Hoy tengo otra guía de pintura para compartir con vosotros. Si la anterior se centraba en como pintar Tercios españoles, ahora avanzamos un poco en el tiempo hasta 1980. He preparado ex profeso una guía de pintura para la nueva campaña de mecenazgo (Kickstarter) de Totentanz miniatures, quienes pretendeer lanzar miniaturas en 15mm del ejército español de 1980 (¡perfectas para Team Yankee!). En esta guía muestro como pintar infanteria española en un detallado paso a paso, junto a un par de láminas de colores; una de ellas dedicada al tanque AMX-30E. Esta vez la guía de pintura ha sido preparada en colaboración con Modelbrush. La guía de pintura se centra en como pintar el uniforme de color verde OTAN. No obstante, podemos añadir un poco de variedad en nuestras unidades si mezclamos este uniforme con el antiguo uniforme «color garbanzo» o incluso con el nuevo camuflaje woodland (introducido a finales de los 80). Ojo, tampoco vayáis a pintar uno de cada. Por ejemplo, lo que yo he hecho es pintar el 90% de las miniaturas con verde OTAN y solo el 10% restante de color garbanzo. No he pintado ninguno de camuflaje. Por otro lado, para reproducir el color verde OTAN he mezcaldo dos colores: uniforme ruso y uniforme americano. Podemos mezclar estos dos colores en diferentes proporciones para obtener distintos tonos del mismo color. !Explotemos esto para añadir un poco más de variedad! Desafortunadamente, no he podido preparar una guía de pintura para el tanque. Pero tras echarle un ojo a la carta de colores, podéis seguir este tutorial para ver como podéis pintar tanques. Debo agradecer a Gaizka Basaldua la traducción de la guía al inglés. Podéis descargaros la guía en PDF desde el enlace encontraréis al final del post.

Si no conoceis Totentanz Miniatures, os recomiendo echarle un ojo a su website. Pueden estar orgullosos de producir las MEJORES miniatures para la Guerra de los Treinta Años en 15mm, gracias a las maravillosas manos del escultor Ángel Terol. Seguramente habréis visto en mi blog bastantes miniaturas suyas, ya que me encantan. Y con este Kickstarter  pretenden lanzar una nueva gama de miniaturas dedicadas al ejército español de 1980, seguido por el francés y el italiano. Y aunque no ofrecen ningún set de reglas para usar sus miniaturas, tenemos una gran oportunidad para darles salida en Team Yankee (juego basado en Flames of War). 

Ejército español de los años 80

Spanish Army 15mm painting guide
Spanish Army 15mm painting guide

Paso 1 – Primer eliminamos todas las rebabas con una cuchilla y unas limas y después imprimamos. Para esta escala yo prefiero utilizar el color negro, ya que me ayudará en el futuro a la hora de hacer un “perfilado” (ya lo veremos). Os recomiendo aplicar la imprimación con aerógrafo o con un spray, ya que quedará mucho más fina y homogénea que si usáramos un pincel.

Paso 2 – Pintamos las sombras del uniformes usando un color más oscuro del color que queremos realmente necesitamos. En esta guía os enseñamos a pintar el uniforme color verde OTAN, si bien podéis pintar algunos soldados con el veterano uniforme color garbanzo o incluso con el nuevo camuflaje Woodland. Para sacar el color verde OTAN yo he mezclado a partes iguales Russian uniform (924, Vallejo) and U.S.A. uniform (922, Vallejo), si bien podemos variar las proporciones entre miniaturas para añadir un poco de variedad a la unidad. Por lo tanto, para sacar las sombras primero he mezclado estos dos colores con un poco de negro y he pintado todo el uniforme.

Paso 3 – Empezamos a trabajar con las luces. Cuando pinto 15mm normalmente aplico 4 ó 5 capas de luces. Para la primera luz añado un poco más de los dos colores Russian y USA uniform a la mezcla anterior, aclarándola un poco. Con esta luz resalto en general todas las arrugas y relieves. La siguiente luz, es directamente con la mezcla 1:1 de Russian y USA uniform. Esta nueva luz ocupa un área más pequeña y sigue buscando resaltar los relieves.

Spanish Army 15mm painting guide

Paso 4 – Ahora nos falta meter unas luces más marcadas. Para ello vamos a añadir a la mezcla anterior un pelín de color blanco en dos luces sucesivas: añadimos un poco de blanco en la primera, y un poco más en la segunda. De nuevo la idea es la misma: cada nueva luz va a ocupar un área más reducida, siempre buscando la parte más expuesta. Éstas no son solo las arrugas, también serán las rodillas, cuellos o los hombros, por ejemplo. Cuanto más contraste saquemos, mejor.

Paso 5- El siguiente paso, antes de pintar los accesorios, consiste en aplicar lo que yo llamo “perfilado en negro”. Ahora entenderéis porque prefiero usar imprimación negra. Con un pincel fino y pintura negra delimitamos todos los accesorios para claramente separarlos del uniforme (ojo, lo que yo hago a esta escala es directamente pintar todos estos accesorios de color negro, en lugar de pintar una delgada línea). Si hemos imprimado en negro, ahorraremos tiempo. Este paso lo que busca es un efecto de “limpieza” que ayuda a hacer más llamativa y contrastada la miniatura.

Paso 6 – Empezamos pintando el color sombra o más oscuro de cada uno de los accesorios. Para el casco usamos Bronze Green (897, Vallejo), para las cinchas y mochila Russian uniform (924, Vallejo) y para las partes de madera del rifle Flat Brown (984, Vallejo). Recordar que siempre debemos usar la pintura diluida con un poco de agua.

Spanish Army 15mm painting guide

Paso 7 – Ahora pintamos las luces sobre los accesorios. Para iluminar la madera del rifle mezclamos el color Flat Brown con Orange Brown (982, Vallejo) a partes iguales primero y después usamos el segundo directamente. Podemos pintar las luces sobre la madera mediante pinceladas horizontales, de tal manera que representamos un veteado. Para iluminar las cinchas mezclamos el color Russian uniform con un poco de blanco y marcamos todas las aristas de cinchas, portacargadores y detalles de la mochila. Finalmente, para iluminar el casco mezclamos el Bronze Green con Afrikakorps tank crew (336, Vallejo) y aplicamos luces concéntricas en la parte superior y perfilamos los bordes inferiores. Por otro lado, también debemos iluminar el negro de las botas con un poco de gris, resaltando la puntera y los cordones. Para la parte metálica del arma también he usado colores grises para sacar las luces, con los que he perfilado todas las aristas.

Paso 8 – Para pintar la cara y brazos primero debemos usar un color de transición, como el Flat Brown (984, Vallejo), no solo para facilitar la aplicación del color carne (que cubre bastante mal sobre el negro); si no para tener listo un color oscuro con el que marcar los rasgos de la cara y el espacio entre los dedos.

Paso 9 – Para sacar las sombras del color carne primero usamos color Tan (066, Vallejo Game Color) con el que pintamos los brazos enteros salvo los dedos que van pintados de uno en uno; y en la cara marcamos como veis en la foto la nariz, y la mandíbula inferior. Por marcar quiero decir que dejamos a la vista una delgada línea del color que usamos previamente, el Flat Brown.

Spanish Army 15mm painting guide

Paso 10 – Ahora empezamos a trabajar las luces. Primero mezclamos Tan con Dwarf skin (041, Vallejo Game Color) a partes iguales. Con esta mezcla empezamos a resaltar zonas. Fijaros en la foto. En el brazo he resaltado la parte superior y el extremo de la mano junto a los dedos. En la cara, he resaltado la nariz, pómulos, barbilla y el labio superior. Teniendo en cuenta esta directrices, a continuación aplicamos una nueva luz con el color Dwarf skin directamente; y finalmente, otra luz más con Dwarf skin mezclado con un poco de blanco.

Spanish Army 15mm painting guide Spanish Army 15mm painting guideDescarga la guía completa en PDF

Como pintar el ejército español de 1980 - How to paint the 1980 Spanish army

One thought on “Como pintar el ejército español de 1980”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *