Hace tiempo escribí un artículo explicando como pintar hierro o acero como True Metallic Metal (TMM); es decir, utilizando pinturas metálica en lugar de una escala de colores grises como la que se usa en el Non-Metallic Metal (NMM). Podéis leer el artículo aquí. Y ya tocaba preparar otro artículo similar pero sobre como pintar oro utilizando pinturas metálicas en lugar de colores amarillos y ocres. Para ello vamos a ver como pintar unos Hombres del Este o Easterlings (Games-Workshop, 28 mm) del universo del Señor de los Anillos. Las peanas no están terminadas, pero será un tema que aproveche para otro tutorial.

Me gustaría clarificar que lo vais a leer a continuación es mi interpretación de esta técnica, lo que significa que no es la única forma de pintar oro usando pinturas metálicas; y sin duda, no es la mejor dado que muchas de las luces y las sombras las coloco donde me apetece sin importar lo realista que es. Pero me gustan los resultados. De alguna manera, sigo una técnica de iluminación que se aplica en maquetas y llamada «color modulation«. Se basa en crear unos contrastes muy agresivos – y completamente irreales- entre paneles colocando una sombra de un panel adyacente a la luz máxima de otro adyacente.

Por otro lado, para pintar estos Hombres del Este he seguido una idea que me gustó mucho de la clase magistral de Iván Sainz de Castro incluida en el libro Como pintar miniaturas para Wargames. Iván combina técnicas de pintura rápida con otras más complejas para acelerar el proceso de pintura al tiempo que obtiene unos resultados envidiables. Aplica las técnicas más elaboradas y llevaderas solo en ciertas partes de la figura -las más emblemáticas o importantes-, pintando el resto con técnicas más sencillas. Siguiendo esta idea, he invertido más tiempo pintando el color dorado (color dominante y más representativo de estos Easterlings), pintando las ropas, cuero y el arma de forma más rápida.

Oro como True Metallic Metal (TMM)

Paso 1

Comenzamos aplicando una capa de imprimación a espray o aerógrafo. La imprimación no solo ayudará a que la pintura agarre mejor en los siguientes pasos, si no que aumentará su resistencia (lo cual es muy importante si vamos a toquetear nuestras miniaturas durante una partida). He elegido negro para aprovecharlo más tarde, dejándolo en los recovecos. No obstante, a la hora de pintar oro sería recomendable utilizar una imprimiación neutra, como gris o marrón, donde la pintura dorada cubre mucho mejor.

Paso 2

Ahora pintamos todas las partes doradas con Gold A.MIG-0198. Diluimos un poco la pintura con agua y aplicamos varias capas a pincel hasta conseguir un aspecto uniforme. Al haber usado imprimiación negra he tenido que aplicar unas cuantas capas.

Paso 3

Para resaltar de forma muy rápida todos los recovecos y al mismo tiempo envejecer el tono dorado aplicamos un lavado marrón oscuro mezclando Marrón Oscuro AMMO F-533 y Transparator A.MIG-2016 en la misma proporción. El Transparator es un producto especifico para diluir pintura acrilica en capas semi-transparentes (medium para veladuras). Si estáis familiarizados con las pinturas Citadel, esta mezcla vendría a ser un Agrax Shade. Aplicamos el lavado de forma generosa sobre todas las partes doradas. Recordad que el objetivo del lavado es el de acumular pigmento en los recovecos.

Paso 4

Ahora aplicamos veladuras añadiendo un poco más de Transparator a la mezcla anterior. Comparado con el lavado, solo usamos un poco de pintura al aplicar una veladura. Ahora no se trata de encharcar la superficie, como hicieramos antes. Tras eliminar parte de la pintura sobre un papel o trapo, aplicamos la pincelada en una dirección especifica ya que siempre dejamos más pintura/pigmento justo en la zona donde separamos el pincel de la figura. Dado que en este caso estamos buscando potenciar las sombras del color dorado, partiremos de la zona más clara y acabaremos la pincelada en la zona que queremos oscurecer.

Aplicamos veladuras en las zonas de unión y parte inferior de cada pieza de  armadura. Las usamos para crear nuevas sombras si es necesario, o incluso invertir aquellas creadas por el lavado y efecto de la gravedad. Por ejemplo, vamos a invertir las sombras en el escudo, colocándolas en la parte superior y las luces en la inferior.

 

Paso 5

Ahora perfilamos con un color oscuro todas y cada una de las partes de la armadura y escudo. Este paso es un poco tedioso, ya que también implica perfilar todas las escamas de la armadura. Pero es esencial para crear contraste y para que el TMM funcione. Preparamos una mezcla de Marrón Oscuro AMMO F-533 y negro a partes iguales, y con ayuda de un pincel fino pintamos una fina línea entre cada elemento (y escama; aunque para esto podemos pintar líneas perpendiculares que vayan de un lado al otro de la placa de armadura).

Paso 6

Recuperamos el color base, Oro A.MIG-0198. Usando un pincel fino perfilamos las aristas de la armadura, casco y escudo. Para las pequeñas escamas pintamos los dos lados superiores de cada triángulo, mientras que para el escudo y casco pintamos TODAS las aristas. De nuevo, este es un paso tedioso pero esencial.

Además, también aplicamos veladuras (ver Paso 4) con Oro en las superficies más grandes, como el casco y escudo. Fijáos que en el escudo aplicamos las veladuras en la dirección opuesta a como hicimos en el Paso 4: queremos colocar las luces en la parte inferior, por lo que la pincelada empezará arriba y acabará abajo. En el casco nos centramos en las caidas superiores y las «antenas». También podemos empezar a añadir pequeños arañazos en la parte oscura del escudo para crear textura.

Paso 7

Repetimos el paso anterior pero usando un color más claro. Para iluminar Oro normalmente lo mezclo inicialmente con un 30% de Plata A.MIG-0195. De nuevo aplicamos un perfilado en las aristas y veladuras en las mismas zonas trabajadas previamente, pero reduciendo el área pintada. Por ejemplo, en las escamas solo pintamos la parte superior de cada pico, mientras que en el escudo aplicamos las veladuras de nuevo hacia abajo pero empezando la veladura desde la parte media.

Paso 8

Aplicamos una luz final con una mezcla de 0% Oro A.MIG-0198 y 60% Plata A.MIG-0195. De nuevo nos centramos en las zonas que hemos iluminado anteriormente, pero reduciendo incluso más el área pintada.

Al utilizar plata para iluminar el oro es posible que nos pasemos y acabemos con un tono dorado demasiado claro o incluso blanquecino. Esto no es lo que buscamos aquí, ya que queremos un oro viejo, de tono anaranjado. Para solucionar este problema podemos aplicar una veladura general por toda la figura con tan solo un 10% de Marrón Oscuro AMMO F-533  y 90% de Transparator A.MIG-2016. Esta capa semi-transparente de marrón oscuro «teñirá» las zonas más claras o plateadas, recuperando el tono cálido del color oro.

Aquí tenemos todos los pasos juntos:

Ropas

Para pintar las ropas he seguido el sistema de tríadas (sombra > base > luz) pero con una luz adicional. En otras palabras, he aplicado tres luces consecutivas sobre la capa base inicial de color oscuro. Para acelerar el proceso de pintura no he usado veladuras para fundir las diferentes capas, aunque he usado pintura un poco diluida para conseguir transiciones ligeramente más suaves.

Para pintar la ropa roja: comenzamos creando las sombras pintando las partes correspondientes con una mezcla a partes iguales de Rojo Puro AMMO F-527 y Violeta Intenso AMMO F-539. Incrementamos la proporción del rojo hata el 75% para crear la primera luz y la aplicamos en las partes más expuestas y arrugas. Continuamos con la segunda luz usando directamente Rojo Puro, que aplicamos en las mismas zonas pero reduciendo el área pintada. La última luz la sacamos mezclando Rojo Puro AMMO F-527 con un poco de Piel Bronceada AMMO F-537 y Naranja Brillante AMMO F-538. La aplicamos solo en el extremo de cada zona iluminada, como una pequeña línea o punto.

Para pintar la ropa negra o azul marino: mezclamos Azul Marino AMMO F-518 y negro en la misma proporción y pintamos todas las partes correspondientes para crear la sombra de este color. A continuación usamos directamente Azul Marino para pintar las zonas más expuestas. Las dos últimas luces las creamos mezclando Azul Marino AMMO F-518  con cantidades crecientes de Arena Clara AMMO F-511, primero 15% y luego 30%. De nuevo aplicamos cada capa de luces en las zonas más expuestas que hemos delimitado en el paso anterior, pero siempre reduciendo el área pintada.

 

Cuero y lanza

Para pintar las partes de cuero -guantes, botas, correas y el cuadrado del escudo- podéis seguir este otro tutorial.  De forma similar, para la hoja de la lanza tenéis este otro. Fijáos que en el cuadrado de cuero del escudo he invertido las sombras y luces respecto al color dorado: las luces ahora están en la parte superior y las sombra abajo. Aunque irreal, esto crea mucho contraste.

Para pintar la lanza comenzamos aplicando una capa base de Tierra Mate AMMO F-507, seguido de un lavado marrón oscuro como el que hemos usado antes (Paso 3). Aplicamos las luces mezclando Tierra Mate con blanco y pintamos líneas paralelas a lo largo del mástil usando el cuerpo del pincel en lugar de la punta (es decir, usamos el pinzal de forma «horizontal»). Esto simulará el veteado de la madera. También podemos añadir pequeños arañazos como finas líneas verticales o diagonales.

 

Final pictures:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *