En un par de semanas, asistiré al torneo nacional de Flames of War en Finlandia (Talvisota 2024), para el cual he pasado los últimos meses preparando un nuevo ejército alemán. Dado que el tema del ejército es Berlín, 1945, quería crear algo único para las bases de la infantería y los cañones Flak 88. En este tutorial, veremos cómo crear bases urbanas con escombros de manera sencilla, eficiente y efectiva. Os recuerdo que ya hemos visto en el blog previamente cómo hacer bases urbanas usando rodillos texturizados o con PVC espumado.

Lista de materiales necesarios:

  • Ladrillos y escombros en escala HO (Juweela): incluyendo ladrillos de diferentes tonos de rojo (JUW-28022, JUW-2817, JUW-2827) y escombros (JUW-28127).
  • Textura acrílica Light Earth Ground A.MIG-2152 y materiales para crear luces y sombras, como Dio Drybrush Light Sand A.MIG-0616 y lavado acrílico Dark Wash A.MIG-0708.
  • Pegamento líquido para fijar los escombros y otros elementos, como Dio Glue A.MIG-8833.
  • Óleos para crear efectos de polvo, como Oilbrusher Earth A.MIG-3514, Rust A.MIG-3510 y Dust A.MIG-3516.

Dado el poco tiempo libre que tengo a día de hoy, opté por reutilizar una antigua sección de infantería que mi hermano y yo pintamos hace aproximadamente 15 años. Dado que las miniaturas ya están pintadas, mejorar este trabajo de pintura «básico» no requerirá demasiado tiempo.

Paso 0 – Limpiar las bases

Comenzamos quitando toda la vegetación usando una cuchilla de modelismo y unos alicates de corte. No hace falta que sea perfecto, ya que luego cubriremos la base con una textura acrílica.

Paso 1 – Crear una textura base para los escombros

La forma más rápida para crear una nueva textura es aplicar una textura acrílica coloreada, como Light Earth Ground A.MIG-2152. El color marrón claro nos creará ua base perfecta para los escombros. Si estamos pintando el pelotón desde cero (no como yo, que estoy reciclando uno viejo), primero deberiamos pintar las miniaturas y tras fijarlas a la base, crearíamos la textura. Extendemos la textura acrílica sobre la base usando un pincel, con cuidado de no estropear las miniaturas pintadas. Cubrimos todo, también el área alrededor de los pies.

Paso 2 – Añadimos contraste a la textura

Para crear una base más interesante y ganar contraste, podemos resaltar los recovecos aplicando un lavado oscuro como Dark Wash A.MIG-0708, seguido de un pincel seco con un color muy claro como Dio Drybrush Light Sand A.MIG-0616 una vez que el lavado esté seco. También podemos pintar ahora el reborde de la base usando un marrón beige o el color que más nos guste.

Paso extra – Mejorar el trabajo de pintura de la infantería

Como mencioné, aquí he reutilizado una sección de infantería que pinté hace mucho tiempo. En consecuencia, decidí repintar un poco la infantería para equipararla con el resto del ejército pintado en mi estilo actual. Os recomiendo que leaís este otro artículo sobre el tema. El cambio principal implicó usar un color más verdoso y correcto para el uniforme, así como añadir luces más pronunciadas para crear un mayor contraste.

Paso 3 – Preparar los materiales para crear los escombros

Para ahorrar tiempo y lograr resultados más uniformes, podemos utilizar productos de modelismo para replicar ladrillos y escombros. Siguiendo la recomendación de algunos amigos, opté por usar productos de Juweela en escala HO (1:87, ligeramente más grandes que 1:100 o 15 mm). Adquirí varios sets de ladrillos y un set de escombros que contenía fragmentos más grandes, trozos de muros y columnas. Además, trituré algunas de estas piezas usando un mortero de cerámica para crear escombros más pequeños, incluidos algunos que casi se asemejan al polvo. También podemos añadir pequeñas piezas de madera balsa para representar las vigas y otros elementos de construcción hechos de este material.

Paso 4 – Primera capa de escombros

Comenzando añadiendo las piezas de escombros más grandes. Para ello, aplicamos una pequeña cantidad de la misma textura acrílica utilizada anteriormente sobre la base y luego presionamos suavemente sobre ella un elemento grande de escombros, junto con otros más pequeños, ladrillos y madera. La textura acrílica no solo proporciona un color similar al resto de la base, sino que también actúa como un pegamento, integrando todo de forma efectiva. Al menos para mi, me resultó más practico usar unas pinzas en lugar de las manos.

Paso 5 – Segunda capa de escombros

Una vez que la primera capa de escombros se ha secado por completo, podemos continuar añadiendo ladrillos, escombros más pequeños (casi polvo) y trozos de madera, centrándonos especialmente alrededor de los elementos más grandes que creamos anteriormente. Los aplicamos con los dedos o unas pinzas de forma aleatoria. Para fijarlos en su lugar, aplicamos unas gotas de pegamento líquido, como Dio Glue A.MIG-8833, usando una pipeta, teniendo cuidado de no tocar directamente los escombros. Una vez secos, el material cerámico de los escombros se oscurecerá (con el rojo volviéndose más intenso) a medida que va absorbiendo la humedad del pegamento. Además, el pegamento también sellará la porosidad de este material, lo que nos faciltiará aplicar pintura encima en los sioguientes pasos. Dado que el pegamento deja un acabado brillante o satinado, necesitamos aplicar una capa de barniz mate usando el aerógrafo. Aprovecharemos este paso para sellar al mismo tiempo el trabajo de pintura en los soldados.

Paso 6 – Efectos de polvo con óleos

Finalmente, utilizamos óleos (Oilbrusher Earth A.MIG-3514, Rust A.MIG-3510 y Dust A.MIG-3516) para crear efectos de polvo e integrar todo el conjunto (ver más abajo). También podemos usar blanco para pintar la línea blanquecina entre los ladrillos en los trosoz de muro y columnas.

Primero, aplicamos un poco de cada óleo aquí y allá, usando el pincel incorporado en el tubo del Oilbrusher.

Luego, fundimos los óleos utilizando un pincel humedecido con Enamel Odourless Thinner A.MIG-2018.

Paso 7 – Efectos de polvo con pigmentos

También podemos mejorar el realismo de las bases creando efectos de polvo utilizando pigmentos, que vendrían a ser el producto de modelaismo ideal para crear este tipo de efecto (los pigmentos son básicamente polvo). Decidí no añadirlos a las bases de la infantería ya que consideré que ya tenían un efecto de polvo más que correcto. El problema es que los pigmentos apagarían aún más el rojo de los ladrillos, lo que potencialmente reduciría el contraste que es crucial cuando pintamos miniaturas de 15 mm.

Sin embargo, para las bases de los cañones Flak 88, los pigmentos ayudarían a integrar mejor las pequeñas acumulaciones de escombros en las bases de adoquines grises. Para lograr esto, aplicamos los pigmentos en seco, directamente del bote sin mezclarlos con agua o disolvente. Después de seleccionar algunos colores de pigmento adecuados para enriquecer el resultado, los meszclamos y los esparcimos suavemente usando un pincel viejo alrededor de los escombros. Aunque no es obligatorio, podemos fijarlos permanentemente aplicándo por capilaridad, sin tocar la superficie, algunas gotas de Pigment Fixer A.MIG-3000.

Fotos del ejército:

 
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *