Pintando unidades de caballeria - Painting mounted unitsOdio pintar caballos. Es un hecho. Es repetitivo y monótono. Nunca disfruto con ello y siempre que me ha tocado pintarlos lo he aceptado con resignación. Sin embargo, aquí estoy; sin parar de pintar caballos (últimamente he pintado una treintena para mi ejército de la Guerra de los Treinta Años…). Y no creo que vaya a parar nunca, ya que las unidades montadas, todo hay que decirlo, son una pasada. Con todo y con eso, me gustaría compartir con vosotros algunos truquillos que he aprendido después de pintar varias docenas de caballos, si bien no dejan de ser apreciaciones personales que quizás no todos compartáis. En cualquier caso, estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo pintar un único caballo (para un general, por ejemplo), que pintar una docena. Requieren otro enfoque, por lo que aquí vamos a discutir como pintar unidades montadas. Y si odias pintar caballos como yo, quizás aquí encuentres algunas ideas para hacerlo más sencillo.

 

Thirty years war totentanz

No tengo en mente mostrar aquí un paso a paso sobre como pintar caballos (hay cientos en internet), pero me gustaría compartir algunos consejos y discutir algunos puntos que me parecen interesantes. Es decir, hablar un poco sobre la filosofía del trabajo en lugar de la técnica. Y aunque las miniaturas que ilustran este post son 15mm de Totentanz Miniatures, las ideas que vamos a ver se pueden aplicar perfectamente cuando pintéis escalas más grandes.

Thirty years war totentanz

¿Qué color deberíamos usar para pintar los caballos?

Los genes de los caballos dan lugar a un bonito abanico de colores que los humanos nos hemos empeñado en apodar con nombres tan rimbombantes como frisón, cuarto de milla, saddlebred americano, Morgan, holandés sangre caliente, etc. Nombres muy poéticos pero poco intuitivos. Para facilitar las cosas y entendernos un poco mejor podemos agrupar todos estos fenotipos en tres grupos: claro, medio y oscuro; dependiendo de la intensidad del color. Por ejemplo, de colores marrón rojizo podemos hablar de zaino (claro), colorado (medio) y retinto (oscuro).  Y podríamos hacer lo mismo para colores pardos, grises, etc. Obviamente me estoy dejando fuera un montón de otras variaciones, como caballos con manchas de otro color, pero me gustaría hacerlo lo más simple posible. Os recomiendo que echéis inicialmente un vistazo a todas las opciones que existen (visitar google), y elegir cuatro o cinco colores diferentes que penséis que son fáciles de pintar, que os gustan más o que en el caso de que os fueseis a comprar un caballo, uno de esos sería el elegido. Podéis ver mis elecciones más abajo. Básicamente, junto al negro (oscuro) y al blanco (claro), he escogido tres colores medios (gris, marrón rojizo y pardo) y uno oscuro (marrón oscuro).

 

Thirty years war totentanz

¿Qué colores deberíamos usar para pintar los caballos que componen una unidad?

Ya hemos decidido que colores queremos pintar. Ahora, ¿qué? ¿Deberíamos pintar toda la unidad con uno de ellos?, o ¿Deberíamos usarlos todos? En mi humilde opinión, ni lo uno ni lo otro. Intentar evitar pintar cada caballo de un color diferente, porque aunque pueda ser real, resta atención a los jinetes, que son los auténticos protagonistas. Y honestamente, me parece raro ver cada uno de un color. Y de la misma manera, intentar no usar el mismo color para pintar todos los caballos. !Necesitamos meter algo de contraste en la unidad! Entonces, ¿qué hacemos? A estas alturas, seguramente os habréis dado cuenta de que en mis unidades hay un color que se repite muchísimo, el marrón oscuro. Exacto. Este color es el que más me gusta pintar (o en otras palabras, es el que menos aburrido encuentro debido a que: me gustan las pinturas que requiere, es fácil de iluminar y crea buenos contrastes con cualquier cosa que vaya encima, por ejemplo.  Por lo tanto, vosotros también podéis elegir un color entre todos los demás en función de lo fácil que os sea pintarlo o en función de lo que queráis. Y vamos a usar este color para pintar la mitad de la unidad. Por ejemplo, en mis unidades de 6 caballos SIEMPRE tres de ellos son marrón oscuro. Siempre. ¡Si pintar caballos es tedioso, al menos hagamos que sea menos aburrido si cabe! Por otro lado, para pintar los tres caballos restantes (de los 6 de mi unidad), normalmente yo elijo otros dos colores: pinto dos de los caballos con otro color que sea poco tedioso y el restante caballo de cualquier otro color. Es decir, teniendo en cuenta que los ejemplos que ilustran este post son unidades de seis caballos, lo que yo hago es elegir tres colores diferentes. Si tu unidad es más grande, puedes elegir cuatro colores. Es importante que no repitamos la misma combinación de números y colores en diferentes unidades. De hecho, esta es una forma de introducir diversidad en el ejército, simplemente combinando de forma diferente los colores y su número. Por ejemplo, la unidad A puede tener dos caballos grises y uno negro; mientras que la unidad B tendría 2 negros y 1 marrón amarillento. Esto aumenta la sensación de individualidad de las unidades dentro del mismo ejército, mientras que usando una gama de colores reducida (4-6 colores) mantiene la coherencia.

Thirty years war totentanzThirty years war totentanzPara resumir, podemos pintar la mitad de la unidad con el color que nos sea más sencillo de trabajar y pintar los caballos restantes con otros dos o tres colores. Y no importa realmente que colores eligáis, ya que todos son posibles y reales. Pero intentar mezclar colores claros y oscuros en la misma unidad para que sea más llamativa. Por ejemplo, en una de mis unidades: 3 marrones oscuro, 2 grises y uno blanco. Por otro lado, normalmente pinto la melena y cola del caballo siempre de color negro; si bien estas partes pueden ser del mismo color que el caballo; y en los caballos de color claro suele tener un color claro también. No obstante, a mi me gusta el color negro porque es fácil de pintar y ayuda a sacar más contraste.

Thirty years war totentanz

¿Como evitar la monotonía?

En este artículo hemos estado hablando de como pintar colores planos, pero nada de caballos con manchas de otro color. Y por lo tanto, si usamos estos colores planos, aunque diferentes, harán que nuestros caballos parezcan en cierto modo “clones”. Pero podemos solucionar este problema fácilmente pintado marcas singulares en los caballos: marcas faciales y calcetines. Las marcas faciales son básicamente zonas de pelo blanco que aparecen en la cabeza del animal y que pueden adoptar formas y tamaños muy diferentes. Googlear “horse marking” para ver algunos ejemplos. Por otro lado, los calcetines son también zonas de pelo blanco, que cuando no están presentes puede parecer que el caballo tenga calcetines “negros”. De cualquier manera, los calcetines aparecen en formas y tamaños igualmente muy diferentes. Algunas veces el calcetín casi ni se ve, mientras que otras veces puede ocupar casi la mitad de la pata. Y más importantemente, las marcas blancas pueden aparecer en uno, dos, tres o cuatro patas; y nosotros podemos explotar esto para añadir mayor variedad (como curiosidad, popularmente se cree que las pezuñas de caballos con patas blancas son más frágiles que las de caballos con patas oscuras; de ahí que si quieres comprar un caballo de carreras mejor que no tenga calcetines blancos).

“One white foot, buy him.
“Two white feet try him
“Three white feet, doubt him.
“Four white-feet do without him.”

Thirty years war totentanzAdemás, podemos dejar el hocico del mismo color que el resto del caballo; o bien pintarlo de color negro o rosado, dependiendo del color del caballo. Por ejemplo, podemos sacar más provecho en términos de contraste si le pintamos el hocico negro a un caballo blanco. Por otro lado, los caballos de guerra que pintamos suelen tener arneses, silla de montar y / o una manta. Podemos pintar estas piezas de diferentes colores para aumentar la individualidad de cada caballo, si bien intentar no pintar cada uno de su padre y de su madre (la variedad es importante, pero siempre hasta cierto punto para evitar perder la coherencia de la unidad). Por ejemplo, normalmente yo pinto los arneses siempre de marrón beige (porque me resulta lo más sencillo), pero a veces pinto alguno de color rojo como en la unidad de abajo. Ojo, aquí he usado el color rojo porque es el color “coorporativo” requerido; pero un caballo de un soldado francés o sueco requeriría color azul.

Thirty years war totentanz Thirty years war totentanz

Espero que estos consejillos os ayuden a alguno para pintar vuestras unidades montadas. Y si tenéis cualquier otro consejo, no dudéis en compartirlo con nosotros!

Thirty years war totentanz

6 thoughts on “Pintando unidades de caballería”

  1. Magnífico, muchísimas gracias, creo que todo lo que dices tiene muchísimo sentido y son cosas en las que, al menos yo, no caigo habitualmente. Me ha parecido interesntísimo de leer, me quito el sombrero. ¡Muchas gracias!

  2. Well, therefore you don’t like it, these turned out very well, I’d say. Did you paint horse and rider seperately or did you glue them first?

    And what’s the pinkish nose color you used? Looks nice with the fur colors.

  3. Hi,

    Yes, if I have the possibility, I paint separately the horse and the rider. This way allows to easily reach all the details of both pieces. Then, I use cianocrylate to glue the rider on the horse.

    About the pinkish color, I usually use TAN color from Game Color (Vallejo) and apply a couple of lights mixing it with white.

    Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.