Este tutorial fue publicado originalmente en la web de Battlefront, aquí.

Las pinturas acrílicas son la opción más habitual entre los aficionados a los wargames, y en la mayoría de los casos, la única opción. Esta preferencia es bastante lógica, ya que las pinturas acrílicas no son tóxicas, se secan rápidamente y son en general muy sencillas de utilizar. Sin embargo, si observamos más de cerca lo que se hace en el mundo del modelismo estático, descubriremos que se emplean diferentes tipos de pintura, incluyendo acrílicos, lacas, óleos, esmaltes y pigmentos en polvo. Las características distintivas de cada tipo de pintura se pueden aprovechar para aplicar ciertas técnicas o lograr efectos específicos. Por lo tanto, conocer un poco los diferentes tipos de pinturas que podemos utilizar para pintar vehículos nos ayudará a maximizar los resultados.

En este tutorial exploraremos cómo utilizar un lavado tipo esmalte para resaltar todos los recovecos y detalles del vehículo (más sobre lavados, aquí). Los esmaltes y los óleos pueden agruparse juntos, y en comparación con las pinturas acrílicas, requieren el uso de un solvente orgánico como White Spirit o trementina (lo que las hace potencialmente tóxicas) en lugar de agua, y requieren horas para secarse en lugar de segundos. Si bien estas propiedades no parecen muy atractivas, el tiempo de secado significativamente lento puede ser una gran ventaja: nos permitirá eliminar sin esfuerzo el exceso de lavado y retenerlo solo en las hendiduras, lo que resultará en un resultado más limpio en comparación con los acrílicos (que a menudo se secan dejando un halo o anillo alrededor de donde hemos aplicado la pintura), al mismo tiempo que podemos crear una capa inicial de envejecimiento en forma de acumulaciones de suciedad y escurridos.

En este tutorial veremos una técnica de pintura rápida para vehiculos. No aplicaremos ni luces ni sombras sobre el camuflaje, y el único efecto de envejecimiento nos lo dará de forma indirecta el lavado tipo esmalte que usemos para resaltar los recovecos.

Paso1: preparación

Esta miniatura de Battlefront Miniatures cuenta con un cuerpo de resina y las cadenas y cañones de metal. Ambos materiales se limpian de manera similar para eliminar los restos del proceso de fundición, como las líneas de molde, utilizando una cuchilla y limas. Después, todas las piezas se pegan utilizando pegamento instantáneo o superglue.

Antes de comenzar el proceso de pintura es crucial aplicar una capa de imprimación para crear una base sólida. Este paso facilita la posterior aplicación de pintura y mejora su durabilidad. Una imprimación negra es preferible porque nos permite conservar las sombras en las áreas más profundas, lo que nos ahorrará tiempo en etapas posteriores. Preferiblemente, la aplicamos utilizando un aerógrafo o con un spray como TITANS HOBBY: Imprimación Negra Mate TTH100.

Paso 2: color base

Después de consultar referencias de camuflajes, comenzamos aplicando el color base o primario. En este caso, hemos elegido un tono verdiazul, como el Dull Green A.MIG-077. Esta es una pintura acrílica, al igual que todas las demás que usaremos para el camuflaje. Aplicamos al menos dos finas capas para obtener una superficie uniforme. Preferiblemente, usamos un aerógrafo y diluimos la pintura con un 40% de Acrylic Thinner o agua para obtener resultados óptimos. También es posible aplicarlo con un pincel después de diluir la pintura con un 20% de agua, pero se requiere precaución para evitar acumular demasiada pintura que acabe ocultando los detalles.

Paso 3: máscaras

Para pintar las manchas de camuflaje podríamos usar un pincel, sin más. Sin embargo, un método más eficiente implica crear una máscara utilizando masilla autoadhesiva y luego aplicar la pintura con el aerógrafo (como hemos visto anteriormente, aquí). Este método es muy útil cuando queremos crear un camuflaje de bordes duros.

Comenzamos aplicando pequeños trozos de masilla autoadhesiva, como la clásica Blu-Tack o productos específicos para modelismo, como la Masking Putty A.MIG-8012. Para garantizar la completa adherencia de la masilla a la superficie, la presionamos suavemente con el extremo del mango de un pincel. Para el camuflaje tritonal, cubrimos aproximadamente 2/3 de la superficie.

Paso4: camuflaje amarillo oscuro

Aplicamos con aerógrafo el primer color de camuflaje, como el amarillo oscuro, usando Ochre Earth A.MIG-078. Aplicamos un par de capas para conseguir una cobertura uniforme. Si optamos por pintarlas a pincel, lo haremos teniendo en cuenta que más tarde necesitaremos añadir un tercer color (el marrón chocolate).

Paso 5: más máscaras

Repetimos el proceso de enmascaramiento, cubriento otro 1/3 de la superficie. Lo haremos con cuidado para no mover las máscaras que aplicamos previamente.

Paso 6: camuflaje marrón

Finalmente, pintamos la tercera capa de camuflaje aerografiando Clay Brown A.MIG-079 en finas capas las áreas expuestas. Alternativamente, si usamos un pincel, pintamos manchas marrones aquí y allá, típicamente en contacto con las manchas amarillo oscuro. Es recomendable tener una foto del tanque real como referencia.

Paso 7: retirar las máscaras

Este paso es muy gratificante. Con mucho cuidado, retiramos poco a poco la masilla auto-adhesiva. Podemos usar un trozo de masilla para frotar suavemente la superficie y eliminar cualquier residuo restante.

Paso 8: retocar el camuflaje

A veces las máscaras pueden moverse accidentalmente, provocando que la pintura se filtre por debajo. Si es necesario, podemos repintar los bordes de ciertas manchas usando los colores apropiados y un pincel.

Paso 9: creando contraste

Aquí no hemos aplicado ningún tipo de sombras o luces, como de hecho ocurre en los vehículos reales, donde el tamaño y forma de los paneles crean volumen al reflejar la luz en diferentes cantidades.  Sin embargo, esto no ocurre con miniaturas tan pequeñas y muchas veces necesitamso compensar su reducido tamaño creando luces y sombras. Pero esto lleva tiempo. Alternativamente, una opción muy rápida para crear un poco de contraste adicional es enfatizar todos los detalles, como remaches y escotillas, usando colores más claros.

Mezclamos cada uno de los colores del camuflaje con un 20% de un blanco amarillento, como Light Sand AMMO F-511 (en comparación con el blanco puro, este color creará luces más cálidas y naturales). Luego, con un pincel fino, pintamos cuidadosamente todos los detalles. A veces podemos usar el cuerpo del pincel en lugar de la punta, y aplicar una especie de pincel seco, para pintar rápidamente ciertos detalles como los remaches.

¡Este simple paso nos permite crear volumen y aumentar de forma significaitiva la definición de todos los detalles del vehículo!

Paso10: tren de rodaje y otros elementos

A continuación, utilizando pinturas acrílicas y un pincel fino, procedemos a pintar todos los accesorios del tanque. Esto incluye los elementos metálicos como las cadenas y las ametralladoras, el tubo de escape, así como cualquier herramienta o bártulo. En este caso, para lograr un efecto de óxido en el tubo de escape, aplicamos un color  marrón rojizo como Burnt Brown Red A.MIG-0314. Las cadenas y ametralladoras se pintan con un tono metálico oscuro, como el Gun Metal A.MIG-0045.

Paso 11: calcomanías

Tras ojear algunas fotos o material de referencia, colocamos las calcomanías  en su posición correcta utilizando productos específicos, como se explica aquí. Para obtener los mejores resultados, antes de aplicar las calcomanías debemos cubrir la superficie con una capa de barniz acrílico brillante, como A-STAND Aqua Gloss Clear A.MIG-2503, utilizando el aerógrafo. Si no tenemos un aerógrafo, podemos usar un spray como  TITANS HOBBY Gloss Transparent Varnish TTH1144. El barniz brillante creará una superficie completamente lisa y pulida para garantizar la adherencia de las calcomanías.

Del mismo modo, después de que las calcomanías se hayan aplicado y secado, las sellamos con otra capa de barniz brillante. Esta vez la aplicamos sobre todo el vehículo. De nuevo, aprovecharemos la superficie pulida creada por el barniz brillante para mejorar la aplicación del lavado en el siguiente paso, ya que la pintura fluirá y se acumulará en las hendiduras de forma mucho más eficaz. Como estamos a punto de aplicar un lavado tipo esmalte, es recomendable usar un barniz acrílico (si usásemos un barniz tipo esmalte correríamos el riesgo de reactivarlo en los siguientes pasos).

Paso 12: lavado tipo esmalte

Hacemos que destaquen todas las hendiduras y detalles aplicando un lavado tipo esmalte selectivo, lo que significa que el lavado se aplica cuidadosamente solo en los recovecos, no sobre toda la superficie (como se suele hacer al pintar infantería). Optamos por un lavado marrón oscuro en lugar de negro puro, ya que crea unos resultados más naturales, y también nos sirve para imitar polvo o suciedad acumulada. En este caso, usamos Dark Brown WASH for Green Vehicles A.MIG-1005, aplicándolo con un pincel viejo o sintético. Este es un producto tipo esmalte, y en consecuencia, el pincel se lava con un disolvente como Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019.

Paso13: eliminar el exceso de lavado

Dejamos que el lavado se seque parcialmente durante 30-60 minutos (se secará completamente tras varias horas o durante la noche). Una vez no se vea húmedo a contraluz, usamos un bastoncillo de algodón o un pincel plano humedecido con un poco de Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019 para eliminar el exceso de lavado. Frotamos suavemente la superficie en sentido vertical, arrastrando el exceso de lavado hacia abajo, mientras creamos simultáneamente efectos de escurridos. Si es necesario, se puede usar un pincel fino para quitar con cuidado el lavado de áreas específicas o para limpiar ciertas zonas.

Paso14: barniz mate para sellar el trabajo

 

Para finalizar, eliminamos el acabado brillante y protegemos el trabajo de pintura aplicando un par de finas capas de barniz mate, Lucky Varnish Ultra-Matt A.MIG-2054, aplicado con el aerógrafo. O alternativamente, podemos usar un spray como TITANS HOBBY Transparent Matt Varnish TTH110. Con este paso final, el tanque estará listo para entrar en acción en el campo de batalla!

Paso extra: redefinición y desconchones

Si tenemos tiempo extra disponible, podemos mejorar los resultados utilizando un color marrón oscuro, como Chipping A.MIG-044, para lograr dos objetivos. Primero, podemos rectificar cualquier caso donde el lavado no haya definido correctamente un detalle (ya sea debido a la eliminación excesiva del lavado o debido a detalles que esten poco definidos en la figura) utilizando un pincel fino. Por ejemplo, podemos crear contornos más definidos en las escotillas o repasar ciertos remaches. Segundo, podemos introducir efectos de desconchones. Con la punta del pincel, aplicamos pequeños puntos o líneas aquí y allá. Solo debemos aplicar unos pocos de manera aleatoria, especialmente alrededor de componentes móviles como las escotillas. Estos efectos de desconchones también pueden utilizarse para ocultar errores de los pasos anteriores. Además, podemos mejorar los efectos de óxido en el escape creando desconchones con un color naranja como Red Leather A.MIG-0133. Un consejo muy útil para pintar efectos de desconchones es imaginarse pintado un «mapa», con con paises o continentes.

En el proximo artículo veremos como crear efectos de barro muy realistas utilizando más productos tipo esmalte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *