OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de llevar viviendo un par de meses en Finlandia, ya era hora de pintar un vehículo con marcas finesas. En primer lugar pensé en pintar un T-26, pero poco después me decanté por el Stug (gracias a Angusin por enviarmelo), ya que es mucho más impresionante. Y decidí ambientarlo en una carretera polvorienta.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

Tras recolectar un poco de información, de nuevo gracias a varios amigos de Wargames-Spain, finalmente me decidí por pintar un camuflaje tritonal, muy parecido al que usaban los alemaes. Y aunque al principio prepare una base de barro (debido a la influencia ambiental), los Stug lucharon en la Guerra de Continuación, en los meses estivales de 1944. Por lo tanto, decidí cambiar el enfoque del diorama, y prepare una nueva base: un camino polvoriento. En ModelBrush he publicado un artículo sobre como pintar un este Stug finlandés.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

Después de seleccionar una base de madera (debido a que esta escena será un regalo), empecé preparando la base con un poco de masilla. Yo utilicé Milliput. La idea era representar la carretera en la diagonal de la base, flanqueada por dos pequeñas elevaciones. A continuación, para evitar que la base quedara demasiado plana, decidí utilizar las cadenas de un tanque para representar la trazada de otros vehículos por la carretera. Para ello, simplemente presione con suavidad las cadenas cuando la masilla estaba aún húmeda. Además, con un palillo hice pequeños surcos para representar la trazada de ruedas.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

El siguiente paso fue pintar la base y texturizar las elevaciones. Para conseguir la textura utilicé tierra real (de Asturias!), mezclada con cola blanca y agua a partes iguales. Y apliqué esta mezcla con ayuda de una espátula. Después aerografié la carretera con tres tonos diferentes de tierra. Use tres colores porque la variedad resulta mucho más interesante para el espectador, y porque el resultado es más real.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

Ahora es el momento de los pigmentos. El primer “tratamiento” fue aplicar una capa generosa de pigmento en seco por la carretera. Y de nuevo, mezclé diferentes tonos de pigmentos para conseguir un resultado más intresante. Ojo, que los “pigmentos” de TrueEarth no son pigmentos per sé, desde que son solubles en agua!. Por lo tanto, con un pincel grande apliqué los pigmentos.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

No obstante, sólo con este tratamiento no me convencía el resultado. Era demasiado plano!. Por lo tanto, decidí aplicar una segunda capa de pigmentos, pero utilizando una metodología distinta. En esta occasion, apliqué una capa de White Spirit (también se puede usar Pigment Fixer), y espolvoreé la misma mezcla de pigmentos. Una vez seco, el resultado era mucho más intersante, pero no lo suficiente!. Así, decidí intentar mejorar el resultado con dos nuevos pasos. Primero, apliqué más pigmento seco en las marcas de las cadenas, para resaltarlas. Y segundo, seguí un tutorial publicado en The Weathering Magazine para hacer salpicaduras de barro seco, utilizando un pincel de cerdas gruesas. La combinación de estos pasos adicionales resultó en algo más real!.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

Finalmente, utilicé algunos arbustos de Tamija para romper la monotonía del color marrón. Utilice varios tamaños para evitar la simetría. Y de hecho, pusé distinto número de arbustos en cada lado por la misma razón.

Sturmi Stug IIIG Rusty road

Sturmi Stug IIIG Rusty road

5 thoughts on “Como hacer un camino polvoriento”

  1. Bueno, vamos a tener que sacar otra escala para puntuarte 😀
    El problema es que ahora necesito hacer un stug con un camino polvoriento!!!

    De Champion Leage, colega!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *