splashes salpicaduras

Mientras sigo trabajando en varios proyectos, como el nuevo libro de PaintingWar dedicado a la Guerra Civil Española, no he tenido mucho tiempo para preparar ningún tutorial para mi blog, cosa que lamento mucho. No obstante, puedes seguir mi trabajo en el blog www.Modelbrush.com, que llevo junto a varios amigos y donde subimos pequeños consejos o fotos de miniaturas ya pintadas. Pero, curiosamente, me he encontrado con una guía de pintura “abandonada” y sin publicar en mi ordenador, y he decido explotarla empezando por este pequeño tutorial para hacer “efectos de salpicaduras de barro en 15mm”. Un efecto de envejecimiento muy simple, pero a la par, muy interesante. Aunque ya lo he comentado varias veces en mi blog, me gustaría aprovechar esta entrada para discutirlo en detalle. El tanque que mayoritariamente he usado para ilustrar este artículo es un Waffenträger Krupp-Steyr 8,8cm Pak 43 (15mm, 1:100) de Heer46.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de nada me gustaría que os hicierais algunas preguntas sobre envejecimiento. ¿Qué quieres representar? ¿Qué historia quieres contar? ¿Dónde está historicamente ambientado tu vehículo? Actualmente puedes encontrar millones de tutoriales en internet sobre cómo hacer efectos de envejecimiento. Sin embargo, el objetivo del envejecimiento no es aplicar TODAS las técnicas que sepamos, si no contar una historia. Con esto quiero decir que aquí vamos a aprender cómo hacer efectos de salpicaduras. Pero es no quiere decir que se las tengamos que meter a un tanque que va saltando por las dunas en un desierto de África. Es decir, tenemos que pensar que queremos representar y entonces decidir que técnicas, de las que sabemos, aplicar.

splashes salpicaduras

Primero necesitamos pintar completamente el vehículo, incluyendo la mayor parte de los efectos de envejecimiento y las cadenas. El efecto de salpicaduras es una de las últimas técnicas que aplicaremos sobre nuestro vehículo. Por ejemplo, en el tanque que ilustra estas palabras he pintado el camuflaje y he aplicado varios efectos de envejecimiento: desconchones, algunos sutiles escurridos y pigmentos en algunas zonas. Y ahora el vehículo está listo para recibir las salpicaduras.

splashes salpicaduras

Para hacer efectos de salpicaduras vamos a utilizar un método bastante tradicional, basado en chascar un pincel cargado de pigmento o pintura. Necesitaremos el siguiente material:

splashes-effects-mud-model

Como puedes ver arriba, básicamente necesitaremos pigmentos y esmaltes. Usaremos estos dos ingredientes para preparar nuestras salpicaduras. Yo normalmente utilizo dos o tres pigmentos de diferentes tonos para incrementar la variedad cromática, aunque si queréis podéis usar uno solo. En principio tenemos que disolver los pigmentos con disolvente o White Spirit para crear algo similar al queso fundido (entre comillas). Sin embargo, podemos usar en lugar de WS un esmalte de color marrón, tanto como disolvente, como para darle un tono marrón más rico a la mezcla. Por ejemplo, podemos mezclar dos pigmentos (Russian earth A.MIG-3014 y Sand A.MIG-3012) y entonces disolverlos con el “efecto natural” de AMMO, Dark mud (A.MIG-1405). Ahora tenemos que considerar tres puntos:

1. Disolución / concentración de la mezcla: la dilución (o si me permitís, “como de liquida está la mezcla”) es inversamente proporcional tamaño del grumo o salpicadura. ¿Qué quiero decir con esto? Cuanto más liquida sea la mezcla, más plano o liso quedará el grumito o salpicón. Si queremos salpicaduras más densas, con relieve, entonces tendremos que añadir más pigmento a la mezcla. Podemos aprovecharnos de esta propiedad, dependiendo del efecto que queramos simular. Por ejemplo, si queremos simular salpicaduras muy tenues debidas al vadeo de un rio podemos usar una mezcla más diluida. Por el contrario, si queremos representar salpicones de barro provocados al circular por un barrizal, entonces usaremos una mezcla más densa.

2. Escayola: podemos utilizar escayola para conseguir de forma muy sencilla salpicaduras más voluminosas. No soy químico, pero parece ser que las propiedades de agregación de la escayola son mayoras que las de los pigmentos. Esto implica que conseguiremos salpicones o grumos más grandes y voluminosos. Simplemente tenemos que añadir un poco de escayola a la mezcla de pigmentos y esmaltes. Sin embargo, tener en cuenta que la escayola es BLANCA; luego aclarará muchísimo el color final. Por ello tendremos que añadir mayor cantidad de esmalte o pigmentos oscuros.

3. Fijador de Pigmentos (Pigment Fixer) vs White Spirit: el fijador de pigmentos es mucho más fuerte a la hora de agregar los pigmentos que el White Spirit. Es por ello que es recomendable añadir un poco de fijador cuando hagamos la mezcla, para incrementar la durabilidad de los efectos de salpicaduras. De hecho, podríamos saltarnos los esmaltes y diluir directamente los pigmentos con el Fijador de pigmentos. Esto es especialmente importante si estamos pensando en jugar con nuestros modelos (al tocarlos con los dedos podemos arrastrar el efecto). Recuerda que si barnizamos un pigmento, el pigmento se humedece permanentemente y por lo tanto adquiere un tono mucho más oscuro. No debemos barnizar pigmentos.

splashes salpicaduras

Después de estas consideraciones podemos empezar a aplicar las salpicaduras propiamente dichas. Necesitaremos un pincel con cerdas duras, como un pincel viejo o un pincel de cerdas de plástico. A mí me encanta el “stippling brush” de Citadel, ya que las cerdas son durísimas y muy cortas, lo cual incrementa mi “puntería” al hacer este efecto. Simplemente necesitamos cargar el pincel con la mezcla, y acto seguido utilizar un palillo para tensar las cuerdas y luego soltarlas. A me gusta hacerlo a una distancia bastante próxima del modelo para evitar dispersar demasiado el efecto y tener mayor control. Por otro lado, recuerda que estos efectos los estamos haciendo con una base esmáltica. Eso significa que podemos usar un pincel humedecido en disolvente para eliminar aquellos que no nos gusten o estén donde no deben.

splashes salpicaduras

También es muy importante considerar DONDE ponemos salpicaduras. Los lugares más obvios son las áreas próximas a las cadenas, y por supuesto, los trenes de rodaje (las cadenas están en continuamente moviéndose, así que no tendrán muchas salpicaduras debido al roce). También deberíamos prestar especial atención a los guardabarros, cuyo nombre es muy evocador. Échale un ojo al siguiente ejemplo. Es importante tener en cuenta que la torreta está muy próxima a las cadenas y por lo tanto probablemente esté afectada por salpicaduras. Sin duda, esto depende mucho del vehículo que tengamos entre manos.

splashes salpicaduras splashes salpicaduras splashes salpicaduras Ahora podemos centrarnos en algunos efectos extra: manchas de aceite o grasa, salpicaduras de varios colores (frescas y secas) o algunos accesorios / equipamiento. Vamos a ver uno a uno.

Una vez más, dependiente del efecto que busquemos podemos usar dos mezclas de diferentes colores para representar salpicaduras frescas (oscuras) y secas (claras). Es muy simple. Primero usamos colores claros (pigmentos y esmaltes) para crear salpicaduras secas y que al ser más antiguas estarán detrás de las frescas. Y ahora usamos colores oscuros para crear salpicaduras frescas, que serán nuevas (=frescas) y por tanto encima de las viejas. Básicamente repetimos dos veces el efecto de salpicaduras, pero usando dos mezclas de diferente color. Para representar las salpicaduras frescas podemos abusar de Dark mud (A.MIG-1405) o incluso de Fresh mud (A.AMMO-1402) que tiene un terminado satinado perfecto para simular un efecto húmedo. Podéis ver une ejemplo a continuación. Ojo, tener en cuenta el color de la tierra donde esté ambientado el carro. La tierra se oscurece cuando está húmeda, pero no pasa del blanco al negro!

splashes salpicaduras

En mi estilo personal me gusta pintar a parte el equipamiento, como las cajas, bidones, bolsas, etc. y después pegarlo al final. Hago esto porque particularmente me parece mucho más sencillo tratándose de miniaturas de 15mm, ya que estos accesorios estorbarán a la hora de pintar el camo con el aerógrafo o aplicar los efectos de envejecimiento. Y al mismo tiempo, nos costará pintar estos pequeños accesorios si están pegados. Por supuesto, pintando maqueas de 1:48 o 1:35 no tenemos este problema! Sin embargo, mi forma de hacerlo no es la más correcta. Y eso puedo verlo ahora, al escribir este artículo (siempre aprendes alguno nuevo cada dia!). Sería mucho más rentable pegar estos accesorios ANTES de aplicar los efectos de salpicaduras, ya que de lo contrario me tocará hacerlo dos veces. En todo caso, en mi caso he pegado todos estos accesorios al final, y después he aplicado sobre ellos las mismas técnicas de envejecimiento usadas en el vehículo, incluyendo las salpicaduras, para integrarlos. Esto añade un poco de coherencia al vehículo .

 

 splashes salpicaduras splashes salpicaduras

El último efecto de envejecimiento que normalmente aplico son manchas de grasa o aceite. Pero como me gustaría prepara un artículo en detalle sobre este efecto, no lo describiré aquí en detalle. Simplemente decir que he usado Fresh engine oil (A.MIG-1408) para crear diferentes efectos de escurridos en superficies verticales o acumulaciones en las horizontales. No obstante, me gustaría hacer hincapié en dos puntos: (1) no tenemos que abusar de este efecto (especialmente a esta escala) y (2) podemos diluir este producto con White Spirit para conseguir manchas de diferentes intensidades y brillo. Y eso es todo. ¡Espero que te haya resultado interesante!

 splashes salpicaduras splashes salpicaduras

8 thoughts on “Efecto de salpicaduras de barro en 15mm”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *