Tras 10 años desde la publicación de mi primer libro de pintura me complace anunciar otra publicación de PaintingWar (PW), gracias a Miniaturama Publishing. Esta supone mi tercera contribución a la serie de libros PW (tras el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española), adentrarme de nuevo en uno de mis temas favoritos de los wargames históricos: la Segunda Guerra Mundial. Si mi primer número de PaintingWar se centraba en el ejército alemán, este último se centra en el ejército británico y de la Mancomunidad.

Utilizando exclusivamente miniaturas de Warlord Games en 28mm, y similar a las publicaciones anteriores de PaintingWar, este libro se divide en dos secciones:

La primera sección abarca el aspecto de «cómo hacerlo», proporcionando instrucciones detalladas para pintar miniaturas para wargames. Comienza con una introducción al hobby y cubre temas básicos como la aplicación de técnicas de pintura y un bosquejo de la teoría del color. A continuación, los lectores encontrarán una guía de pintura paso a paso completa que muestra cómo pintar una miniatura desde el principio hasta el final utilizando mi método favorito, la «pintura por capas». Además, hay varios paso a paso más cortos que cubren varios elementos del ejército británico y de la Mancomunidad, incluidos diferentes tonos de piel, cabello, ropa (diferentes tonos del uniforme británico y el camuflaje Denison), y armas (incluido un rifle, subfusil, ametralladora ligera, ametralladora pesada e incluso un cañón antitanque). Además, podemos encontrar una sección que describe cómo crear diferentes tipos de bases: pradera, nieve, jungla, desierto y urbana. Finalmente, esta sección concluye con un tutorial de «pintura rápida» para pintar una miniatura al completo. A diferencia de la técnica anterior de «capas», este tutorial muestra cómo pintar rápidamente miniaturas utilizando lavados acrílicos.

La segunda sección recoge una colección completa de cartas de colores (más de 30 láminas), proporcionando a los lectores los recursos para pintar soldados de todos los reinos de la Mancomunidad y teatros de guerra, incluidos Europa, África y el Pacífico. Cada lámina dentro de esta sección presenta fotos de la miniatura desde los lados delantero y trasero, acompañadas de un desglose detallado de los colores utilizados para pintar cada elemento. Además, cada lámina ofrece varios «consejos de pintura» para guiar a los lectores sobre cómo conseguir resultados específicos. Además, algunas hojas incluyen tutoriales paso a paso adicionales: cómo pintar una mula, crear una base de desierto para un cañón antitanque, agregar efectos de barro o pintar una falda escocesa, entre otros.

En cuanto al contenido, creo que esta es la publicación de PaintingWar más completa en la que he trabajado (superando incluso al libro sobre la Guerra Civil Española). Nuestro objetivo era proporcionar a los lectores todas las herramientas necesarias para pintar cada detalle de sus miniaturas, aunque es cierto que las limitaciones de espacio y tiempo inevitablemente significan que algunos aspectos se hayan omitido. Además, el diseño implementado por Diego G.H. es espectacular, con una presentación muy limpia y visualmente atractiva, mejorando aún más el valor general de la publicación.

Quiero destacar que este libro no está destinado a ser una simple guía de «pintar por números». Más bien, su objetivo es proporcionar al lector un conjunto de conocimientos para que ponga en práctica al pintar sus miniaturas, permitiéndoles desarrollar su propio estilo de pintura. Además, la segunda parte del libro sirve como un recurso muy útil para aquellos que no están seguros sobre los colores correctos para pintar las miniaturas del ejércitos británico y de la Commonwealth, independientemente de sus habilidades con los pinceles. Como resultado, este libro probablemente cumpla con las expectativas tanto de los aficionados novatos como de los wargamers más experimentados.

Aunque el libro se centra en miniaturas de 28mm, las técnicas que se describen se pueden aplicar a otras escalas sin problema. Además, las referencias de colores funcionarían  independientemente de la escala con la que se esté trabajando.

El libro ya está disponible en español, y la versión en inglés está en pre-pedido a través del socio del editor, Goblin Trader, que también realiza envíos internacionales. Pronto, el libro estará disponible en otros lugares, muy probablemente también en MichiganToys y NorthStar, para aquellos que viven en el Nuevo Mundo.

¡No te pierdas los números anteriores de PaintingWar! Todos ellos escritos magistralmente por un pintor profesional y centrados en ejércitos específicos, son unas herramientas muy útiles para dar vida a nuestro ejército preferido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *