Mucha gente decide dejar sin pintar los escudos a esta escala por la complicación que ésto supone. A lo largo de este articulo voy a tratar de demostrar cómo esta pintura en realidad es bastante sencilla, donde lo único que hace falta es un poco de paciencia (que no pulso!).

Para ilustrar el artículo voy a utilizar un escudo romano de Early empire (miniaturas de Corvus belli), ya que en esencia todos los escudos seguirían las mismas indicaciones.

Yo generalmente pego con Blu-tack los escudos sobre tapas de pintura, dejando la parte trasera del escudo en el olvido. Así pues, partimos de una imprimación negra. Este color es el más recomendable a esta escala, ya que nos ahorra trabajo posterior de perfilado, aunque nos tocará dar más capas para cubrir la superficie.

Después pintaremos el color base del escudo, que en este caso será rojo. Si utilizamos directamente Rojo mate nos tocará dar tropecientas capas, así que es recomendable utilizar un color intermediario, como Marrón rojo (982, Vallejo). Otra opción aun mejor, puesto que ahorramos más capas, será utilizar como base una mezcla de Marrón mate y Rojo mate a partes iguales. Después, con un par de capas de Rojo mate tendremos pintada la superficie. En este caso no irían luces, pero en escudos sin reborde metálico si que deberá haber. Para ello añadimos blanco o amarillo al color base (ej. Para azul, ++ blanco; para verde, ++amarillo, etc) y pintamos los extremos.

A continuación pintaríamos las partes metálicas del escudo. Para ello aplicamosun perfilado en negro (negro mate 75% + agua 25%) y remarcamos con una fina línea las zonas de metal, es decir, los rebordes. Después ya pintaremos el metal:

-Hierro: directamente con Plateado mithril (Citadel) pintamos todas las partes metálicas, respetando especialmente el perfilado que dimos antes. Para oscurecerlo utilizamos filtros y perfilados de negro en las zonas oscuras (generalmente la «base» de la pieza metálica a pintar. Ej. En el centro del escudo romano, alrededor del circulito).
Bronce: hacemos una mezcla de Oro bruñido (Citadel) + Marrón mate (984, Vallejo) a partes iguales. Para oscurecerlo utilizamos Tinta marrón o Tinta carne (Citadel) sobre toda la superficie, fundamentalmente concentrando la pintura en las zonas de sombra. Después, añadimos a la mezcla inicial Plateado mithril para iluminar. Así, damos hasta dos luces. Después con negro mate a modo de filtro, y después con perfilado terminados de resaltar las sombras.

Después repasamos el perfilado de negro por si nos hemos salido en algún momento (hasta en las mejores familias ocurre).

Una vez pintado todo el escudo básico, comenzaremos con el dibujo o pattern. En este caso, me he decantado por uno de los típicos romanos: 4 alas alternadas con 4 rayos, con 2 puntas de flecha partiendo del cuadrado central.

Lo primero que haremos será utilizar un color oscuro que nos sirva como base del dibujo. Este color deberá ser lo suficientemente oscuro como para que resalte sobre el color base, pero a la vez lo suficientemente claro como para que no contraste en exceso con el color final del dibujo. Por ejemplo, en mi escudo el color base es rojo frente a un crema de color final, por tanto un Marrón mate sería lo más apropiado. En otros casos, sería el color base más un poco de negro (ej. En verdes, azules, etc). Así pues, con un pincel fino (pero que coja suficiente pintura!) iremos dibujando todo el diseño:

  1. Puntas de flecha: dos triangulitos con la punta casi tocando el extremo superior del escudo
  2. Alas: la silueta del ala. Dos a cada lado, cada una partiendo de la mitad del cuadradito. Primero se pinta la parte superior como una línea exponencial hasta la mitad de la longitud total, para después continuar en línea recta. Después, la parte inferior es una curva que una ambas partes. Se pinta el relleno. Otra forma más sencilla para la parte superior es pintar otra línea curva (como la inferior) pero con menor pendiente.
  3. Truenos: esto suele ser lo más complicado, ya que si no hemos situado bien las alas no habrá espacio!. Se trata de un entramado «almenado» acabado en una punta de flecha. Debería ser diagonal al cuadradito, partiendo de cada esquinita.

Después pintaremos un tono intermedio, cercano al color final. En nuestro caso el color final será un cremita, por tanto como tono intermedio me he decidido por Arena iraki (819, Vallejo). Con este color pintaremos lo que será el pattern final:

  1. Puntas de flecha: pintaremos rayitas oblicuas.
  2. Alas: lo primero será pintar cuatro circulitos o bolitas en la base del ala, en la zona más cercana al cuadradito central. Después, en el espacio restante pintaremos líneas curvas, siguiendo la forma curva del ala, tantas como entren (especialmente la superior e inferior, que delimitan el dibujo).
  3. Truenos: pintaremos con arena iraki directamente todo lo que pintamos con el color base. Hay que procurar pintar en la zona interna del color base, es decir, dejar un pequeño perfilado oscuro, para que resalte aun más el dibujo. Si nos pasamos, siempre se puede repasar.

Para terminar el dibujo se perfila si es necesario y aplicamos el último color, que será a modo de luz. Para ello mezclamos Arena iraki + blanco mate a partes iguales y aplicamos la mezcla a las zonas más externas del dibujo (ej del ala: un punto en cada bolita y una línea pequeña al final de cada línea curva).

Después habría que dar la vuelta al escudo y pintarlo (ej. Marrón con veteado, negro, etc). Y para finalizar, pegarlo a la figura.

En ModelBrush recientemente he publicado esta otra versión:

How to paint shields

How to paint shields

How to paint shields

 

7 thoughts on “Como pintar escudos en 15mm”

  1. Buenos Días…
    He visto que mezclas colores Citadel con Vallejo:
    «Bronce: hacemos una mezcla de Oro bruñido (Citadel) + Marrón mate (984, Vallejo) a partes iguales.»
    ¿Se mezcla bien?, ¿Que tal queda, no tiene pegas la mezcla?
    Un Saludo y Ggracias por las Respuestas y por el Blog

  2. Hola,

    Ambas marcas son pinturas acrilicas, por lo que no habria ningun problema en mezclarlas. Todos los metálicos que uso son de Citadel, y cuando busco otro tono (generalmente para oscurecer o envejcer) utilizo pinturas de Vallejo para mezclar, y nunca me ha dado ningun proglema!.

    Espero que te sirva ^^

    Saludos.

  3. Muchas Gracias…

    Tengo unas 20 pinturas de de citadel de cuando pintaba WarHammer, y ahora que me he pasado a Flames of War, me decidí pasarme a Vallejo ya que tiene los tonos perfectos.

    Muchas Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *