Barro y trincherasHe tenido la gran oportunidad de preparar un diorama para la portada del último número de WSS, Wargames Soldiers and Strategy #90, donde he representado uno de las escenas probablemente más carismáticas de las guerras del pasado siglo, el asalto a una trinchera. Específicamente, he querido representar un contra ataque alemán para retomar una sección de trinchera perdida. Si bien encontraréis más información dentro de la propia revista, quería compartir con vosotros algunos detalles sobre la construcción de este diorama. Además, en el mimo número de WSS he publicado otro artículo con guía de pintura paso a paso del ejército colonial español de 1898, usando las nuevas miniaturas de 1898 miniaturas. No os lo podéis perder!Barro y trincheras

Uniformes de la Gran Guerra 

Barro y trincheras

Barro y trincheras

Barro y trincheras

Barro y trincheras

Camuflaje disruptivo (casco M16) 

Barro y trincheras

  1. Pintamos el casco completo con Uniforme inglés (921, Vallejo)
  2. Pintamos manchas de formas y tamaños variados con Marrón mate (984, Vallejo) y Verde refractario (890, Vallejo).
  3. Pintamos una delgada línea negra entre cada mancha.
  4. Añadimos luces a cada color. Utilizamos blanco para iluminar el uniforme inglés y amarillo claro (949, Vallejo) para el marrón y el verde. Las luces las aplicamos en la parte superior del casco y en los bordes del bisel inferior.
  5. Añadimos arañazos y desconchones con arena iraquí (819, Vallejo). Utilizamos un pincel fino y la pintura un poco más diluida de lo normal.

Barro y trincheras

Diorama

Primero empecé a construir la base del diorama con piezas de DM (gracias a Warbases), forex o PVC espumado y palitos de madera de los helados; tal y como podéis ver en la foto. Una vez decidí donde colocar las miniaturas con sus bases, utilicé masilla de modelismo (como Milliput) para cubrir los espacios y crear un terreno desigual. También aproveché la misma masilla para esculpir algunos sacos de tierra en la parte superior, y deje secar todo durante la noche.

Barro y trincheras

Al día siguiente, armado con el aerógrafo, apliqué una generosa capa de imprimación negra de AMMO y la dejé secar durante un par de horas. A parte de las razones obvias para usar la imprimación, apliqué una capa generosa para “tapar los poros” o saturar la madera y la masilla  -las cuales tiende a ser muy absorbente- de tal manera que no me diesen problemas más adelante cuando utilice las pinturas propiamente dichas.

Barro y trincherasUna vez la imprimación estuvo seca, utilicé de nuevo el aerógrafo para pintar la base de Marrón chocolate (872, Vallejo) y el muro de madera en gris. Después utilicé un pincel para pintar con cuidado los sacos terreros con Uniforme inglés (921, Vallejo). Finalmente, iluminé con la técnica del pincel seco los sacos terreros y las láminas de madera, mezclando en cada caso el color original con blanco en la misma proporción. Recordar, para aplicar el pincel seco debemos descargar la mayor parte de la pintura sobre un papel antes de pasar al diorama / miniatura.

Barro y trincheras

Naturaleza es sinónimo de variación. Los tablones de madera que cubren la pared de la trinchera pueden proceder de diferentes especies de árboles, haber envejecido de diferente forma, y un largo etcétera. Es decir, podemos añadir un poco de variación en nuestros tablones para aumentar el contraste y hacer el conjunto un poco más real. Con este propósito, eché mano de varios filtros de AMMO. Los filtros son pinturas de tipo esmalte muy diluidas (1:10) que cambian ligeramente el tono de la superficie donde son aplicadas. Yo escogí tres botes diferentes: uno rojo, uno verde y otro amarillento. Tras descargar el pincel sobre un trozo de papel o trapo, apliqué la restante pintura sobre diferentes tablones y en diferentes partes. Por ejemplo, apliqué el filtro verde cada tres tablones, a veces solo en la parte superior, a veces en la parte inferior y otras veces pinté el tablero completo…Recordar, variación! Como os podéis imaginar, cuantas más capas del filtro apliquemos, más intenso será el acabado. Podemos utilizar esta técnica para añadir algunas notas de color en sacos y escaleras.

Barro y trincheras

Barro y trincheras

Ya he discutido en este blog varias veces como simular tierra y barro (aquí y aquí). No lo pinto, si no que uso directamente tierra auténtica. Hace tiempo recogí de la montaña varios puñados de tierras y arcillas; y tras dejarlos secar, los desmenucé y pasé por un colador. Ahora, simplemente tengo que mezclar cualquier de estas arcillas o arenas (o una mezcla) con agua y cola blanca en la misma proporción (1:1:1) para obtener una pasta bastante manejable que esparzo con una espátula. Con ella, cubro toda la base del diorama y las bases de las miniaturas. Fijaros que no he usado ninguna pintura. Mi excursión a la montaña fue bastante productiva y conseguí muestras de diferentes colores. Dado que aquí quería simular tierra húmeda (barro), usé la más oscura de todas.

Barro y trincheras

Después de 24 horas, añadí barro líquido o agua fangosa para representar una trinchera encharcada. Para este recrear este efecto utilicé el producto de Vallejo Aguas tranquilas (Still water), que viene perfecto para representar estas pequeñas acumulaciones de “agua”. La resina queda transparente una vez seca; pero dado que es acrílica, podemos mezclarla con cualquier pintura acrílica para colorearla. Para representar fango, que viene a ser de color marrón o gris, añadí una gota de marrón chocolate por cada 10 gotas de resina, y acto seguido apliqué la mezcla con un pincel viejo por toda la base, variando la cantidad de barro en diferentes áreas (recordad, variedad!) Podemos aplicar tantas capas de este efecto como queramos, pero es importante dejar secar cada capa durante al menos 12 horas.

Barro y trincheras

Finalmente, para simular salpicaduras de barro en los uniformes de los soldados, en las escaleras y en el muro de la trinchera, he utilizado un par de botes de “mud effects” o efectos de barro de AMMO, quienes tienen dos gamas: mud splashes (salpicaduras) y heavy mud (barro denso). La diferencia entre ambos productos es como de diluida viene la pintura. Los botes de salpicaduras tienen la pintura mucho más diluida y es muy fácil de manejar, mientras que los de barro denso son bastante densos (valga la redundancia). Están diseñados para generar diferentes efectos, tal y como indican sus nombres. En ambas gamas podemos encontrar colores mates y satinados. Utilicé dos colores diferentes de mud splashes para manchar las botas y pantalones de los soldados, mientras que preferí usar la pintura más densa de la serie heavy mud para añadir pegotes de barro en las escaleras y sacos terreros (dejados ahí tras las pisadas de los soldados). En ambos casos combine tonos mate y satinados para representar manchas de barro viejas y nuevas (secas y húmedas, respectivamente). Por otro lado, recordar que estos productos son de tipo esmalte y si no nos gusta como ha quedado algo, siempre podemos utilizar un pincel humedecido en disolvente para eliminarlo. Por otro lado, para crear el efecto del lanzallamas básicamente seguí este tutorial, aunque encontraréis información más detalladas y un paso a paso en Wargames Soldiers and Strategy #90.

Barro y trincheras

Como he comentado antes, en este mismo número de WSS podréis encontrar una guía de pintura para pintar el uniforme rayadillo del ejército colonial español de 1898, ustilizando las nuevas referencias de 1898 miniaturas.

Barro y trincheras

8 thoughts on “Barro y trincheras”

  1. Extraordinario trabajo, sencillamente espectacular. Y un tutorial, como el resto de tu trabajo,de gran nivel.
    Un cordial saludo.
    Diego

  2. Buenas Rubén.

    Impresionante trabajo, estoy intentando emular el uniforme alemán pero no me sale igual que tu, tienes algún tutorial solo de los alemanes.

    Mi problema principal es el uniforme en la guerrera.

    Muchas gracias

  3. Hola Andres,

    Gracias por tu comentario. Lamentablemente no preparé ningún paso a paso de estas miniaturas en referencia al uniforme. Partí como color base con Al.C. Verde Extra oscuro 896 Vallejo, y a continuación empecé a aclarar este color con Ivory 918 Vallejo, hasta que llegué a la última luz que dí con una mezcla al 50% de cada color. Para conseguir el color gris verdoso es esencial utilizar el color apropiado como base. Yo he usado Al.C. Verde Extra oscuro 896, pero cualquier “feldgrey” te puede valer.

    Saludos!

  4. Muchas gracias Rubén, yo lo estoy haciendo con blanco pero no llegaba a ese porcentaje, voy al empezar por eso, de color base me estoy estoy ciñéndose a tu guía de colores.

    Te voy contando, una vez más muchas gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.