Acabo de preparar una guía de pintura de un par de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial con uniformes de invierno de 1-48 TACTIC (Baueda Miniatures). Este juego de escaramuzas de la Segunda Guerra Mundial usa miniaturas de escala 1:48 (36mm) con un fantástico diseño en 3D. Si no lo conoces, te recomiendo que eches un ojo a su página (por cierto, las reglas son gratuitas). Con el apoyo de Baueda miniatures, está disponible de forma gratuita esta guía de pintura; donde explico cómo pintar paso a paso un soldado alemán. Desde la capa de imprimación hasta los toques finales. En la guía podrás ver en detalle cómo pintar el famoso camuflaje “splinter”, además del efecto de desconchado del casco. Espero que os sea útil.

Puedes descargar la guía de pintura desde aquí (sólo en inglés):

Painting guide - How to paint WWII Germans in winter gear

Como la guía sólo cubre una miniatura, el soldado con el zeltbahn, en este artículo podrás encontrar más información sobre cómo pintar ropas de color blanco y cascos alemanes con otra miniatura de Baueda como modelo.

Painting guide - How to paint WWII Germans in winter gear

Para pintar el casco alemán de acero, sólo necesitamos dos colores 862 Black grey e Ivory (o blanco).  (1) En primer ligar pintamos el casco completamente con Black grey. Aplicamos dos capas si es necesario para cubrir toda la superficie correctamente, y recuerda diluir siempre la pintura con agua. (2) A continuación, comenzaremos con las luces mezclando Black Grey con Ivory en una proporción 2:1 (dos partes de gris y una de Ivory). Aplicaremos esta luz inicial en la parte superior del casco y los lados. Básicamente, la sombra (Black Grey) sólo permanece en una superficie lineal entre estas dos partes. (3) Continuamos añadiendo blanco o Ivory a la mezcla previa aplicando varias luces subsecuentes. Tantas como desees. Cuantas más capas, el degradado será más suave (por cierto, la pintura bien diluida también ayuda). La última luz será en una proporción de 1:2 (mayor cantidad de blanco). Cada nueva luz se añade en la parte superior y los lados del casco, pero siempre cubriendo un área más pequeña y así progresivamente. La idea es crear una transición. La luz final sólo se añade a los bordes de los lados del casco, y también se puede usar para añadir algunos efectos de desgaste. Para este efecto, usaremos un pincel fino y la pintura un poco más diluida. No abuses de estos efectos. Recuerda, a veces “menos es más”.

Painting guide - How to paint WWII Germans in winter gear

El blanco es para mucha gente uno de los colores más complicados de pintar. De hecho, pertenezco a ese grupo. Sin embargo, creo que una buena receta ayuda considerablemente a superar este problema. Después de varios intentos, como estehace unos años dí por casualidad con otra receta: German camo beige WWII 821 (Vallejo) como sombra e Ivory 9128 (Vallejo) para las luces. Este color beige ofrece una base perfecta para trabajar las luces con Ivory (o incluso blanco), y el Ivory es mucho más fácil de usar que el blanco puro porque cubre mucho mejor.

En la guía de pintura ya he descrito cómo usar estos dos colores cuando se pinta ropa blanca. Así que sólo añadiré algunos detalles más aquí. Primero, recuerda que es muy importante diluir las pinturas con agua. Es esencial y nunca dejaré de repetirlo. Fíjate que incluso nuestro color beige no es especialmente oscuro y necesita una transición suave hasta el Ivory. Si usamos pintura diluida esta transición será muy suave. Y por supuesto, la pintura es más fácil de aplicar. Segundo, yo aplico entre cuatro y cinco luces. La última con Ivory directamente. Recuerda que la idea es reducir el área en cada capa progresivamente, siempre dejando una parte visible de la capa anterior. No cubras completamente la luz que has aplicado. Esto ayuda a crear la transición. La última luz debería ser muy fina, un punto o línea marcando el área más expuesta. Y recuerda que siempre podemos volver atrás usando el color previo para corregir cualquier error o incluso recuperar sombras con el beige. Tercero, cuando pinto miniaturas para wargames, normalmente sigo un patrón de luces lógico (p.e. luz cenital). De hecho, normalmente me centro en las áreas más expuestas como las arrugas. Al final, me parece mucho más fácil que cualquier otro método, sólo tengo que seguir las arrugas esculpidas en la miniatura. Y si no hay ninguna o no hay suficientes, sigo mi instinto (y lógica, después de todo) para crearlas yo mismo con la pintura. Esta técnica es la que he seguido en la parte inferior del abrigo, por ejemplo.

Si te ha parecido interesante la guía, te recomiendo que eches un vistazo a los libros PaintingWar, donde encontrarás dos números dedicados a mi estilo y técnicas de pintura. El primero de ello está enfocado en el  Ejército alemán en la 2GM, que es una excelente extensión a este artículo, y otro centrado en la Guerra Civil Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.