Hace un mes preparé un videotutorial sobre como pintar caras, que publiqué en un nuevo blog, ModelBrush, que he creado junto a varios amigos. Y he querido compartirlo aquí, en mi blog personal, para complementar un articulo parecido que escribí hace algunos años utilizando un estilo de pintura muy distinto: como pintar caras en 28mm. Creo que la comparativa puede ser algo bastante interesante!.

NOTE: set the quality to 1080p FullHD

La cara es una de las partes más importantes de una miniatura, debido a que una vez está pintada, la miniatura finamente «cobra vida». Por lo tanto, es importante invertir un poco de tiempo para conseguir al menos una buena expresión facial. Y realmente, esta tarea no es tan dificil como podría pensarse. De hecho, solo necesitaremos 3 colores: : Tan 066 (Game Color, Vallejo), Dwarf skin 041 (Game Color, Vallejo) y White.

Podemos seguir estos pasos:

  1. Pintamos los ojos
  2. Aplicamos Tan 066
  3. Primera transición: Tan 066 + Dwarf skin 041 (2/3 + 1/3)
  4. Segunda transición: Tan 066 + Dwarf skin 041 (1/2 + 1/2)
  5. Capa «base»: Dwarf skin 041
  6. Primera luz: Dwarf skin 041 + White (2/3 + 1/3)
  7. Segunda luz: Dwarf skin 041 + White (1/2 + 1/2)
  8. Barba: Dwarf skin 041 + grey (4/5 + 1/5)

Bolt action paintingwar

Primero empezamos pintando los ojos, dado que si cometemos un error en este paso, podrémos resolverlo fácilmente. Empezamos pintando un ovalo horizontal de color blanco, y dentro de este, una pupila de color negro. Podemos repintar los ojos tantas veces como queramos hasta que consigamos el resultado que nos interese. Es recomendable utilizar un buen pincel para esta tarea. Yo suelo utilizar un Winsor&Newton Series 7 miniature del nº0. Una vez pintados, aplicamos una capa general con Tan 066, excepto por los ojos. Este color nos servirá para recrear las sombras. Por lo tanto, ahora tendremos que aplicar varias capas de transición, hasta llegar a nuestro color «base», el Dwarf Skin 041. Estas capas de transición nos ayudarán a conseguir un contraste más atenuado, es decir, un efecto de degradado más limpio, entre los dos colores. Y por esta misma razón, es recomendable utilizar la pintura un poco más diluida (las capas serán más transparentes, apoyando el efecto de degradado). Estas capas de transición las conseguiremos mezclando Tan 066 con Dwarf Skin 041 en una proporción cada vez mayor. Una vez hemos pintado el color base con Dwarf Skin 041, podemos empezar a trabajar las luces mezclando el 041 con blanco mate. Normalmente yo suelo aplicar 2 ó 3 luces, y una vez más, deberemos utilizar la pintura diluida para conseguir el efecto de degradado. Además, podemos pintar barba mezclando Dwarf Skin 041 con gris, pero usando la pintura muy muy diluida.

Bolt action paintingwar

Finalmente, probablemente la parte más complicada es saber donde se deberían aplicar las luces y las sombras. En mi antiguo artículo mostraba una imagen donde se podía ver la situación de las diferentes áreas a trabajar. Esa puede ser una buena guía a seguir, pero en mi caso, ahora prefiero evitar sombras drásticas, ya que me gustan más las superficies limpias. Por ello, ahora solo me centro en cuatro partes: nariz, mandíbulas (superior e inferior), frente y mejillas. Normalmente sigo la forma de cada parte, pero en el caso de las mejillas, prefiero pintar una L invertida, de tal manera que el brazo corto queda por debajo de los ojos,  y el brazo largo a lo largo de la nariz. En cualquier caso, el color claro debería aplicarse en la parte más expuesto, aunque a decir verdad yo prefiero aplicar las luces siempre en la región superior.

Bolt action paintingwar

Obviamente, esto es sólo un método más. No es el mejor o el peor, simplemente es mi propio método. Por lo tanto, os invito a que experimentéis diferentes estilos y extraigáis lo que más os guste de ellos, de tal manera que podáis crear vuestro propio estilo a la hora de pintar caras. Por si os interesa, podréis encontrar una guía más completa sobre cómo pintar caras en 28mm y 15mm en el monográfico PaintingWar dedicado a alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

9 thoughts on “Videotutorial – Como pintar caras en 28mm”

  1. Hola Rubén, soy un novato en esto de pintar, para las caras utilizo un pincel 00 o incluso 000.
    En el artículo mencionas que usas para los ojos uno del 0, ¿Es este el número de pincel más pequeño que usas?. o sueles usar varios tipos.
    viendo totorales de pintura, veo que muchos artistas utilizáis casi un pincel para toda la miniatura.
    Un saludo

  2. Hola Adolfo,

    Uso pinceles de Winsor&Newton, los cuales tienen una punta espectacular. Son caros, pero merecen la pena. La punta de un numero 0 es suficientemente buena como para pintarle los ojos a una miniatura de 28mm. No obstante, también tengo a mano un doble 0 por si fuese necesario. A veces el hueco de los ojos es muy pequeño y necesito de un pincel más fino.

    Referente a la durabilidad del pincel, en mi caso, un pincel me puede durar fácilmente 6 meses dándole un uso diario. Es muy importante cuidar el pincel: lávalo con jabón y agua tras utilizarlo, evita que la pintura se seque en la cabeza de la virola, etc. Y si puedes, usa una de las ceras o productos para mantener los pinceles que puedes encontrar en tiendas de bellas artes.

  3. Muchísimas gracias Rubén, le doy muy buen uso a los pinceles , y los tengo muy cuidados, probaré los Winsor & Newton . muchas gracias y me encanta tu método de pintura, me fascina y disfruto muchísimo viendo tus tutoriales y los resultados finales. Un abrazo y feliz salida y entrada de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *