La semana pasada vimos como pintar metales con pinturas metálicas o true metallic metals (valga la redundancia). Hoy, cambiamos el material y vamos a ver como pintar diferentes tipos de cuero: cuero negro, marrón oscuro y marrón claro (ésta última receta también la podemos utilizar para pintar lona).

De nuevo, en las siguientes líneas describo mi método o receta para pintar cuero. Pero ésta no es la mejor (ni la peor) para hacerlo. Simplemente es mi forma de hacerlo. Os recomiendo echarle un ojo a los múltiples tutoriales que podéis encontrar en la red e incluso videos en Youtube. De esta forma, seréis capaces de ver qué metodo se acopla mejor a vuestro estilo de pintura. Y recordar, el mejor maestro es la práctica.

Cuero negro

 

Para pintar cuero negro –sombrero y vaina de la espada– necesitamos dos colores: negro mate y un color más claro para las luces. Personalmente, me ecanta el color negro de Scale Color. Es super mate y es muy fácil de trabajar junto a otros colores. En cuanto al color más claro, la primera opción que quizás venga a vuestra cabeza es utilizar blanco. A fin de cuentas, es el color más típico que utilizamos para iluminar cualquier otro color. Sin embargo, personalmente no me gusta. Para iluminar el negro prefiero utilizar rosa o amarillo claro. Estos dos colores son cálidos y generaran unas luces más naturales. O en otras palabras, luces menos bruscas.

La receta es como sigue:

  1. Pintamos toda la superficie de color negro. Aplicamos un par de capas para asegurarnos que todo esté bien cubierto.
  2. Mezclamos negro mate con un poco de rosa. Por ejemplo, dos gotas de negro y una de rosa (es decir, mezcla 2:1). Dependiendo del método de iluminación que quieras seguir (i.e. luz cenital) deberás dirigir las luces hacia parte especifica de la pieza de equipo que estés pintando. Por ejemplo, en mi caso he dirigido las luces hacia la parte superior en cada detalle del sombrero, y quizás de forma más intuitiva, en la vaina de la espada.
  3. Mezclamos negro mate con más rosa. Por ehemplo, una gota de cada color (1:1). Repetimos el proceso, pero cubriendo un área más pequeña. Recuerda que es importante diluir la pintura con agua para crear capas semi-transparantes, de tal forma que podemos crear transiciones suaves entre colores.
  4. Mezclamos negro con todavía más rosa. Por ejemplo, una gota de negro y dos de rosa (1:2). Aquí también podemos añadir un pelín de blanco a la mezcla si queremos forzar un poco más las luces. Por otro lado, también podemos crear una textura e incluso añadir arañazos. Para la textura, podemos utilizar la técnica de punteado, según la cual utilizando pintura un poco diluida no pintamos trazos derechos para iluminar el área en cuestión, si no que vamos pintando puntitos de forma irregular. Para los arañazos, simplemente utilizamos un pincel fino para pintar delgadas líneas acá y allá.

Cuero marrón oscuro

how to paint leather

Para pintar cuero marrón oscuro –botas y guantes– me gusta utilizar la siguiente triada: Óxido oscuro (302, Vallejo) como sombra, Marrón mate (984, Vallejo) como base, y Marrón naranja  (982, Vallejo) como luz. Esta receta resulta en un cuero de tono rojizo o anaranjado. Otra opción es reemplazar el marrón mate y naranja por Marrón beige (875, Vallejo) y blanco, respectivamente. Esta otra combinación generará un efecto de cuero más grisáceo. 

En este otro ejemplo no he creado ninguna textura. En su lugar, he intentado crear un gradiente muy suave entre los diferentes tonos del cuero. Para hacer un gradiente recuerda que es importante diluir la pintura con agua para crear capas semi-transparanetes. Y como vimos en el anterior tutorial de metales, también debemos utilizar veladuras.

La receta es como sigue:

  1. Pintamos toda la superficie con una mezcla de Óxido oscuro y negro (1:1). Aplicamos un par de capas para cubrir todo correctamente.
  2. Aplicamos la primera luz con Óxido oscuro puro. Esta primera luz es más general y busca definir tanto las zonas de sombras como las zonas que serán iluminadas.
  3. Continuamos aplicando luces mezclando Óxido oscuro con Marrón mate (1:1), seguido de una luz adicional con Marrón mate puro. Ahora empezamos a definir claramente las zonas iluminadas. Escoge tu sistema de iluminación preferido y dirige las luces según éste. Por ejemplo, yo me dirigido las luces hacia la parte superior de las botas y guantes. Como puedes ver, hay algunas arrugas en las botas. Éstas estaban esculpidas y no he hecho si no seguirlas a la hora de pintar las luces.
  4. Aplicamos las últimas luces con una mezcla de Marrón mate y Marrón naranja (1:1), seguida de una luz adicional con Marrón naranja puro. La luz final o máxima debería ser muy pequeña, simplemente un punto. Aquí, la he colocado en la punta de los dedos y borde superior de los guantes, así como en las rodillas y puntera de las botas.

Cuero marrón claro o lona

Para pintar cuero marrón o lona -cinturon y correas- normalmente utilizo Marrón beige (875, Vallejo) sobre una base oscura de Marrón chocolate (872, Vallejo). Si prefieres un tono más amarillento, puedes utilizar Uniforme inglés (921, Vallejo). Para las luces, tenemos dos opciones: podemos utilizar blanco para conseguir un efecto más grisáceo y apagado, o Amarillo claro (949, Vallejo) para conseguir un efecto amarillento y cálido. De hecho, podemos combinar todas estas opciones en diferentes partes de nuestra miniatura.

Para iluminar los correjaes normalmente pinto una línea derecha en cada reborde de la cincha utilizando las cerdas del pincel de forma horizontal en lugar de la punta. Al hacer esto conseguiremos hacer líneas super rectas de una forma muy sencilla. Sin embargo, con la última o dos últimas luces intento crear una textura utilizando el método de punteado que antes hemos visto, además de añadir algún arañazo. No os paséis con los arañazos!

La receta es como sigue:

  1. Pintamos el elemento en cuestión con dos capas de Chocolate marrón. Recuerda diluir la pintura con agua para facilitar su aplicación.
  2. Aplicamos la primera luz con una mezcla de Chocolate marrón y Marrón beige en la misma proporción (1:1). Como dije, pintamos dos líneas, una en cada reborde de la cincha.
  3. Aplicamos la segunda luz con Marrón beige puro. Idem, pero cubriendo un área menor.
  4. Aplicamos la última luz con Marrón beige mezclado con un poco de blanco o amarillo claro (1:1 o incluso más). Aquí he usado amarillo claro y he aplicado dos luces. La primera 1:1 y la segunda con el doble de amarillo. He usado estas dos luces para simular la textura, tal y como expliqué antes.

Y esto es todo! Ahora la miniatura está terminada. Fijaros en el color rojo que he utilizado para pintar otros detalles de la miniatura, como los pantalones, el forro del gorro y el parche. La idea ha sido generar más contraste. La miniatura era un poco monocromática, con el color metálico como dominante. Por lo tanto, decidí sacar un poco de contraste utilizando un color más estridente que el resto. En este caso, el rojo. También podríamos haber usado diferentes colores en lugar de uno solo. Pero el color dominante que quiero en mi partida de guerra para Mordheim es precisamente el rojo. Por cierto, la calcomanía con el nombre es de Farnesio es de Scumb4g Kustoms.

Siguiendo la sugerencia de un compañero intentaré que el próximo tutorial de este tema esté centrado en como pintar el mango de madera de las armas. Si tienes alguna otra idea en mente que te gustaría que tratase, no dudes en indicármelo y lo intentaré hacer.

4 thoughts on “Como pintar cuero”

  1. Muy bien explicado, muy sencillo el método y muy resultón para nuestras figuras de wargames. Quizás echo de menos una explicación de cómo conseguir ese “brillo” característico de una chaqueta o abrigo de cuero negro, como de oficial alemán de la IIWW, por ejemplo.
    De cualquier manera este y el de la pintura metálica, fantásticos.
    Gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.