Este artículo fue publicado originalmente en la web de Battlefront, aquí.

Este artículo es la continuación de otro anterior donde vimos cómo pintar un tanque AV7 alemán de la Primera Guerra Mundial. Una vez tenemos la pintura básica del tanque completa, incluyendo al menos el lavado oscuro para resaltar los recovecos, podemos añadir efectos de envejecimiento más complejos. En este tutorial nos centraremos en crear efectos de barro, siguiendo las ideas destiladas de este otro artículo sobre cómo crear bases de barro.

La idea es crear efectos de barro en lugar de pintarlos. Muchos aficionados a los wargames y modelismo estático suelen usar la técnica del pincel seco para simular barro. Y aunque los resultados son muy interesantes, carecen de la textura típicamente asociada con este efecto en particular. Para lograr esto podemos recurrir a productos diseñados específicamente para crear efectos de barro hiperrealistas. Estos productos no solo proporcionan el color deseado, sino que también incorporan una textura, incluso representando barro húmedo con un acabado brillante.

En este caso, vamos a utilizar productos de tipo esmalte. La ventaja más importante de los esmaltes sobre las pinturas acrílicas radica en su tiempo de secado lento, lo que permite fundir los colores de forma muy sencilla, corregir errores o incluso eliminar por completo la pintura. Además, aprovecharemos estos efectos de barro tipo esmalte para crear efectos de escurridos, como veremos más adelante.

Vamos a utilizar varios productos de esmalte de AMMO para hacer barro. La gama «Heavy Mud» incluye pinturas más espesas que usaremos para crear una textura de barro más densa y apelmazada. Mientras que la gama «Splashes» incluye pinturas más diluidas (aunque siguen siendo más espesas que las pinturas convencionales), específicamente diseñadas para crear efectos de salpicaduras o crear texturas de barro más ligeras. Cada gama ofrece una selección de colores bastante variada, y ciertos productos tienen un acabado ligeramente satinado, potenciando el el efecto de barro húmedo. Aquí, vamos a utilizar dos o tres colores de cada gama (Heavy y Splashes). Esta selección tiene como objetivo producir un efecto temporal, donde los colores más claros simularán barro seco, mientras que los más oscuros transmitirán un aspecto de barro húmedo. Como hemos dicho, todos estos productos son de tipo esmalte, lo que significa que vamos a trabajar con ellos utilizando disolvente en lugar de agua, como White Spirit, trementina o Enamel Odourless Thinner A.MIG-2018.

Un aspecto crucial de este tutorial es la aplicación de efectos de salpicaduras. En escalas más grandes, donde las superficies son más grandes, los modelistas suelen usar el aerógrafo para rociar aire a través de un pincel cargado con pintura. Sin embargo, replicar el mismo método en las superficies tan pequeñas de nuestros vehículos a escala 1:100 presenta un desafío. Para adaptarse a esta escala más pequeña y mejorar el control, podemos usar un pincel de cerdas rígidas, como el pincel de punteado (stippling) de Citadel Miniatures, junto con un palillo de dientes. La idea es tensar las cerdas cargadas con pintura usando el palillo de dientes, y luego liberarlas para crear literalmente salpicaduras. Es recomendable practicar varias veces sobre un trozo de papel antes de aplicar la técnica en el tanque para familiarizarse con el proceso.

Efectos de salpicaduras en tanques

Paso 1: salpicaduras de barro seco I

Como punto de partida, nuestro tanque debe haber sido pintado completamente, incluyendo el lavado oscuro para resaltar los recovecos, y de forma opcional, algunos efectos de envejecimiento como desconchones. En cualquier caso, los efectos de barro están entre los últimos efectos de envejecimiento que podemos aplicar en tanque a escal.

Los los efectos de barro se suelen crear en varias capas sucesivas, buscando crear un efecto temporal: el barro suele secarse en las superficies superiores y permanece más húmedo en las áreas inferiores, donde se acumula. Por lo tanto, siguiendo esta idea, comenzaremos creando efectos de baro seco y procederemos trabajando gradualmente hacia las secciones inferiores, utilizando productos más oscuros y espesos para obtener. Este método nos ayudará a representar de forma natural y convincente diferentes niveles de humedad en diferentes partes del tanque.

Utilizando la técnica que hemos comentado, creamos la primera capa de salpicuras de barro seco utilizando un color claro como Splashes Dry Earth A.MIG-1754.  Cubrimos la sección inferior del tanque, centrándonos sobre todo en los guardabarros. Es esencial agitar con energia el bote para asegurarnos que el pigmento y disolvente estén bien mezclados. Podemos inclinar el tanque sobre una esponja para facilitar el proceso.

Paso 2: salpicaduras de barro seco II

 

Aunque usando el pincel de cerdas duras y un palillo tenemos cierto control sobre como y donde se crean las salpicaduras, hay veces en las que éstas son demasiado grandes o aparecen en áreas no deseadas, como la parte superior del tanque. Aprovechando el tiempo de secado más lento de los esmaltes, estos problemas los podemos solucionar fácilmente eliminando esas salpicaduras indeseadas usando un pincel humedecido con disolvente. Procuraremos eliminarlas dando las pinceladas de forma vertical,  de arriba hacia abajo, para aprovechar y crear efectos de escurridos.

 Paso 3: salpicaduras de barro semiseco

 

Después de dejar secar el esmalte unos minutos, el proceso se repite, esta vez utilizando un color ligeramente más oscuro para simular barro más húmedo, como Splashes Loose Ground A.MIG-1752. Seguimos centrándonos en la parte inferior, cubriendo un área ligeramente más pequeña que la capa anterior para ir creando el efecto de transición. Es esencial no cubrir completamente el color anterior. Al igual que antes, cualquier salpicadura indeseada se puede corregir utilizando un pincel humedecido con disolvente. Aunque este paso es opcional y se puede omitir para ahorrar tiempo, su implementación mejora la transición entre los colores claros y  oscuros, contribuyendo a un resultado más pulido y realista.

Paso 4: salpicaduras de barro fresco

Para finalizar los efectos de salpicaduras, aplicamos un color marrón oscuro, como  Splashes Damp Earth A.MIG-1954, para simular barro fresco. Alternativamente, para obtener un aspecto más brillante y húmedo, se puede usar el Splashes Wet Ground A.MIG-1755. Siguiendo los pasos anteriores, lo aplicamos en un área reducida, centrándonos en las partes más bajas de los guardabarros para resaltar especialmente las regiones más próximas a las zonas de contacto con el suelo o tren de rodaje. Dejamos secar todos los efectos de las salpicaduras durante la noche.

Paso 5: integración de los efectos de salpicaduras

Opcionalmente, para integrar o armonizar las tres capas de salpicaduras, y crear una base más consistente para los efectos de barro más denso que aplicaremos luego, podemos aplicar un filtro marrón oscuro. Para aplicar un filtro, normalmente se diluye una parte de pintura con nueve de diluyente (1:10). Es importante destacar que un filtro no es un lavado. El propósito de un filtro no es acumular la pintura, sino más bien «teñir» sutilmente la superficie. Por lo tanto, aplicaremos una capa de pintura muy fina para lograr el efecto deseado, sin acumularla. Para esto usaremos otro producto tipo esmalte de color marrón intermedio, como Nature Effects Dark Mud A.MIG-1405.

Una vez los efectos de salpicaduras estén completamente secos tras dejarlos toda la noche, aplicamos una capa diluida de Dark Mud + 50% de disolvente en la parte inferior del tanque y orugas. Lo aplicamos con cuidado para evitar la reactivación y arrastre de los efectos de salpicaduras aplicados previamente. En este caso no diluimos esta pintura 9 veces con el diluyente debido a que este producto ya está bastante diluido.

Podríamos detenernos en este punto si nuestro objetivo es lograr efectos de barro ligero de manera rápida y convincente. Es más, para ir más rápidos, como comentamos, podríamos optar por aplicar solo dos capas de efectos de salpicaduras: seco y oscuro. Además, para aprovechar nuestro tiempo, podemos implementar estos efectos en varios vehículos de forma simultanea (pintando en cadena).

Efectos de barro denso en tanques

Paso 6: efectos tipo esmalte de barro denso o «heavy mud»

Para crear efectos de barro denso podemos emplear los productos de AMMO «Heavy Mud» diseñados específicamente para este propósito. Estos son lo suficientemente espesos para representar de forma realista barro denso, y podemos utilizarlos tal cual, directamente del bote. Sin embargo, de forma opcional, podemos enriquecer aún más el efecto mezclando estos esmaltes con arena, pequeñas raíces o césped electrostático. Podríamos usar cualquier cosa que se nos ocurra, pero es importante tener en cuenta la escala del tanque que estamos pintando. Si es necesario, podemos diluir la mezcla utilizando Enemel Odourless Thinner. Siguiendo la idea que hemos visto anteriorment, podemos utilizar dos tonos distintos de Heavy Mud para representar  barro seco (claro) y barro húmedo (oscuro).

Paso 7: mezcla para representar barro seco

Tal y como hicimos con los efectos de salpicaduras, comenzamos creando el efecto de barro seco. Para ello usamos un color marrón claro o medio, como Heavy Mud Turned Earth A.MIG-1702. Lo mezclamos con un poco de los materiales mencionados anteriormente utilizando un pincel viejo. Vamos incorporando gradualmente más material hasta lograr la textura o consistencia que nos guste. Como regla general: «a veces menos es más». La idea es enriquecer un poco el efecto, sin pasarse.

Paso 8: aplicación de los efectos de barro denso seco

Con un pincel viejo y fino, aplicamos cuidadosamente la mezcla en la parte superior del tren de rodaje y los guardabarros. Esto simulará el barro seco, el cual tiende a acumularse en lugares más altos, alejados del suelo.

Paso 9: mezcla para representar barro húmedo

 

Siguiendo un proceso similar al Paso 7, creamos otra mezcla utilizando un color marrón más oscuro, como Heavy Mud Wet Mud A.MIG-1705. Las proporciones de los materiales pueden ajustarse para lograr diferentes texturas. Por ejemplo, en este caso, añadí más arena que en la mezcla anterior para obtener una textura más rugosa.

Paso10: aplicación de los efectos de barro denso fresco


Aplicamos lamezcla en la parte inferior de los guardabarros y el tren de rodaje. Es recomendable aplicar más en los guardabarros delanteros y traseros, donde es probable que el movimiento de las orugas cree más acumulaciones de barro. Dado que los esmaltes se secan lentamente, podemos ir ajustando los efectos de barro con el pincel hasta que estemos satisfechos con el resultado. Una vez conformes, dejamos secar los productos durante un par de horas.

Paso 11: toques finales

Los efectos de barro anteriores una vez secos tienen un acabado mate. De forma opcional, para crear efectos brillantes que se asemeje al barro muy fresco, podemos añadir toques de un producto de barro brillante, como Splashes Wet Ground A.MIG-1755. Con un pincel fino, lo aplicamos directamente del bote en las hendiduras de las orugas y de manera aleatoria sobre la textura de barro pesado que acabamos de crear, asegurándonos de no arrastrar el trabajo anterior. Dejamos secar todo durante la noche.

En resumen, hemos visto cómo crear efectos de barro en varias capas utilizando productos de esmalte (recordemos, su propiedad de secado lento es muy efectiva al aplicar efectos de envejecimiento, en comparación con los acrílicos). Primero hemos creado salpicaduras o efectos de barro ligero. Y después, hemos seguido con los efectos de barro denso. El número de pasos puede ajustarse según las limitaciones de tiempo y los objetivos de nuestro proyecto. Además, la elección de colores debe adaptarse al tipo de terreno que se está representando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *