Este articulo fue publicado originalmente en la web de Battlefront, aquí. 

Como aficionados a los wargamers, normalmente optamos por pintar las bases en lugar de crearlas. Si bien es cierto que generalmente incorporamos alguna forma de textura, a menudo simplemente arena pegada con cola blanca, los pasos siguientes típicamente implican varias capas de pintura aplicada con pincel seco. Sin embargo, con el fin de lograr unan bases más auténticas, es preferible crear la textura completamente. Un ejemplo notable es el barro: pintar efectos de barro puede ser bastante complicado (aunque no imposible), mientras que crear efectos de barro realistas es muy sencillo usando las herramientas y técnicas adecuadas. Y los resultados brindan una apariencia hiperrealista. En este tutorial, exploraremos cómo crear bases de barro en varias fases. Tras crear una capa inicial con una textura acrílica, continuaremos con la aplicación de productos tipo esmalte especificos para simular barro.

Antes de embarcarnos en este tutorial, es importante conocer las diferencias fundamentales entre las pinturas acrílicas y las de esmalte. Las acrílicas se manipulan con agua y se secan rápidamente, a menudo en cuestión de segundos, mientras que los esmaltes requieren el uso de un solvente orgánico (trementina inodora o White Spirit) y se secan en un período prolongado, típicamente horas. Es crucial tener en cuenta que no podemos utilizar agua con esmaltes. En el modelismo estático, los esmalets se usan muy a menudo para crear diversos efectos de envejecimiento, principalmente debido a su lento tiempo de secado, lo que permite fundir los colores con mucha facilidad e incluso eliminar completamente la pintura si fuese necesario.

Para crear efectos de barro utilizaremos productos de esmalte diseñados específicamente para este fin. Los efectos «Heavy Mud» de AMMO, fieles a su nombre, son pinturas densas que utilizaremos para construir la textura mientras introducimos color, añadiendo en algunos casos un acabado brillante (barro húmedo). Por otro lado, los efectos «Splashes» están ligeramente más diluidos, sirviendo no solo para crear salpicaduras sino también para introducir matices, además de poder mezclarse perfectamente con otros efectos de barro, como exploraremos en los siguientes pasos. La gama de productos incluye varios colores que nos permiten obtener resultados específicos, imitando diversos entornos. Si es necesario, podemos diluir estas pinturas tipo esmalte con Enamel odourless Thiner A.MIG-26618, que también necesitaremos para limpiar los pinceles.

Efectos de barro en los soldados

Paso 1: Preparación

Comenzamos pintando completamente las miniaturas, añadiendo todas sus sombras, luces y detalles utilizando nuestra técnica de pintura preferida. Aquí he seguido la técnica conocida como «base, lavado y luz», complementada por múltiples capas adicionales de luces para lograr aún más contraste y definición (aquí tenéis el tutorial). Es recomendable aplicar los efectos de barro sobre las miniaturas de forma individual antes de pegarlas en la base, dado que podremos acceder fácilmente a todas las partes de la miniatura.

Paso 2: Barro seco

Comenzamos a crear los efectos de barro construyendo una superficie texturizada utilizando esmaltes densos de la gama «Heavy Mud». Para lograr un efecto dinámico o temporal, podemos aplicar un color más claro en las partes superiores, simulando barro seco, mientras empleamos un tono más oscuro para replicar el barro húmedo en las áreas inferiores. Comenzando con Heavy Mud Turned Earth A.MIG-1702, un color de barro claro. Aplicamos la pintura usando un pincel viejo y siguiendo un movimiento de punteado (del inglés, «stippling») para generar una textura rugosa. El objetivo es crear una textura relativamente gruesa, concentrada en áreas específicas como la parte inferior de las piernas, las rodillas, los codos y la parte inferior a media del abrigo.

Paso 3: Barro húmedo

A continuación, replicamos el mismo proceso utilizando un esmalte más oscuro, como Heavy Mud Wet Mud A.MIG-1705. Nos concentramos en las secciones inferiores de las piernas y el abrigo. Como dijimos al principio, si ciertos efectos no nos convencen, tenemos la opción de eliminar fácilmente los esmaltes usando un pincel humedecido con Odourless Enamel Thinner.

Paso 4: Fusión de los efectos de barro

Para mejorar la cohesión de los efectos de barro, podemos mezclar las texturas secas y húmedas utilizando un color intermedio y una pintura más diluida. En este caso, Splashes Wet Ground A.MIG-1755 (un efecto de barro de densidad media) cumple este propósito. Aplicando este producto, al igual que los anteriores, en las áreas de transición nos permite fusionar y armonizar eficazmente los diferentes colores y texturas. Además, este esmalte es brillante, lo que realza los efectos húmedos.

 

Para optimizar nuestro tiempo, aplicamos estos efectos simultáneamente en varias miniaturas, ya sean solo para una base o incluso todo el pelotón (esto dependerá de cuantas miniaturas solamos trabajar al mismo tiempo). Procuraremos introducir variaciones entre las miniaturas para incrementar el realismo. Por ejemplo, podemos optar por enfatizar los efectos de barro seco en la rodilla de una miniatura, mientras que nos centramos más en los efectos húmedos en otra. Lo dejamos secar toda la noche.

Paso 7: fijamos las miniaturas en la peana

Una vez estemos satisfechos con los efectos de barro en las miniaturas, procedemos a fijarlas en la base utilizando pegamento instantáneo o superglue. Si es posible, procuraremos organizar las miniaturas de manera que cuenten una historia; y optimizaremos la posición de cada miniatura para sacarle el mejor partido. Por ejemplo, las miniaturas arrodilladas se colocan mejor al frente para evitar que queden ocultas por la fila frontal. Además, trataremos de evitar replicar la misma miniatura en posiciones idénticas en diferentes bases, fomentando así la variedad y el interés visual.

Efectos de barro en la base

Paso 1: materiales

Para crear la primera capa de barro utilizaremos una textura acrílica. Estos productos resultan muy convenientes, permitiéndonos crear una textura con el color ideal de un solo trazo de pincel. Para un efecto de barro húmedo, se podemos emplear una textura ligaremente brillante como Muddy Ground A.MIG-2155. Las texturas acrílicas se pueden mezclar con otras pinturas acrílicas, pudiendo ajustar el color. Por ejemplo, para lograr un tono de barro más oscuro, podemos mezclar Muddy Ground con un poco de  marrón oscuro, como haremos aquí. Además, la textura se puede mejorar incorporando otros materiales como hierba electrostática, arena, raíces de hierba e incluso pequeñas ramas.

Paso 2: mezclamos los ingredientes

Mezclamos todos los materiales utilizando un pincel viejo y una pequeña cantidad de agua para mejorar la fluidez, hasta obtener una mezcla homogénea. En este caso, incorporamos una cantidad sustancial de arena oscura y raíces de hierba (previamente trituradas en pequeños trozos), junto con un poco de hierba electrostática. Además, para obtener un tono de barro más oscuro, añadimos un poco de Dark Brown F-533. Las proporciones de cada componente dependen de los resultados finales que busquemos, y es recomendable hacer algunas pruebas antes de aplicar la mezcla a las bases.

Paso 3: cubrir la base

Aplicamos la textura acrílica «enriquecida» sobre toda la base utilizando un pincel. Se puede emplear un pincel más pequeño para añadir la textura cuidadosamente alrededor de las miniaturas, aunque en este caso, es aceptable si las miniaturas están parcialmente cubiertas, ya que contribuye a la integración natural de los efectos de barro.

Paso 4: añadir detalles

 

Mientras la textura acrílica aún esté húmeda, tenemos la oportunidad de incorporar elementos adicionales, introduciendo más variación y puntos de interés en nuestra base. Por ejemplo, se pueden utilizar pequeñas ramas para representar restos de árboles, mientras que un poco de alambre puede simular alambre de espino. Estos dos elementos, ramas y alambre, son particularmente ventajosos ya que no requieren pintura adicional al poser ya los colores ideales. Los presionamos suavemente sobre la textura acrílica usando pinzas. Además, podemos espolvoreaer restos de las raices de hierba para añadir realismo al conjunto. Dejamos que se seque durante al menos una hora.

Paso 5: barro seco

Pasamos a las pinturas tipo esmalte para crear la segunda capa de barro. El objetivo es mejorar los efectos de barro inicialces, introduciendo matices y realismo. Para mantener la coherencia con los colores y texturas utilizados en las miniaturas, usaremos los mismos tres productos de esmalte que utilizamos previamente. Comenzamos con el esmalte claro (barro seco), Heavy Mud Turned Earth A.MIG-1702. Lo aplicamos a pincel a modo de putneado, aquí y allá, especialmente en partes elevadas donde naturalmente se acumularía el barro seco.

Paso 6: barro húmedo

Del mismo modo, empleamos un esmalte más oscuro, Heavy Mud Wet Mud A.MIG-1705, para replicar efectos húmedos en las áreas más próximas al suelo. De nuevo aplicamos la pintura a modo de punteado, para crear textura. Podemos cubrir parcialmente el alambre y las ramas con estos productos, asegurando su integración en la base.

Paso 7: unificar los efectos de barro

Finalmente, tal y como hicimos con los soldados, empleamos un esmalte de tono medio y más diluido, Splashes Wet Ground A.MIG-1755, para fusionar los efectos de barro seco y húmedo. Lo aplicamos en las áreas de transición, de forma punteada, para ir mezclando parcialmente los otros esmaltes.

Paso 8: reborde de la peana

Los esmaltes se secarán completamente después de unas pocas horas o toda la noche. Ppara completar el proceso de pintura, pintamos el borde de la base usando cualquier color usando una pintura acrílica. Idealmente usaremos el mismo color en todo el ejército para darle coherencia.

Con estos pasos, hemos creado efectos de barro combinando productos acrílicos y de esmalte, logrando unos resultados muy realistas. Como hemos podido ver, estos productos son muy versátiles y permiten crear una gran variedad de efectos. E incluso podemos experimentar y mezclarlos con otros materiales de modelismo como los pigmentos para lograr efectos de barro ultra-secos.

Aquí podeis leer otro tutorial para crear efectos de barro usando tierra real y un producto acrílico para crear agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *