En este tutorial veremos como podemos utilizar óleos para mejorar un trabajo de pintura básico de una forma muy sencilla. Los óleos tardan horas en secarse, comparado con los segundos que tardan las pinturas acrílicas. Aunque a priori esto parezca un inconveniente, el tiempo de secado prolongado le otorga a los óleos (y esmaltes) la gran ventaja defundirse con extrema facilidad, permitiendo la creación de diversos efectos. Por ejemplo, podemos usar esta propiedad para crear sombras y así potenciar volumenes, o para simular diferentes efectos de envejecimiento como acumulaciones de suciedad o polvo. Es importante recordar que a diferencia de las pinturas acrílicas, los óleos requieren un disolvente orgánico como White Spirit o trementina (como Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019), que es tóxico, en lugar de agua. Además

Paso 1: preparación

Limpiamos cada pieza de plástico usando una cuchilla de modelismo y limas, poniendo especial atención en eliminar cualquier línea de molde. Posteriormente, pegamos cada parte utilizando pegamento para plástico («plastic cement»). Este pegamento específico es mucho más eficaz que el pegamento instantáneo («Super glue»), ya que fusiona químicamente las piezas de plástico, creando una unión mucho más duradera.

A continuación, aplicamos una capa de imprimación para crear una buena base para que facilite el proceso de pintura posterior. La imprimación cumple un doble propósito: mejora la adherencia de la pintura y aumenta su durabilidad. Para miniaturas de 15 mm me gusta usar una imprimación negra, ya que podemos dejar este color en los recovecos más profundos. Esto nos ahorarrá tiempo más tarde. Idealmente, aplicamos la imprimación usando un aerógrafo. O bien usando un spray como TITANS HOBBY: Black Matt Primer TTH100. Alternativamente, para acelerar el proceso de pintura, podríamos optar por usar un spray del color base del tanque.

Paso 2: color base

Después de decidir el esquema de pintura, en este caso simplemente verde, seleccionamos el color apropiado. Al pintar miniaturas de 15 mm es recomendable optar por tonos ligeramente más claros que el color final deseado. Esto es necesario debido a que el reducido tamaño de estas miniaturas significa que reflejan menos luz, lo que hace que los colores parezcan más oscuros aun usando exactamente el mismo color aplicado en los vehículos reales. Por lo tanto, para el verde oscuro tradicional de los vehículos rusos modernos podemos optar por una variante más clara, el Russian Green 4BO ATOM-20071. Además, un color claro nos ofrece más flexibilidad a la hora de crear sombras más tarde cuando empecemos a trabajar con los óleos.

Aplicamos al menos dos capas de pintura para obtener una superficie uniforme. Preferiblemente, utilizamos un aerógrafo y diluimos la pintura con un 30% de diluyente acrílico o agua para obtener resultados óptimos. También es posible aplicarlo con un pincel después de diluir la pintura con un 20% de agua, pero se requiere precaución para evitar acabar cubriendo los detalles.

Paso 3: Luces I

Aunque podríamos continuar con el color verde sin más, al pintar vehículos de 15 mm es recomendable aplicar algún tipo de iluminación (más sobre esto, aquí). Esto es importante para compensar el reducido tamaño de estos tanques a escala 1/100. El método más rápido y fácil para crear luces es la clásica técnica del «pincel seco», utilizando un color más claro. Por ejemplo, podemos mezclar Russian Green 4BO ATOM-20071 con Dio Drybrush medium Green A.MIG-0606 en la misma proporción (este última pintura es muy densa, específicamente diseñada para aplicar la técnica del pincel seco). Para aplicar esta técnica utilizamos un pincel grande similar a los utilizados para el maquillaje. Después de eliminar la mayor parte del exceso de pintura en un trozo de papel o tela, procedemos a resaltar todos los detalles en el tanque.

Paso 4: Luces II

De forma opcional, podemos mejorar las luces aplicando una segunda capa de pincel seco con un color aún más claro, como Dio Drybrush Medium Green A.MIG-0606. Esta vez nos centraremos en áreas más pequeñas, especialmente en las aristas y ciertas áreas que queramos resaltar. La gran desventaja de la técnica del pincel seco es el poco control que tennemos sobre la pintura, lo que acaba creando unos resultados un tanto sucios. Sin embargo, refinaremos el acabado y compensaremos este problema más adelante utilizando óleos.

Paso 5: detalles y cadenas

Pintamos las partes restantes y detalles usando pinturas acrílicas y un pincel fino. Para las orugas usamos un marrón grisaceo, mezclando 1:1 de Zimmerit ATOM-20144 y Chipping ATOM-20064. Una vez seco, creamos reflejos metálicos aplicando un pincel seco con Dio Drybrush Light Metal A.MIG-0621. De manera similar, pintamos la ametralladora primero en negro y luego aplicamos un pincel seco metalizado. El tronco en la parte trasera lo pintamos con Zimmerit, mientras que para la lona del mantelete del cañon usamos Olive Drab ATOM-20069. Recordad que es recomendable diluir la pintura con un 20% de agua para tener más control sobre ella.

Paso 6: Sellado (barnizado) I

Antes de proceder con el lavado, es recomendable aplicar una capa de barniz brillante. Lo haremos preferentemente usando un aerógrafo y por ejemplo A-STAND Aqua Gloss Clear A.MIG-2503. Alternativamente, si no tenemos un aerógrafo disponible, podemos usar un barniz en spray como TITANS HOBBY Gloss Transparent Varnish TTH114. El barniz brillante ayuda a crear una superficie plana y pulida, facilitando la aplicación y distribución del lavado que se acabará acumulando más fácilmente en los recovecos, ensuciando menos las partes aledañas.

Paso 7: lavado oscuro

Para resaltar todos los recovecos y enfatizar los detalles, aplicamos un lavado oscuro utilizando un producto tipo esmalte (que funciona de manera similar a los óleos). A diferencia de cuando pintamos infantería, cuando aplicamos un lavado sobre tanques NO lo hacemos sobre toda la superficie, si no que lo hacemos con cuidado y de forma exclusiva en las hendiduras. Para saber más sobre lavados, os recomiendo leer este artículo.

La elección del color del lavado varía según el tanque, pero debe ser lo suficientemente oscuro como para resaltar las recovecos sin ser demasiado pronunciado. En este caso, utilizamos Dark Brown WASH for Green Vehicles A.MIG-1005, aplicándolo con un pincel viejo o sintético fino. Dado que este es un producto de esmalte, limpiamos el pincel utilizando un diluyente de esmalte como Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019.

Paso 8: limpiar el exceso de lavado

Dejamos que el lavado se seque parcialmente durante 30-60 minutos (se secará completamente durante la noche). Una vez que el lavado ya no esté muy húmedo y tenga un aspecto más o menos mate, utilizamos un bastoncillo de algodón humedecido con una pequeña cantidad de Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019 para eliminar el exceso de lavado. Frotamos suavemente la superficie, arrastrando el exceso de lavado preferiblemente hacia abajo, para crear al mismo tiempo efectos de escurridos. Si es necesario, podemos usar un pincel fino para eliminar con cuidado el lavado de áreas específicas.

Paso 9: sellado (barnizado) II

Dado que ya no necesitamos la superficie brillante, procedemos a sellar el trabajo de pintura anterior y eliminar el efecto brillante aplicando un par dos finas capas de barniz mate. Por ejemplo, podemos usar Ultra-Matt Lucky Varnish A.MIG-2054 aplicado con el aerógrafo o un barniz en spray como TTH110 TITANS HOBBY Transparent Matt Varnish.

Paso 10: aplicación de óleos para crear sombras

Ahora es el momento de refinar el trabajo de pintura anterior, que puede parecer un tanto simple y un poco sucio, utilizando óleos. Es aconsejable utilizar óleos específicamente formulados para modelismo. Aunque los óleos de artistas son de alta calidad, están diseñados para su uso en lienzos, tienden a ser mucho más grasientos y tardan más en secarse. La gama Oilbrushers de AMMO incluye óleos especialmente diseñados para pintar tanques, con una consistencia parcialmente diluida, incorporando un pincel dentro de la botella y de secado más rápido.

Con los óleos podemos crear de forma muy efectiva sombras usando colores oscuros. Esto servirá para potenciar los volúmenes. La idea es crear un claro contraste entre sombras y luces en diferentes paneles, oscureciendo para ello ciertas áreas de cada panel. Por ejemplo, aplicamos un poco de Oilbrusher Dark Brown A.MIG-3512 en la parte inferior del panel frontal.

Paso 11: difuminado (o fundido) de los óleos para integrar las sombras

Inmediatamente después, usamos un pincel humedecido con Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019 para fundir y difuminar el óleo, asegurándonos de que la mayor parte permanezca en el área que queremos que quede más oscura.

Paso12: aplicación de óleos para crear suciedad o polvo

Del mismo modo, podemos usar un óleo de color marrón claro para simular efectos de envejecimiento, como polvo o suciedad, en la parte inferior de los faldones laterales. Siguiendo el procedimiento anterior, comenzamos aplicando una pequeña cantidad de Oilbrusher Earth A.MIG-3514 a lo largo del borde inferior de los guardabarros y faldones usando el pincel incorporado en el bote.

Paso 13: difuminado (o fundido) de los óleos para crear efectos de suciedad o polvo

Inmediatamente fundimos el óleo utilizando un pincel humedecido con disolvente. Nuestro objetivo es difuminar suavemente los bordes de la mancha de óleo, centrándonos en lograr una transición suave, sin saltos, en lugar de eliminar completamente la pintura.

Paso 14: evaluando los resultados

Vamos trabajamos poco a poco cada panel o sección del tanque de forma similar. Además de crear puntos de interés, variaciones tonales, y potenciar volúmenes, podemos aprovechar esta técnica para crear una iluminación o sombreado más coherente. Por ejemplo, podemos oscurecer siempre la misma zonas de cada panel o conjunto de ellos. Fijaos en los tonos más oscuros que he colocado en la parte derecha de los paneles horizontales: he potenciado las sombras en las mismas zonas, y como resultado, la sombra máxima de un panel queda adyacente a la luz máxima del contiguo, maximizando el contraste.

Además de los óleos mencionados anteriormente, podemos introducir otro marrón más oscuro, como Oilbrusher Dark Mud A.MIG-3508, y un tono rojizo, como Oilbrusher Rust A.MIG-3510, para añadir matices adicionales. Es importante tener cuidado cuando usemos óleos rojizo sobre superficies verdes, ya que podemos crear contrastes exagerados. Para evitar sorpresas, es preferible diluir el óleo con un 50% de disolvente para trabajar con capas semitransparentes.

Dado que los óleos tardan horas en secar, no podemos aplicar inmediatamente una nueva capa sobre la anterior. Sin embargo, podemos acelerar el proceso de secado usando un secador. Esto nos permite aplicar nuevas capas de óleo para mejorar o potenciar ciertas zonas o efectos.

Y tened en cuenta que no buscamos la perfección con este paso final. Seguimos queriendo emplear una técnica de pintura rápida. Por ello, el objetivo principal es crear algo de contraste para mejorar el atractivo visual del tanque a la vez que limpiamos o pulimos los resultados poco definidos del pincel seco.

Paso extra I: desconchones y arañazos

Opcionalmente, podemos añadir desconchones para mejorar aún más el interés visual de nuestro pequeño tanque. Para ello, utilizamos un pincel fino y pintura acrílica de color marrón oscuro, como Chipping ATOM-20064. Con la punta del pincel, pintamos cuidadosamente pequeños puntos o líneas de manera aleatoria sobre la superficie. Es importante hacerlo con moderación y aplicar solo unos pocos, especialmente alrededor de componentes móviles como escotillas, y también en las aristas o zonas de mayor trasiego. Además, podemos aprovechar los desconchones para ocultar errores o imperfección de los pasos anteriores, mejorando el aspecto general del tanque.

Tras usar óleos y añadir desconchones,  el resultado un tanto sucio del pincel seco ha desaparecido, dado que los trazos o brochazos aleatorios del pincel seco ahora se han incorporado como si fuesen desconchones superficiales. 

Paso extra II: pigmentos

Además, podemos emplear otra técnica muy sencilla para replicar efectos de polvo o barro seco en las cadenas y secciones inferiores del tanque. Esto implica el uso de pigmentos, que vienen a ser polvos «coloreados». Después de elegir un par de colores adecuados, mezclamos los pigmentos con un 50% de Enamel Odourless Thinner A.MIG-2019 para crear un «lavado». La idea de aplicar este lavado es que los pigmentos se acumulen en los recovecos, imitando la acumulación de polvo o barro.

Paso extra III: aplicar un lavado hecho con pigmentos

Con un pincel sintético o uno viejo, aplicamos cuidadosamente el lavado sobre las cadenas, ruedas, guardabarros y secciones inferiores de los faldones laterales y el casco. Es crucial dejar que el lavado se seque por completo hasta que los pigmentos recuperen su apariencia original, similar al polvo. Si es necesario, podemos acelerar el proceso con un secador.

Paso extra IV: eliminar exceso de pigmentos

Una vez que los pigmentos estén secos, podemos lograr una apariencia más natural al eliminar suavemente el exceso de pigmento usando un bastoncillo de algodón o un pincel. Al mismo tiempo, podemos extender ligeramente el pigmento por los alrededores para crear un efecto más realista. ¡Con este paso, nuestro tanque está completo!

Es importante tener en cuenta que los pigmentos quedarán semi-fijados al usar Enamel Odourless Thinner. Si bien esto nos basta para jugar con los tanques, para una opción más duradera, podemos aplicar algunas gotas por capilaridad de Pigment Fixer A.MIG-3000 una vez hayamos eliminado el exceso de pigmento.

Fotos finales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *