How to paint Warhammer 40.000 tanks II

Después de un par de años, finalmente he conseguido terminar el segundo tanque Leman Russ para mi ejército del Culto Robágenes. Se trata de un bonito kit de Forge World, un Leman Russ Destroyer. Un cazacarros que nada tiene que envidiar a los homólogos alemanes de la segunda guerra mundial. Para mantener cierta coherencia con el primer Leman Russ que pinté, he añadido unos filtros de aire y las extensiones traseras para cruzar trincheras proveniente de otro kit de Forge World. También le he añadido unos protectores para las orugas. En cuanto al esquema de pintura, no ha sido tarea fácil decidirme. Tras preguntar y preguntar, y echarle un ojo a la red en busca de inspiración, al final me decanté por una opción bastante sencilla y un tanto en boga: rojo imprimación tan visto últimamente en los tanques «what if» de la segunda guerra mundial. Para el envejecimiento también quería hacer algo diferente. Mi idea inicial era meter un poco de polvo, aunque al final me vine arriba y creo me he pasado un poco. No obstante, el aspecto resultante encaja a la perfección con el lore del ejército, dado que los Cultistas acumulan material bélico durante años hasta que la revuelta planetaria se inicia. Así que este carro ha podido estar encerrado durante años (o decenios!) en un hangar hasta que finalmente se le ha podido dar un uso. Aunque no he podido sacar fotos decentes del paso a paso, al menos hice lo que pude con el móvil. Como resultado, me gustaría compartir con vosotros esta guía de pintura que espero que os pueda ser útil.

How to paint Warhammer 40.000 tanks II

Lo primero de todo, os recomiendo echarle un ojo a esta otra guía que preparé hace un par de años. Así tendréis una idea más completa de como pintar un tanque Leman Russ, dado que lo que encontraréis en este nuevo post serán unas pocas líneas ahondando en algunos detalles que creo que pueden ser útiles. Segundo, os dejo una lista de los colores y productos que mayormente he utilizado. Fijaros que los colores base han sido dados con pinturas de tipo acrílico, mientras que los efectos de envejecimiento fueron echos con esmaltes. Ah, recordad que antes de aplicar ningún esmalte es importante dar una capa de barniz para proteger la pintura acrílica. 

Leman Russ Genestealer Cult

Es importante lavar bien con agua y jabón las partes de resinas para eliminar los restos del desmoldante que pueden afectar el proceso de pintura. Para enderezar piezas de resina que estén dobladas, podéis calentarlas con un secador o sumergirlas en agua caliente para acto seguido darles la forma que deseéis. Finalmente, en mi caso he utilizado unas varillas de plasticard blanco de Evergreen para tapar algunos huecos que quedaban entre dos piezas de resina o para añadir algunos detalles adicionales. 

Leman Russ Genestealer Cult

Ahora aplicamos la capa de imprimación. En mi caso utilicé imprimación negra de AMMO. Apliqué un par de capas para estar seguro de que todo quedase correctamente cubierto, y dejé secar la imprimación toda la noche. 

Leman Russ Genestealer Cult

Empezamos con el primer color base, base oscura imprimación roja (A.MIG-0919), que aerografiamos generosamente para cubrir todo el carro. Yo normalmente utilizo un Renegade Krome de 0,22mm de Badger. Aunque las pinturas de AMMO se pueden aerografiar directamente del bote, personalmente diluyo todo lo que va a parar a la cazoleta de mi aerógrafo con su correspondiente diluyente. Prefiero dar más capas a tener que parar para limpiar el aerógrafo. 

Leman Russ Genestealer Cult

Para las luces normalmente sigo la técnica o método de modulación (Color Modulation), si bien cada uno puede utilizar lo que más le guste. Además, pinté algunos paneles de color verde utilizando la misma receta que usé en el otro Leman Russ. La idea era representar la dureza de la guerra, debido a la cual mis cultistas han canibalizado otros vehículos para reemplazar o arreglar desperfectos en este carro.

Leman Russ Genestealer Cult

La última luz la damos a pincel sobre los remaches, portezuelas y cualquier otro detalle. La idea es resaltar estos pequeños elementos para ganar contraste en los grandes paneles. Además, siguiendo la misma práctica usada en el anterior Leman Russ, utilicé la ténica de la laca para pintar unas lineas blancas a modo de marcas de regimiento o de identificación del carro.

Leman Russ Genestealer Cult

Usando unos estarcidos de Skumb4g kustoms pinté el símbolo del culto. El numeraje (56) esta también hecho con estarcidos. Como consejo, cuando uséis estarcidos aseguraos de que éste esté lo más próximo posible a la superficie. Así evitaréis que la pintura se os «cuele» por detrás.

Leman Russ Genestealer Cult

Para resaltar los recovecos y detalles, aplicamos un lavado selectivo (solo en los recesos) con el esmalte Marrón Oscuro (A-MIG-1005). Recordad que es importante aplicar una buena capa de barniz antes de aplicar ningún esmalte. Tras esperar 30 minutos, eliminamos el exceso con un pincel humedecido con White Spirit.

Leman Russ Genestealer Cult

Aplicamos los efectos de desconchones utilizando un solo color, un marrón oscuro como el Chipping A.MIG-044. Yo he utilizado la técnica de la esponga para los desconchones más generales y un pincel fino para los arañazos. Intentad ser lo más aleatorio posible cuando pintéis estos efectos, y centraros en aquellas áreas que cabe esperar que estén más desgastadas, como manezuelas o escotillas.

Leman Russ Genestealer Cult

Tras aplicar algunos efectos de escurridos como aquí, los efectos de polvo se pueden dividir en cuator pasos. (1) Primero, diluimos el efecto Natural de tipo esmalte Light Dust A.MIG-1401 con White Spirit  (1:1) y lo aerografiamos en los laterales y bajos del tanque. Nos centramos especialmente en las partes inferiores. Tras esperar 10 minutos, eliminamos la mayor parte del esmalte con un pincel humecedido con White Spirit. Damos pinceles verticales, empezando en la parte superior y terminando en la inferior, para acumular el polvo en los bajos. Hice algo parecido aquí. (2) Disolvemos varios pigmentos de colores claro de AMMO con White Spirit para crear un «lavado» que aplicamos en las superficies horizontales. Tras esperar un par de horas hasta que estén completamente secos, con un bastoncillo eliminamos el exceso de pigmento, como aquí. (3) Utilizando los mismos pigmentos, hacemos efectos de salpicaduras tal y como explico aquí. Y (4), añadimos algunos efectos de aceite o grasa con el correspondiente producto de AMMO. Podemos uitilizar diferentes diluciones (añadiendo más o menos White Spirit) para crear efectos de diferentes intensidades.

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Los accesorios, como cajas de munción y demás, los pinté de forma separada y solo los pegué una vez el tanque quedó terminado. Ahora bien, es importante que apliquemos sobre estos accesorios si no los mismos, al menos algunos de los efectos de envejecimiento que usamos en el tanque para mantener la coherencia (por supuesto, algunas cosas pueden ser más «nuevas». También podemos / debemos jugar con esto). Esto es especialmente importante en el caos de los efectos de polvo. Las cadenas fueron pintadas de la misma forma que en el Leman Russ anterior.

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Galería:

 

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

Leman Russ Genestealer Cult

 

 

4 thoughts on “Tanques para Warhammer 40.000 II”

  1. Hi there, I have a quick question, can you explain how to do the grey effects over black from the ammo and weapons? I mean the accesories have some grey lines

  2. Regarding the grey effects over black from the magazines and weapons, they are very simple. I just mixed black with white:

    1- Base with flat black
    2- First light with black + white (2:1)
    3- Second light with black + white (2:2)

    And I applied the hihglight on the edges by using the brush horizontally rather than using the tip. I also added some scratches using a thin brush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *