Las técnicas de pintura más populares entre los aficionados a los wargames caen en la categoría de pintura rapida o calidad de juego (traducción literal de «tabletop quality»). La idea de estas técnicas es la de tener una unidad o ejército listo en el menor tiempo posible, con cada miniatura pintada con sus colores correctos y un mínimo de luces y sombras. Las técnicas de pintura rápida son perfectas para los wargamers porque permiten disfrutar más horas sobre el campo de batalla . Pero hay veces que tenemos un poco de tiempo extra que podemos utilizar para mejorar el nivel de pintura de nuestras figuras para wargames. En este post me gustaría explicar como podemos actualizar un trabajo de pintura sencillo en otro de mejor calidad. La ventaja de esta opción es que podemos coger cualquier ejército que ya tengamos pintado, y poco a poco ir mejorándolo. No hay prisa por acabar, dado que el ejército ya está terminado y podemos usarlo en cualquier momento. Las miniaturas que ilustran este artículo son de Forged in Battle.

El libro publicado recientemente por AMMO, Como pintar miniaturas para Wargames (más sobre esto aquí), contiene una «master class» sobre como pintar un pelotón de artillería alemana en 15 mm siguiendo una técnica de pintura rápida (base, lavado y luz). Este método es super rápido y sencillo y ofrece unos resultados muy convincentes. Pero las miniaturas quedan un poco planas, especialmente en 15 mm debido a su reducido tamaño. Las miniaturas no llaman mucho la atención. ¿Cómo podemos mejorar esto? Necesitamos más contraste: una diferencia más agresiva entre luces y sombras -lo que precisamente se describe en otra clase magistral del libro de  AMMO usando como ejemplo un Tercio español en 15 mm-. Además, podemos trabajar un poco más las bases para conseguir unos resultados más impactantes.

En las siguientes líneas vamos a ver como mejorar en tres fases un pelotón de artillería que hemos pintado previamente siguiendo técnicas de pintura rápida:

  1. Mejorar las bases para contar una historia
  2. Aplcar más luces en los artilleros
  3. Aplicar más luces y sombras en los cañones

1. Mejorando las bases

La opción más extendida entre wargamers para decorar las peanas se reduce a pintar una textura de arena y anadir un poco de césped electroestático. El proceso es rápido, sencillo y efectivo. Pero de nuevo, los resultados son un poco aburridos. Al menos, deberíamos añadir arbustos de diferente color y tamaño para crear diferentes alturas y añadir notas de color. Pero si queremos contar una historia, debemos añadir algo más. Algo que llame la atención, pero que no se convierta en el centro de ella. El principal elemento de la peana deben de ser las miniaturas, no los «accesorios» que metamos.

En mi caso las peanas ya contaban con cajas de madera, garrafas de agua y obuses. Pero cuando pienso en una pieza de artillería, lo que me viene a la cabeza es una posición fortificada y reforzada con sacos terreros. Siguiendo la estética del resto de mi ejército del DAK, y aprovechando el tamaño relativamente grande de las peanas, decidí fortificar cada pieza de artillería con un muro de piedra reforzado con sacos terreros.

Para crear el muro de piedra primero eliminamos con unas pinzas todos los arbustos de la parte frontal de la base y luego empezamos a apilar pequeñas piedras de decoración para acuarios usando pegamento instantáneo. Y luego empezamos a reforzar el muro con sacos terreros esculpidos con masilla verde: primero hacemos un «churro» de masilla, luego lo aplastamos un poco y finalmente recortamos pequeños rectángulos. Para conseguir unos sacos más realistas vamos pegando y adaptando sobre el muro cada saco de forma individual usando una lanceta para esculpir humedecida con agua. Para crear las líneas de costura marcamos transversalmente los lados de cada saco con el filo de una cuchilla.

Respecto a la pintura, pintamos los muros de piedra siguiendo la misma receta utilizada originalmente para pintar la peana. En mi caso apliqué dos tonos marrón claro a pincel seco sobre una base marrón oscura. Y luego procedemos a pintar los sacos de forma individual en un tono verde oliva claro partiendo de una mezcla a partes iguales de Dark Olive Green AMMO-F503 y Ochre Brown AMMO-F543. Para las luces mezclamos este color con un amarillo claro y las aplicamos en las partes más expuestas y rebordes de cada saco. Finalmente, con Dark Brown AMMO-F533 y un pincel fino perfilamos cada saco y las líneas de costura si fuese necesario.

2. Mejorando los artilleros

Como hemos mencionado anteriormente, los resultados de las técnicas de pintura rápida son efectivos pero planos. Para crear más contraste podemos aplicar luces adicionales mezclando cada color base correspondiente con uno más claro. Yo raramente uso blanco para iluminar. Prefiero usar un tono hueso o incluso amarillo claro. Ambos colores contienen amarillo, lo que ayuda a crear unas luces más cálidas y vívidas (sobre todo el amarillo claro). En el caso del cuero rojo podemos crear las luces con un marrón anaranjado. Dicho esto, en mi caso apliqué dos luces adicionales sobre cada pieza del uniforme -salvo el casco- y rebordes de cada pieza del equipo. Recordad que es muy importante reducir el área pintada con cada nueva luz que apliquemos, de tal forma que todas las capas de pintura queden visibles al final. Esto ayudará a crear un efecto de gradiente. De forma similar repintamos los accesorios, como las cajas de madera y las garrafas. En mi caso, también he añadido cajas de munición adicionales.

Además, podemos perfilar con un color oscuro y un pincel fino todas las partes de la miniatura (alrededor de cada pieza del equipo). Esto ayudará a ganar un montón de definición, y por lo tanto, contraste. Esto es especialmente importante cuando pintamos 15 mm debido al reducido tamaño de las figuras.

Por otro lado, al estar las minaturas pegadas en la base nos será imposible acceder con el pincel a determinadas partes. No importa, ya que estas partes seguramente estén escondidas y no serán muy visibles. Es decir, nos centraremos solo en las partes más expuestas y accesibles de cada miniatura.

3. Mejorando los cañones

Los cañones los pinté de forma muy rápida y con unas luces muy sutiles. De nuevo, el resultado es convincente pero aburrido. Tal y como hemos hecho con los artilleros, podemos añadir más luces, pero también más sombras. En este caso usaremos óleos o esmaltes. Por qué? A diferencia de la pintura acrílica, los óleos y esmaltes tardan mucho más en secar y es muy sencillo fundir la pintura con un poco de disolvente (como White Spirit), creando un gradiente de color de forma muy sencilla. Las pintruas acrílicas secan en cuestión de segundos y no se pueden fundir con agua de la misma forma. Las superficies relativamente grandes de los cañones son perfectas para usar este procedimiento con óleos.

A la hora de iluminar tanques y cañones normalmente sigo la técnica o estilo de iluminación llamado color modulation (más sobre esto aquí). Para crear los contrastes tan llamativos entre luces y sombras tipicos de esta técnica, podemos aplicar un poco de Oilbrush Dark Brown A.MIG-3512 en las zonas que queremos oscurecer y Oilbrush Basic Flesh A.MIG-3520 (o cualquier tono marrón claro / amarillo) en las zonas que queremos iluminar. Y luego usamos un pincel humedecido con disolvente para fundir el óleo, dejando más pintura en la zona que queremos oscurecer o iluminar. Por ejemplo, podemos forzar las luces en la parte superior del escudo y las sombras en la inferior. O podemos iluminar la boca del cañon y oscurecer la base. Repetiremos este proceso varias veces hasta estar satisfechos con los resultados. De forma similar podemos añadir tonos anaranjados en las zonas oscuras e intermedias con Oilbrush Rust A.MIG-3510 para crear notas de color. Si fuese necesario, repintamos los efectos de desconchones con pinturas acrílicas.

Finalmente, aplicamos pigmentos simulando polvo del desierto en las ruedas y cureña usando un pincel viejo. Los aplicamos «en seco», directamente el bote.

Fotos del pelotón completo:

Otros elementos del mismo ejército:

4 thoughts on “Cómo mejorar un trabajo de pintura de 15 mm: cañones e infanteria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *