Este artículo es un poco diferente comparado con lo que suelo comentar en el blog, pero no deja de cubrir un aspecto muy importante de nuestro hobby: como transportar nuestras figuras de forma segura y cómoda (tanto para nosotros como para ellas). Si, además de pintar, ¡también soy jugador! (aunque no juego tanto como quisiera).

Normalmente tengo mis figuras en una vitrina en casa, donde están protegidas del polvo y puedo echarlas un ojo de vez en cuando (aunque suene raro, encuentro cierta satisfacción al hacer esto). Sin embargo, cuando tengo una partida en el club o una tienda, necesito poner todas las figuras en una caja y confiar en que ninguna se rompa. Esto no es un gran problema para juegos de escaramuzas como Mordheim, puesto que solo necesito transportar un puñado de figuras. Sin embargo, es una pesadilla cuando me toca transportar mi ejército tipo horda de Legiones de Nagash para Age of Sigmar. Son casi 90 figuras incluyendo algunas MUY grandes, como el dragón zombie. Además, como me toca utilizar el transporte publico si quiero moverme por la ciudad, necesito empaquetar las figuras metódicamente para evitar acabar con una docena de cajas a la espalda.

Hasta el momento me las he arreglado para transportar todos mis ejércitos o bandas cuando ha hecho falta usando tres bolsas de transporte pequeñas de Feldherr y varias cajas de cartón llenas de esponjas para los monstruos. Sin embargo, ya he vivido varias desgracias donde el dragón zombie y Arkhan the Black (otro monstruo) se han partido. Y, puesto que pronto me mudo a otro piso donde ya no tendré espacio para la vitrina, he decidido finalmente comprar un buen sistema de transporte y almacenamiento para mis figuras. De hecho, este era un “sueño” en el que llevaba tiempo pensando. Tras gastarme tanto dinero en figuras, tener un sistema de almacenamiento al mismo nivel.

Aunque hay varias marcas de esponjas para transportar figuras, mi primera opción fue Feldherr dado que ya la he usado con anterioridad y me gusta la calidad de sus bolsas de transporte. Así que me lancé a comprar un cajón grande de transporte para todas mis figuras de Age of Sigmar, una caja de cartón para almacenar mi culto robagénes para Warhammer 40k y buena parte de uno de mis tesoros más preciados, un ejército de Tercios españoles en 15mm. También me hice con una bolsa de transporte de tamaño mediano para transportar mis fuerzas de Flames of War. Para los juegos de escaramuzas y sucedáneos, como Mordheim o Bloodbowl, tengo en mente seguir usando las bolsas pequeñas de Feldherr que ya tenía.

Aunque en la web de Feldherr podemos ver algunos packs ya listos para transportar ciertos ejércitos, ninguno se ajustaba a lo que estaba buscando. Por suerte, el sistema modular de Felhderr es perfecto para ir seleccionando espumas de forma individual y construir nuestro propia caja o bolsa de transporte personalizada. Pero antes de lanzarme a montar las cajas y bolsas, cogí papel y lápiz y me pará a hacer algunos cálculos: cuantas miniaturas (y como de grandes) necesito almacenar, teniendo en cuenta lo que tengo por montar y lo que pienso comprar en un futuro próximo. Mi mayor preocupación era el ejército de Legiones de Nagash. No solo por su tamaño (90 figuras pintadas y otras 60 esperando para ser montadas y pintadas), pero también por su tamaño. Varias de las figuras son MUY grandes: un dragón zombie, Arkhan the Black montando una bestia, el Mortis Engine (una especie de carroza de carnaval) y un Mourngul (un tipo muy grande con pinta de pocos amigos). No obstante, de forma muy conveniente, descubrí que Feldherr ya había pensado en una solución para transportar estos bicharracos y contaba con varias espumas específicas. !No más alas rotas en mi dragón zombie, hurrah!

Sistema de transporte para 3000 puntos de Legiones de Nagash (Age of Sigmar)

Aunque Feldherr cuenta con una herramienta para hacer un pedido personalizado de espumas de transporte, no lo encontré demasiado útil. Así que al final tiré de Excel y planee mi super bolsa de transporte nivel a nivel para mis figuras de Age of Sigmar. Seleccioné la bolsa más grande de todas (56 cm de largo, 36 cm de ancho y 31 cm de alto) que me permitiría jugar con 7 niveles de espumas. Además, la bolsa cuenta con varias asas: una para el hombro y dos para llevarla colgando de una mano. Esta bolsa cumple a la perfección mi objetivo: utilizar una única bolsa para transportar y almacenar todo mi ejército.

Primero comencé seleccionando las espumas pensadas para las figuras más grandes: el dragón zombie y el Mortis Engine. Como ya dije, por suerte Feldherr tiene espumas específicas para ambas figuras. Pero claro, como las figuras son muy grandes, las espumas lo son más. Básicamente, la mitad de la caja de transporte ya estaba ocupada por estas dos espumas. !Y aún me quedan docenas de figuras por guardar! Al menos, estas espumas tan grandes cuentan con huecos adicionales para guardar más figuras. Por ejemplo, en la misma espuma del Mortis Engine pude colocar tres vampiros Vargheists y la bestia parda del Mourngul.

Después me centré en la figura grande restante, Arkhan. De nuevo, tiré de una espuma específica que no es tan grande como las anteriores, aunque es bastante alta (ocupa 3 de los 7 niveles de la caja). Esto me dio espacio para tres niveles de espumas pequeñas y perfectas para infantería. Como algunos de mis infantes son un poco voluminosos, seleccioné dos espumas para infanteria grande y una para infanteria pequeña. En total, 36 huecos para infantería. Aún me faltan otros 70 huecos más para infantería, además de la caballería.

La siguiente opción fue sencilla. Como aún me quedan cuatro niveles en la aparte izquierda para espumas grandes, opté por dos espumas grandes para infantería (72 huecos en total) y dos para caballería (16 huecos en total). Ambas espumas son, una vez más, específicamente diseñadas para el ejército de Legiones de Nagash. Finalmente, cogí una tapa de 1cm para la parte superior. Con todo y con eso, al final me quedaba un pequeño hueco de un par de centímetros encima de la espuma del Mortis Engine y el dragón zombi. Pero es perfecto para transportar el libro de ejército.

 

Nivel Espuma     Código Largo (mm) Ancho (mm) Alto (mm)
Bolsa y caja Feldherr Bundle Transporter  DSLB310 560 360 310
Parte izquierda
  Cover 10mm   FS010B 275 345 10
Niveles 5-7 Mortis Engine   FSMEFE105BO 275 345 105
Niveles1-4 Zombie Dragon   FSMEOO050BO 275 345 50
        FSMEOS130 275 345 130
            Total cm 1-7 115
Parte derecha
  Cover 10mm   FS010B 275 345 10
Nivel 7 36 infantería   FS040A018 275 345 40
Nivel 6 36 infantería   FS040A018 275 345 40
Nivel 5 8 caballería     FS050A029 275 345 50
Nivel 4 8 caballería     FS050A029 275 345 50
            Total cm 4-7 190
Nivel 1 x10 huecos grandes   HSBE040BO 275 172 40
Nivel 2 x10 huecos grandes   HSBE040BO 275 172 40
Nivel 3 x16 huecos pequeños   HS040A010 275 172 40
Nivel 1-3 Arkhan     HS120A003 275 175 120
            Total cm 1-3 120
            Total cm 1-7 310

Estoy bastante contento con el resultado. He conseguido almacenar todo mi ejército al completo y además tengo espacio para todos los refuerzos que tengo planeados. Y lo que es más importante, no necesito transportar media docena de cajas a la espalda la próxima vez que tenga una partida. Es cierto que la bolsa es bastante grande, pero todas figuras son de plástico y en suma el conjunto es muy ligero. Desde el punto de vista económico, es cierto que nos vamos a unos 150 euros entre unas cosas y otras. A algunos esto les puede parecer una locura. Pero eso es lo que he pagado por solo un cuarto de las figuras. A veces nos echamos las manos a la cabeza sin reamente pensar cuánto dinero nos dejamos en miniaturas y pinturas. Personalmente, considero que es una buena inversión de cara al futuro, teniendo lo cómoda y práctica que resulta una bolsa de transporte como esta. Y tras dedicarle docenas de horas a pintar el ejército, estoy muy contento de poder almacenarlo y transportarlo como se merece.

Caja de almacenamiento para mi Culto robágenes y tercios

Aunque no soy jugador de Warhammer 40k, en los últimos años he ido acumulando un montón de figuras de los cultos robágenes. De hecho, he llegado a pintar un par de tanques Leman Russ (éste y éste) y un puñado de cultistas (éstos). Además, tengo ya montados otras 40 figuras y tengo sin montar otras tantas. Puesto que ya tengo la bolsa de transporte grande (56cm de ancho) para mis Legiones de Nagash, para este otro ejército decidí comprar una caja de cartón normal que es justo la mitad de ancha (27,5cm). Mi idea es comprar una segunda caja similar en el futuro cuando expanda el ejército, y así llenar la bolsa grande de transporte. Es decir, podré utilizar la misma bolsa para transportar tanto la caja grande con las figuras de Legiones de Nagash o dos cajas normales llenas de cultistas robágenes.

 

Para esta caja me plantee 5 niveles de espumas. El mayor problema en este caso eran los dos tanques y un bípode (Sentinel). Tienen unas formas un tanto particulares, especialmente el cazacarros Destroyer. Al final opté por una espuma similar a la de los maletines de fotografía, donde vas eliminando cuadraditos para ajustar la forma del objeto que quieres guardar (ésta). Esta espuma tiene 8 cm de alto, así que debería ser suficiente para almacenar los tanques y otras figuras voluminosas como el Patriarca. Dado que estoy pensando en ampliar mi parque móvil, la segunda caja de cartón contará con otra espuma como esta.

Con casi un tercio de la caja ya ocupado con la espuma para los tanques, aún necesitaba algo para la infantería. Además del número (es otro ejército tipo horda), otro problema de estas miniaturas es que algunas son bastante grandes o voluminosas, como los híbridos (tendré 50 de éstos), robágenes y aberrantes. En este caso tiré por espumas pequeñas diseñadas específicamente por Feldherr para este ejército. Cuentan con 12 huecos y puedo meter cuatro de ellas en dos columnas. Esto hace un total de 48 huecos relativamente grandes que también me servirán para mis Tercios. Aún tengo espacio en la caja para meter otras dos espumas grandes perfectas para almacenar figuras más pequeñas, ya sean tercios o cultistas más delgados. Al final me quedaron unos 3cm sueltos, que son un poco una pérdida puesto que no puedo meter ninguna espuma de ese tamaño. Así que de nuevo usaré ese espacio para meter los libros de ejército.

El precio de esta caja ronda los 60 euros, básicamente lo mismo que una bolsa de transporte medio (como la de más abajo). De nuevo, nos puede parecer un tanto cara teniendo en cuenta que la vamos a usar como almacenamiento. En mi caso planteo añadir una segunda caja y así transportar todo el ejército junto usando la bolsa de transporte grande. Y en todo caso, una vez más, estoy muy satisfecho de poder guardar todas las figuras de forma adecuada, especialmente los tanques. La caja me ha costado tanto como tan solo uno de los tanques.

 

Niveles Espuma     Código Largo (mm) Ancho (mm) Alto (mm)
Caja Caja de almacenamiento     FSLB310 345 275 310
  Cover 10mm   FS010B 345 275 10
Nivel 5 28 infantería grande   FS040C4BO 345 275 40
Nivel 4 32 infantería   FS045WH30 345 275 45
Nivel 3 12 infantería    HS050A002 172 275 50
  12 infantería   HS050A002 172 275  
Nivel 2 12 infantería   HS050A002 172 275 50
  12 infantería   HS050A002 172 275  
Nivel 1 Tanques (base auto-adhesiva) FS080RS 345 275 80
  Base     FS010B 345 275 10
            Total 1-5 285

Bolsa de transporte para Flames of War

Para esta bolsa no tuve que pensármelo mucho, ya que cuando vivía en España tenía junto a mi hermano varias de estas bolsa de tamaño medio para transportar nuestros ejércitos de FoW. Personalmente, el tamaño de esta bolsa (muy similar al clásico maletín de Games-Workshop de plástico duro) lo encuentro perfecto: suficientemente grande para transportar un montón de figuras, pero trambén es lo suficientemente pequeña como para llevarla al hombro y guardarla en casa de forma muy práctica.

En esta bolsa podemos meter hasta tres niveles de espumas normales. Aunque Feldherr tiene varias opciones para transportar figuras de FoW, en este caso decidí coger dos espumas grandes de 32 huecos para usarlos tanto para infantería como para vehículos. Para meter vehículos grandes tan solo tengo que eliminar la espuma de separación entre dos huecos. Para terminar, opté por dos espumas pequeñas para cerrar el tercer nivel. Una para bases grandes de artillería y otra con huecos largos para taques. Y para proteger la parte superior, metí una espumita de 1cm. 

La relación utilidad / precio de esta bolsa de transporte es sin duda la mejor. Por cerca de 55 euros tenemos un montón de espacio para transportar un ejército de Flames of War al completo junto a sus accesorios de forma muy cómoda: tiene dos asas, una para el hombro que puede cruzarse, y otra para llevarla de la mano a modo de maletín. Como el resto de bolsas, cuenta con un pequeño compartimento cerrado con cremallera donde podemos meter algunos documentos o incluso un libro no muy grueso.

 

Niveles Espuma     Código Largo (mm) Ancho (mm) Alto (mm)
Bolsa FELDHERR MEDIUM BAG EMPTY  DSLB310 345 275 120
Nivel 3 28 compartments   FS040C4BO 345 275 40
Nivel 2 28 compartments   FS040C4BO 345 275 40
Nivel 1 28 compartments   FS040C4BO 345 275 40
            Total 1-3 120
             

Finalmente, si os interesa comprar alguno de estos sistemas de transporte, aquí tenéis un pequeño empujón. Feldherr me ha dado este cupón de descuento para usarlo en su web. El descuento es de 5 euros por un pedido mínimo de 50 euros. Es válido hasta el 31.01.22.

Cupón de descuento de 5 euros: HERESY2021

 

 
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.