Hemos empezado una nueva campaña de Mordheim aquí en el norte y no he podido resistirme a pintar un nuevo lote de guerreros para mis partidas de guerra: algunas espadas de alquiler y más estalianos. Lamentablemente ya no me quedaban más calcomanías de letras doradas para identificar a mis guerreros. Así de nuevo contacte con Scumb4g Kustoms para que me diseñara e imprimiera una nueva tanda de nombres: dorados para los Marienburgueses y Estalianos, y plateadas para mis Cazadores de Brujas.

Además, una de las últimas figuras que he pintado es la del mendigo, una espada de alquiler, que tiene colgando un trozo de papel o trapo por delante suya. Para esta figura quería algo especial, un texto que dijese «Make Mordheim great again», a modo de parodia de la famosa frase que soltó el ex-presidente de EEUU. Esta frase es un pequeño guiño para el que considero mi wargame preferido, y que lleva sin apoyo oficial de Games Workshop más de 20 años. Para este proyecto el bueno de Scumb4g Kustoms me preparó varios diseños utilizando la fuente original del reglamento de Mordheim (está disponble gratis en internet). Finalmente elegí una opción con una pequeña caja roja con la incial de la primera palabra en blanco, y con la silueta de un cuervo a la derecha. Debo decir que la calidad y resolución de las calcomanías es impresionante.

 

En este post he querido compartir con todos vosotros una pequeña guía explicando como aplicar las calcomanias de letras doradas que usaré para identificar a mis muñecos en las partidas. Podéis descargaros la guía como un PDF (solo en inglés) o leerla directamente en este post. Para ilustrar la guía he utilizado una miniatura de la que estoy enamorado, el nuevo Luther de Citizens of the Old World (HeresyLab).

Como aplicar calcomanías de letras doradas

Paso 1: primero decoramos la base a nuestro gusto y pintamos el reborde del color que más nos convenga. En mi caso, he usado un gris oscuro para mimetizar mis figuras con el suelo empedrado que solemos ver en las partidas de Mordheim. Antes de aplicar una calcomanía es muy importante aplicar una capa de Barniz brillante, como A.MIG-091. El barniz brillante nos va a crear una superfie super plana y pulida (de ahí que brille) lo que nos ayudará a adaptar la calcomania a la superficie a la perfección, además de evitar el efecto blanquecino que muchas veces emerge de las zonas transparentes de una calcomanía. 

 

Paso 2: a continuación utilizamos una cuchilla de modelismo afilada para recortar la calcomanía. Procuraremos apurar el corte para reducir al máximo la parte transparente.

Paso 3: separamos las calcomanias que hemos recortado con cuidado. Si no se separa con facilidad, volvemos a utilizar la cuchilla para terminar el corte. Yo suelo poner dos calcomanias por peana: una al frente y otra detrás. Así tanto yo como el rival puedne leer el nombre del muñeco.

Paso 4: ponemos en remojo las calcomanías utilizando agua del grifo hasta que la calca se haya separado del papel. Esto llevará un par de minutos. Conviene ser paciente y evitar zarandear la calca con un pincel para «facilitar» la separación de la misma, ya que podemos acabar partiéndola.

Paso 5: para recoger y manipular la calcomanía podemos utilizar un pincel redondo. Es importante eliminar el exceso de agua de la calca y el pincel aplicando con cuidado un trapo o papel de cocina. Para facilitar la aplicación de la calca la sujetaremos por su parte frontal.

 

 

Paso 6: ponemos la calcomanía en su sitio. Podemos utilizar el pincel para moverla suavemente hasta que quede cuadrada. O podemos retirarla completamente y volver a ponerla. Podemos aplicar un poco de agua si vemos que se ha quedado fija y no podemos moverla.

Paso 7: para fijar y adaptar la calca a la perfección sobre la superficie es recomendable utilizar productos específicos, como MicroSet y MicroSol (MicroScale Induestries). Aplicamos al menos un par de capas de cada producto esperando a que seque una capa antes de añadir la siguiente. Sobre superficie muy irregulares tendremos que insistir más con el adaptador.

Paso 8: finalmente, aplicamos dos capas de barniz mate, por ejemplo A.MIG-2055, con un pincel para sellar y proteger la calcomania. Al mismo tiempo anulamos el efecto brillante de la capa de barniz brillante que aplicamos como base.

Y aquí tenéis la banda de Cazadores de Brujas con letras plateadas también de Scumb4g Kustoms.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *