nachtjager

El sistema InfrarotScheinwerfer o Nacht jäger fue el primer sistema de visión nocturna utilizado en el campo militar. El primer prototipo se creó en 1939, utilizado sobre un PAK 36 L/45 de 37mm. En 1942 el sistema fue perfeccionado y probado en un PAK 40 L/46 de 75mm, provisto de un visor I.R. Zielgerat-1221. En 1943 es acoplado en carros de combate Panther.

Este sistema consistía en la transformación de las radiaciones electromagnéticas infrarrojas (luz infrarroja o I.R.) invisibles en luz visible. Constaba de un proyector que emitía luz IR y un convertidor de imagen con una lente convexa que enfocaba los rayos hacia una pantalla muy sensible (visor), convirtiéndolos en rayos catódicos.

La infantería también recibió este sistema, adoptado en los fusiles de asalto Stg44 (Sturmgerwehr-44) y era utilizado por los comúnmente llamados Nachtjägers (“cazadores de la noche”). Sobre el arma se montaba el equipo de visión nocturna infrarroja (llamado Vampir), compuesto por el proyector y el visor. A la espalda iba la batería que alimentaba todo este sistema. Estaba montada sobre un bastidor de aluminio y pesaba unos 14Kgs. Se trata de una batería de 600 vatios, recargable, de acción química y de corta duración. El cilindro de la mascara antigás (gasmaske-38) estaba modificado, conteniendo las conexiones de entrada y salida del sistema. Para completar el equipo del Nachtjäger, contaban con uniformes camuflados con una baja emisión de I.R. (por si el enemigo también contaba con este sistema).

Su objetivo era proteger a los Panthers del ataque de la infantería enemiga, y eran transportados por Sdkfz’s 251/20 Falke (“Halcón”), provistas de sistemas de infrarrojos sobre la ventanilla del conductor y sobre una MG 34/42. Tambien podían ir sobre los Panthers, algunos de los cuales contaban con placas de acero como protección en la parte trasera. Hay un testimonio que afirma que esta unidad especial llegó a abatir hasta 15 Comet’s (una variacion del Cromwell).

nachtjager

Como ya he comentado este sistema también se utilizo en carros de combate, en el Pzkfzw V Panther, que lucharían con bastante eficacia en los frentes oriental y occidental. Las unidades que los recibieron fueron 116º División Panzer (verano de 1944), 6º Ejercito SS Panzer (Hungria, 1945), Division panzer Muncherberg y Clausewitz. Se desarrollaron dos modos de emplearlo o “soluciones”:

  • Solución A o Sperber (gavilán): Panthers equipados con un visor FG-1250 y un proyector de 30m (200W) con un alcance de 600m, situado sobre la cúpula del comandante. Estos Panthers operaban acompañados de semiorugas Sdkfz 251/20 Uhu (“Lechuza”) y Sdkfz 251/21 Falke. A partir de Marzo de 1944 unos 50 Panther Ausf G (y otros modelos) incorporan este sistema, con resultados muy satisfactorios.
    El Uhu o Lechuza estaba provisto de un proyector de 60cm de diámetro que permitía aumentar el rango hasta los 2500m y enfocar objetivos hasta los 1000m de distancia. También contaba con un sistema IR sobre la ventanilla del conductor y un depósito adicional para alimentar el generador del proyector. Cuando no se utilizaba se podía plegar sobre el habitáculo interior.
  • Solución B o Biwa (bildwandler): mediante este sistema, el conductor, artillero y comandante contaban con su propio sistema de IR, es decir, contaba con tres sistemas de IR. Aunque las pruebas dieron buenos resultados, se tienen pocos reportes de combates donde intervinieran.

nachtjager

En 1945 nace un nuevo arma en el ejército alemán. Aunque no fuera una de las milagrosas armas que salvarían a Alemania de su destrucción, sirvió para dar un poco mas de guerra a sus enemigos. Se trata del Luftfaust (“puño aéreo”), un arma antiaérea para la infanteria, de aspecto similar al panzerschrek. Había dos versiones:

  • Luftfaust A: compuesta por cuatro cañones de 2cm. Disparaba proyectiles de 90g con 19g de explosivos, propulsados gracias a un cohete, alcanzando una velocidad de 380m/s.

Luftfaust B: solucionó el problema de la falta de precisión de su predecesor y se aumento el número de cañones a nueve. Esta nueva versión pesaba 6.5Kg y tenía un alcance efectivo de 150cm. Los nueve proyectiles eran disparados en una única salva con 0,2 segundos de diferencia entre cada proyectil.nachtjager

 

 

3 thoughts on “Nachtjäger & Vampyr (sistema de visión nocturna)”

  1. ¡Magnífico artículo, desde luego! Ignoraba la existencia de esta fuerza tan digna de una historia alternativa del Tercer Reich. ¡Por cierto! ¿Qué fabricantes producen minis que los representen? ¡Gracias!

  2. Hola,

    Ahora mismo, Battlefront (Flames of War) tiene una referencia de estos soldados en 15mmcon el sistema IR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *