En el último post del blog vimos una forma de pintar «true metallic metal» dorado utilizando como ejemplo una unidad de Hombres del Este de El Señor de los Anillos (28 mm, Games-Workshop). En este otro artículo veremos como terminar la unidad creando unas bases tipo desierto.

Según mi experiencia, uno de los aspectos más complicados de este hobby para los nuevos aficionados (y también para los veteranos) es como hacer o decorar las peanas. Seguramente uno de los motivos sea que las bases no se pintan, si no que se crean. Es decir, necesitamos crear una textura y añadir elementos tridimensionales como rocas, plantas, escombros, etc. Por suerte, el mercado está lleno de opciones para decorar nuestras peanas. Pero a menudo, más que ser una solución esto supone un problema, ya que es muy sencillo perderse entre tantas posibilidades.

Para solventar este problema, AMMO of Mig Jimenez esta a punto de lanzar varias cajas temáticas dentro de su nueva rama AMMO Wargaming Universe. Algunas de estas cajas están pensadas para crear bases o paisajes de un tipo específico, incluyendo todos los materiales que podríamos necesitar para ello: texturas y pinturas acrílicas, óleos, esmaltes, piedras, matojos, cesped electroestático y hasta plantas de papel pre-cortadas. Además, la caja trae una revistilla describiendo cada uno de los productos, y lo que es más importante, cómo usarlos. Por ejemplo, la revista de la caja de peanas desérticas contiene dos tutoriales para crear dos tipos de bases desérticas diferentes. En este sentido el surtido de productos incluidos en la caja es muy versátil, ya que hay diferentes formas de combinarlos según nuestras necesidades.

Para resumir, estas cajas son una gran solución para simplificar nuestra vida y al mismo tiempo obtener unos resultados interesantes y realistas. Si no estás seguro de cómo decorar las peanas de tu ejército, sin duda una de esas cajas es la solución. Además, cada caja contiene suficente material como para basear varios ejércitos! (salvo quizás por los matojos).

He tenido la suerte de recibir una de estas cajas antes de que salgan a la venta para crear bases desérticas (gracias AMMO!), y he preparado esta guía con ella. He seguido más o menos los tutoriales incluidos en la caja, pero he añadido algunas modificaciones y cambiado el orden de algunos pasos (de nuevo, las posibilidades son enormes). He usado todos los productos incluidos en la caja salvo las plantas de papel, ya que buscaba un paisaje especialmente árido.

Paso 1

Primero debemos pintar la miniatura siguiendo nuestro método de pintura preferido. No hace falta pintar la base, pero al menos es importante que esté cubierta por una capa de imprimación. Esto ayudará a que la textura acrílica o el producto de craquelado se asiente mejor en los siguientes pasos. Personalmente, suelo pintar la base de color marrón por si acaso al final algun recoveco queda al descubierto.

Paso 2

Extendemos la textura acrílica Sand Ground A.MIG-2156 sobre la base utilizando una espatulilla. Lo hacemos con cuidado para no manchar la figura. Este tipo de producto de modelismo combina una textura y un color, lo cual nos ahorrará tiempo y trabajo.

Paso 3

Mientras la textura acrílica aún esta fresca añadimos las piedras incluidas en la caja con ayuda de unas pinzas. Las presionamos suavemente para que queden embebidas en la textura. Podemos colocarlas en pequeños grupos siempre evitando simetrias para obtener unos resultados más realistas. Además, podemos desmenuzar algunas piedras para obtener pequeños fragmentos de relleno.

Paso 4

Una vez seca, tendremos una base muy convincente con una textura y color perfectos para representar una zona desértica. Podríamos incluso dejarlas así. Es recomendable aplicar un poco de cola blanca diluida con agua alrededor de las rocas para asegurarlas mejor sobre la textura.

Paso 5

De forma opcional podemos crear un efecto de tierra craquelada -como el del lecho seco de un río- usando el nuevo rango de productos de AMMO, Quake Crackle Creator. La caja contiene uno de color marrón clarito, Scorched Sand A.MIG-2184, que aplicamos con un pincel en ciertas partes. Este producto es acrílico y al secar aparecerán grietas. Cuanto más gruesa sea la capa de pintura, más grande serán los trozos agrietados. Para miniaturas de 28 mm he aplicado una capa de 1 mm de grosor. Si nunca has usado este tipo de productos, es recomendable hacer algunas pruebas primero.


Paso 6

Aunque las texturas acrílicas crean un efecto muy interesante, podemos crear un poco más de contraste aplicando un filtro/lavado marrón. Este paso también ayudará a integrar mejor ambos tipos de textura (la zona rocosa y la zona craquelada). Para ello aplicamos el Shader Light Clay A.MIG-0869 diluido con un poco de agua y con un pincel sobre toda la base salvo las rocas grandes. Además, el tono anaranjado de este producto dará un aspecto más cálido a la peana.

 

Paso 7

Otro paso para crear contraste e integrar todos los elementos de la base lo haremos aplicando un pincel seco usando un color claro como Light Sand A.MIG-0616. Para aplicar un pincel seco primero descargamos la mayor parte de la pintura sobre un papel o trapo, y luego suavemente marcamos todos los relieves de la base. Lo hacemos con cuidado para evitar manchar la figura.

Paso 8

Hasta ahora hemos usado pinturas de tipo acrílico, seguramente familiares para todos vosotros. Pero si echamos un ojo a lo que hacen los «maquetistas», veremos que usan otros tipos de pintura, como esmaltes y óleos. Estas pinturas tienen una base aceitosa, no al agua. Por lo tanto, se diluyen con un solvente orgánico (como esencia de trementina o White Spirit) y además tardan en secar horas. Pero comparadas con las pinturas acrílicas, los esmaltes y óleos se funden con extrema sencillez. Por ello, este tipo de pintura se usa habitualmente para crear efectos de envejecimiento, como polvo en nuestro caso.

La caja contiene tres productos: Oilbrusher – Dust, Nature Effect – Kursk Soil and Splashes Effects – Dry Earth; además del correspondiente bote de diluyente Enamel Odourless Thinner. El primer producto es un óleo y los otros dos son esmaltes, pero se trabajan de forma similar. Tened en cuenta que el óleo y el producto para salpicaduras (Splashes effect) estan especialmente diseñados para crear efectos de polvo, lo que significa que una vez seco tendrán un aspecto muy mate y polvoriento (perfecto para nuestro objetivo). El esmalte Kursk Soil, de un tono más oscuro que el resto, nos será muy útil para crear variaciones tonales.

Tras agitar con energia los botes, aplicamos un poco de cada pintura sobre la base usando un pincel. Lo hacemos a modo de punteado.

Paso 9

Ahora fundimos los esmaltes y óleo usando un pincel humedecido en disolvente Odourless Enamel Thinner. También extendemos la pintura sobre los pies y parte baja de las piernas para integrar la miniatura en el paisaje.

Paso 10

Una vez seco, los resultados son muy realistas! Ahora es el momento de añadir la vegetación. Con un poco de cola blanca fijamos en ciertas partes un poco de cesped y arbustos de color marrón (Dry Grass A-MIG-8807 y arly Autumn A.MIG-8415 ). De forma opcional podemos aplicar un pincel seco (ver paso 7) en la parte superior de los arbustos para crear más contraste e integrarlos mejor con el resto de elementos de la base.

Paso 11

Aún hay algo más que podemos hacer para obtener unos resultados includo más interesantes: añadir pigmentos. Estos productos son polvo de un color dado y además ultra mate, lo que los convierten en la herramienta definitiva para crear efectos de polvo. Aquí usaremos el bote incluido en la caja de un tono marrón clarito, Negev Sand A.MIG-3024.

Tenemos varias opciones para aplicar los pigmentos: en seco directamente del bote, o en húmedo tras traerlos en suspensión usando por ejemplo disolvente Enamel Odourless Thinner. Aquí he usado la segunda opción para crear una especie de lavado (50% de pigmento y 50% de disolvente), que luego he extendido sobre toda la base y parte inferior de la figura usando un pincel. Lo he aplicaod a modo de lavado porque así nos aseguramos de que el pigmento se acumule en los recovecos. También lo aplicamos encima del cesped electroestático y en la parte central de los arbustos para integrarlos mejor con el terreno.

Paso 12

Una vez el disolvente se ha evaporado completamente (puede llevar horas), obtendremos un resultado muy polvoriento y realista. Podemos usar un pincel para eliminar el exceso de pigmento de la parte inferior de la miniatura, y así crear un efecto de polvo más sutil. Finalmente, pintamos el reborde de la base por ejemplo de color negro.

 

He hecho las 12 bases de la unidad en cadena, aplicando el mismo paso en todas las bases antes de pasar al siguiente. Esto nos ayudará a ahorrar tiempo y conseguir un aspecto más coherente entre todas las miniaturas. En todo caso, es importante que cada base sea distinta, combinando de forma diferente cada elemento y evitando simetrías. Además, no tenemos que usar todos los productos en cada base. Por ejemplo, en algunas no he colocado rocas o arbustos.

 
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *