Debido al éxito que ha tenido el video de técnicas de envejecimiento me he animado a hacerotro, en este caso sobre como pintar infantería británica de 15mm. Hacer un video de este tipo es bastante engorroso, ya que la cámara tengo que colocarla entre mis ojos y la figura, por lo que a la hora de pintar tengo que hacer un poco de contorsionismo. Por ello, cuando terminaba cada sesión de grabación tenía que retirar la cámara y repasar un poco lo que había pintado!. En cualquier caso, a groso modo creo que el video recoge todos los pasos correctamente.

Como de costumbre, antes de empezar a pintar la figura utilizaremos un cúter y unas limas para eliminar las rebabas y líneas de molde. Además, si tenéis mucha paciencia, podéis retirar la base de la figura con unos alicates. Para las miniaturas de 15mm prefiero utilizar la imprimación negra para poder aprovecharla posteriormente durante el perfilado.

Una vez pintados los colores básicos del casco y del uniforme iremos trabajando cada parte. En el caso del casco he utilizado la técnica del pincel seco. Aunque no soy muy amigo de esta técnica (como tampoco de las tintas), he de reconocer de que hay situaciones donde es la mejor opción. Para ello con un pincel grueso y desgastado (no desperdiciéis pinceles nuevos para esto!) he aplicado dos luces, primero con Verde refractario (890, Vallejo) y luego con una mezcla de verde y blanco (1:1). Para evitar disgustos, aseguraros de que habéis descargado casi toda la pintura antes de pasar a la miniatura. En el caso del uniforme, últimamente he cambiado un poco mi estilo y la concepción del color base. Antes siempre partía del color base (por ejemplo, para un británico partía del Uniforme inglés 921) e iba subiendo las luces. Pero al hacer esto, el color que usaba como base se convertía en las sombras, y al final la miniatura me quedaba exageradamente clara. Ahora, lo que hago es partir de otro color más oscuro (por ejemplo, para un británico parto del Marrón chocolate 872) y como color intermedio, que se correspondería al color base, utilizo el color ideal (en este caso, el Uniforme inglés). Y finalmente aplico las luces con Amarillo desierto (977, Vallejo). A priori me baso un poco en el sistema de tríadas (sombra – base – luz), pero para evitar los contrastes tan bruscos aplico varias capas intermedias, buscando los degradados.

Guía paso a paso

  1. Marrón chocolate
  2. Marrón chocolate + Uniforme inglés (1:1)
  3. Uniforme inglés
  4. Uniforme inglés + Amarillo desierto (1:1)
  5. Amarillo desierto
  6. Repaso las sombras con Marrón chocolate

Videotutorial - Como pintar infantería británica (15mm) / How to paint British infantry

En el caso de las tiras “hessian” del casco, antes utilizaba Marrón violeta. Sin embargo, este color sobre el verde apenas destaca nada, por lo que decidí cambiarlo por un color más claro y de corte marrón, como el Khaki (988, Vallejo).

Llegados a este punto, conviene detenerse y aplicar un perfilado general por toda la figura. Por perfilado me refiero a trazar con negro una línea divisoria entre cada elemento de la figura, para que cada elemento quede perfectamente realzado. Por manía propia, también pinto de negro todos los elementos que aún no están pintados (así los identifico mejor y no se me escapan!). Para aplicar este perfilado es recomendable diluir un poco más de lo normal la pintura para aplicarla con mayor comodidad y utilizar un pincel fino (0 ó 00).

A continuación, empezaremos a pintar los bártulos y cinchas con Marrón violeta (887, Vallejo), con cuidado de no manchar lo que ya hemos pintado. Pero si nos pasamos, que no cunda el pánico!, siempre se puede repasar. Y aplicamos varias subidas de luz mezclando el marrón con blanco. Aviso a navegantes: quizás el color más adecuado para estos elementos sea el Green grey (886, Vallejo), de tono más grisáceo. Para dejar este color completamente acabado, podemos hacer otro perfilado. En el caso de los colores metálicos, el protocolo sería el mismo, salvo que no hay que pintar luces: color base + perfilado en negro.

Finalmente, nos queda por pintar el color carne. De nuevo, aquí he cambiado un poco mi estilo. Hace tiempo publiqué un tutorial para pintar carne en miniaturas de 15mm. Y aunque actualmente sigo algunas de esas pautas, he cambiado otras. Después de leer el fantástico tutorial “Painting by layers” de Crac des Chevaliers me hice con la triada de tonos carne de Game Color: Carne marrón (066), Piel de enano (041) y Piel de elfos (004). Tras varias pruebas descarté el último color, la Piel de elfos, ya que me parecía que desvirtuaba el color de los otros dos, y lo sustituí por una mezcla de Piel de enano + blanco. De nuevo, utilizo una triada, pero para evitar los contrastes bruscos introduzco capas intermedias, tal que:

  1. Marrón mate
  2. Carne marrón
  3. Carne marrón + Piel de enano (1:1)
  4. Piel de enano
  5. Piel de enano + blanco (1:1)
  6. Repaso las sombras con marrón mate

Además, después de ver algunos de los trabajos de War Painter Brother (WPB) en el foro de Flames of War, me anime a pintar algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer: barbas!. En varias ocasiones lo he intentado, utilizando colores metálicos, marrones y grises, pero siempre con resultados nefastos. Sin embargo, no hace mucho parece que di con la solución: mezclar Piel de enano (041, GC Vallejo) con Azul gris oscuro (867, Vallejo) en una proporción 4:1. Es decir, apenas utilizar una pizca de gris para que oscurezca la carne. Y después la aplico por la parte inferior de la cara.

4 thoughts on “Videotutorial – Como pintar infantería británica en 15mm”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *