Algunos efectos de envejecimiento se crean más que se pintan. Esto se aplica a cualquier efecto con cierta textura, como puede ser el barro, la nieve o el óxido, entre otros. Por supuesto, podemos intentar simular la textura pintándola (así se hace en los lienzos). Pero será mucho más sencillo y rápido crearla. Además, en el caso de figuras en tres dimensiones como nuestras figuras para wargames los resultados serán definitivamente más realistas. En este tutorial vamos a ver como funciona el nuevo kit de corrosión de AMMO, llamado U-Rust, diseñado específicamente para crear efectos de óxido. Entiendo que este kit está pensado inicialmente para dioramas y vehículos de escalas grandes, pero como jugador que soy, tenía curiosidad por ver si podría utilizarse también para pintar pequeñas partes de figuras de fantasía de 30mm. Y para esto, mi ejército de Warhammer (o Age of Sigmar) de No Muertos con el armamento comido por la corrosión supone un campo para pruebas perfecto.

El kit contiene 8 texturas de óxido diferentes -desde un óxido rojizo hasta una patina de óxido de bronce-, un bote con óxido polvo (powdered oxide) y dos activadores diferentes (Reactor Tipo 1 y 2). Tened en cuenta que los dos activadores contienen productos químicos peligrosos, y por lo tanto debemos utilizar guantes y gafas cuando los usemos. Los dos activadores se pueden utilizar de forma individual o combinada encima de las texturas de óxido para iniciar unar reacción química que creará efectos de corrosión u óxido hiperrealistas. Conseguir lo mismo pintando sería casi imposible.

La caja también contiene un pequeño folleto explicativo con varios tutoriales, que aunque no cubren todas las posibilidades, viene muy bien para entender como funciona el kit (si os hacéis con una de las cajas ya impresas, tened en cuenta que el primer tutorial indica que se usa Deep Oxide A.MIG-2251 cuando en realidad se aplica Oxide Grime A.MIG-2256; esta errata está corregida en las nuevas impresiones). Además, AMMO también publico este videotutorial con más ejemplos. No obstante, las posibilidades son enormes, y hay muchas más opciones que las que cubren el folleto y el video. Por poner algunos ejemplos, las diferentes texturas de óxido se pueden mezclar para conseguir nuevos tonos, podemos jugar con el grosor de la capa de textura (quizás, podríamos incluso diluirla con agua?) o jugar con la dilución de los activadores. Es decir, el kit tiene un grandísimo potencial, por lo que es recomendable hacer un testeo inicial para encontrar las opciones más óptimas para nuestro proyecto.

En mi caso quería utilizar este set para pintar los escudos, armaduras y armas de mis hordas de no muertos. Estas superficie son tremendamente pequeñas si las comparamos con cualquiera de los ejemplos mostrados en el folleto y video. Por lo tanto, no tenía ni idea de como quedaría. Aunque los resultados mostrados en el material publicado por AMMO tiene una pinta espectacular, es posible que al aplicarlos en una miniatura tan pequeña queden exagerados o pierdan definición (las texturas pueden tapar los detalles de la figura).

Por lo tanto, decidí hacer un testeo inicial con varias texturas basado en los ejemplos del folleto y del video. Pero como hemos dicho, existen muchas más opciones: por favor, compartir vuestros resultados si probáis otras combinaciones. También quise testear como funcionan los dos activadores (solos o combinados) dependiendo de como los aplicamos: de forma generosa pero controlada con el pincel o de forma completamente aleatoria a modo de salpicaduras. A continuación, hice otro par de testeos adicionales basados en los primeros resultados. Y finalmente, apliqué las opciones más prometerodes en una miniatura. Personalmente, me ha encantado esta experiencia «jugando a los laboratorios». 

Como aplicar y crear los efectos de corrosión y óxido

Paso 1 – Color base

En la mayor parte de los ejemplos del folleto y del video se utiliza como punto de partida un color sólido y neutro, como gris o marrón. Esto tiene sentido si a continuación vamos a cubrir toda la superficie con la textura de óxido para crear un efecto general de corrosión. Sin embargo, en mi caso buscaba un efecto de óxido más sutil, acumulado especialmente en los recovecos. Algo similar al ejemplo del folleto de la estatua de Lenin donde se crea una patina de óxido de bronce.

Por lo tanto, nuestro color de partida será directamente uno metalizado. De esta forma las partes más sobresalientes del escudo mantendrán el brillo metálico al final del proceso. La forma más rápida y sencilla de hacerlo, al tiempo que creamos un juego de luces y sombras, es aplicando un pincel seco con Metal Claro A.MIG-0621 (para piezas de hierro) o Latón A.MIG-0623 (para pieza de bronce) sobre una capa de imprimación negra. Fijáos en que esta gama de pinturas, DIO drybrush, está diseñada especialmente para aplicar esta técnica.

Paso 2 – Textura de óxido

A continuación aplicamos la textura de óxido directamente del bote utilizando un pincel viejo o sintético. Agitaremos el bote bien antes de usarlo. Esto lo haremos con todas las texturas salvo con una excepción, el Powdered Rust A.MIG-2250, que es óxido en polvo. En este caso lo disolveremos con agua del grifo y luego lo aplicaremos como una textura de óxido más. La cantidad de agua dependerá del efecto que queramos conseguir (más sobre esto luego).

Cubrimos toda la superficie del escudo con la textura aplicándola de forma aleatoria y a modo de punteado (moviendo el pincel verticalmente arriba y abajo). Intetaremos cubrir unas zonas más que otras para crear variaciones tonales. Tened en cuenta que estas «pinturas» son texturas, lo que significa que si aplicamos demasiada podemos cubrir algunos detalles de la miniatura. Esto es especialmente importante en el caso del productoDeep Oxide A.MIG-2251, puesto que contiene microesferas de hierro.

Paso 3 – Eliminamos el exceso de textura

Dado que queremos acumular el efecto de óxido solo en los recovecos, a los cinco minutos de haber aplicado la textura eliminamos el exceso de las partes más expuestas frotando la superficie con suavidad con una esponja o un trapo. Si lo hacemos demasiado pronto, eliminaremos demasiada; pero si lo hacemos demasiado tarde, no será posible eliminarla. Estad atentos y encontrar empíricamente el momento adecuado para hacerlo. Una vez listo, dejamos que la textura seque completamente unos 20 minutos. Algunas de las texturas de óxido empezarán a cambiar de color en este momento, pero otras no. En este ejemplo no pude eliminar tanta textura de óxido como quería porque sacar la foto me llevó demasiado tiempo.

Paso 4 – Activador tipo 1

El kit contiene dos activadores o Reactors (tipo 1 y 2) que se pueden usar separados o combinados para obtener diferentes resultados. En este ejemplo, comenzamos aplicando el activador tipo 1 con un pincel, cubriendo de forma irregular la superficie para añadir más variedad. Según mi experiencia, para evitar resultados demasiado exagerados evitaremos encharcar la superficie.

Paso 5 – Activador tipo 2

Mientras el Reactor tipo 1 sigue húmedo, aplicamos el activador tipo 2 utilizando otro pincel. Lo hacemos de forma aleatoria, mezclándolo con el activador tipo 1 pero también lo aplicamos en otras partes donde no aplicamos el otro activador. Una vez más, buscamos crear la mayor variedad posible de efectos.

Paso 6 – Dejamos que la magía haga su trabajo

Al cabo de unos 20 minutos empezaremos a ver como el efecto de corrosión comienza a cambiar el color y apariencia de la textura de óxido inicial. Los cambios dependerán de los activadores que hayamos usado (de forma individual o combinada) y la cantidad. Los cambios pueden proseguir durante horas hasta estabilizarse por completo, y es posible añadir más tarde un poco más de los activadores para crear una nueva ronda de efectos.

Además, podemos aplicar los Reactivos a modo de salpicaduras. Para ello utilizarmos un pincel de cerda duras y cortas (el mio es de Citadel para Stippling): tras cargar un poco del activador con el pincel, tensamos y luego liberamos las cerdas con un palillo de dientes. Lo haremos orientando el pincel hacia el área que queramos salpicar. Si creamos las salpicaduras encima de la capa inicial de activadores aplicada con el pincel conseguiremos homogeneizar un poco el conjunto para darle un aspecto más consistente -pero aún aleatorio-.

De forma alternativa, podemos aplicar directamente los activadores como salpicaduras. Personalmente, me gusta mucho más esta opción dado que aplicamos menos cantidad y lo hacemos de forma mucho más aleatoria, creando un efecto más proporcional a la escala de nuestras miniaturas en 30mm.

 

 

Test 1

Dicho esto, a continuación hice un experimento inicial con varios productos del set combinados de forma diferente (ver la imagen inferior). En las columnas 2-4 apliqué los activadores de forma aleatoria utilizando un pincel, mientras que en la última columna lo hice directamente a modo de salpicaduras. En la segunda línea diluí el óxido en polvo Powdered Oxide con un 50% de agua. Y en la última línea busqué crear un efecto de óxido más agresivo o denso, mezclando dos texturas: Deep Oxide (que contiene microesferas de hierro) y Powdered Oxide diluido con un 25% de agua. 

Como podéis ver, los resultados son muy variados. Algunas combinaciones son espectaculares, mientras que otra son bastante estridentes o exageradas para mi objetivo (un efecto de óxido sutil). Mis principales conclusiones son:

  • La textura de óxido sin ningún activador crea un efecto de óxido bastante interesante, especialmente en el caso de Oxide Grime, Powdered Oxide y Copper Blue Patina
  • Los resultados de cada activador son muy diferentes, y combinados ofrecen unos efectos muy interesantes. Pero si tengo que elegir un activador, creo que el Reactor tipo 2 crea los efectos más interesantes para mi objetivo. El activador tipo 1 a veces crea un precipitado blanco que, aunque un poco exagerado, puede funcioanr muy bien en función de nuestro proyecto.
  • En general no me gusta el efecto resultante cuando ambos activadores son aplicamos a pincel. Supongo que apliqué demasiado líquido activador. Pero me encantan los resultados mucho más sutiles y variados cuando los activadores se aplican como salpicaduras.
  • Los resultados de la última línea (Deep Oxide + Powdered Oxide) me parecen demasiado exagerados, como ya preveía. Pueden funcionar muy bien si queremos efecto de óxido muy marcado, pero éste no era mi caso. Además, fijáos que aquí he cubierto parte de los detalles del escudo al aplicar una capa de textura demasiado gruesa.

En función de estas conclusiones, mis combinaciones favoritas son estas:

  • Copper Blue patina combinado solamente con el Reactor tipo 2  aplicado a pincel alrededor de algunos detalles para crear un efecto de bronze oxidado.
  • Oxide Grime y Black Oxide Transparent combinados solamente con el Reactor tipo 1 aplicado a pincel alrededor de algunos detalles para simular un efecto de metal viejo y desgastado muy bonito.
  • Powdered Oxide combinado con ambos activadores aplicados como salpicaduras para crear una pletora de tonos anaranjados y rojizos, que aportan un montón de contraste y crean un efecto de óxido muy realista.

Test 2

A continuación, intenté buscar mejores resultados con dos de las texturas de óxido más prometedoras para conseguir un óxido de hierro sutil: Powdered Oxide y Oxide Grime. En el caso de la primera, me pregunté que pasaría si utilizamos una mezcla más diluida (30% de polvo y 70% de agua en lugar de 50/50%), mientras que en el segundo caso quería ver que pasaba si aplicada una capa un poco más gruesa (aquí simplemente obvié el paso de la esponja para eliminar el exceso de textura). En la imagen inferior podéis ver los resultados. A la izquierda tenemos la observacion inicial en la que basé el experimento, y a la derecha tenemos los resultados del nuevo test.

Respecto al Powdered Oxide, apliqué de nuevo los dos activadores a modo de salpicaduras en todos los casos. Pero de izquiera a derecha, reducí la cantidad aplicada. Salvo por el primer caso, no noté ningún cambio significativo. En general, me gustan todos estos resultados, y creo que la dilución 30% W/V funciona mucho mejor que la de 50% W/V para crear el efecto de óxido sutil que buscaba.

Respecto al Oxide Grime, de nuevo tal y como esperaba, la capa más gruesa de la textura creó un efecto mucho más marcado. Usando cualquier cominación de activadores los resultados son muy interesantes, pero creo que son demasiado marcados para el efecto que buscaba. Pero esta opción sería la que elegiria para decorar las peanas o elementos de escenografía.

Como conclusión, creo que los mejores resultados los he obtenido utilizando Powdered Oxide diluido con un 70% de agua y combinado con ambos Reactors aplicamos como salpicaduras.

Test 3

Finalmente, para el último experimento decidí ver que pasa cuando aplicamos algunas de las combinaciones más prometedores sobre otros elementos, como un casco y diversas armas, basados en los resultados de los dos experimentos anteriores. Además, probé otro par de cosas adicionales.

 

Una de las cosas que probé fue aplicar un nuevo pincel seco metalizado de forma controlada solamente sobre las aristas para ganar definición y reforzar el brillo metálico. Esto también ayuda a crear más contraste. Sin embargo, tenemos que hacerlo con cuidado y aplicarlo exclusivamente en las aristas, dado que si aplicamos un pincel seco general acabaremos iluminado -de forma irreal- la textura.

Por otro lado, tras aplicar la primera ronda de activadores a modo de salpicaduras sobre todo el elemento, aplique una nueva ronda con un pincel solamente alrededor de algunos detalles para crear puntos de interés. Por ejemplo, en la última espada aplique el activador tipo II con el pincel solamente alrededor de la guarda de la espada para intensificar el efecto de óxido.

En general, me gustan mucho estas dos mejoras, y como el efecto de óxido queda sobre el casco y armas. En especial, me encanta el bronze oxidado del casco y las dos espadas.

Conclusiones finales

A modo de resumen, estas son mis combinaciones preferidas par crear efectos de óxido sutiles en pequeños elementos, como escudos, armas y armaduras en miniaturas de 30mm:

  • Óxido de hierro: tras pintar el elemento con un pincel seco metalizado
      • Opción 1: Powered Oxide 30% W/V (diluido con un 70% de agua) combinado con ambos activadores aplicados como salpicaduras.
      • Opción 3Oxide Grime combinado con ambos Reactors aplicados como salpicaduras.
      • Opción 2: Black Oxide Transparent combinado solamente con el activador tipo 2 aplicado como salpicaduras o a pincel.
  • Pátina de óxido de bronce: tras pintar el elemento con un pincel seco dorado, aplicamos Copper Blue Patina combinado con el activador tipo 2 aplicado a pincel alrededor de algunos detalles.
  • En general: podemos recuperar el brillo metálico con un pincel seco controlado aplicado al final del todo, y aplicar uno o ambos activadores de forma adicional a pincel alrededor de algunos detalles para intensificar el efecto de óxido. Recordad que estas texturas pueden cubrir los detalles de la figura si aplicamos demasiada, así que procuraremos hacerlo con tiento. 

Cabe reseñar que he notado una falta de reproducibilidad de los resultados. Es decir, no tenemos un control absoluto sobre éstos. Obviamente, este es el principal objetivo del set para crear unos efectos de óxido del todo realistas. Pero esto puede ser un problema a la hora de pintar unidades para nuestros wargames. Creo que la mejor opción a seguir es trabajar con pequeñas cantidades de cada activador (aplicarlos como salpicaduras ayuda) y esperar a ver los resultados. Siempre podemos añadir una nueva capa de activadores más tarde para intensificar el efecto. Por otro lado, el precio del set es relativamente alto comparado con toros productos de modelismo. Sin embargo, tan solo necesitamos un poco para cada miniatura y por lo tanto un bote nos puede durar años o será más que suficiente para pintar docenas de miniaturas. Pero quizás, la conclusión más importante para un wargamer como yo, es la facilidad y rapidez con la que se pueden crear efectos de óxido usando este set, los cuales además son hiperrealistas. He acabado muy contento con los resultados y tengo ganas de empezar a usar estos productos más asiduamente en mis proyectos (como un puñado de cementerios que quiero preparar para vestir una mesa de Age of Sigmar a juego con mis hordas de no muertos).

Finalmente, apliqué todo lo aprendido en una miniatura. Solo usé dos texturas: Copper Blue Patina en el escudo de bronce y Powdered Oxide 30%V/W en la armadura y armas de acero, tal y como describí en las conclusiones generales. Para el resto de la figura utilicé varias de las técnicas de pintura rápida explicadas aquí, aunque presté más atención a los efectos de envejecimiento. Dado que las partes metálicas estan corroidas y oxidadas, las ropas también deberían estar muy desgastadas. Por lo tanto, apliqué las luces sobre el rojo a modo de arañazos aquí y allá, y también cree un efeto de polvo o suciedad en la parte inferior con veladuras marrones. La base la decoré como el resto del ejército, usando semillas de abedul pintadas de magenta y morado (como explicamos aquí) y arbustitos morados de Tajima1.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *