En este artículo me gustaría describir un par de opciones para acelerar el proceso de pintura para miniaturas para Wargames. Las técnicas de pintura rápida, como su nombre indica, son métodos de pintura sencillos y muy rápidos que acelerarán y simplificarán el trabajo, normalmente a costa de sacrificar parte de la calidad final. No obstante, esto no significa que vayamos a pintar mal. Seguiremos prestando atención al detalle, pero le daremos más importancia al aspecto general de la miniatura, y lo que es más importante, de la unidad o ejército (después de todo las técnicas de pintura rápida se desarrollaron para pintar ejércitos en un tiempo finito). Es decir, con estas técnicas de pintura buscamos optimizar el efecto de “masa” de una unidad o ejército.

En este ejemplo voy a pintar un cultista caótico perteneciente a la secta del Pacto Sangriento (a los lectores de las novelas de los Primeros de Tanith de Dan Abnett les sonará). Estos cultistas se caracterizan por el color rojo de sus vestimenta y por llevar una mascara facial demoníaca. Y dado que son vasallos de uno de los dioses corrompidos del caos, podemos explayarnos con los efectos de envejecimiento como arañazos, desconchones y óxido. Vamos a utilizar únicamente pinturas acrílicas de la gama de figuras de AMMO of Mig Jimenez:

Tened en cuenta que el objetivo de este artículo es el de daros algunas ideas, desde mi punto de vista, sobre como podemos combinar diferentes técnicas de pintura rápida para conseguir unos resultados interesantes de forma muy rápida. Pero éste no es la única opción. Cada proyecto de pintura requerirá un proceso diferente, y de hecho, el mismo proyecto de pintura se puede abordar de muchas formas diferentes. Como consejo, antes de ponerse a pintar es recomendable considerar que opciones tenemos y cuales son las más factibles para llevar a la práctica esa idea que tenemos en mente.

Y recordad que en el blog ya hemos hablado en una ocasión anterior de otro método de pintura rápida para pintar marines espaciales de la Herejía de Horus (Warhammer 30k), que podéis encontrar aquí. Y de temática similar pero un poco más elaborado, también tenemos este artículo para pintar cultistas robágenes aquí.

Paso 1 – Preparación

Para este proyecto en particular decidí comenzar aplicando una grisalla en blanco y negro para crear un mapa de luces y sombras de forma muy rápida. Primero aerografiamos toda la figura con una imprimiacón negra (A.MIG-2023), y luego aplicamos Blanco (AMMOF-501) solamente desde la parte superior de la figura en un ángulo de 45-90º. Al hacer esto crearemos de forma muy rápida zonas más claras en las partes más expuestas y superiores de la figura, que luego cubriremos con una fina capa del color que nos interese (rojo en nuestro caso).

Paso 2 –  Rojo

Ahora diluimos Rojo Puro (AMMOF-527) con un 75% de diluyente acrílico o agua y aerografiamos finas capas. No buscamos cubrir de forma homogénea toda la figura, ya que echariamos a perder la grisalla. Lo que buscamos es aplicar una capa de pintura roja semi-transparente que al caer sobre las partes blancas generará un rojo muy vivo, y al caer sobre las partes grises o negras creará un rojo más apagado. De esta forma, en cuestión de 5 minutos tendremos creadas las sombras y luces en la túnica roja.

Este método es especialmente útil para para pintar el elemento más grande de la figura, como la túnica en nuestro caso. Pero podemos aprovechar este paso para ahorrar tiempo si decidimos dejar otras partes de la figura del mismo color. Por ejemplo, en mi caso decidí pintar la armadura y el casco también de color rojo. Más adelante crearemos contrastes y separaremos el color rojo de estos diferentes elementos jugando con la saturación y temperatura del color (ver más abajo). Por supuesto, este procedimiento dependerá mucho de la miniatura que estemos pintando. La grisalla funciona especialmente bien a la hora de pintar colores vivos como el rojo puro. Pero para colores neutros, como un marrón, no funciona tan bien.

Paso 3 – Sombras

Aunque la grisalla nos ha creado ya las sombras, podemos forzarlas un poco más para ganar más contraste. Para ello diluimos Violeta (AMMOF-539) con un 65% de agua o Transparator (A.MIG-2042, un medium para veladuras) y aplicamos veladuras * en las zonas más profundas de las arrugas y recovecos. Además, podemos aplicar este color a modo de perfilado con un pincel fino alrededor de los bolsillos y otros detalles para ganar definición. Fijaos que el color violeta / púrpura creará unas sombras rojas mas interesantes que si usáramos negro.

* Una veladura es una fina capa de pintura semi-transparente que cambia ligeramente el color de la superficie sobre la que se aplica.  Para ello diluimos la pintura con un 60-80% de agua o diluyente, y descargamos parte de la pintura sobre un papel o trapo antes de pasar a la figura. A diferencia del lavado, cuando aplicamos una veladura no queremos encharcar la superficie. Y recordad que siempre dejamos más pintura justo en la zona donde retiramos el pincel de la figura. Por lo tanto, terminaremos la veladura en la zona donde queremos que la pintura quede más intensa u opaca. En nuestro caso, la veladura violeta la empezaremos en las zonas intermedias y la terminaremos en las zonas mas oscuras. Podemos aplicar varias capas de veladuras para intenstificar el efecto, pero siempre esperando a que la capa anterior seque antes de apicar una nueva.

 

Paso 4 – Luces

Aplicamos una única luz mezlcando rojo con un 30% de rosa o color carne como Carne Clara (A.MIG-0115). Estos colores, además de ser más claros, contienen rojo, lo que ayudará a crear unas luces más naturales. Aplicamos las luces por todas las aristas y en las partes más expuestas de las arrugas. Cuando sea posible, para pintar las aristas externas utilizamos el cuerpo del pincel en lugar de la punta, ya que nos será más sencillo trazar línea rectas.

También podemos utilizar este color para crear desconchones en la armadura y casco y arañazos en la túnica. Para ello usamos la punta de un pincel fino para pintar pequeños puntos y finas líneas en las zonas próximas a las aristas.

Paso 5 – Veladuras

Ahora vamos a cambiar el aspecto del color rojo en la armadura y casco, y así separarlo del rojo de la túnica. Comparado con el rojo más bien un tanto frío y desaturado (pálido) de la túnica, vamos a crear un rojo cálido y más vívido en la armadura y casco. Además, al mismo tiempo crearemos un efecto de óxido. Primero, creamos efectos de desconchones más profundos en las aristas del casco y armadura utilizando un marrón oscuro como Marrón Rojo Quemado (A.MIG-0134), lo que además creará más contraste. Para ello usamos de nuevo un pincel fino para pintar puntitos y líneas de forma aleatoria.

A continuación aplicamos varias veladuras sucesivas con  Óxido Oscuro (A.MIG-0041) y Óxido Claro (A.MIG-0039) cubriendo todo el casco y armadura, pero procurando acumular un poco más de pintura alrededor de los detalles y recovecos. Podemos aplicar varias capas de Óxido Claro para crear un efecto de óxido más intenso, pero siempre dejando que la capa anterior seque completamente. El color naranja del óxido dará a nuestro color rojo un aspecto más cálido, separando cromáticamente el casco y armadura de la túnica.

Para crear efectos de barro o suciedad en la parte inferior de la túnica aplicamos de forma aleateoria veladuras con Marrón Rojo Quemado (A.MIG-0134). Evitamos simetrías al procurar crear unas zonas mas intensas que otras.

Paso 6 – Colores base

Para pintar el resto de elementos de la figura vamos a utilizar una de las técnicas de pintura rápida más usadas en wargames: capa base, lavado y luz (clásicamente utilizada por Games Workshop). El primer paso, la capa base, significa que pintaremos el color base correspondiente en cada uno de los elementos restantes de la figura.

Por ejemplo, podemos utilizar Marrón Rojo Quemado (A.MIG-0134) para pintar el cuero marrón de los guantes y botas, Negro Puro (AMMOF-502) para los pantalones y polainas, y Plata (A.MIG-0195) mezclado con un 75% de negro para las partes metálicas. Separaremos el color negro de las polainas y pantalones más tarde utilizando colores cálidos o fríos para las luces, haciendo algo parecido a lo que hemos hecho con el rojo. Si usamos el mismo color base para pintar varios elementos de la figura ahorraremos tiempo. Además, fijáos en como de reducida es nuestra paleta por el momento. Solo tres pinturas.

 

Paso 7 – Lavado

A continuación aplicamos un lavado oscuro para crear las sombras. En función del color base que tengamos, aplicaremos un lavado negro (para colores muy oscuros y metal) o un lavado marrón oscuro (para colores medios y dorado). Para colores base muy claros, incluyendo el blanco, optaremos por un lavado marrón claro o gris. En mi caso, aplico un lavado negro cubriendo por completo los elementos que acabamos de pintar en el paso anterior, con cuidado de no manchar la túnica y armadura. Para hacer el lavado mezclamos negro puro con un 50% de Transparator (A.MIG-2042). Si aplicasemos varios lavados, debemos esperar a que seque el primero antes de aplicar el siguiente.

Paso 8 – Recuperar color base

Aunque el lavado tiende a cumularse en los recovecos, acaba oscureciendo toda la superficie. Por lo tanto, a continuacion debemos recuperar el color original en las partes más expuestas. Normalmente usamos las mismas pinturas que utilizamos inicialmente en el paso 6. Sin embargo, para acelerar el proceso de pintura podemos crear una primera capa de luces utilizando colores más claros.

Para el cuero marrón mezclamos Marrón Rojo Quemado (A.MIG-0134) y Marrón Rojizo (AMMOF-532) en la misma proporción. Podemos iluminar el color negro creando luces cálidas mezclándolo con un 20% de rosa o Carne Clara (A.MIG-0115); o luces frías con Azul Zafiro (AMMOF-519). Usamos la primera opción para las polainas y la segunda para iluminar los pantalones. Finalmente, para las partes metálicas aumentamos la proporción de Plata hasta el 50%. Aplicamos esta primera luz en las partes más expuestas de cada elemento, dejando el lavado solo en los recovecos y partes inferiores. En las partes metálicas nos centramos en las aristas.

Paso 9 – Luces

Aplicamos una segunda luz en el extremo de las partes más expuestas utilizando colores todavía más claros. Es importante no cubrir completamente la capa anterior, así que ahora reduciremos el área pintada. Para el cuero marrón usamos directamente Marrón Rojizo (AMMOF-532), mientras que para las partes negras aumentamos la proporción de carne o azul hasta el 40%. Para los elementos metálicos subimos la cantidad de Plata en la mezcla anterior hasta el 75%.

 

Paso 10 – Arañazos

De forma opcional podemos añadir arañazos y otros efectos de desgaste que vendrían a representar el poco cuidado que este cultista del Caos ha tenido de su equipo. Para este paso utilizaremos colores todavía más claros, lo cual también nos servirá como tercera y última capa de luces. Usando la punta de un pincel fino, pintamos pequeños puntos y líneas de forma aleatoria en las partes más expuestas. No hace falta que llenemos todo de desgastes, y procuraremos pintar estos desgastes lo más pequeños posible. Usamos Cuero Rojizo (A.MIG-0133) para el cuero marrón, aumentamos otro 20% la cantidad de rosa o azul en las partes negras y utilizamos Plata pura para las partes metálicas.

Step 11 – Lavados y veladuras

Finalmente, añadimos nuevas notas de color para ganar más contraste y evitar un aspecto demasiado plano o monótono. Esto lo haremos aplicando veladuras (para cambiar ligeramente el tono de una superficie) o lavados (para acumular pintura en ciertos recovecos).

Por ejemplo, podemos crear efectos de óxido en las partes metálicas utilizando un procedimiento similar al que usamos en la armadura y casco utilizando Óxido Oscuro (A.MIG-0041) y Óxido Claro (A.MIG-0039). Esta vez, en lugar de veladuras, aplicaremos lavados centrándonos en los recovecos. Recordad que para crear un lavado diluimos la pintura con un 50% de diluyente, mientras que para una veladura nos vamos hasta el 80%.

También podemos crear unas sombras más vívidas en el cuero (marrón y negro) aplicando una veladura púrpura en las zonas intermedias (entre la sombra y luz máximas). Recordad que a la hora de aplicar una veladura no buscamos encharcar la superficie. Primero descargamos parte de la pintura sobre un papel o trapo. Y tal y como hicieramos en la túnica, podemos aplicar veladuras irregulares con  Tierra Mate (AMMOF-507) en las botas y polainas para representar barro o polvo.

Para las lentes de la máscara decidí simular un efecto de luz roja o rosada pintando la parte central con blanco puro (foco de luz) y los alrededores de color rosa.

Paso 12 – Peana

Para acabar la miniatura creamos la textura de la base. Una de las opciones más rápidas es utilizar una textura acrílica, como Tierra Revuelta (A.MIG-2103). Con este producto, de una única pasada crearemos una textura que queda automáticamente pintada, ahorrándonos un montón de tiempo. La extendemos con una espatulilla o un pincel viejo. Una vez seca, podemos añadir pigmentos de tonos óxido diluidos con agua, que aplicamos con un pincel viejo. El trozo de alambrada está hecho con un poco de alambre enrollado.

 

Y con esto, nuestro cultista está listo.  Como resumen, los puntos a destacar para acelerar el proceso de pintura en esta figura han sido:

  1. Usamos una grisalla para crear un mapa inicial de sombras y luces en el elemento más grande de la figura, la túncia, que luego pintaremos de rojo. Además, hemos aprovechado la grisalla + capa de rojo para dejar el casco y armadura también de color rojo.
  2. Usamos la técnica de color base, lavado y luz para pintar de forma muy rápida y efectiva el resto de la figura. Hemos utilizado una paleta muy reducida, con solo tres colores adicionales: negro, marrón oscuro y plata.
  3. A pesar de tener una paleta reducida, hemos ganado variedad y contraste iluminando el mismo color base con un color cálido (carne) o frío (azul claro). De forma similar, podemos utilizar blanco para desaturar un color (fijaos en el tono rosa de la túnica) o un color vivo para mantener la saturación (el naranja de la armadura).
  4. Las veladuras y lavados son un recurso muy útil para añádir nuevas tonalidades en diferentes partes de la figura y para crear efectos de desgaste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *