Hace unos meses publiqué un tutorial explicando cómo mejorar un trabajo de pintura en soldados y cañones de 15 mm (escala 1:100). Siguiendo la misma idea, esta vez me gustaría explicar cómo hacerlo en vehículos de la misma escala. Veremos como podemos añadir detalles adicionales -como antenas y más bártulos- y aplicar varios efectos de envejecimiento con un enfoque especial en el uso de óleos para generar contraste. Como conejillo de indias vamos a mejorar el trabajo de pintura de un Panzer IV del Afrika Korps pintado con un camuflaje de desierto desgastado (que hemos recreado de forma muy sencilla utilizando una pintura lavable similar a esta). Si tenéis entre manos un proyecto de pintura similar, este otro artículo para pintar vehiculos del DAK utilizando la técnica de la esponja puede seros de utilidad.

Uno de los pilares al pintar miniaturas de 15 mm es el contraste; es decir, la diferencia entre tonos y/o colores oscuros y claros. Estas miniaturas son extremadamente pequeñas, lo que significa que la cantidad de luz reflejada también es muy pequeña y por eso se ven a menudo se ven muy oscuras (especialmente cuando usamos colores “reales«, que a escala 1:1 funcionan bien, pero no a escala 1:100). Por lo tanto, cuando pintamos15 mm como regla general deberemos usar colores más claros que los correspondientes a escala real. Al mismo tiempo, otro truco que podemos usar para mejorar el contraste es jugar con las luces y sombras. Hay diferentes opciones de iluminación, pero el propósito final siempre es el mismo: crear puntos de interés. A la hora de pintar vehículos los mejores resultados se obtienen usando el aerógrafo y siguiendo diferentes técnicas de iluminación como grisallas, panelado o modulación del color. Sin embargo, en este artículo vamos a ver otra opción mucho más sencilla que no requiere aerógrafo y es accesible incluso para los noveles: pinturas al óleo.

La mayoria de wargames están acostumbrados a usar un único tipo de pintura: los acrílicos. Estas pinturas se diluyen con agua, tardan en secar segundos y no son tóxicas. Sin embargo, si echamos un ojo al mundo del modelismo estático (las maquetas), veremos que para pintar vehículos se usan también óleos, esmaltes, lacas, pigmentos, lápices acrílicos, etc. En este artículo nos centraremos en los óleos (a nivel de manejo, óleos y esmaltes de manipulan de forma similar). Comparado con con acrílicos, los óleos se diluyen con un solvente orgánico (White Spirit o trementina, que son tóxicos) en lugar de agua, y tardan en secar horas. Esta última propiedad es muy importante para nuestro propósito, ya que implica que los óleos se funden con extrema facilidad e incluso podemos eliminar la pintura completamente si no nos gusta el acabado. Vamos a aprovechar esta característica para forzar los contrastes en nuestros vehículos para FoW.

En este artículo no veremos como pintar un tanque desde cero. Nos centraremos solo en cómo mejorar un trabajo de pintura sencillo. Creo que de esta forma el artículo será mucho más útil, ya que cualquiera puede seguir estos pasos sin importar como se han pintado las capas iniciales del vehículo.

Mejoras generales

Para este tutorial voy a utilizar como conejillo de indias un Panzer IV del DAK pintado de forma muy sencilla, sin apenas contraste. De forma resumida, sobre una capa base gris oscuro, apliqué una pintura especial “lavable”, Washable Dust A.MIG-0105, para crear un camuflaje de desierto desgastado (para saber más sobre cómo funciona este tipo de pintura, podéis leer este artículo). Luego, para resaltar todos los recovecos apliqué un lavado selectivo -exclusivamente en los huecos- de tipo esmalte y de color marrón oscuro, Brown Wash for German Dark Yellow AMIG-1000. Finalente, pinté los bártulos y comandante usando pinturas acrílicas.

La primera mejora será añadir efectos de desgastes y desconchones utilizando una pintura acrílica marrón oscuro, como Chipping A.MIG-004, y un pincel fino. Pintamos pequeños puntos y líneas en las partes más expuestas, y aquí y allá. Es muy importante limitarse con este efecto para evitar pasarnos.

Para crear desconchones de forma muy rápida a lo largo de una arista o en zonas muy angulosas podemos usar el cuerpo del pincel en lugar de la punta. Aplicamos la pintura de forma punteada para crear irregularidades.

De forma opcional podemos aplicar luces adicionales sobre el equipo y los comandantes. Esto hará que estos elementos destaquen mucho más sobre el tanque, y en general aumenten el contraste del conjunto. Para ello usamos pinturas acrílicas y un pincel fino. A la hora de aplicar luces es recomendable utilizar color hueso o amarillo muy claro para conseguir unas luces más cálidas y naturales, en lugar de blanco puro.

También podemos añadir efectos de desgaste y óxido en los escapes. Para ello usamos la ténica del punteado (pintamos puntitos) usando un par de pinturas acrílicas de tonos óxido, como marrón rojizo y naranja.

De forma adicional, podemos añadir una antena. Primero usamos un berbiquí para crear un pequeño agujero en la posición donde queremos colocar la antena.

Y luego pegamos con pegamento instantáneo una varilla de níquel de 0,3mm de diámetro (Albion Alloys).

Finalmente, pintamos la antena de color negro usando acrílicos y un pincel fino.

Mejoras con óleos

Los óleos normalmente se venden en tubo y son bastante densos, especialmente los de bellas artes. Aquí vamos a utilizar los Oilbrushers de AMMO, que son más líquidos y están especialmente formulados para usarlos en maquetas. Como hemos mencionado antes, necesitaremos disolvente para trabajarlos, como Enamel Odourless Thinner A.MIG-2018.

Usando el pincel incluido en el bote o un pincel limpio, aplicamos un poco de óleo en la zona que nos interese. Por ejemplo, aquí queremos generar contraste creando zonas de sombra en el camuflaje amarillo desierto, y por ello aplicamos un marrón oscuro, como Oilbrusher Dark Brown A.MIG-3515, en las zonas que queremos oscurecer.

Y después usando un pincel humedecido con disolvente fundimos la pintura. literalmente, arrastramos el óleo hacia la zona más alejada que queremos dejar más clara, creando en cierto modo un degradado desde la parte más oscura hasta la más clara.

Otra opción es aplicar óleos a modo de filtro o veladura. En este caso, primero debemos diluir el óleo con disolvente en una proporción 1:10 (1 parte de pintura + 9 de disolvente).

Y después aplicamos el filtro sobre el tanque. Primero descargamos parte de la pintura sobre un papel o trapo, y luego aplicamos con gentileza el pincel humedecido sobre la superficie del tanque. La dirección de la pincelada es muy importante, ya que siempre dejamos más pintura en esa zona donde separamos el pincel de la superficie. Por lo tanto, la pincelada terminará siempre en la zona que queremos oscurecer. Recordad que un filtro no es un lavado y no buscamos encharcar la superficie (os recomiendo leer este artículo).

Tras una capa inicial de óleo marrón oscuro nuestro tanque tiene mejor pinta: hemos mejorado la definición y creado contraste. Normalmente suelo oscurecer las partes superiores o traseras de cada panel o superficie del tanque, aunque no hay ninguna norma respecto a esto.

Tras dejarlo secar un par de horas, podemos aplicar una segunda capa. Esta vez, usaremos un tono más rojizo para darle al camuflaje amarillo un tono más cálido. Para ello mezclamos en la misma proporción Dark Brown con Rust A.MIG-3510. Trabajamos las mismas áreas que antes.

El filtro es un efecto muy sutil. Si queremos conseguir un resultado más obvio, podemos aplicar varias capas. Por ejemplo, aquí quería un tono incluso más rojizo, así que añadí un filtro adicional usando directamente Rust A.MIG-3510. Debo reconocer que luego me arrepentí y tuve que quitar buena parte de éste último filtro usando un pincel humedecido con disolvente.

Pigmentos

Finalmente, podemos añadir un efecto de envejecimiento adicional para simular polvo. Y que mejor que utilizar pigmentos, que son literalmente polvo. Los pigmentos se pueden aplicar en seco directamente del bote o bien mezclados con disolvente para crear una suerte de lavado para acumular el pigmento en los recovecos. Aquí hemos mezclado un par de pigmentos para enriquecer los resultados y los hemos disuelto en el mismo volumen de disolvente.

Y después hemos aplicado el “lavado” por los bajos y las cadenas.

Dejamos que el disolvente se seque completamente toda la noche. Al día siguiente, los resultados son un poco sucios, pero no os preocupéis.

Con un pince viejo eliminaos el exceso de pigmento y lo esparcimos un poco por los alrededores. Este paso ayudará a crear unos resultados más realistas.

Finalmente, podemos añadir efectos de grasa o aceite derramado usando un óleo marrón oscuro de acabado brillante, como  Oilbrusher Fuel Stains A.MIG-1801, que aplicamos con un pincel fino aquí y allá.

Detalles del tanque acabado:

 

 

 

 
 

 

 

4 thoughts on “Cómo mejorar un trabajo de pintura de 15 mm: tanques”

  1. Buenísima esta entrada Rubén, personalmente la mas didáctica y completa para vehículos.

  2. tu trabajo es demasiado impresionante!! estaba buscando información de la 2 guerra mundial y me aparecen tus trabajos, me parece increíble todo lo que puedes hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *