Desde que publicara el libro Painting Wargames Tanks mucha gente me ha preguntado como hice el follaje que puse en algunos de los vehículos. Finalmente he decidido a escribir un pequeño tutorial explicándolo para el blog. De hecho, brevemente comenté como hacerlo en el numero dedicado a Kursk de The Weathering Magazine, así que aquí aprovecharé para ahondar un poco más.

Durante la segunda guerra mundial muchos tripulanes de carros -en especial alemanes- decidieron improvisar sobre el camino y utilizar ramas, arbustos y otros tipos de vegetación para camuflar sus vehículos. En nuestra mesa de pintura podemos recrear fácilmente este tipo de camuflaje en nuestros tanques en miniatura, y así dotarles de una nota de color adicional y hacerlos más interesantes. Pero para hacerlo de forma correcta necesitamos respestar la escala: necesitaremos hacer árboles o ramitas a la medida de nuestros pequeños tanques de 15mm.

Uno de los recursos más clasicos utilizados por los modelistas para crear árboles a escala es de hecho una planta natural: teloxys aristata, también llamada en el mundo anglosajón como sea moss o sea foam. La podéis encontrar fácilmente en Ebay o en algunas tiendas de productos de modelismo. Esta pequeña planta crece formando muchas ramificaciones, las cuales vienen a representar de forma muy convincente la estructura de un árbol a escala. Se vende ya seca, aunque también se pueden comprar semillas para los más atrevidos. Yo intenté cultivarla, pero fracasé estrepitosamente. Normalmente no la pinto y la uso tal cual. Pero se puede pintar perfectamente con aerógrafo o pincel si deseáis por ejemplo un color más oscuro.
 
Por otro lado, también vamos a necesitar algo para simular las hojas de los árboles. Hoy día tenemos una gran selección de productos para modelismo en cualquier tienda de maquetas, donde encontraremos hojas o vegetación de diferente color, forma, tamaño y hasta material. Echarle un ojo a Woodland scenics. En mi caso, estas hojitas las compré hace muchos años en una tienda online, pero ya no están a la venta. Son relativamente pequeñas, parecen de papel y venían en dos tonos verdes. Otra opción mucho más barata son las hojas de orégano, de perejil o en realidad de cualquier otro condimento, que podemos recortar un poco con la ayuda de un molinillo de café. Aseguraros de que las hojitas estén bien secas antes de proceder a recortarlas.
 
 
Para el siguiente paso tan solo tendremos que recortar pequeños fragmentos del sea moss y pegar sobre éste las hojitas utilizando cola blanca. Normalmente uso un pincel para envadurnar los extremos del sea moss con cola blanca, y acto seguido espolvoreo las hojitas. Podéis preparar unas cuantas ramas, más de las necesarias, y después solo elegir las que os hayan quedado mejor.
 
 
Una vez esté seco podemos fácilmente fijar el follaje con cola blanca sobre nuestro vehículo. Las ramitas son un tanto frágiles, por lo que debemos tener cuidado a la hora de mover el carro y sobre todo cuando lo transportemos.
 
 
 
También podemos utilizar este método para directamente crear un árbol (lo que clásicamente se viene haciendo), tal y como podéis ver más abajo. En este caso, es conveniente que utilicemos un pedazo de sea moss con un tallo gordito, que nos serivirá para representar el tronco del arbol. Como hemos dicho antes, si bien no hace falta pintarlo, se puede pintar fácilmente la estructura con pintura acrílica si así lo deseamos.
 

3 thoughts on “Como hacer camuflaje de follaje para tanques en 15mm”

  1. Increíble el tutorial. Queda super realista. ¿Cuanto te costaron las hojas y que cantidad venía?

    Por otro lado, el “sea moss” que has usado para el árbol, ¿que planta es? Si busco en Google me aparece un alga 😀

    Gracias por compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.