Hace unos pocos años, en colaboración con Heer46 y los chicos de PaintingWar, preparé varias mini guías de pintura de soldados alemanes en 28mm. ¡Ahora podéis descargar algunas de ellas de forma gratuita! En este artículo encontraréis una mini guía para pintar soldados alemanes con el mítico parka o anorak usado en la tercera batalla de Járkov (Kharkov), mientras que en este otro encontraréis como pintar tropas de montaña alemanas o Gebirsjägers (este lo colgaré la semana que viene). 

Cada mini guía cuenta con un paso a paso para pintar la mayor parte de los elementos de una figura, seguida de tres láminas de pintura donde se recoge la carta de colores, consejos de pintura y algunos hechos históricos interesantes de tres figuras diferentes. Las mini guías siguen la misma estructura que aquella empleada en los libros de PaintingWar.

Si os han gustado estas mini guías, comentaros que podéis descargaros una tercera mini guía sobre paracaidistas alemanes o Fallschirmjäger en la página web de Heer46; o bien os podéis hacer con una copia del ejemplar de PaintingWar centrado en el ejército alemán que escribí hace unos años. De hecho, estaba agotado pero acaba de salir ahora mismo una tercera edición con algunas fotos retocadas. En este otro artículo podéis ver un video sobre el libro. 

Descarga gratuita:

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

Os dejo a continuación el paso a paso traducido al español. Todos los colores usados aquí son de Vallejo, salvo que se indique lo contrario.

Paso 1 – Preparación

Primero eliminamos las líneas de molde y otros restos con una cuchilla y unas limas. Es recomendable lavar la miniatura con agua y jabón para eliminar los restos del desmoldarte. Normalmente preparo la base de la figura en este momento, usando un poco de masilla de modelismo y algunas piedras naturales. Alternativamente, podéis usar cola blanca y pegar un poco de arena fina. Finalmente, antes de empezar con la pintura, es importantísimo aplicar una buena capa de imprimación. La imprimación no solo facilita la aplicación de la pintura, si no que también aumenta su durabilidad (lo cual es esencial si tenemos en cuenta que nuestras miniaturas son para jugar y las vamos a manosear). Es recomendable aplicar la imprimación con un spray o con el aerógrafo, dado que con el pincel podemos dejar marcas de las pinceladas e incluso ocultar detalles. Normalmente uso color gris para la imprimación puesto que éste es neutro, y cualquier otro color cubre muy bien. 

Finalmente, podemos pintar la base en este momento utilizando la técnica del pincel seco y varios tonos marrones. La ventaja de hacerlo ahora es que no hace falta tener cuidado de no estropear lo que hayamos pintado. Podemos pintar las rocas en otro color, por ejemplo gris, para crear un poco de contraste. 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm 

Paso 2 – Uniforme

Parka o anorak con forro polar de las Waffen SS M1940 (Kharkov)

Probablemente el elemento más característico de estas figuras. El color del abrigo solía ser de un gris verdoso, si bien dependiendo del proveedor, del uso, etc el color podría variar considerablemente, incluso dentro de la misma unidad. Recordar que siempre que uséis pinturas acrílicas es recomendable diluirlas con un poco de agua. De esta manera os será mucho más fácil aplicar la pintura y crear suaves transiciones entre diferentes capas. 

Mi estilo de pintura sigue el método de pintura por capas, lo que viene a significar que aplico unas cinco capas desde las sombras -color más oscuro- hasta las luces -color más claro-. Esquemáticamente, las cinco capas son:

Sombra > Intermediario 1 > Base > Intermediario 2 > Luz

Los colores intermedios son el resultado de mezclar los dos colores adyacentes. Por ejemplo, el Intermediario 1 es la mezcla de los colores que usemos para la sombra y la base mezclados en la misma proporción (50%/50%). La combinación de pintura por capas y el uso de pintura diluida nos servirá para crear un gradiente de color con transiciones suaves que vaya de la zona de sombra a la de luz. No obstante, siempre podéis simplificar este método y adoptar una triada (sombra > base > luz). Esta otra opción os ahorrará tiempo, pero perderemos la suavidad de las transiciones. 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

Siguiendo el método de pintura por capas, empezamos aplicando el color más oscuro o sombra con 979 Camuflaje verde alemán oscuro, y después lo vamos mezclando progresivamente con 336 Afrika Korps tank crews. La última luz la hacemos con el color 336 directamente. Fijaros que para las luces estamos usando aquí un color verde. Sin embargo, también podríamos usar blanco, aunque en este caso cambiaríamos el valor del color verde, creando un tono grisáceo más que verde. Por lo tanto, al usar un verde más claro para las luces mantenemos el color o hue verde. Podemos jugar con esto para conseguir diferentes tonalidades del mismo uniforme dentro de la misma unidad. Algunos abrigos pueden ser más verdes, otros más grises y otros más marrones. Para un tono más marrón podéis utilizar como base o sombra el color 879 Marrón verde.

 

La capa tras la sombra, que he llamado Intermediario 1, cubrirá la mayor parte de la superficie, salvo las zonas más profundas donde dejaremos sin cubrir el color oscuro 979. De forma consecutiva, con cada nueva capa o luz, incrementaremos la proporcion de 336 y pintaremos un area más reducida. La última luz será un simple puntito o línea en la zona más expuesta del area iluminada. Estas miniaturas tienen unas arrugas muy marcadas, y por lo tanto simplemente podemos seguir las líneas esculpidas. También podemos marcar las luces en las aristas, como el borde de la capucha o las mangas. Para crear un gradiente o transiciones suaves TODAS las capas de luces deben ser visibles al final. Es decir, ¡no cubráis completamente la capa anterior! Al finalizar, si queréis, podéis usar de nuevo el color de sombra 979 para repasar algunas partes.

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

 

Pantalones  

Para pintar el blanco tenemos dos opciones para la base: gris o marrón beige. Aquí he usado la segunda opción porque es un color cálido (tiene algo de rojo y amarillo), y personalmente me gusta más como queda en combinación con el blanco. Por otro lado, tened en cuenta que el blanco puro no existe como tal en la naturaleza. Siempre aparece teñido de otro color (pensar por ejemplo en el polo norte, donde los bloques de hielo tienen un tinte azulado). Por lo tanto, no tengo blanco puro en mi de pintura, si no un blanco manchado como el color marfil (918).  Siguiendo la misma idea que hemos visto para el abrigo, mezclamos 821 y 918 de forma pogresiva para iluminar los pantalones. La última luz la damos con 918 directamente.

Paso 3 – Perfilado negro

Antes de pintar los detalles de la figura, como el rifle, las cinchas, etc, podemos aplicar un perfilado en negro. Para mi es más sencillo si pinto directamente todo el elemento de color negro. No obstante, basta con pintar una delgada línea alrededor del elemento en cuestión. La idea es separar claramente cada parte de la figura para distinguirlas claramente. No cofundir con las sombras. El perfilado negro no busca recrear sombras, si no ganar contraste y definición.

 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

Paso 4 – Equipo

Botas, guantes y braga

Para pintar el cuero negro de las botas y cinchas podemos utilizar color negro. Cuando iluminéis este color es importante hacerlo con cuidado, dado que si nos pasamos con las luces podemos accidentalmente crear un color gris en lugar de negro. Y no queremos eso. Por lo tanto, nos bastará con aplicar un par de luces mezclando negro con rosa. Si, rosa. El color rosa tiene un poco de rojo convirtiendolo en un color cálido, de tal forma que las luces sobre el negro a mi modo de ver quedan un tanto más naturales. Para las luces nos podemos centrar en los rebordes de la bota y otros detalles esculpidos como la solapa.

Para los guantes podemos seguir la misma idea, si bien los guantes si que son de un gris oscuro. Por lo tanto, aquí sencillamente incrementamos la cantidad de rosa. Las luces las podemos aplicar en las puntas de los dedos y nudillos. En cuanto a la braga o bufanda, también de un gris oscuro, podemos utilizar marfil en lugar de rosa. La idea es crear un tono ligeramente diferente para crear mayor riqueza cromática. Fijaros como contrastan las luces dadas con blanco sobre las dadas con rosa (tambien es cierto que he usado más marfil que rosa).

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm   

 

Rifle:

Para pintar la parte de madera empezamos utilizando 984 Marrón mate. Para aplicar las luces, podemos simular un veteado simplemente pintando líneas horizontales como 981 Marrón naranja. A continuación pintamos un nuevo perfilado en negro para destacar las partes metálicas del rifle. Finalmente, pintamos el metal con 863 Gris metalizado seguido de un lavado negro con Nuln oil (Citadel) o simplemente negro diuluido con agua.

 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

 

Mascara antigás, bolsa del pan y tartera:

Para cada elemento empezamos pintando el color oscuro o sombra. Si no tenemos el color adecuado, siempre podemos mezclar el color base con negro. Para pintar la funda de la máscara antigas podemos utilizar 830 German Fieldgrey WWII. Primero lo mezclamos con negro a partes iguales, y a continuación usamos el color 830 directamente con el que pintamos solo los relieves de la funda. Es más sencillo pintar estos detalles utilizando el pincel horizontalmente en lugar de usar la punta. Podemos aplicar una luz extra mezclando 830 con marfil a partes iguales. La misma receta nos sirve para el baso de la cantimplora y tartera. Para pinar la cantimplora podemos utilizar 984 Marrón mate. Tras mezclarlo con negro para la sombra, usamos este color directamente y después podemos aplicar una única luz mezclando 984 con 981 Marrón naranja. Las lues las podemos orientar hacia la parte superior. FInalmente, para la bolsa del pan podemos utilizar 872 Marrón chocolate. La sombra la sacamos con negro y la luz con marfil. Las luces en este caso las pintamos marcando las arrugas esculpidas y rebordes de la bolsa.

Para pintar las cinchas, cartuchera y funda de la pala podemos utilizar la misma receta que vimos en el caso de las botas. Para el mango de la pala podemos utilizar un marrón clarito como 977 Amarillo desierto. Fijaros que el abrigo tiene un forro polar en la parte interna. Podemos pintarlo de color blanco siguiendo la receta usada en los pantalones.

 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

 

Casco

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

  • Paso 1: pintamos el casco metálico con 862 Gris ngro. No hace falta que pintemos las luces si vamos a meterle a continuación un efecto “blanco lavado” o de pintura desconchada.
  • Paso 2: para simular el efecto de blanco lavado o desconchado podemos utilizar un color específico para este efecto de AMMO  (A.MIG 024, washable white). Lo podemos aplicar a pincel o con el aerógrafo. No cubráis la superficie de forma homogénea. En su lugar, cread diferentes opacidades.
  • Paso 3: con un pincel humedecido con agua vamos retirando cuidadosamente parte de la pintura. Cuantas más pasadas o más fuerte las demos, más pintura retiraremos. Tambien podéis utilziar un palillo para crear arañazos.
  • Paso 4: finalmente podemos crear unos efectos de polvo, suciedad, barro, etc en el casco utilizando esmaltes (leer más abajo en la sección de “envejecimiento”).

Paso 5 – Piel

Para pintar la piel podéis encontrar una guía completa en el libro PaintingWar o aquí. De forma resumida, primero pintamos los ojos puesto que ahora no corremos ningún riesgo de manchar algo que hubiesemos pintado. Primero pintamos un ovalo blanco y después una línea negra en el medio. A continuación pintamos toda la zona de piel con el color de sombra, 066 Carne bronceada. Para trabajar las luces vamos mezclando 066 con 041 Carne enana. La última luz la podemos dar con Carne enana mezclada con un poco de marfil. Podemos seguir la misma idea de 5 capas vista con anterioridad. Las luces las centraremos en la frente, mejillas, labios y barbilla. De hecho, los labios los podemos pintar con 066 carne bronceada para ganar un poco de contraste.

Paso 6 – Envejecimiento:

Para simular barro o polvo en los pantalones, codos y casco podemos utilizar esmaltes. Los esmaltes no son pinturas acrílicas, por lo que no podemos utilizar agua para diluirlos ni limpiar los pinceles. Los esmaltes, como los óleos, se diluyen con white spirit o esencia de trementina. Por otro lado, mientras que los acrilicos secan en cuestión de segundos y una vez seca la pintura no podemos hacer nada, los esmaltes tardan en secar horas. Y durante este tiempo podemos jugar con ellos parar crear diferentes efectos. De ahí que sean tan agradecidos para crear efectos de envejecimiento. Aquí he seleccionado dos tonos terrosos como A.MIG -1400 Kursk Soil y A.MIG-1405 Dark Mud. Tras aplicar un poco de esmalte con un pincel en la zona de interes, fundimos la pintura utilizando un poco de white spirit.

Para crear la nieve podéis utilizar bicarbonato mezclado con cola blanca y agua en la misma proporción (1:1:1). La mezcla se aplica fácilmente con una pequeña espátula.

 

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

How to paint German soldiers in Kharkov parka - Bolt Action 28mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.