Hay muchas formas de representar la arena en la base de nuestras figuras o dioramas. Podemos simplemente fijar arena fina con cola blanca y pintarla, podemos usar productos ya preparados, podemos esculpir la textura, etc. En este artículo me gustaría explicar otra forma bastante simple usando tierras y arcillas, directamente de la naturaleza. Podéis encontrar un artículo más completo de cómo preparé la escena en el último número de Wargames: Soldiers&Strategy.

Este método no es el mejor o el peor, simplemente es otro más. A mí me gusta porque no tengo que pintar la tierra y así ahorro un poco de tiempo. Y al mismo tiempo, me parece más real. No estamos pintando la tierra, la estamos creando!. Es como el barro. El barro no se puede pintar, se tiene que crear. Para usar este método necesitamos simplemente recolectar diferentes tierras y arcillas del campo más cercano. Un par de años atrás estuve de visita en casa de un amigo de Asturias, y cuando visitamos los fantásticos picos de este lugar aproveché y recogí un poco de material. Cualquier excusa es buena!. Básicamente necesitamos arenas, pero si recogemos alguna arcilla podemos usarla para crear interesantes efectos. De esta manera, cogí tres bolsitas. Primero recogí un poco de arcilla amarillenta de un escarpe. Después cogí un poco de tierra muy oscura de una alfombra de césped (aquí hay muchas raíces pequeñas que podemos aprovechar). Finalmente, cogí un poco de tierra grisácea/clara de la carretera. Ojo!, necesitamos arena y no grava!. La diferencia es el tamaño. La grava está formada por pequeñas piedrecitas que podemos ver y que no podemos romper fácilmente (necesitaríamos un martillo). Mientras que la arena está formada por rocas muy muy pequeñas, tanto que es como polvo. Necesitamos del segundo tipo!.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Sin embargo, con recolectar estos materiales no es suficiente. Tenemos que trabajarlos un poco. Como hemos comentado, necesitamos algo parecido al polvo, y por ello, necesitamos machacar la tierra para eliminar rocas grandes, restos de madera, etc. Podemos triturar fácilmente la tierra usando un mortero (cuidado! NUNCA volváis a usar este mortero para cocinar. Las tierras pueden contener esporas y demás, y no conviene mezclarlo con el comer). Dependiendo de dónde y cuándo recolectéis este material, deberéis esperar más o menos hasta que la tierra esté completamente seca antes de triturarla. Si no está seca, no podréis machacarla correctamente (con la humedad la tierra forma agregados).

01

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Después de machacar la tierra podemos usar un colador para recoger sólo las partículas más pequeñas. Puesto que algunas tierras contienen raíces pequeñas (especialmente si la recogemos de debajo de plantas, como el césped), podemos cosecharlas en este punto. Cogelas y guardalas en una bolsita!.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Ahora podemos empezar a trabajar la superficie de nuestras bases o diorama. Primero podemos preparar la forma general de la superficie con una masilla o arcilla de modelismo. Es decir, si queremos podemos crear pequeñas alturas y volúmenes irregulares. Dado que no vamos a pintar la tierra, es recomendable pintar la superficie inicial con un tono marrón. Voy a empezar describiendo como crear escarpes usando la arcilla extraída de un auténtico escarpe (creo que el proceso no puede ser más real!). Recordar que la arcilla está totalmente seca en nuestro botecito. Primero tenemos que humedecerla con agua. También podemos añadir cola blanca para reforzar el aglutinamiento. Por lo tanto, mezclamos la arcilla seca con agua y cola blanca, hasta crear una textura similar a la de la Nocilla. Y con una espátula vamos añadiendo esta mezcla a la superficie vertical de nuestro escarpe. No hace falta que trabajemos varias capas. No os asustéis si cuando seca la arcilla empiezan a aparecer grietas. Es normal, puesto que la arcilla se contrae al secar. Cuando la arcilla está TOTALMENTE seca (horas después) podemos usar la espátula y un poco de agua para cubrir estos huecos. Pero no cubráis todos!, dado que este efecto también ocurre en la naturaleza. En mi caso, mientras la arcilla secaba he seguido trabajando el suelo. Aprovechar el tiempo!.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Mientras la arcilla se va secando podemos empezar a trabajar la arena. Dependiendo del diorama o base que queramos representar, podemos usar un tono u otro de tierra. En mi caso he usado un tono clarito o grisáceo. Una vez más preparamos una mezcla de arena, agua y cola blanca. Aunque las arcillas realmente no necesitan cola blanca, ésta es complemente obligatoria cuando trabajamos con arena. La arena no forma agregados tan fácilmente, y menos aún que resistan!. Ahora esparcimos la mezcla con una espátula. Para representar un campo podemos cubrir toda la superficie, pero en el caso de una carretera donde hemos marcado las rodadas de los vehículos podemos aplicar la mezcla un poco de forma aleatoria pero sin enmascarar estas marcas. De esta forma conseguimos la textura de tierra sin perder las rodadas. Por otro lado, quería representar encima del escarpe una capa freática, y para ello, he trabajado la arena en varias capas hasta aumentar la altura en un centímetro. Cuidado!, si trabajas varias capas de esta mezcla debes ir poco a poco, ya que si la mezcla no es lo suficientemente densa, el escarpe se desmoronará como un castillo de naipes.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Debido a que hemos trabajado la capa freática en varios pasos, podemos explotar este hecho e incluir las pequeñas raíces que recogimos entre las diferentes capas. Simplemente las fijamos con un poco de cola blanca y entonces añadimos una nueva capa de arena. Y así consecutivamente.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Ahora podemos crear puntos de interes y otros efectos usando esmaltes. En mi caso, he aplicado un tono marrón oscuro por toda la carretera para fundir las marcas de las rodadas (recordar que éstas están originalmente pintadas de marrón). Y después con un marrón neutro voy añadiendo nuevos detalles y variedad, y especialmente, refuerzo el efecto de la capa freática en el escarpe. Es decir, para fundir los extremos de ambos colores.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Finalmente, con algunos pigmentos aplico el último efecto: polvo. Con un par de tonos y un pincel viejo los aplico “en seco”, directamente de los botes. En mi caso, me interesa especialmente intensificar las rodadas. Para ello añado el pigmento específicamente en los recovecos. Además, aprovecho y refuerzo el fundido de los colores del escarpe.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Llegados a este punto, podemos empezar a trabajar el estrato vegetal. Primero añadimos la hierba. Yo he usado una mezcla muy muy final de serrín verde. No tengo ni idea de dónde ha salido, ya que se la quité a mi padre hace muchos años. Pero la textura es perfecta!. De todas formas, también se puede usar directamente césped electroestático. No tenemos por qué cubrir toda la superficie. Podemos dejar algunos claros sin hierba.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

El siguiente paso es el sotobosque. Siguiendo los consejos del compañero Iván “Groogh”, he usado diferentes colores y elementos de vegetación: arbustos o grass tufts (de Tajima1), esponja, etc. Finalmente, podemos añadir árboles. Esto es especialmente importante si hemos puesto raíces en el escarpe. Estas raíces son grandes a esta escala, y sólo puede entenderse si hay árboles sobre el escarpe. Los arbustos no generan raices tan gruesas!. Los arboles están hechos con “seamoss” y hojitas de modelismo que vende Notch.

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Trabajando el terreno / Working on the terrain

Trabajando el terreno / Working on the terrain

terreno market garden

Como comenté al principio, podéis encontrar un artículo completo sobre como he construido esta viñeta en el último número de Wargames: Soldiers&Strategy, donde tiene el honor de ocupar la portada. Muchas gracias a Guy y Jasper por la oportunidad!.

fin

 

11 thoughts on “Trabajando el terreno I”

  1. Buenas,

    me encanta tu página y llevo un tiempo trasteando y leyendo los tutoriales (intentando poner en práctica otros).
    De este artículo, sólo me viene una duda. ¿Dónde puedo conseguir esos árboles o cómo consigues ese efecto tan realista de hojas?
    Gracias por la web y publicar estos tutoriales!

  2. Gracias 🙂

    Los árboles están hechos con seamoss (es una planta que sólo crece en la zona de Holanda) para la estructura, y hojitas de modelismo de la marca Nocht.

    Saludos.

  3. Sí, eso he vi en el post pero buscando en google seamoss sólo daba con la utilización como bebida, y tenía un aspecto bastante distinto al del resultado final de la maqueta. Investigaré como encontrarlo porque el resultado es muy realista.
    Gracias por responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *