Artículo publicado originalmente el 26 de septiembre del 2011. Actualizado el 27 de agosto del 2022.

Recientemente publiqué un artículo en el blog describiendo la «técnica de la laca«, la cual se utiliza habitualmente para crear camuflajes invernales «lavables»:  pintura tipo cal que se aplicaba sobre la marcha y que se desprendía o lavaba con facilidad con la llegada de las lluvias, creando unas manchas y escurridos blanquecinos muy característicos. No obstante, para crear un camuflaje de este tipo de forma mucho más sencilla podemos utilizar un producto acrílico específico, como el Washable White Camo A.MIG 0024. Solo necesitaremos aplicar una capa de esta pintura y luego activarla con un poco de agua, saltándonos la aplicación de laca o líquido para desconchones. Además, al ser un producto acrílico no es tóxico.

Para ilustrar este ejemplo he utilizado varios tanques Sherman en 12mm (escala 1:144) de Victrix Games. Tenéis una guía de pintura completa en inglés aquí, además de otras tantas en este recopilatorio.

Paso 1 – Capa base

Comenzamos pintando el tanque con sus colores base. En este caso, verde oliva. He optado por aplicar una modulación sencillita (más aquí sobre esta técnica) para sacar los volúmenes. Aunque la mayor parte del tanque quedará cubierta de pintura blanca, en aquellas zonas desonchadas podremos apreciar el contraste entre los diferente tonos de verde oliva. Para pintar el verde he usado el correspondiente set de modulación de AMMO, incluyendo cuatro colores que van desde el más claro al más oscuro: OD Dark base (A.MIG-925), OD Base (A.MIG-926), OD Light base Base (A.MIG-927) y OD High lights (A.MIG-928).

Si no tenéis mucho tiempo disponible podéis usar un único color. A fin de cuentas, casi todo quedará cubierto de pintura blanca. Es recomendable utilizar un tono ligeramente más claro que el real para evitar que el resultado quede muy oscuro al tratarse de una miniatura tan pequeña. Por ejemplo, OD Light base Base (A.MIG-927).

Ahora también es el momento de aplicar las calcomanías (tenéis un tutorial aquí), y sellamos todo el trabajo con un par de finas capas de barniz satinado. El barniz ayudará a proteger la capa base y las calcomanías en los siguientes pasos.

Paso 2 – Pintura blanca «lavable»

Aplicamos una fina capa de Washable White Camo (A.MIG-024) con el aerógrafo. No hace falta que cubramos todo el tanque de forma homogénea. Si queremos es posible diluir un poco la pintura con agua o diluyente acrílico, pero deberemos tener cuidado en los siguientes pasos puesto que el producto diluido será más fácil de activar (es decir, levantaremos trozos más grandes de pintura blanca).

Tras esperar unos minutos a que la pintura lavable esté completametne seca, empezamos a activarla depositando un poco de agua con la ayuda de un pincel. No aplicaremos el agua por todo el tanque, si no que iremos trabajando por áreas.

 

 

 

 

Con el pincel humedecido vamos frotando poco a poco la superficie para levantar la pintura blanca. Cuanto más frotemos, más pintura levantaremos. Aquí he usado un pincel redondo, pero podemos utilizar otras herramientas como pinceles de cerdas duras o incluso un palillo levantar más pintura y crear arañazos. !No hace falta apretar con fuerza! Lo haremos con delicadeza, o corremos el riesgo de levantar también el barniz y la pintura verde. Si no conseguimos levantar mucha pintura blanca, aplicamos más agua y esperamos un poco.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que hemos dejado la pintura blanca secar. Cuanto más tiempo pase entre la aplicación y la activación, más nos costará activar la pintura lavable. Esto es importante, ya que implica que si esperamos un poco más de la cuenta conseguiremos crear desconchones más pequeños, más adecuados para la escala que tenemos entre manos. Para escalas más grandes, podríamos empezar a activar el producto de inmediato.

Si nunca habéis usado este tipo de producto, es aconsejable hacer algunos experimentos en un trozo de plástico o tanque viejo para familiarizaros con los tiempos de secado y activación del producto. Así sabréis cuales son las mejores condiciones para conseguir el efecto deseado.

Procuraremos trabajar de forma diferente cada panel y sobre todo cada uno de los tanques del pelotón, evitando simetrías. Así el resultado será más natural. También procuraremos crear zonas más desconchadas que otras para crear contraste y puntos de interés. Siguiendo fotos históricas podemos ver como algunos carristas limpiaban la pintura blanca de los símbolos de identificacion y nacionales. Podemos hacer lo propio.

Washable white

Paso 3 – Mapping

El camuflaje lavable que hemos creado nos valdría tal cual y podríamos proceder directamente con los efectos de envejecimiento. Sin embargo, podemos aplicar un paso adicional para enriquecer el efecto. Este paso es lo que se llama «mapping», ya que en cierto modo se asemeja a pintar pequeñas manchitas en forma de continentes o paises representando trozos de pintura blanca que no se ha desconchado.

Utilizaremos pintura blanca acrílica que aplicamos con un pincel fino, creando manchas de formas aleatorias (pintando «paises»). La idea es reforzar aquellas zonas donde nos hemos llevado demasiada pintura blanca.

También aplicaremos un poco de blanco en ciertas partes del resto de manchas blancas «lavables» para crear un efecto tridimensional (como solemos hacer al pintar desconchones con un color claro y oscuro). Tened en cuenta que la pintura acrílica blanca es más intensa que la lavable ya que hemos aplicado una capa muy fina de esta última. Por ejemplo, podemos pintar pequeños puntitos o una fina línea en la parte superior de algunas manchas blancas. No hace falta que lo hagamos en todas.

De forma adicional, podemos crear efectos de escurridos. Primero aplicamos un poco de pintura banca al óleo en las partes superiores del panel. Utilizamos un óleo porque nos será mucho más sencillo de fundir a continuación y crear efectos de escurridos muy sutiles, representando la pintura que se ha disuelto con la lluvia.

washable white

A continuación utilizamos un pincel plano humedecido con disolvente (white spirit o esencia de trementina) y arrastramos el óleo que acabamos de aplicar dando pinceladas verticales. Si no nos convence el efecto podemos eliminar toda la pintura con un poco más de disolvente y volvemos a repetir el proceso.

 

washable white

De nuevo procuraremos crear variedad, evitando simetrias dentro de un mismo vehículo y entre los vehículos del mismo pelotón. Por ejemplo, podemos aplicar unos efectos de escurridos más intensos en uno de los faldones de un tanque, pero no en el otro.

Washable white

Paso 4 – Efectos de envejecimiento

Ahora aplicariamos una nueva capa de barniz satinado para proteger el camuflaje blanco, y procederíamso con los efectos de envejecimiento. Podéis leer el resto de tutorial aquí (en inglés).

En este tutorial hemos visto como crear un camuflaje blanco «lavable» utilizando un producto específico, Washable White Camo (A.MIG-024). De forma similar, podemos utilizar Washable Sand (A.MIG-0106) sobre una capa de gris panzer para representar la pintura desconchada típica de los tanques del Afrika Korps. O Washable Mud (A.MIG-0108) para crear efectos de barro. Tenéis la colección completa de pinturas lavables aquí.

washable white

Washable white

 
 

 

 

5 thoughts on “Camuflaje invernal con blanco «lavable»”

  1. Buenos días, una pequeña duda me ha surgido, ¿la capa de pintura blanca la aplicamos con pincel o con aerógrafo?.

    Enhorabueba por todo tu trabajo y gracias por este blog, desde que empecé a pintar, «vivo» dentro de el muchas horas al día XD.

    Saludos.

  2. Gracias por tu comentario!

    Puedes darlo con pincel o con aerografo, como más te guste. Yo prefiero usar el pincel porque obtengo superficies más uniformes. Si bien, lo quieres simular es que los tripulantes del carro realmente usaron brochas para dar el camuflaje (lo cual también es posible), puede usar precisamente el pincel.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *