konigstiger flamesofwar

La técnica es una combinación mía, fruto de otros experimentos, y de la obtención de nuevos productos, los filtros que luego veremos. En anteriores vehículos usaba técnicas bastantes básicas:
1-Todo aerógrafo (bases y cammo) y baño de óleo como tintas y para perfilar
2-Base y luces a pincel, seguido de camuflaje con aerógrafo. Sombras a pincel (tinta marrón Citadel + negro) u oleos.

Y a estas dos habrá que sumarle una tercera, la que trato de describir en este post:
3-Base pincel, sombras NEGRO mate, luces pincel, camuflaje con aerógrafo y filtros.

Bien, desglosemos esta 3º técnica, la usada en el Konigstiger.

Base pincel

Para empezar le doy un pincel seco. Al principio lo use porque lo necesitaba dar en el zimmerit, pero también lo aplique al resto. La ventaja de esto es que así me remarca todas las zonas, dejando un trabajo sencillito el pintar las sombras. Eso si, hay que tener cuidado con el pincel seco, tiene que estar en la justa medida de agua para que no estropee superficies lisas! (generalmente 2 gotas pintura por 1 gota de agua, o  incluso menos agua). Una vez dado el pincel seco, con un pincel gordito empiezo a retocar todo, pintando todas las superficies para que cubra bien y respetando las sombras.

Sombras con Negro Mate

Antiguamente usaba una mezcla de Tinta Marrón (Citadel) + Negro + Agua para hacer las sombras entre placas de blindaje y demás recovecos. El resultado me parecía bien en su momento, pero tras experimentar con negro mate, me decanto por esta segunda opción. En realidad, se trata de perfilar la miniatura. Con negro diluido en agua se van pintando todas las lineas de sombra, incluso las mas superficiales. Obviamente… aquí uno se saldrá mil veces, asi que paciencia!.

kingtiger flames of war

Luces

Hasta ahora mezclaba Amarillo Desierto + Arena Iraquí, pero es bastante mejor usar un color único (es complicado conseguir un mismo tono). Con esto, usare Arena Iraqui, e iré dando las luces a las aristas y relieves, esto engloba tanto a las esquinas propiamente dichas, como a las zonas entre placas de superficie plana. Por tanto, esto requiera bastante paciencia, ya que las lineas deben ser muy muy rectas. En el caso de placas superficiales, la luz solo ira externa o interna, pero no ambas (sería erróneo visualmente). En el zimmerit las luces van a pincel seco.

Camuflaje con aerógrafo

Por vez primera utilicé la pintura diluida con un disolvente especial para pintura de aerógrafo (hasta ahora solo usaba agua + etanol): el thinner de Tamiya. El resultado es notorio, ya que la pintura queda mejor diluida y más fácil de aplicar. La aplicación no tiene misterio, pequeñas manchas de cada color. Sin embargo, he comprobado que si bien el thinner mejora la pintura de aerógrafo , no da los mismos resultados si se utiliza pintura acrílica «normal» (ej. Model Color o Citadel), ya que se diluye bastante mal. En este caso, es mejor usar agua + etanol.

Filtros

Esta es la innovación más importante. Bien, antes aclararé lo que es: a mucha gente le parece que un filtro es igual que una tinta, pero no es así. Mientras que una tinta tiene más carga de pintura y sirve para resaltar profundidades, el filtro tiene muy poca pintura y sirve para formar una película sobre la figura,  y cambiar así ligeramente el tono original.

Con varias capas de filtro (aplicadas con un pincel plano grueso) se consigue cambiar la tonalidad del vehículo, y en el caso de tener camuflaje, unifica todos los colores. El filtro que he usado es el Tricolor (de MIG PRODUCTIONS) y aplique unas 4 ó 5 capas por toda la superficie del carro. A decir verdad, al principio no me atrevía a aplicarlo, y solo lo di en el zimmerit para remarcarlo (¡pero para esto están las tintas!), aunque luego lo aplique en la torreta y me encanto. El resultado es un color base más anaranjado que contrasta muy bien con el camuflaje.

One thought on “Introducción a los filtros y lavados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *