Artículo publicado originalmente el 4 de septiembre del 2012. Actualizado el 2 de Febrero del 2022.

En este artículo vamos a ver como podemos utilizar el “chipping effects fluid” (literalmente, líquido para desconchones) para crear camuflajes desgastados que dejan entrever el color original que había debajo. Tras pintar el color base del tanque, la idea es aplicar primero una capa de líquido para desconchones y sobre ésta el camuflaje. Tras activar el líquido para desconchones con agua podremos desprender pequeños fragmentos de la pintura aplicada encima. Este líquido viene a reemplazar lo que en el modelismo estático tradicionalmente se llama “técnica de la laca” donde se usa precisamente laca para el pelo. A diferencia de ésta, el líquido para desconchones ofrece un mayor control sobre el efecto y resultados más reproducibles. El tanque que ilustra este artículo es un cazacarros alemán E-25 en 15mm (escala 1:100) de Khurasan Miniatures.

 

En primer lugar pintaremos el color base del tanque, que será el que después se verá a través de los desconchones que creemos en el camuflaje aplicado encima. Para este prototipo (nunca se llegó a producir) decidí crear un camuflaje tricolor de tonos verdes, completamente anacrónico pero muy llamativo. Podéis encontrar las referencias de las pinturas, además de una guía de pintura completa, en este otro artículo. Para ganar más contraste en un tanque tan pequeño podemos crear luces y sombras utilizando la técnica de la modulación.

Antes de aplicar el líquido para desconchones es recomendable aplicar una fina capa de barniz satinado para proteger el trabajo de pintura. Este líquido no reacciona con la pintura acrílica. El problema viene después, cuando empecemos a frotar al superficie con un pincel para levantar la pintura del camuflaje. 

 

Una vez pintado el color base, y antes de aplicar el camuflaje, aplicamos dos finas capas del Chipping Effects Fluid con el aerógrafo dejando que el producto seque entre cada una. Evitaremos encharcar la zona o aplicar capas demasiado gruesas ya que esto provocará que desprendamos trozos de pintura excesivamente grandes en los siguientes pasos. Usamos el producto directamente del bote, sin diluir.

AMMO tiene dos tipos de Chipping Effects Fluid, Scratches Effects A.MIG-2010 y Heavy Chipping A.MIG-2011. El primero, efectos de arañazos, nos permitirá eliminar una menor cantidad de pintura para crear desconchones más sutiles; mientras que el segundo, desconchones grandes,  nos permitirá desprender una mayor cantidad de pintura y así crear efectos de desgaste mucho más marcados. En este caso he usado el primero, ya que queremos unos desconchones pequeños que mantengan la escala de este tanque de 15mm de forma correcta.

 

Sin demorarnos demasiado, pintamos el camuflaje. Si tardamos mucho en activar el líquido para desconchones, será más complicado trabajarlo. En mi caso he aplicado dos tonos verdes adicionales para crear un camuflaje tritonal utilizando masillla para enmascarar y así crear manchas de bordes lisos y claramente definidas. Esto es importante si queremos crear desconchones sobre el camuflaje, ya que si pintasemos un camuflaje de bordes difuminados los desconchones no se identificarían tan claramente a una escala tan pequeña.

Al igual que con el color base, y gracias a las máscaras, creamos luces y sombras en el camuflaje usando la técnica de la modulación. Aunque irreal, esto hará que el tanque de 15mm sea mucho más llamativo. No obstante, al aplicar luces esto estamos añadiendo más capas de pintura sobre el líquido de desonchones, lo que va a limitar su efectividad. Por ello, aplicaremos una única luz en una capa muy fina. Aun aplicando solo una luz podemos conseguir un efecto de degradado jugando con el aerógrafo (aplicaremos una capa ligeramente más gruesa en la zona que queramos que tenga un color más intenso).

En el paso anterior comentamos lo importante que es limitar el grosor de la capa del líquido de desconchones para segurarnos de crear desconchones pequeños y de forma controlada. Y ahora,  hemos visto otras dos variables a tener en cuenta: el tiempo de espera antes de empezar a activar el líquido de desconchones y el grosor de la capa de pintura que apliquemos encima.

 

A continuación necesitaremos un recipiente con agua del grifo y un utensilio punzante pero no afilado, como un palillo. Al igual que la laca, el líquido para desconchones es soluble en agua aun estando seco. Por ello, al humedecer la superficie con agua activaremos el producto, volviéndolo soluble, de tal forma que se desprenderá de forma muy sencilla simplemente raspando la superficie con un palillo. Al haber aplicado el camuflaje encima, éste también se deprenderá creando un desconchón de forma muy realista.

Dicho esto, humedecemos toda la superficie en cuestión con agua con ayuda de un pincel. Y después, con el palillo vamos raspando suavemente para levantar la capa del líquido para desconchones, y por ende, la pintura del camuflaje. Cuanta más agua apliquemos, más grande serán los fragmentos que se desprendan, así que hay que tener cuidado y probar con una región poco expuesta para hallar la dosis de agua ideal (esta es la cuarta y última variable a tener en cuenta cuando apliquemos esta técnica). Para retirar los restos del raspado podemos pasar con suavidad un pincel humedecido en agua. Lo haremos con delicadeza, ya que con el pincel también podemos levantar la pintura.

Finalmente, para proteger los efectos que hemos creado aplicamos una capa de barniz satinado sobre toda la superficie con el aerógrafo. Esto también nos servirá para proteger la pintura acrilica de los siguientes pasos donde usaremos esmaltes y óleos para crear los efectos de envejecimiento.

Tras el envejecimiento:

 

» A modo de resumen, el protocolo a seguir sería el siguiente:

  1. Pintar el color base
  2. Aplicar el líquido de desconchones / laca
  3. Pintar el camuflaje
  4. Humedecer la superficie con agua y raspar con suavidad usando un objeto punzante

» Y debemos controlar cuatro variables:

  • Grosor de la capa del líquido para desconchones / laca
  • Grosor de la capa de pintura que apliquemos sobre el líquido para desconchones / laca
  • Tiempo que tardemos en activar el líquido para desconchones / laca
  • Cantidad de agua para activar el producto

 

14 thoughts on “Camuflajes con “chipping fluid” (técnica de la laca)”

  1. Hi,

    I use P245 (BROWN for Dark Green, MIG) for green vehicles; and P242 (TAN for tritonal camo, MIG) for yellow vehicles. In adition, you can use AK-076 (Filter for NATO Tanks, AK interactive).

  2. Hola.. buenisimos los tutoriales!! y tus trabajos… estoy arrancando con esto del modelismo, y no entiendo a q te referís con “el tiempo que tarda la laca en procesar”… o sea, hay q dejarla secar, o hay que hacerlo rapido antes de que seque por completo? mil disculpas si la pregunta es estúpida, y muchas gracias por toda la info! 🙂

  3. Hola,

    La pregunta no es estúpida, ni mucho menos!. Ahora que lo dices, la verdad es que no está muy claro. Me refiero al tiempo en que puedes trabajar cómodamente con la laca para desconchar la pintura. A medida que dejes pasar el tiempo, cada vez te costará más y más. No obstante, he visto que algunos modelistas pueden seguir desconchando, gracias a la laca, muchísimo tiempo después (meses). Supongo que dependerá de lo gruesa que sea la capa de laca o del tipo que utilices.

    Saludos y ánimo con los pinceles! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.