Hace ya varios años publiqué un libro dedicado a cómo pintar tanques para wargames en 15mm, gracias a AMMO by Mig Jimenez. En su momento la intención era publicar un segundo libro centrado en cómo pintar infanteria para wargames. Pero este proyecto se estancó debido a mis estudios de doctorado. Finalmente, ocho años más tarde y de nuevo con el apoyo de AMMO, el segundo volumen acaba de salir a la venta: cómo pintar miniaturas para wargames.

Pero no lo he hecho yo solo. He tenido la oportunidad de juntar para este proyecto a varios de los pintores de wargames que más admiro, como los pintores de histórico George Hatzopoulos y David Imrie, el ex-pintor de Forge World Giuseppe Giafele y dos buenos amigos con los que he jugado muchas partidas a diferentes wargames, Omar Olabi e Iván Sanz. Todos ellos grandes pintores de ejércitos para wargames.

Y creo que hemos creado algo «único»: un libro dedicado puramente a los wargamers. Es decir, un libro que recoge técnicas de pintura accesibles, rápidas y eficaces para pintar un ejército para nuestro wargame de preferencia en poco tiempo. El mercado esta lleno de libros que explican técnicas de pintura complejas (e increíbles) para pintar miniaturas a escala. No obstante, esas técnicas complejas no son precisamente lo que muchos wargamers buscan dado su limitado tiempo libre que deben dividir entre jugar y pintar. Es decir, el poco tiempo libre disponible para pintar debe aprovecharse al máximo; y las técnicas complejas -aunque impresionantes- no son compatibles con un proyecto de pintarse un ejército entero para el siguiente torneo o partida en el club.

Este libro está pensado para aquellos jugadores y pintores que quieren pintarse un ejército completo pero no quieren o no pueden dedicar cientos de horas en el proceso. Pero al mismo tiempo, el libro también ofrece la posibilidad de mejorar vuestras habilidades con los pinceles para aprovechar mejor el tiempo y pulir vuestra técnica de pintura. Por esta razón hemos incluido técnicas de pintura extremadamente sencillas pero también otras más avanzadas, que presentamos en orden creciente de dificultad a medida que se pasan las páginas. De esta forma, el libro es accesible para cualquier aficionado, ya sea novato o veterano.

He soñado con un libro como este durante muchos años, y finalmente gracias a AMMO y con la colaboración de los pintores previamente mencionados, he conseguido convertir este sueño en una realidad.

El libro tiene 168 páginas y está divido en dos partes de longitud similar: la primera parte recoge de forma exahustiva las técnicas de pintura más populares para pintar miniaturas para wargames, mientras que la segunda parte es una colección de «clases magistrales». El libro no está centrado en una única escala o tema. Hemos incluido varias escalas (15 y 28/32mm principalmente) y temas muy variados de wargames históricos, ciencia ficción y fantasia. He intentado que el libro toque un poco todos los palos del mundo del modelismo que suponen los wargames. Al final, el libro es un compendio de técnicas de pintura que se pueden aplicar en cualquier miniatura sin importar la escala y la temática

La primera parte sirve de introducción al hobby (perfecta para los que nunca han tocado un pincel) e incluye una extensa serie de artículos que explican diferentes técnicas de pintura (perfecta tanto para los nuevos como para los veteranos). En esta parte se describe en detalle los materiales que necesitamos para pintar miniaturas, una versión simplificada de la teoría del color y como aplicarla en nuestras figuras, y finalmente una serie de artículos que describen en detalle todo el proceso de pintura, desde el montaje hasta como hacer las peanas y pasando por media docena de detalladas guías de pintura describiendo las técnicas de pintura para wargames más populares (pincel seco, triadas, lavados acrílicos y con esmalte, veladuras, pintura en húmedo, etc). Además, en esta sección se explica como crear diferentes efectos de envejecimiento como óxido, arañazos o polvo, siguiendo diferentes niveles de dificultad. Esta parte se cierra con una sección dedicada a como crear peanas, tema que luego se expande en las clases magistrales.

La segunda parte del libro probablemente sea la favorita para muchos de vosotros. A lo largo de cada clase magistral, escrita cada una por un artista diferente (salvo las dos de 15 mm que son mías), podréis ver com un pintor experimentado y profesional aborda un proyecto de pintura para wargames. Dos de las clases magistrales se centran en miniaturas de 15 mm: un pelotón de artillería del DAK para Flames of War pintado de forma muy sencilla y rápida, y un tercio español con casi 50 figuras pintado de una forma mucho más elaborada. Otras dos de las clases magistrales incluyen figuras históricas, pero en una escala mayor: 28 mm. David nos describe su método para conseguir pintar un batallón completo de soldados confederados de la Guerra Civil Americana en muy poco tiempo, mientras que George nos explica una forma mucho mas elaborada para pintar complejos bordados sobre las sobrevestas de caballos y caballeros de la Guerra de los Cien Años. Las restantes tres clases magistrales se centran en temas de fantasia y ciencia ficción. Omar nos descubre un método harto sencillo y rápido para pintar drones de combate para Star Wars Legion, e Ivan nos muestra sus secretos combinando técnicas de pintura rápida y otras complejas para conseguir unos resultados espectaculares en una escuadra de caballería rohirrim para El Señor de los Anillos. Finalmente, la última clase magistral nos la trae Giuseppe, quien nos revela un estilo de pintura más complejo que aprendió durante su paso por el estudio de Forge World pintando un marine espacial del caos. 

Esperamos que disfrutéis del libro tanto como nosotros lo hicimos al escribirlo.

El libro está disponible en español, ingles y francés, y podéis comprarlo directamente en la página web de AMMO o en cualquier tienda que venda sus productos. 

Estas son las minaituras usada para cada una de las clases magistrales:

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Nuevo libro: como pintar figuras para wargames”

  1. Enhorabuena por el proyecto, habéis llegado a un nicho muy necesitado. Espero que vuelvas a coger carrerilla y nos deleites con más volúmenes 😉

  2. Una verdadera pasada y un placer haber formado parte en el proyecto! Rubén sin lugar ha duda has creado el mejor libro hasta el momento en lo referente a la pintura de wargames, enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *