No recuerdo cuando fue mi último post. Allá por Noviembre…disculpas! Sigo vivito y coleando en el norte! Y además he tenido la grandísima oportunidad de ver un fenómeno natural espectacular y que siempre quise ver: auroras boreales. Increíble…De todas formas, durante todo este tiempo he estado pintando sin parar y trabajando en varios proyectos. Y probablemente uno de los más importantes es un nuevo número para PaintingWar centrado en la Guerra Civil Española (acaba de salir el número 3 dedicado al ejecito Americano y Japonés de la SGM, ver aquí). Ya he enviado todas las fotos y los textos, así que en los próximos meses vería ver la luz. Una vez más podréis encontrar unas 35 figuras diferentes pintadas en exclusiva (la mayoría de Empress Miniatures) con una carta de colores completa para que no tengáis que volveros locos buscando qué color usar en cada caso. Además, en las primeras 30-40 páginas encontrareis una gran cantidad de guías y trucos de pintura. Desde como pintar caballos, hasta como hacer banderas y pintar diferentes tipos de cuero. Además, para este número he preparado un par de cañones (un Schneider del bando republicano y un Flak36 nacional), donde intento explicar cómo aplicar varias técnicas sencillas de envejecimiento con esmaltes. Encontraréis algunas imágenes en este post. En todo caso, el objetivo de este post es aprovechar y enseñaros un método muy sencillo y rápido para pintar casas españolas rurales, que podéis aprovechar para pintar de forma rápida y efectiva cualquier casa.

Voy a pintar una típica casa rural española, fabricada por Empress Miniatures en resina. Estas casas eran normalmente construidas con adobe y cubiertas por un enfoscado que normalmente era pintado de blanco con cal. Y los tejados eran (y son) construidos con tejas de color rojizo Primero empezamos imprimando la casa. Yo he aerografiado Grey Primer (A.MIG-2002) hasta conseguir una capa homogénea y lo he dejado secar toda la noche para evitar sorpresas.

Spanish CIvil War

A continuación pintamos los colores básicos. En mi caso he utilizado un aerógrafo porque es mucho más rápido y porque podemos aplicar algunos interesantes efectos para conseguir mayor variedad cromática. Para pintar las tejas he utilizado 984 Marrón Mate (Vallejo), tras lo cual he aplicado un filtro con 981 Marrón Naranja. Es decir, he diluido bastante la pintura (1:10) y he aerografiado varias zonas de forma aleatoria para conseguir variedad tonal. Para pintar los muros he empezado utilizando 918 Marfil, pero no he pintado una capa homogénea, si no que me he apoyado en la imprimación gris para conseguir diferentes tonos. Además he aplicad un filtro con 819 Arena Iraqui para reforzar el aspecto de los ladrillos de adobe y para romper la monotonía del blanco en algunas partes. Finalmente, he aplicado directamente 872 Chocolate base en la base. Tener en cuenta que tejado, paredes y base vienen separadas! Así que es muy sencillo pintar cada parte.  Antes de seguir he aplicado una capita de barniz satinado para proteger la pintura.

Spanish CIvil War

Para ganar un poco de contraste en las tejas he aplicado un lavado oscuro con A.MIG-1005 Dark Brown. He aplicado un lavado general en lugar de un “pinwash” o lavado especifico debido a que también quiero oscurecer un poco más el color de las tejas.

Spanish CIvil War

Mientras esperamos a que el lavado se seque, podemos incrementar la variedad tonal de los muros con los nuevos filtros de AMMO. Por ejemplo, yo he utilizado uno amarillento para simular suciedad y partes decoloradas, mientras que he escogido uno verde para simular vegetación; A.MIG-1510 Tan for 3 Tone Camo y A.MIG-1508 Ochre for Grey Green respectivamente. Los he diluido con White Spirit en una proporción 1:1 para atenuar la intensidad del efecto. Aunque yo he utilizado un pincel, también podemos utilizar el aerógrafo para aplicar estos filtros. La idea es incrementar la variedad cromática. No obstante, he utilizado el directamente filtro Tan, sin diluir, para para “tintar” las partes de adobe expuestas y que tengan un color más intenso. En este caso, es mejor utilizar un pincel.

Spanish CIvil War

Spanish CIvil War

Spanish CIvil War

Mientras tanto también he terminado la base. He aplicado un par de pinceles secos para destacar las piedrecillas. Por ejemplo, yo he usado 875 Marrón Beige y 819 Arena Iraquí. Además he puesto un poco de hierba para añadir más puntos de interés. Y finalmente el lavado sobre el tejado está seco!

Spanish CIvil War

Finalmente podemos similar un poco de tierrecilla en el tejado para representar un poco la suciedad acumulada. En mi caso he diluido varios pigmentos con White Spirit y he aplicado la mezcla sobre todo el tejado. He usado tres tonos de pigmentos diferentes (arena clara y oscura y otro tono rojizo) para conseguir un aspecto más variable y real. La mezcla debería ser lo suficientemente liquida como para aplicarla como si fuera cualquier lavado esmaltico. Ahora debemos esperar varias horas hasta que el White Spirit se evapore completamente. Y entonces podemos usar un trapo para eliminar el exceso de pigmento, que quedará limitado a los recovecos. Cuidado y no frotéis demasiado fuerte con el trapo! Y la casa ahora está lista y lista para entrar en acción! Si queréis podéis darle otra capa de barniz para protegerla aún más, aunque el tono de los pigmentos os cambiará.

Spanish CIvil War

Spanish CIvil War

Spanish CIvil War

Fotos:

Spanish CIvil War miniatures in 28mm

Por otro lado, por si os interesa, he publicado recientemente un par de articulos de pintura en Wargames: Soldiers&Strategy76 y BreakingWar 13. El primero sobre como pintar miniaturas de 15mm para la Guerra de los 30 años con miniaturas de Totentanz, y el segundo sobre un granadero británico de la guerra de sucesión española en 28mm de Oniria Miniatures, respectively.  Además, podréis encontrar otro de mis artículos en el último número de The Weathering Magazine, donde explico como trabajar vehículos abandonados -en este ejemplo, un carro ruso lleno de polvo en las ruinas de Berlín- y como pintar Volksstrum.

Spanish CIvil War miniatures in 28mm WGS TWM

Spanish CIvil War miniatures in 28mm

Spanish CIvil War miniatures in 28mm

2 thoughts on “Guerra Civil Española – Como pintar una casa española rural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.