Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de preparar un video de pintura, y tras acabar por fin los exámenes de Junio me he visto con las suficientes ganas de grabarlo y después editarlo. Es la primera vez que hago un video, así que espero que sirva de base para ir mejorando (cualquier sugerencia es bienvenida). Al principio me atraía poco la idea, porque creía que apenas se iba a ver (al ser de escala 15mm), pero al final no ha sido así, y se ve aceptablemente. Espero hacer nuevos videos corrigiendo los fallos (sobre todo de encuadre y enfoque). Es recomendable verlo en HD (high quality), opcion que aparece en la parte inferior derecha.

Los pasos que se ven en el video son:

Pintado con aerógrafo

Tras imprimarlo en negro se prepara la pintura. Yo generalmente uso Gunze o Tamiya y las diluyo usando un thinner de Tamiya o algo bastante más barato: agua + etanol. La proporción varía según lo que queramos conseguir, aunque siempre va a ser bastante diluida, con un mínimo del 50% del agente diluyente. Por ejemplo, para la capa base suelo usar la pintura un poco más espesa que si la utilizo para aplicar manchitas de camuflaje.

El tema de presión es bastante útil, pues regulándolo conseguiremos mayor o menor flujo de aire, y por tanto, líneas más precisas (o lo contrario). Yo tengo siempre calibrado el compresor a 2 bares como presión de salida, y si quiero regular el flujo de aire lo hago con una rosca del aerógrafo, situada bajo la boquilla. El segundo “barómetro” que se ve en la foto corresponde al llenado del depósito (mi compresor, de una pistola de clavos, lo tiene). Mi forma de trabajo consiste en encender el compresor y esperar a que se llene el depósito, hasta que se para automáticamente. Me pongo a trabajar y cada vez que el depósito se vacía hasta la mitad, se dispara automáticamente y vuelve a rellenarse. La verdad es que es bastante cómodo, salvo pro el tema del ruido…

En la foto donde aparece la pistola se ve, junto a la pintura verde oliva, una pintura amarilla. El tanque del vídeo tiene una subida de luz (verde  + amarillo), pero en el video que hice no se aprecia absolutamente nada, por lo que prescindí de subirlo. A veces, también le aplico sombras con marrón oscuro / negro, aunque a veces es un poco pérdida de tiempo, pues a esta pequeña escala apenas se nota con los lavados y filtros posteriores.

Lavados y filtros

Estas técnicas ya están bastante comentadas en otras entradas, aun así es importante recordar un par de cosas. Un lavado sirve para resaltar las sombras y crear profundidad, se hace diluyendo la pintura (si es oleo en trementina, si es acrílica en agua, etc) un 60-75% y se aplica con el pincel bien mojadito (sin pasarse eh). El filtro sirve para cambiar ligeramente el tono de una superficie (NO PARA DAR SOMBRAS), se hace diluyendo bastante la pintura hasta un 80-90% y se aplica con el pincel humedecido (el exceso se quita restregándolo sobre un papel). Ambas técnicas no son excluyentes, sino todo lo contrario, compatibles y cuya combinación es bastante recomendable.

Óxido

Para dar mayor realismo es aconsejable meterle oxido a las hendiduras y todo tipo de ranuras del carro. Yo utilizo oleos mezclados con trementina (2:1 aproximadamente) y lo aplico con un pincel fino redondo. Aunque se da generosamente hay que tener cuidado de usar el pincel demasiado cargado…que puede estropear la superficie. Para hacer chorretones es importante tener en cuenta que cuando damos una pincelada, la mayor carga de pintura se deposita al final de la misma. Por tanto, para hacer los chorretones habrá que dar la pincelada de abajo arriba, para que la mayor carga se deposite al inicio de la ranura.

Desconchones

Hasta hace poco desconocía este método, y lo vi en los foros de Battlefront…y la verdad es que da buenos resultados, aunque muchas de las veces queda demasiado sucio el vehículo, por lo que hay que tener cuidado.Primero se prepara la pintura: negro + marrón mate bastante diluido en agua (1:1). Después, como herramienta se usa una esponja (de las típicas que te vienen en los blísters). Yo en mi caso la recorto un poco para facilitar el manejo (hay quien corta un cuadradito y lo pega en el extremo del palo de un pincel, y lo usa como tal). Con la esponja tomamos pintura y quitamos el exceso “espolvoreando” o presionando sobre un papel. Es muy importante que no haya mucha, pero tampoco hay que quedarse corto. El punto medio se consigue con la practica (yo aun no lo he conseguido).

Una vez listo esto, pasamos al vehículo. Hacemos lo mismo que hacíamos en el papel: “espolvorear” o presionar sobre las aristas, aunque para homogeneizar el resultado también se puede meter algún desperfecto en las superficies lisas.

Para terminar, algunas entradas anteriores sobre el tema:

10 thoughts on “Videotutorial: pintar tanques con aerografo”

  1. Buenas, para empezar felicitarte por el video y todas las aportaciones que me seran muy utiles!!
    soy nuevo en esto de los wargames y empiezo con FOW (alemanes), no tengo experiencia en esto de pintar miniaturas y me surgen unas dudas.
    Comentas que «Un lavado sirve para resaltar las sombras y crear profundidad», pero también que en esta escala tan pequeña a veces es un poco pérdida de tiempo, por lo que mi duda es si tras pintar el color base y los detalles, si no se aplican sombras, ¿aplicarías los lavados? serviría de algo?…
    Gracias por anticipado, y perdon si la pregunta es un poco tonta pero ya he dicho que soy totalmente nuevo y no he pintado nunca!

  2. Hola Carsek,

    La pérdida de tiempo no alude al filtro / tinta, si no al aplicar luces / sombras con el aerografo (por ej. PzIII de afrika con una base de amarillo oscuro con sombras en marron y luces con amarillo claro). Este juego de luces y sombras es muy útil para escalas mayores, como 1:35, pero a esta escala no merece la pena, pues el posterior tratamiento con tintas y filtros borrará cualquier rastro.

    Por tanto, tintas y filtros son, si no obligatorios, si recomendables, pues ahorran mucho tiempo y el acabo de es bastante realista.

  3. hola otra vez! solo una pregunta, por curiosidad donde puedo conseguir este objeto que usas para no tocar el tanque, que es como un tapon o algo así? y como lo unes a la mini, con pegamento y luego lo despegas? gracias

  4. Hola,

    Como soporte uso tapas de los botes de pintura que he ido gastando. Realmente, puedes utilizar cualquier cosa que te sea comodoa, como corchos, tapas de botellas de cocacola de 2L, etc.

    Para sujetar la mini, normalmente uso blue-tack (una especie de plastilina adhesiva), y en algunos casos, cianocrilato.

  5. Dios! no me canso de ver este video!! para cuando uno de un carro aleman? estaría estupendo y así sirve para hacerse una idea de como pintarlos que estan estupendos los que has pintado!!!!!
    Saludos…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *