Hace poco a surgido una nueva marca danesa de miniaturas en 15mm: The Late Queen. Su gama se centra en la Guerra Civil Española y cuenta con miniaturas de la CTV italiana, carlistas,  milicianos y guardias de asalto. En todas las facciones podemos encontrar fusileros, equipos de ametralladoras ligeras y equpos con HMGs. La calidad de las miniaturas es realmente buena. A primera vista parecen algo delicadas, sin embargo, están muy bien proporcionadas y muy detalladas, ¡especialmente las caras!.

Aprovechando esta presentación voy a detallar cual es el uniforme de los Carlistas y como pintarlos. Podeis encontrar un articulo mucho más detallado en el suplemento de España en Llamas de la e-zine Times of war 7.

Esquema de pintura

  • Pantalón: base de Verde Militar, primera subida con Verde Refractario e iluminaciones con Verde Refractario + Amarillo Desierto. Todas las pinturas de Model Color.
  • Guerrera: base con Uniforme Británico (Andrea), primera subida con U. Británico + blanco en proporción 1:1. Después se aplican unas 4 ó 5 luces añadiendo más blanco cada vez.
  • Boina: base de Marrón Rojizo, primera subida con Marrón Rojizo + Rojo Mate en una proporción 1:1 y luces finales en Rojo Mate. Todas las pinturas de Model Color.
  • Detalles:cartucheras y botas en Marrón Mate. Se ilumina con una mezcla de Marrón Mate + Marrón claro. Con un par de subidas bastará.
  • Manta: la gran mayoría de figuras tiene una manta cruzado por el pecho. Esta prenda no era reglamentaria, por lo que el color puede ser cualquiera. A mi especialmente me gusta utilizar un color claro y después pintar un un trazado a cuadros con otro color mas oscuro.

En cuanto a la técnica o estilo que he seguido, digamos que he incoporado una innovación resultado de observar las miniaturas de 15mm pintadas por otros artistas. La primera luz obae resalta las zonas a iluminar, marcando las sombras que quedan pintadas con el primer color. Es decir, esta base se aplica de manera bastante generalizada. No se buscan específicamente resaltar los relieve. Todavia no. Si no que busca remarcar las sombras y preparar la zona a iluminar. Después, como de costumbre, las luces se irán dando a modo de degradado, cada vez añadiendo mayor cantidad de blanco o del color claro oportuno. En cuanto a detalles pequeños (ej. cartucheras) uso el color base, sobre el que le meto una luz bastante contrastada, respetando sombras. Asi me evito el perfilar después.

2 thoughts on “Como pintar Carlistas (Guerra Civil Española)”

  1. hola, me gustaria saber donde puedo comprar online figuras de esta marca ya que no soy capaz de encontrarlas.
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *