Ave, Caesar, morituri te salutant! (“Salve, César, los que van a morir te saludan”). Avete vos (“ Que os vaya bien”). Hoy vamos a centrarnos en como pintar diferentes tipos de piel utilizando las maravillosas miniaturas de gladiadores en 15mm de Forged in Battle. No obstante, también diré algunas palabras sobre como pintar el resto de partes de estos modelos, así que por delante tenéis una guía paso a paso completa para pintar gladiadores.

A continuación, voy a describir como pintar tres tipos de piel diferente: oscura (africanos), media (pueblos mediterráneos y de oriente próximo) y clara (gente del norte). Lo que vais a leer es mi propia interpretación sobre como pintar estos diferentes tipos de piel. No obstante, esto no significa que este sea el único modo de hacerlo. En internet hay docenas de artículos al respecto. Os recomiendo navegar un poco, probar diferentes métodos, y encontrar aquel que se adapta mejor a vuestro estilo de pintura.

Paso 1 – Imprimación

Siempre, siempre y siempre debemos empezar aplicando una capa de imprimación antes de ponernos a pintarla. La imprimación no solo protegerá la pintura (lo cual es especialmente importante si tenemos en mente jugar con las miniaturas), pero también facilita la adherencia de la pintura. Es decir, no será mucho más fácil pintar. En mi caso he utilizad aquí One Shot primer de AMMO aplicado con pincel.

Paso 2 – Piel

Para pintar piel oscura normalmente utilizo dos colores: Óxido oscuro (302, Vallejo) y Carne bronceada (066, Vallejo). Empezamos pintando toda la piel con óxido oscuro. Recordar que es muy importante diluir la pintura acrílica con un poco de agua antes de usarla (al menos con un 30% de agua). A continuación, comenzamos a trabajar las luces mezclando óxido oscuro con Carne bronceada de forma progresiva. Como luz final utilizamos carne bronceada.

Para pintar piel media y clara vamos a utilizar tres colores en lugar de dos. Para la piel media necesitamos: Marrón beige (875, Vallejo), Piel enana (041, Vallejo Game Color) y blanco. Para la piel clara, por otro lado, necesitaremos: Carne bronceada (066, Vallejo), Piel enana (041, Vallejo Game Color) y blanco. Como podéis ver, la única diferencia es el primer color o color de sombra: marrón mate o carne bronceada. En estos dos casos, empezamos pintando la piel con el color más oscuro (marón beige o carne bronceada), y continuamos después mezclando dicho color con crecientes cantidades de piel enana. Después, usamos directamente piel enana (base). Y para terminar, aplicamos una luz final con piel enana mezclada con blanco en la misma proporción (luz).

¿Cuántas capas o mezclas debemos utilizar? Dependerá del contraste que queramos crear. Por ejemplo, a mi personalmente me gusta conseguir transiciones muy suaves entre capas (sombra > base > luz) y, por lo tanto, normalmente añado más capas intermedias para conseguirlo. Normalmente aplico unas 5. Otro factor que ayuda a crear transiciones suaves es el agua: diluyo mis pinturas con al menos 50% de agua, por lo que creo capas semi-transparentes. Esto nos permitirá jugar con la intensidad del color: si aplicamos más capas, conseguiremos una capa o color más intenso.

¿Dónde aplicar las luces? Esta es la parte más complicada. La respuesta más sencilla es seguir los volúmenes esculpidos en la miniatura. Es decir, podemos dirigir las luces hacia las partes mas protuberantes. Por ejemplo, los codos, rodillas, etc. Esto es bastante irreal (en contraste con una iluminación cenital), pero es un buen recurso para hacer que nuestras pequeñas miniaturas sean mas llamativas.

En cualquier caso, ya he discutido en el blog varias veces como pintar caras y manos (independientemente del color de la piel). Aunque un poco antiguos, estos artículos pueden ser interesantes:

Y podemos aplicar estas recetas también en miniaturas de 28mm, tal y como podéis ver en estos guerreros iberos y númidas de Victrix Miniatures:

Paso 3 – Perfilado negro

Me gusta añadir este pequeño paso antes de pintar el resto de la miniatura, donde la idea es resaltar cada parte de la miniatura pintando una delgada línea negra alrededor de cada elemento. Esto nos permitirá identificar claramente cada parte de la figura.

Paso 4 – Ropa y cuero

Para pintar las ropas he utilizado la técnica de pintura por capas explicada en  este otro artículo donde vimos como pintar vikingos en 15mm. Y para pintar el curo, he seguido básicamente este otro tutorial.

Diré tan solo un par de cosas. Para pintar el blanco, no uso pintura blanca. En su lugar, utilize marfil (918, Vallejo). Este color contiene un poco de Amarillo, y por lo tanto es más cálido y cubre mucho mejor que el color blanco puro. Además, el blanco puro en realidad no existe en la naturaleza. Siempre lo encontramos con reflejos de otros colores (gris, amarillo, azul, etc). Por otro lado, para pintar azul desgastado me gusta especialmente el color Periscopio de Vallejo (309). Es una especie de gris azulado (con algunas trazas de verde) que genera un color azul muy interesante, y que en mi opinión viene perfecto para simular el tinte azul barato utilizado por los romanos (poco intenso).

De hecho, es importante entender un poco como teñían el tejido los romanos. En aquella época había varias opciones, dependiendo del precio. Normalmente, cuanto más intense fuse el tinte, más caro era. Por ejemplo, una opción barata para el azul se conseguía con hojas fermentadas de una planta de la familia de mostaza (Isatis tinctorial), la cual genera un poco azul claro. Por el contrario, el azul intense se conseguía con índigo y era muy caro. El tinte índigo se importaba de la india, donde se hacía a base de la planta índigo (Indigofera tinctorial). Teniendo esto en cuenta, podemos contar diferentes historias en nuestras miniaturas. En mi caso, aquí he querido representa run tinte barato y una ropa desgastada, por lo que he utilizado el color periscopios y he forzado las luces con blanco.

Por otro lado, para el color rojo quería representa run color intenso y rico. Uno de los tintes rojos más caros utilizados por los romanos se obtenía de insectos Kermes que eran primero secados y luego triturados. Para conseguirlo, simplemente añadí una luz final con Bermellón.

Paso 5 – Colores metálicos

Para pintar las partes metálicas, os recomiendo este este otro tutorial donde lo explico en detalle

Paso 6 – Escudos

Y para pintar los escudos podéis echarle un ojo a este articulo sobre vikingos, y este otro sobre romanos.

 

 

 

               

 

 

 

2 thoughts on “Como pintar gladiadores en 15mm, y diferentes colores de piel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.