La Segunda Guerra Mundial ha dominado mi mesa de trabajo durante…¡varios años! De hecho, probablemente habrás notado que los últimos artículos en mi blog han estado centrados en figuras de este periodo (salvo el último, que es de la Guerra Civil Española). Sin embargo, hoy quiero devolver al lugar que se merece en mi blog a otro de los grandes periodos de la historia que me apasionan: la era moderna. Me refiero a esa época dominada por las picas, la pólvora y las guerras de la religión, donde el Imperio Español se consumió a fuego lento. Y la principal razón que me ha empujado a volver a pintar miniaturas de esta época es la aparición de una nueva marca de 15mm: Totentanz Miniatures, de la que estoy enamorado. Y precisamente, casi al mismo tiempo, Breaking War y los compañeros de El Kraken han publicado un nuevo reglamento para jugar este periodo: Tercios Liber Millitum. Por lo tanto, me he visto en la necesidad de prepararme un ejército imperial para jugar a Tercios! Y he querido compartir con vosotros una guía de pintura para pintar unos cañones medios de 15mm y, por supuesto, de Totentanz. Si os interesa, podéis encontrar otra guía de pintura para pintar piqueros y mosqueteros en Wargames: Soldiers and Strategy 76.

Si tenéis más curiosidad por ver en detalle las miniaturas de Totentanz, podéis encontrar un review aquí. La batería que he pintado para este tutorial está compuesta de dos cañones medios, siguiendo el baseado propuesto en Tercios. Después de buscar un poco de información por la red, finalmente me decidí a simular unos cañones de hierro colado antes que de bronce. Simplemente, me gustan más así.

Como de costumbre, lo primero que debemos hacer es eliminar las rebabas y demás impurezas con una cuchilla y unas limas. Acto seguido, aplicamos la capa de imprimación. A mí me gusta utilizar color negro para la imprimación de miniaturas de 15mm, debido a que puedo aprovechar este color en las etapas sucesivas cuando tengo que hacer un “perfilado” en negro. A continuación explicaré como pintar primero los artilleros; y después, los cañones. Podréis encontrar más abajo algunos colores de referencia en un par de cartas de colores.

ARTILLEROS

Thirty years war Thirty years war

Thirty years war

Después de aplicar la capa de imprimación me gusta empezar pintando el “color base” de cada uno de los elementos de la figura. Y por color base quiero decir las sombras. El color más oscuro. Tener en cuenta que yo pinto por capas, de abajo – arriba: desde las sombras, hasta las luces. Sin embargo, antes de continuar me gustaría comentar algo. Cuando pinté estas figuras quería simular una atmósfera oscura o incluso “negra” (inspirada por las obras de Dalmau). Pensar sobre esto. Estas batallas probablemente serían sucísimas por el hecho de usar pólvora negra. Yo me imagino a los soldados rodeados de una humareda negra que debería tiznar todo aquello que tocase. Y para simular este efecto “oscuro” o “negruzco” simplemente mezclo la mayor parte de los colores con un marrón oscuro; y uso esta mezcla como sombras o color base. Por ejemplo, mezclo azul, purpura o verde con Marrón Chocolate (872, Vallejo), rojo con Marrón Mate (984, Vallejo) o amarillo con Marrón Dorado (887). Para las partes blancas, como las camisas, suelo utilizar de base German Cam. Beige WWII (821, Vallejo). Y en lugar de blanco, ilumino este color con Marfil (918, Vallejo). En suma, utilizo esta paleta relativamente amplia para pintar cada miniatura de una forma única. Considerar que el “uniforme” como tal no aparece hasta uso cuantos años después, por lo que tenemos libertad total para usar cualquier combinación de colores. Aunque el rojo sería el color dominante en tropas españolas. Por otro lado, para pintar la “bufala” o chaleco, las botas o los guantes, utilizo diferentes tonos de cuero que veremos más adelante. Y para pintar la madera de las armas, echarle un ojo al tutorial del cañón más abajo.

Thirty years war

Llegados a este punto, a mí me gusta pintar las luces de cada color de forma individual. Para iluminar los colores que mezclamos con marrón (verde, púrpura o azul) empezamos añadiendo un poco más del color “vivo” a la mezcla; y aplicamos la luz sobre los relieves o partes más pronunciadas. Estas miniaturas están excepcionalmente esculpidas, por lo que tan solo tenemos que seguir las líneas o arrugas esculpidas. A continuación, vamos añadiendo marfil o blanco a la mezcla y aplicamos dos o tres luces. Es muy importante diluir la pintura con agua para conseguir transiciones suaves. Además, cada vez que apliquemos una nueva luz debemos reducir el área que ocupa; hasta alcanzar la “luz máxima”, que tan solo marcará el extremo de la arruga. Para iluminar las partes blancas mezclamos German Cam. Beige WWII con Marfil a partes iguales, y vamos añadiendo marfil hasta utilizar directamente este color como última luz. Por otro lado, si recuerdas, comentamos que mezclábamos rojo con marrón mate para las sombras del rojo. Por lo tanto, para aclarar las partes rojas simplemente añadimos más rojo a la mezcla, hasta alcanzar este color puro. Si queréis podéis añadir un pelín de blanco al rojo para sacar la última luz. Sin embargo, corremos el riesgo de virar el rojo hacia un rosa. Por lo tanto, yo prefiero usar bermellón como máxima luz para el rojo, dado el caso. Finalmente, nos quedan los colores marrones. En las fotos del tutorial he usado dos diferentes tonos de marrón: claro (ocre) y oscuro (chocolate). Para iluminar el marrón chocolate podemos utilizar Uniforme Inglés (921, Vallejo), el cual a su vez mezclamos con Marfil para sacar la última luz. En cuanto al marrón ocre, podemos iluminarlo con Arena Iraquí (819, Vallejo).

Thirty years war

Tras pintar las partes más grandes de la figura (pantalones y camisa, básicamente), yo suelo aplicar un perfilado en negro. Básicamente, usamos pintura negra diluida y un pincel fino para marcar una delgada línea negra entre los diferentes componentes de la figura. Por ejemplo, entre camisa y pantalón. O rodeando el cinturón y cinchas. De hecho, para clarificar este punto yo he pintado directamente de negro todas las partes que quedan aún por pintar.

Thirty years war

Ahora nos ponemos a pintar los detalles (que hemos perfilado) a excepción de la carne. Para pintar el cuero de los correajes, del chaleco, las botas y demás, podemos utilizar tres colores: cuero marrón oscuro y claro o cuero negro (o bien ante marrón con uniforme ingles 921). Para iluminar el negro podemos usar color rosa y SOLO aplicar una o dos subidas. Si abusamos de las luces sobre el negro, podemos virar el negro hacia un gris. Por otro lado, para pintar el cuero oscuro podemos utilizar la siguiente triada: Óxido oscuro (302 Vallejo Panzer Aces) > Marrón mate (984, Vallejo) > Marrón naranja (981, Vallejo). Es decir, utilizamos el color óxido para las sombras, y empezamos a trabajar las luces primero con marrón mate; y después con marrón naranja. Finalmente, para pintar el cuero marrón claro podemos mezclar a partes iguales Marrón chocolate y Marrón beige (875, Vallejo), y usar este color para las sombras. A continuación sacamos las luces con beige, y podemos aplicar una última luz con un pelín de blanco.

Thirty years warThirty years war

Para pintar las partes metálicas podemos utilizar Gris metalizado (863, Vallejo); y a continuación sacar las luces suavemente con Plata (977, Vallejo). Mientras que para pintar las partes doradas (como las empuñaduras), podemos usar Latón (801, Vallejo), o incluso oro, y le sacamos una luz con un pelín de plata. Finalmente, para pintar la carne podéis seguir este protocolo, aunque usando la siguiente paleta de colores: Carne bronceada (066, Vallejo Game color) y Piel de enano (041, Vallejo Game Color). Usaremos el primero para las sombras, y luego lo vamos mezclándolo con piel de enano. Finalmente, sacamos la última luz con un pelín de blanco.

Thirty years war

Thirty years war

CAÑÓN

Thirty years war

Después de imprimar y pegar el cañón, empezamos pintando las partes de madera con marrón chocolate (como habréis comprobado, me encanta este color). Sin embargo, como podéis ver en la foto, no hace falta que seamos demasiado cuidadosos y podemos pintar las partes metálicas.

Thirty years war

Esta parte es totalmente opcional. Personalmente, me gusta simular en la madera un veteado. Básicamente, pinto líneas horizontales a lo largo de la pieza. Primero las pintamos con Uniforme inglés (921, Vallejo), y después sacamos aplicamos una segunda luz con Arena iraquí (819, Vallejo) solo en los bordes (por ejemplo, fijaros en las ruedas).

Thirty years war

Ahora podríamos aplicar un perfilado en negro, tal y como vimos cuando pintamos la infantería. Sin embargo, he preferido no hacerlo ya que creo que es más fácil hacer un perfilado a posteriori sólo en aquellas zonas que realmente me interesen. En su lugar, directamente he pintado con Gris metalizado las partes metálicas. En todo caso, ahora debemos tener cuidado y no manchar la parte de madera que ya hemos pintado.

Thirty years war

Y es ahora cuando aplico un perfilado selectivo sólo donde haga falta. Por ejemplo, alrededor de las láminas de las ruedas. Por otro lado, podemos aplicar algunas luces con Plata (977, Vallejo) en los bordes de las partes metálicas para crear un poco de contraste.

Thirty years war

Finalmente, podemos trabajar de una forma similar el color hierro del cañón, pero un poco más en detalle. Por ejemplo, podemos aplicar varias capas de sombras (con negro), y otras tantas de luces (con plata) para conseguir interesantes contrastes. En todo caso, siempre debemos diluir la pintura con agua para crear capas semi-transparentes, de tal forma que no cubramos la capa anterior. Además, podemos aplicar un perfilado con negro para resaltar todos los detalles y partes del cañón. Y esto es todo! Espero que hayáis disfrutado tanto de la guía de pintura, como yo escribiéndola.

Thirty years war
Thirty years war
Thirty years war

3 thoughts on “Como pintar artillería de la Guerra de los Treinta Años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *