Seguimos actualizando artículos antiguos. Esta vez veremos como aplicar calcomanías de forma correcta. Publicado originalmente el 16 de agosto del 2010. Actualizado el 21 de enero del 2022.

Las calcomanías (no confundir con transfers) son un recurso muy útil, rápido y sencillo para añadir símbolos nacionales y tácticos en nuestros vehículos y soldados en miniatura. Sin embargo, muchas veces el resultado queda emponzoñado por diversas causas: una adaptación inadecuada en superficies irregulares, un aspecto brillante muy poco realista, o lo que es peor, las zonas transparentes de la calcomanía se tornan grisáceas, arruinando la calcomanía y nuestra figura (en inglés a este efecto se le llama icing). En este artículo vamos a ver como evitar estos problemas. Si queréis saber más sobre calcomanias, trasnfers y estarcidos, echarle un ojo a este artículo.

A lo largo de los años he visto que una pregunta muy recurrente es «¿cuando debemos ponemos las calcomanías? ¿antes o después de aplicar el lavado (y otros efectos)?«. En mi opinión, el momento idóneo es justo tras acabar de pintar los colores básicos del tanque -normalmente con acrílicos-, y justo antes de empezar con los efectos de envejecimiento -normalmente hechos con esmaltes u óleos-. Al aplicar los efectos de envejecimiento a posteriori, conseguiremos integrar la calcomanía mucho mejor al ser tratada de la misma forma que el resto del tanque.

Para aplicar calcomanías de forma correcta necesitaremos tener a mano dos tipos de barniz, brillante y satinado, y dos productos específicos para fijar y ablandar las calcomanías, como Ultra Decal Set y Ultra Decal Fix de AMMO (que han reemplazado MICRO SOL y MICRO SET (de Microscale Industries) en mi mesa de trabajo). El ablandador es especialmente importante en aquellos casos donde la superficie en cuestión no sea plana y/o tenga muchas irregularidades como remaches y portezuelas. Además, necesitaremos una cuchilla de modelismo para recortar las calcomanías, un recipiente con agua y un trapo.

Primero pintamos los colores base del tanque siguiendo nuestro estilo o sistema de iluminación preferido. Aquí he aplicado una modulación en ambos colores del camuflaje. Para saber más sobre sistemas de iluminación podéis ver este artículo. Y para saber como crear un camuflaje de bordes duros como este, tenéis este otro tutorial. En este paso también pintamos las cadenas y la goma de las ruedas. También podriamos pintar los accesorios, como las herramientas, si quisieramos.

Ahora aplicamos una fina capa de barniz brillante sobre la zona en la que posteriormente irá la calcomanía. La idea es crear una superficie completamente plana, pulida y sin irregularidades (por esta razón brilla). Esto facilitará la aplicación de la calcomanía y en parte nos ayudará a evitar el efecto icing o grisáceo en las zonas transparentes de la calca. Este efecto aparece cuando la calcomanía no está asentada correctamente sobre la superficie, dejando bolsas de aire entre la superficie y la calca. Siempre que sea posible, aplicaremos el barniz con aerógrafo o spray para conseguir una capa fina y homogénea.

Aunque algunas veces las calcomanías vienen precortadas en la lámina, en la mayoría de casos no es así. Necesitaremos recortar cuidadosamente las calcomanías utilizando una cuchilla afilada. Apuramos al máximo para evitar incluir la parte transparente, aunque esto dependerá de la forma del símbolo en cuestión. Por ejemplo, en una estrella americana podemos apurar todas las puntas. Pero si la estrella viene rodeada por un círculo, no podremos eliminar la parte transparente interior.

Una vez recortadas, las ponemos en remojo en un recipiente con agua durante unos minutos hasta que se desprendan del papel. Es recomendable esperar hasta que la calcomanía se desprenda por si sola, ya que si intentamos ayudarla con el pincel podemos acabar rompiéndola.

A continuación, recogemos la calcomanía con un pincel plano en el caso de calcomanías grandes (su superficie ancha nos ayudará a manejarlas) o uno redondo para las más pequeñas (tendremos más precisión). También podemos utilizar pinceles diseñados específicamente para esta tarea, como estos de AMMO. A veces las calcomanías se enrollan al sacarlas del agua, y si intentamos desenredarlas podemos acabar partiéndolas. En esos casos, lo mejor es volver a poner la calcomanía en remojo y esperar hasta que se desenrolle por si sola o, de forma muy cuidadosa, con ayuda del pincel.

Una vez la calcomanía está sobre nuestro pincel y fuera del agua, eliminamos el exceso de líquido con un trapo para evitar que cuando la apliquemos sobre el tanque se escurra por el exceso de agua. Ojo, la calcomanía no debe estar completamente seca o la romperemos con mucha facilidad. Se trata solo de eliminar el exceso de agua. Buscamos la posición correcta empujándola suavemente con el pincel. 

Tras dejar que la calcomanía esté parcialmente seca, aplicamos una capa del producto DECAL SET A.MIG-2029 sobre ella con un pincel y lo dejamos secar completamente. No hace falta encharcar la zona, tan solo humedecer la calcomanía. Este producto evitara que la calcomanía se mueva y con una sola capa nos bastará.

 

Una vez seco, aplicamos el producto DECAL FIX A.MIG-2030. Este producto ablandará la calcomanía para que se adapte a la perfección a la superficie. Esto, combinado con el barniz brillante aplicado inicialmente, nos ayudará a evitar el indeseado efecto icing al prevenir la formación de bolsas de aire entre la calca y la superficie.  Tras aplicar el producto con un pincel, esperamos unos minutos y con otro pincel limpio presionamos suavemente la calca para adaptarla a la superficie.

Podemos repetir este proceso varias veces hasta conseguir una adaptación perfecta, esperando un poco entre capa y capa para que el producto haga su efecto, además de evitar encharcar la superficie. Como ya hemos comentado, este paso es muy importante cuando nuestra superficie no sea lisa, por ejemplo, por culpa de una escotilla o del zimmerit. Como veis en la foto anterior, tras varias capas del producto DECAL FIX la calcomania se ha adaptado a la perfección sobre la portezuela.

Finalmente aplicamos una capa de barniz satinado utilizando el aerógrafo o un spray. Dado que normalmente éste será el paso previo antes de empezar a aplicar los efectos de envejecimiento con esmaltes, óleos y pigmentos, aprovechamos y extendemos la capa de barniz satinado por todo el vehículo. La razón de utilizar barniz satinado -algo entre brillante y mate- radica en que nos facilitará la extensión del lavado que aplicaremos a continuación al ser ligeramente brillante. Si no os gusta el aspecto satinado, siempre podéis utilizar barniz mate. No obstante, mirar a vuestro alrededor: veréis que todos los objetos tiene cierto brillo, no son mates.

 

En resumen:

1. Pintar los colores básicos del tanque.
2. Aplicar barniz brillante sobre la superficie donde irá la calcomanía.
3. Recortar la calcomanía y dejarla en remojo en agua.
4. Aplicar la calcomanía utilizando productos específicos para fijarla y adaptarla.
5. Aplicar barniz satinado sobre todo el tanque.
6. Continuar con los efectos de envejecimiento.

Podéis encontrar la guía de pintura completa del tanque Cromwell, aunque en inglés, en este enlace:

Cromwell

 

19 thoughts on “Cómo aplicar calcomanías en vehículos”

  1. Bueno tu comentario, uso otro proceso que me ha resultado mejor y mas practico,
    en vez de usar los productos micro set y micro sol explico mi tecnica en la que solo cambian los materiales. el secado y demas siguen iguales.
    En una tienda de articulos fotograficos adquiere un producto llamado fijador de fotografias o Photoflux, este lo mezclas con agua en una proporcion de 8 partes de agua y 2 partes de photoflux, al agitar la mezcla debe hacer espuma, si no la hace
    añades un poco mas de photoflux.
    En este liquido remojas la calca hasta que afloje, con el pincel mojado en photoflux mojas la parte donde ira la calca, la acomodas y una repasada de photoflux, retiras el exeso y la dejas secar por unas 6 horas, la calca se ablanda
    y toma la forma sobre la que esta, se funde con la maqueta quedando una sola
    pieza. Espero les sirva.

  2. Hola Maltagalvao,

    Muchas gracias por el aporte, ciertamente, parece mucho más comodo que el que yo utilizo!.

    Pero tengo una duda, todo el proceso de la calca se hace con el Photoflux diluido, o la última repasada se hace con el Photoflux a la concentración original (vamos, del bote directamente)?

    Muchas gracias again!.

  3. Hola Heresy,
    Todo el trabajo se hace con la concentracion original de Photoflux, incluso guardo el liquido y me sirve
    para varias aplicaciones, lo cambio cuando veo una especie de natas en suspencion, esta es la goma
    que se va acumulando de las calcas que se remojan.
    Saludos

  4. Hola, Híce el procedimiento que describes, y me encuentro con que despues aplicar el barniz mate me blanquea la supuerficie. Atilizo acrilicos y barnises Vallejo. el barniz satinado lo diluí en dos gotas de agua por cada gota de barniz, aplico la calca, luego micro Sol, luego Barniz Mate (nuevamente Diluido de de agua por cada gota de barniz). Se logra el efecto que no se vean las transparencias, pero me blanquea la superficie. Luego prové diluyendo el barniz mate en 3X1 y hasta en 4X1 pero en mayor o menor grado el barniz mate me blanquea la superficie.
    Como puedo solucionar ésto?
    saludos y gracias

  5. Hola Pablo!

    A veces pasa esto, si. Lo primero, te recomiendo usar no simplemente agua para diluir los barnices, si uno un diluyente para pinturas acrílicas. El «thinner» de Vallejo va muy bien, por ejemplo. Así te aseguras de que la dilución sea completamente homogénea.

    Por otro lado, puedes intentar rescatar ese problema de la siguiente manera: aplica una capa de barniz brillante. Verás que el efecto blanquecino desaparece. Cuando esté completamente seca, aplica una capa de barniz satinado (satinado, no mate!). A veces esto funciona y te soluciona el problema.

    De todas formas, dos anotaciones extra:
    1- Espera hasta que cada uno de los líquidos o barnices que apliques estén completamente secos.
    2- Yo he desterrado de mi mesa el barniz mate. Ya no lo uso NUNCA. En su lugar, lo he reemplazado por el barniz satinado. Es decir, ahora uso el satinado al terminar de poner las calcas.

    Espero que te sirva!

  6. Pero el satinado no creo que deje el mismo mate que buscamos, a mi no blanquea pero si me ha pasado que de mojar mucho la superficie el pegamento de la calca corre por la mini y deja un cerco que ya no vas a poder quitar…

  7. Hola,

    Como comenté, yo ya no uso barniz mate. Si te fijas, prácticamente todas las superficies que tenemos alrededor brillan. Los vehículos ya ni te cuento. Es por ello que te recomiendo usar el barniz satinado directamente para reemplazar el mate. Y de esta manera, te quitas del tirón el problema del blanqueamiento.

    Sobre lo segundo, intenta usar menos fijador / ablandador. Usa lo justo para cubrir la calca y que no encharque.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *