista. Por lo tanto, la idea es aplicar un poco de esmalte diluido alrededor de las escotillas, remaches, etc. Donde más nos interese. Después, usando White sipirit o esencia de trementina, fundimos el esmalte en los extremos de la mancha de esmalte. Sólo nos interesa que “manchar” la región que está en contacto con los detalles. Y como se trata de un esmalte, podemos eliminar el efecto si no nos gusta con un pincel humedecido en disolvente. O bien, si esperamos a que seque, podemos aplicar una nueva capa para mejorar el efecto.

 Kursk Weathering Magazine

Por otro lado, podemos usar óleos en lugar de esmaltes. El método sería el mismo, dado que ambos tipos de pintura se pueden diluir con White Spirit o esencia de trementina. De nuevo, yo uso esmaltes u óleos dependiendo del color que necesite y de los colores que tenga a mano, no porque unos sean mejores que otros para simular estos efectos (al menos, yo no encuentro la diferencia). En cualquier caso, si usamos óleos, deberemos usar una mayor cantidad de disolvente, ya que los óleos vienen mucho más concentrados (son casi sólidos, comparados con los esmaltes, que son líquidos). Además, normalmente no aplico el óleo directamente sobre el modelo. Prefiero prepárame un lavado o tinta, que aplico después sobre el modelo.

Kursk Weathering Magazine

Finalmente, también podemos usar pigmentos. Para usar este recurso, podemos usar diferentes métodos. No obstante, me gustaría explicar aquel que suelo seguir yo. Primero, preparo una mezcla de diferentes tonos de pigmento. Por ejemplo, si quiero conseguir un tono neutral de tierra, mezclo tres tonos medios (esta idea la he sacado de los libros de Michael Rinaldi). A continuación, aplico esta mezcla por toda la superficie, incidiendo especialmente en los recovecos donde la tierrecilla se puede acumular. Podemos usar un pincel para esparcirlo. Después aplico algunas gotas de White Spirit para fijar el pigmento. El pincel NO debería tocar el pigmento, ya que podemos arrastrarlo y crear efectos completamente artificiales (OJO, que a lo mejor esto nos puede interesar en alguna ocasión). Una vez el pigmento ha secado, podemos eliminar el exceso dando suaves pinceladas con un pincel viejo o de maquillaje. Además, si no nos gusta el resultado, podemos eliminar el pigmento con White Spirit o podemos añadir más pigmento para mejorar el efecto.

  Kursk Weathering Magazine

Como dije al principio, podemos combinar diferentes métodos para conseguir un mayor atractivo en nuestro modelo. Sin embargo, debemos recordar la escala (1/100). Con esto quiero hacer hincapié en que SIEMPRE debemos aplicar estos efectos de una forma muy sutil. Debemos usar los esmaltes/óleos y pigmentos con moderación. Si aplicamos una capa gruesa de pigmento, podemos destruir los efectos anteriores que hayamos aplicado, ya que podemos no verlos. Sin contar que esta capa gruesa de pigmento no es muy realista que digamos. A veces, menos es más!.

A propósito, si estás interesado en los tanques que ilustran este tutorial, puedes encontrar una guía de pintura y consejos de pintura en el último número de The Weathering Magazine, centrado en la batalla de Kursk y vegetación. De hecho, te recomiendo todos sus números!. Si conoces el libro FAQ de Mig Jimenez, estas revistas siguen su estela. Cada  número está centrado en un tema diferente (polvo, barro, desconchones, etc), el cual es explicado por diferentes modelistas, de formas diferentes. Por lo tanto, el contenido es harto interesante!.

 

Kursk Weathering Magazine

12 thoughts on “Envejeciendo paneles horizontales en 15mm”

  1. Que buen artículo! Me encantan como quedaron tus tanques, y muy instructivo lo de los paneles horizontales 🙂 En la revista vienen muchas cosas chulas asi que muy recomendable!

  2. Stunning and very inspirationnal!! As always with your work.
    I especialy love the effect on the Tiger I.

  3. Muy ilustrativo y bien explicado!!!! gracias por esta nueva aportacion de tu experiencia, es de mucha ayuda tu trabajo y de inspiracion para sacar nuevas cosas!!!

    Grande Ruben!!!

  4. Buenas tardes:

    Cuando hablas de la mezcla de tres pigmentos para aplicar sobre los panemes horizontales ¿la mezcla la aplicas en seco o haciendo una aguada…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *