Aprovechando que un articulo que he preparado sobre la pintura de caballos, preparo una entrada para el blog. Ya solo me falta un dragón para acabar la unidad!.

Color base

Hay varios tipos de caballos, según su color: castaños, bayos, claros, negros, grises…etc.
Para conseguir una uniformidad en la unidad, pero aun así evitar el exceso de semejanza es recomendable usar tan solo un par de tonos. Si para 5 figuras utilizamos 4 ó 5 colores distintos, saturaremos la unidad.

Así, por ejemplo yo prefiero usar dos o tres tonos (ej. bayo, tordo y castaño): Marrón naranja (981, Vallejo), Negro mate +  Marrón bestial (Citadel) y Marrón mate (984, Vallejo) respectivamente. Para aplicarlos uso un pincel grande y utilizo una pintura diluida con 30% de agua. Doy al menos un par de capas, evitando pintar las crines, correas, etc.

Para iluminar un marrón podemos utilizar hasta 3 métodos, aunque dependerá del color base:
1- Añadir blanco: es una buena opción para colores base claros, como color tierra. Si el marrón es oscuro se obtendrá un marrón tirando a gris, bastante apagado. Ideal para colores claros como Amarillo naranja.
2- Añadir amarillo / ocre: conseguimos un marrón vivo, pero bastante aclarado. Ej. Amarillo desierto. Recomendable para colores base de tono medio, que tiendan a un color amarillento.
3- Añadir un marrón más suave: en mi opinión, la mejor opción, ya que se consigue un tono más realista. Para la mayor parte de marrones, aunque para los oscuros no serviría (desentona mucho).Por ej. en el caballo tordo iremos iluminando añadiendo Marron bestial, hasta llegar hasta este color puro.

En función de esto, para el Marrón mate ilumino mezclando con Marrón naranja, para el tordo añado marrón bestial y para el Marrón naranja ilumino con Blanco.

Al menos las 2 primeras luces se darán como segunda (o tercera) capa base. Es decir, estas luces las daremos de manera muy extensa, tan solo buscando remarcar claramente las zonas de sombra. Esto nos facilitará el trabajo posterior.

Como pintar caballos

Después ya se irán dando las luces para ir dando volumen a la superficie. Para ello iremos aplicando las luces (cada vez más finas y reducidas) sobre las zonas más prominentes, teniendo siempre en cuenta el foco de luz (la luz final debe estar orientada en la misma dirección en todas las zonas). Esto parece un tema complicado a primera vista…pero gracias a las luces de la capa base se facilita en gran medida. Realmente, «va saliendo solo».
Siguiendo estas pautas, daremos un número de luces que más nos convenga a lo que queremos, entre 4 y 5 suele ser lo normal.

El tema de luces es especialmente en las patas, ya que con este juego de pinceladas podemos conseguir un gran contraste entre los distintos músculos.

Detalles

Si queremos conseguir mayor variedad podemos incluir algunos detalles que diferencien entre sí a los caballos, a pesar de tener el mismo color base. Así,conservando la uniformidad general, conseguimos un punto de diversidad.

Estos detalles se basan en incluir manchas u otros tonos de color sobre la piel del caballo, y teniendo en cuenta que nuestros colores base son marrones, algunos ejemplos serian:

Morro

El morro lo podemos aclarar o oscurecer. En ambos casos, el nuevo tono de color llegaría hasta el correaje superior a las fosas nasales.
Para el primer caso, utilizamos Carne mate (955, Vallejo) junto con el color base. Tras una nueva capa base con ambos colores al 50%, vamos aplicando luces hasta llegar al carne mate puro, incluso añadiendo alguna luz con blanco.
Para el segundo caso, aplicaremos un filtro de negro: pintura muy diluida (70% agua), tras coger pintura retiramos el exceso de agua (no debe estar encharcado) y aplicamos pinceladas todas en la MISMA DIRECCIÓN, siendo el destino final de la pincelada la zona más oscura (es decir, la pincelada empieza en la zona más clara y termina en la zona más oscura, donde se depositará mas pintura). Esto lo repetimos tantas veces como sea necesario, capa sobre capa.

Parte inferior de la pata o “calcetines”

Esta zona se puede oscurecer o pintar de un color claro, como blanco (calcetines).
Para utilizar el blanco: pintamos hasta la parte superior del “tobillo” con Arena iraquí (819, Vallejo). Iluminamos con blanco, hasta llegar al blanco puro. Para fusionar esta zona con el color base haríamos un filtro con blanco (ya descrito). En este caso, el final de la pincelada seria sobre el “calcetín” blanco.

Para oscurecerlo aplicaríamos un filtro negro, como el usado para el morro. La altura sería como en el caso del blanco, hasta los tobillos más o menos.

Manchas blancas

podemos pintar en algunas zonas manchas blancas. Especialmente en la cabeza, alguna línea o manchita circular suele quedar bien (lucero, careto, etc). Para pintarla, primero damos una capa base de Arena iraquí, y después iluminamos con blanco hasta llegar al blanco puro. En este caso no tendría por qué haber fusión de colores, aunque no deja de ser una opción.

Ojos

Para pintarlos primero aplicamos negro sobre toda la cuenca ocular. Después, con blanco pintamos los extremos de la cuenca. Hay que tener en cuenta que los caballos tienen unas pupilas enormes en comparación a los humanos, así que estas manchas blancas serán minúsculas comparadas con la zona negra.

Pezuñas

El color de las pezuñas puede variar: amarillento, grisáceo, blancuzco, negruzco….etc. En cualquier caso, para iluminar utilizaremos generalmente blanco, o en el caso del negro, gris oscuro.

Correajes

Primero los pintamos todos de negro, teniendo gran importancia el perfilado (que se marque claramente los bordes de cada correa, que no se confunda con la piel). Para iluminarlo aplicamos una primera luz mezclamos Negro mate con Gris Negro (862, Vallejo). La segunda luz será con Gris negro puro. Las luces irán encaminadas a estar centradas sobre el correaje.
Para las zonas metálicas utilizamos Gris metalizado (863, Vallejo).

Crines y cola

Hay varias opciones, pero la que mejor suele quedar es de negro. Para ello, primero pintamos todo el pelo con Negro mate. Para las luces aplicamos un pincel seco de Gris Negro + Sombra tostada (941, Vallejo). Para darle uniformidad, es recomendable aplicar un lavado de negro (80% agua) sobre todo el pelo.

Es importante al final de esta fase perfilar con negro todas las zonas, asegurándonos que cada color está bien delimitado (especialmente para el metalizado). Los perfilados consisten en utilizar pintura diluida (50%) y con un pincel fino ir “separando” o delimitando zonas / colores.

Como pintar caballos

7 thoughts on “Como pintar caballos”

  1. Los matojos de hierba que salen en la foto del caballo sin peana, son de silflor? Si lo son, que tamaño recomiendas para 15mm?

    Y aprovecho para preguntar un par de cosas mas:

    – Siempre pintas las minis fuera de la peana? Que proceso sigues a la hora de montarlas y decorar la peana?

    – Que color de imprimacion usas?

    Gracias y un saludo!!!

  2. Perdona la tardanza en contestar, pero estoy un poco saturado con los examenes de Junio!.

    Te comento:

    1- Dependiendo de la escala, pinto de una forma u otra la figura.

    Por ejemplo, para 15mm las pinto sobre sus peanas, pegandolas con blue tack o cianocrilato sobre tapones de botes de pintura (de vallejo en mi caso). Cuando tengo pintadas las minis necesarias para una peana, las pega en la misma y despues la decoro.

    Para 28mm es distinto. Primero le pongo la peana (uso monedas de 5ctmos o arandelas) y le hecho tierra. Ahora con la peana, tambien la pego sobre tapones de botes de pintura (si se me muy endeble utilizo corchos o cualquier cosa que encuentre por la habitacion). Despues imprimo, pinto la mini y termino con los detalles de la peana (pintarla, hierbas, etc).

    2- La imprimacion tambien varia segun la figura, tanto escala, como tematica.

    Para 15mm SIEMPRE lo hago en negro, mas que nada al ser tan pequeña la escala el negro ayuda mucho a los perfilados finales. Si se hiciera en blanco o gris…seria demasiado tedioso!

    Para 28mm generalmente en blanco, aunque depende del acabo que quiera: si lo quiero mas apagado: con negro, si lo quiero mas vivo: blanco. Pero vamos, normalmente blanco para esta escala, que el perfilado es facil de hacer.

    3- Los arbustitos yo los compro en International model:

    http://www.internationalmodels.net/acatalog/Grass_Tufs__Strips.html

    El tamaño creo que es estandar (vamos, siempre los he comprado iguales), y los uso por igual para 15 y 28mm, aunque tambien es verdad que para 15mm suelo escoger los mas peques!.

  3. Muchas felicidades, este lugar está siendo referencia para alguien como yo que quiere retomar la afición por el modelismo y la pintura de figuras.
    Gracias y a seguir adelante con mucho ánimo.

  4. Muchas gracias por el artículo, me ha aclarado varios términos de manera sencilla y concisa. No dejes de publicar que te sigo de cerca! 🙂

  5. Hola megustaria que me guiaras para pintar miniaturas de wahammer en este caso de Bretonia en templarios

  6. Este blog es buenisimo no dejes de subir cosas,muchas gracias por estos tutoriales estoy aprendiendo un monton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *