Hoy en día hay una gran variedad de sistemas o estilos de iluminación en el mundo del modelismo, esencialmente en escalas grandes. Podemos encontrar desde un complejo sistema de “pre-sombreado” donde se trabaja en primer lugar el vehículo sólo con los colores negro y blanco, hasta el uso directamente de un único color sin sombras ni luces. Pero no hay un sistema que sea estrictamente mejor que otro. Cada estilo es diferente y nos ofrece un aspecto final distinto. La elección de un método u otro no depende sólo de nuestro estilo de pintura, sino también del tiempo que tenemos disponible y del aspecto que queremos conferir al vehículo.

Lighting styles

A mí me encanta la modulación y eoncontraréis este post mayormente centrado en este tipo de iluminación. Hace tiempo ya escribí un post sobre la modulación y por ello la idea de este otro post es un poco más “filosófica” en lugar de técnica. Pero primero me gustaría hacer un repaso de algunos de los sistemas de iluminación que podemos encontrar, todo desde el punto de vista de nuestros pequeños modelos de escala 1:100. Ojo, que a mí me guste la modulación no quiere decir que sea el mejor estilo ni que desprecie el resto de técnicas. Simplemente disfruto sobremanera aplicándola y el resultado final me encanta.

Lighting styles

Sin luces

¿Realmente necesitamos aplicar luces?. Los vehículos en la vida real están pintados en un color plano. De hecho, este sistema es rapidísimo, dado que simplemente tenemos que aplicar el color que nos interese, sin sombras ni luces. Pero me gustaría comentar que aunque las luces y sombras no son realmente necesarias en las escalas grandes, a nuestros modelos de 15mm necesitamos darles algo más para “salvar” el efecto de la escala. Los tanquecines de escala 1:100 son enanos. Y cuanta más pequeña es la superficie, menor es la luz que refleja (y por ello el vehículo es más oscuro). Aunque usemos el mismo color real, en nuestro pequeño vehículo el aspecto final será muy oscuro dado que no está reflejando tanta luz como el vehículo a escala real. Y por esta razón, de hecho, algunas empresas de pinturas, como Ammo of Mij Jiménez, producen colores más claros que los reales.

Lighting styles

Luz cenital

Probablemente es el sistema de iluminación más utilizado. Para ello necesitamos imaginar sólo un foco de luz, normalmente el sol, y aplicar las luces siguiéndole. Comúnmente aplicamos las luces en la parte superior y dejamos la parte inferior más oscura. De hecho, probablemente este sea el sistema de iluminación más real que podemos seguir, y es uno de los más sencillos. Basta con aerografíar el color claro sólo en la parte superior. Sin embargo, al final el resultado no es muy definido, ya que no estamos “separando” los diferentes paneles. Es decir, estamos aplicamos una luz general por toda la superficie, incluyendo todas las aristas y detalles. Por ende, estamos perdiendo la definición de todos estos elementos. Quedan “mezclados”.

Lighting styles

Pre-sombreado

Nunca lo he intentado, pero me gustaría. Siguiendo este método, primero pintamos el vehículo sólo con los colores negro y blanco. Usamos ambos colores para crear contrastes entre paneles y para incluir sutiles efectos de desgaste. A continuación, se pinta el color original en una capa muy fina (diluida). Al ser esta capa tan fina, los contrastes creados con los colores negro y blanco se mantendrán. Las partes pintadas en negro serán más oscuras, mientras que las pintadas en blanco, serán claras. Aunque esta técnica puede parecer muy complicada de aplicar en los 15mm, al final no es más complicado que pintar un camuflaje de culebrillas!. Podéis echar un ojo al perfil de FB o Google+ de Alexandre Benvenuti para ver algunos fantásticos ejemplos.

Panelado

Este estilo asume varios focos de luz, en lugar de uno. Pero más interesantemente, aquí trabajamos cada panel de forma individual. El panelado es un estilo bastante real, y podemos conseguir unos contrastes muy interesantes sin demasiado esfuerzo. Tenemos dos formas de aplicar este tipo de iluminación. Por un lado, podemos pintar las luces SÓLO en la parte central del panel, dejando los bordes de color oscuro. O bien, por el otro lado, podemos hacer justo lo opuesto. Después de pintar y/o iluminar el color que nos interese, resaltamos todos los recovecos y líneas entre paneles con un color oscuro. La segunda opción es muy habitual en escalas grandes (sobre todo en aviones), pero creo que sería bastante difícil de aplicar en 15mm. El trabajo sería parecido al que tendríamos que hacer para un efecto de pre-sombreado, pero mientras que en el pre-sombreado si nos equivocamos podemos fácilmente repasar el fallo (o aprovecharlo para un efecto de desgaste), en el panelado el error es casi imperdonable. Por ello, creo que aplicar la luz justo en el centro es más sencillo. Échale un ojo a estas fantásticas comparaciones echas por mi colega Angusin de ModelBrush:

Lighting styles

Modulación

Como ya sabréis, mi estilo preferido. Esta técnica es similar a la anterior dado que implica varios puntos de luz y cada panel se trabaja de forma individual. Sin embargo, la idea es completamente diferente. En este caso queremos incrementar todo lo que podamos el volumen de cada panel. Para conseguirlo podemos combinar la sombra un de un panel con la luz de otro adyacente, tal y como podéis ver en la siguiente foto. Si os interesa, aquí tenéis más información técnica sobre la modulación en 15mm.

Lighting styles

En resumen, personalmente considero que debemos usar siempre algún tipo de iluminación en nuestros pequeños modelos de 15mm. No importa el estilo o técnica que sigamos, pero estos vehículos son tan pequeños que necesitamos forzar los contrastes para hacerlos aún más atractivos. Además, los efectos de desgaste quedan mucho mejor sobre superficies claras!. Y aunque los contrastes que generemos parezcan excesivos, tener en cuenta que luego quedarán atenuados con los efectos de envecimiento.

La técnica de la modulación probablemente es la más irreal de todas, dado que estamos creando efectos de luz del todo imposibles. Sin embargo, en mi opinion los contrastes que conseguimos hacen que el vehículo cobre más vida, si cabe, al estar “contando” algo más. Cuando vemos un carro modulado podemos llegar a pensar que algo está mal (algo ilógico), pero no sabemos exactamente qué es. Precisamente está captando nuestra atención!. Por supuesto, ya estamos usando todo un amalgama de técnicas de envejecimiento para captar la atención del espectador. Pero necesitamos también una buena base para trabajarlos. Al final todas las capas cuentan!. Por ejemplo, si queremos representar una superficie sucia podemos aplicar fácilmente un filtro marrón. Pero dependiendo de la base: si la base tiene un único color, toda la superficie tendrá el mismo tono al final (ojo, siempre podemos seguir trabajando este área). No obstante, si la superficie tiene alguna iluminación podemos conseguir una variedad de tonos muy interesantes, aún usando el mismo filtro. Y especialmente, si la superficie está modulada, los contrastes que conseguiremos serán muy potentes y llamarán mucho la atención. Debemos tener en cuenta que estamos pintado figuras de escala 1:100, y son enanas!. Y con la modulación podemos hacer algo para compensarlo.

modulation

Finalmente me gustaría comentar que hay gente a la que le encanta la modulación (como a mi!) y gente que la odia. Hay quien piensa que la modulación no es más que una moda temporal, pero personalmente considero que se está convirtiendo en una tendencia ya que cada vez más gente la usa. Igual que hace años nadie ensuciaba sus carros y hoy prácticamente todo el mundo lo hace, la modulación parece haberse ganado su hueco. Interesantemente, una vez leí en un foro de wargames un comentario curioso, algo así: “actualmente mucha gente usa la modulación solo para mostrar que ha aplicado la modulación”. Quizás tenga razón, pero no estoy de acuerdo. En mi opinión la modulación es una técnica más, como las salpicaduras de barro o los desconchones, y nos ofrece un aspecto adicional a nuestros modelos. Al final, el aspecto final del vehículo es la suma de todas las capas que hayamos aplicado. Todo cuenta!.

Lighting

¿Qué piensas tú? ¿Qué estilo prefieres? ¿Qué piensas acerca de los otros?

T54 battlefront

Finalmente, si estás interesado, recientemente he publicado un artículo de pintura tocando el tema de este post en el último número de The Weathering Magzine. La temática de este número es Vietnam, y usando varios tanques T-54 de Battlefront describo tres estilos de pintura diferente: básico, intermedio y avanzado. Aplico unas luces simples con la técnica del pincel seco, sigo la iluminación cenital o aplico la modulación, respectivamente. Igualmente, los efectos de envejecimiento se incrementan en cantidad y calidad en cada nivel. Además, en la revista podréis encontrar otros fantásticos artículos, desde taques hasta aviones, pasando por un mech y un par de artículos muy interesantes sobre materiales de modelismo y otro sobre los diferentes tipo de tierra en Vietnam.

Weathering

Y en un futuro cercano publicaré un nuevo libro acerca de cómo pintar tanques para wargames en colaboración con Mig Jimenez (muchas gracias por la oportunidad!).

wargames book

 

12 thoughts on “Luces en tanques de 15mm”

  1. Thanks for this great post on a hily intersting topic. I myself am doing the panel lighting stuff but not because I prefer it to other styles but mainly because I’m a bit ham fisted when using my airbrush.

  2. Hola Heresy:

    A mi siempre me han gustado los tanques con una pintura “mas real”. No dejo de alucinar con tus trabajos y poco a poco voy cambiando de opinión, tanto es así que estoy empezando un ejercito ruso y ando con ganas de dar el paso a la modulación con los vehículos de este ejercito. En principio me había decantado por la iluminación central en cada panel, pero ando todavía madurándolo… no se si me atreveré a una modulación completa, o mejor dicho si mis habilidades de darán para obtener un resultado solvente.

    El motivo del comentario, no obstante, es el preguntarte por el libro que comentas en el articulo, saldrá en español?.

    Gracias por atenderme, y disculpa la parrafada para una pregunta tan concreta. Un saludo:

    Antonio.

  3. Hi Rubén, your tips are always first class, your tutorials spot on and your work inspiring. These techniques are very interesting but could you adapt them to modellers who use brushes instead of an airbrush?

  4. Hola Polus,

    Gracias por tu comentario :). Sobre el libro, no estoy 100% seguro si saldrá en Español. A mi me encantaría (no deja de ser mi lengua materna), pero no sé hasta que punto es rentable!.

  5. Ruben when is the new book coming out? Will it be in English and who can we buy it from??

    Incredible work as always.

  6. Excellent summary Reuben, I’ll look forward to reading your new book! I’m learning to use colour modulation as part of painting batches of vehicles – your models are my inspiration and the modulation sheets very- very useful!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.