German WWII artizan bolt action

Hace poco descubrí por la red una web donde te explicaban cómo hacer esto con tela de pelo sintético un campo de batalla bastante realista, o bien para hacerte un campo de batalla de peluche y dormir con el (aunque si te restriegas contra la tierra de la carretera, posiblemente te salgan heridas al día siguiente xD).

http://www.elladan.de

Así que no pude aguantarme y tuve que probarlo ^^. El primer problema que se me planteo fue ¿dónde encontrar el pelo sintético?, pero no solo dónde, si no también si habría el color y longitud que necesitaría…Por suerte, cerca de mi casa hay un almacén de telas (Antoñita Jiménez), donde encontré la tela de peluche o tela de pelo sintético (synthetic fur). El color era el que buscaba: cammel, lo que fallaba era la longitud del pelo…que era larguísima. Pero al fin y al cabo, eso da igual ya que luego se cortará!. Lo vendían a 7,5€ el metro (por 1,20m de ancho), así que cogí medio metro para probar. Una vez con el material básico, ya solo era ponerse a experimentar y aprender sobre esta jardinería tan particular!.

Con todo esto, los materiales y herramientas que necesitaremos serán:

-Tela de pelo sintético (color cammel)
-Tijeras normales y peine
-Maquinilla de cortar el pelo
-Tierra, pinceles, cola blanca…
-Aerógrafo, pintura…

1- Lo primero que haremos será esquilar nuestro campo de peluche. Para ello con ayuda de unas tijeras y un peine iremos cortando todo poco a poco. El peine lo utilizaremos para pasarlo a contrapelo y poner los pelos lo mas de punta posible, para después ir cortando el pelo y dejarlo todo más o menos a la misma altura.

Para 28mm la hierba normal debería rondar los 2-3cm, mientras que los campos de trigo el doble al menos. Para otras escalas no he probado, pero obviamente será mayor o menor tamaño análogamente a la escala. Eso si, si se deja demasiado corto perderá realismo.

Para preparar el camino hay que quitar todo el pelo antes e echar la tierra (si no, no quedaría liso!). Para ello usamos una maquinilla de cortar el pelo sin ningún peine (directamente la cuchilla de metal). Así, vamos trazando todo el camino. En mi caso, siguiendo lo que hace «Elladan» en su web he dejado en el medio del camino cachitos de pelo para representar la zona poco transitada del centro de la calzada. Por tanto, se trata de hacer dos líneas paralelas de 2cm más o menos cada una.

2- Una vez esquilado nuestro campo de batalla habrá que darle textura a la calzada. Para ello con cola blanca se pega la tierra por todo el caminito. Es recomendable usar la cola blanca algo diluida en agua, ya que hay que extenderla bastante. El problema que esto acarrea es que al haber quitado todo el pelo, lo que nos encontramos debajo es una malla con agujeritos…con lo que la cola blanca tiende a eluir por ahí. Esto no se puede remediar, pero trataremos de manchar lo menos posible.

3- Una vez todo listo, comenzaremos con la pintura. En el caso del campo de maíz no será necesario pintar nada, ya que el tono dorado quedaba muy realista. Por tanto, solo pintaremos la calzada y la hierba.

Para la calzada he usado Sombra tostada de color base y le he añadido toques verdáceos (mientras pintaba la hierba, pero muy ligeramente), marrón mate y con marrón beige. Para resaltar la zona después doy un pincel seco con marrón beige (la pintura que di con el aerógrafo no cubre tanto como si fuese pincel, así que se nota bastante).
Un problema importante al pintar después la hierba es que nos saldremos seguramente, estropeando la calzada…así que es recomendable que al principio solo demos el Sombra tostada, y que una vez hayamos pintado la hierba se haga el resto.

En el caso de la hierba, yo he partido de un color bastante oscuro (Verde refractario + Gris negro), con el que he pintado toda todita la hierba. Para llegar a todos los sitios y conseguir un efecto final uniforme habrá que ir dándole con el aerógrafo desde distintos planos (es decir, cambiando la posición de la tela), además de ir apartando con los dedos los pelos para llegar la «raiz».

Después doy Verde refractario puro a modo de luz, aunque con bastante consistencia (más que una luz, sería una segunda capa base). Y más tarde iluminaria con distintos tonos de Verde refractario + Amarillo desierto e incluso llegando al amarillo desierto puro.
Con esta paleta de colores obtendremos unos tonos finales bastante apagados, propios de invierno/otoño. Si queremos usar colores con fines primaverales o veraniegos habrá que usar un verde con mayor carga de amarillo puro e iluminar con amarillo limón.

Como bien es sabido, con el aerógrafo las pinturas se utilizan muy diluidas. El agua del grifo puede servirnos como diluyente, aunque no es muy recomendable. En su lugar, se puede utilizar los Thiners que venden especiales para Airbrush, pero su coste no compensa. La solución es utilizar como diluyente una disolución de Agua + Alcohol 96º. Para cada carga de aerógrafo mezclaremos un 20-30% de pintura por un 70-80% de disolvente, hasta alcanzar a una consistencia como la de la leche.

4 thoughts on “Como hacer un campo de batalla con pelo sintético”

  1. Uuuffff!! ¡Vaya resultado! Parece muy buena idea. Hmmm, puede que lo emplee para dar mayor credibilidad a mis sembrados. Corro a buscar ese material.

    Un saludete.

  2. Espectacular! Me gusta muchísimo tu blog. Está muy currado. Con tu permiso voy a poner en práctica varias cosillas…

    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *