Aprovechando un proyecto que tengo entre manos he tenido que renovar mi técnica de pintar azul sobre uniformes, y aprovecho la experiencia conseguida para escribir estas líneas. Aunque el articulo este basado en el color AZUL, es perfectamente extensible al color ROJO, ya que la teoría sirve igual para ambos colores.

El mayor problema que se plantea a la hora de pintar estos colores es: ¿Qué color uso para iluminarlo? La respuesta puede ser sencilla: amarillo o blanco para el rojo y blanco para el azul. Sin embargo, estas luces que creamos realmente son pocos realistas: el rojo es rojo, no es rosa, ni naranja; y lo mismo se puede decir del azul.

Hasta no hace mucho yo era de los que pensaban de esa manera “sencilla”, e iluminaba sin tener en cuenta el realismo o no, pues lo que buscaba era sacar una luz. Más adelante se puede ver una foto comparativa sobre el color azul, donde es posible apreciar los estragos de esa forma de pensar (mini de la izquierda)!. La mini de la derecha es en la que se basa el articulo y las tecnicas explicadas.

Para conseguir una solución a esto lo que hice fue una de las mejores formas de aprender: observar miniaturas pintadas con esos colores. De esa manera, vi que algunos pintores lo que hacen es partir de un color oscuro, para acabar finalmente con el color original. Es decir, para pintar azul partían de un azul oscuro y la última luz quedaba en azul mate.

Metiéndonos ya de lleno en la clave del artículo, voy a pintar un Guardia de Asalto (Anglian miniatures) con Azul Prusia como tono de azul. Como acabo de contar hace unas líneas, partiremos de un color oscuro, para evitar tener que tirar del blanco para iluminar el azul. Otra forma de verlo, vamos a oscurecer la miniatura, en lugar de iluminarla.

Para ello, mezclamos el Azul con Negro a partes iguales y pintamos toda la zona que vaya a ir del color en cuestión. Tras esta capa base es conveniente utilizar Negro mate diluido para resaltar completamente las diferentes prendas, o mejor dicho, perfilarlas. Es decir, pintar una fina línea negra para separar lo que es la guerrera del pantalón, los bolsillos, etc.

A continuación vendría el juego de luces, donde iremos añadiendo mayor cantidad de Azul a la mezcla, hasta llegar al Azul Prusia puro. Esta forma de aplicar las luces es prácticamente idéntica a la forma “tradicional” de darlas, donde la única ligera variación se basa en que las luces iniciales deberán ser más amplias, que cubran mas, pues de lo contrario apenas se notaria que estamos pintando azul, sino más bien un negro azulado. Es decir, si las luces que damos son demasiado finas, la mayor superficie de la prenda quedara del color de la mezcla inicial de negro y azul, dando un color in extremis oscuro bastante alejado del color buscado.

Así, daremos 3 ó 4 luces bastante amplias, hasta llegar a una proporción de 5/6 de azul (esto claramente es una aproximación a ojo xD). Como ya se ha dicho, estas luces irán siendo más finas, aunque teniendo en cuenta la relación de superficie a cubrir. Las última o últimas luces, ya con Azul Prusia, sí que serán finas, dadas en las zonas más salientes. El resultado final debería ser aquel con la mayoría de superficie pintada de un azul marino y las zonas más expuestas / salientes de Azul Prusia.

Como colofón, para dar mayor profundidad a la figura podemos aplicarle nuevas sombras. Para ello podemos repetir el mismo proceso, pero al inverso y con negro, o bien usar pintura negra bastante aguada (cuantas más capas demos en una misma zona, más oscura quedará). La idea es profundizar las arrugas y zonas de sombra de la figura. En aquellas que sean más profundas, podemos utilizar directamente Negro mate.

Si se han seguido estas pautas, NO se debería aplicar ninguna nueva luz añadiendo blanco a la mezcla, puesto que al tener una base un tanto oscura la nueva luz sería muy exagerada.

En el caso del color rojo, la idea a seguir es exactamente la misma, pero cambiando los colores (obviamente): como color base partiremos de una mezcla de Marrón mate + Rojo mate o de Marrón rojizo directamente, e iremos dando luces hasta llegar al Rojo Mate puro. En este caso, las sombras NO llevaran negro (quedaría exagerado), si no la mezcla incial. Y si se quiere profundizar más esa sombra podemos utilizar un marrón mas oscuro. No es sugerente utilizar negro para oscurecer el marrón, porque generalmente la nueva mezcla tiene un tono pardillo o grisáceo que poco o nada tiene que ver con el rojo.

3 thoughts on “Cómo pintar Azul y Rojo”

  1. Muy practico tu reportage sobre el azul y el rojo.
    Aunque para luces finales en estos colores yo utilizo el Turquesa añadido al azul y Bermellon añadido al rojo
    que para esta escala da un toque de tres tonos basrante real.
    Muy bonito tu blog.

  2. Nunca he utilizado esos colores para iluminar, pero la verdad es que es una buena opcion!, tendre que probarlo, sobre todo para el azul!.

    Gracias por el aporte!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *