En los últimos años he recibido varios encargos de pintura de miniaturas basados en los conflictos de Oriente Medio que hemos podido ver recientemente en televisión. Yo soy el primero que no puede dejar de pensar que quizás pueda haber algo negativo en todo esto, dado que los conflictos están tan cerca tanto en tiempo como en espacio. Pero seamos honestos, como jugadores de wargames no necesitamos mucha motivación para empezar a coleccionar y pintar miniaturas. Un libro, una película….o el canal de la BBC. Nos gusta representar cualquier conflicto y echar una de nuestras partida de ajedrez. Y esto no tiene nada que ver con la guerra per se ni con nuestra orientación política. En relación a esto, y dado que también juego a airsoft, más de una vez me han preguntado ¿por qué te gusta tanto la guerra? o ¿por qué la promueves? Tras poner cara de acelga y contestar Perdona, ¿qué?, trato de explicar lo que hacemos aquí. Sinceramente, es como decir que la gente a la que le gustan las películas de acción, videojuegos o deportes como la esgrima, tiro con arco, boxeo, o cualquier otro clasificado como violento o que implique el uso de armas (hasta el lanzamiento de jabalina, ¡oiga!) son seguidores de la violencia y apoyan cualquier guerra. Para nosotros se trata solo de un juego de estrategia y una manifestación de nuestro amor por la historia (reconozcámoslo, tristemente la historia de la humanidad se puede contar a través de sus guerras). No se trata más que de una competición de inteligencia contra un rival en igual de condiciones. Tú, lector, seguramente seas otro jugador de wargames ¿qué piensas sobre esto? ¿alguna vez te han hecho la misma pregunta?

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

En cualquier caso, quería compartir con vosotros algunos trucos de pintura en este post. En las siguientes líneas encontraréis una pequeña introducción histórica (sacada básicamente de Wikipedia) seguida de algunos trucos de pintura y una lámina de colores describiendo cinco facciones diferentes partícipes de los conflictos que sacuden actualmente Oriente Medio: afganos (talibán), milicianos, sirios, peshmerga y contratistas o mercenarios. Todas estas miniaturas, de 15mm, son de Khrurasan Miniatures. Además, he incluido al final un artículo histórico que preparé hace unos años para la ya extinta WSS española sobre una operación americana durante la guerra de Iraq. Espero que os gusten las escenas de batalla. En este caso, las miniaturas son en su mayoría de Peter Pig: y algunos de los vehículos, de Old Glory.

Afganos

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Durante la última parte del siglo XX Afganistán se ha visto sacudido por constantes conflictos militares. En 1978, el auge del comunismo acabó en una Guerra civil entre el gobierno comunista y la guerrilla muhjahideen. El apoyo inicial de la Unión Soviética al gobierno acabó tornándose en la entrada oficial de la URSS en la Guerra Civil, con el despliegue de miles de soldados. Por el contrario, los EEUU apoyaron a la guerrilla con armas y suministros. Nueve años después, en 1989, la Unión Soviética se retira definitivamente de Afganistán, aunque continuó apoyando al gobierno comunista. Ya sin la presencia de tropas soviéticas en el país, la Guerra Civil se intensificó rápidamente. En 1990 el país se convierte oficialmente en un estado islámico, abandonando así el comunismo. Sin embargo, no es suficiente para sofocar el conflicto. Poco después un nuevo movimiento aparece en 1994: los Talibán, una fuerza político-religiosa que finalmente toma el control de Kabul y establece el Emirato Islámico de Afganistán. Sus enemigos se unen en la Alianza del Norte e intentan retomar el control del país. Sin embargo, el régimen Talibán, apoyado por varios países limítrofes, se mantiene en el poder sin dificultad. Desde 1996 hasta el 2001 Al-Qaeda comienza a operar dentro del país, supuestamente orquestando el ataque del 11 S contra los EEUU. Varias semanas más tarde, los EEUU y el  Reino Unido lanzan la operación militar “Enduring Freedom” y comienza el bombardeo de Afganistán al tiempo que apoyan a la Alianza del Norte con el despliegue de miles de soldados. Tras el derrocamiento del gobierno Talibán, la ONU instaura la ISAF (International security Assistance Force) para ayudar al nuevo gobierno. Sin embargo, tras perder el control del país, los Talibán se convierten en una insurgencia y comienzan una guerra de guerrillas. Trece años después, la guerra americana en Afganistán llega a su fin en 2014, aunque miles de soldados de la OTAN aún siguen allí ayudando a mantener la seguridad en el país dado que los grupos guerrilleros continúan su lucha.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastLos guerrilleros, tanto talibanes como sus enemigos, son soldados irregulares; y por lo tanto, la mayoría visten ropas civiles como el típico payraan tumbaan (pantalones anchos y camisa larga sin botones, ambos del mismo color), kurta (camisa larga) y/o un chaleco. Al tratarse de ropas civiles, podemos utilizar cualquier color. Sin embargo, en realidad nuestro catálogo está limitado al blanco y diferentes tonos de marrón. No obstante, podemos combinarlos de diferentes formas para hacer mayor hincapié en la naturaleza irregular de estas fuerzas. Lo mismo se aplica a los elementos con los que se cubren la cabeza, incluyendo turbantes y el clásico pakol. Un truco de pintura: podemos aumentar la variedad de colores marrones aun cuando no tenemos muchos simplemente aplicando diferentes luces. Es decir, si usamos, por ejemplo, como color base un color oscuro como el marrón chocolate, podemos usar amarillo O blanco para iluminarlo, generando dos tonos diferentes de marrón.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Milicias de Oriente Medio

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

No hay mucho que decir sobre estos milicianos que ya no sepamos, dado que básicamente son estos individuos los que vemos luchando en TV. Podemos encontrar a grupos de irregulares en cualquier conflicto de Oriente Medio, desde la insurgencia Iraquí  tras la invasión americana de Iraq hasta el más reciente creado Estado Islámico o Dā’ash, o incluso en el Ejército Libre de Siria que lucha contra el gobierno sirio. A la mayoría de estos irregulares los vemos armados con el omnipresente y barato AK47 y otro equipo de manufactura rusa, si bien algunas veces tienen acceso a armas occidentales capturadas.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastEstas miniaturas son muy agradecidas de pintar dado que «todo vale». Son irregulares. Y podemos pintarlos como más nos guste, desde poner a uno soldado unos vaqueros y vestir a otro con un chándal, por ejemplo. Y también podemos variar el armamento, simplemente pintando un AK completamente negro para representar un AK74 moderno, o dejarlo con la culata y guardas de madera, representando el clásico AK47. Debo confesar que cuando pinté estas miniaturas tenía especial predilección por los…chándals. Para pintarlos, primero pintamos la chaqueta o el pantalón (o ambos) del color que queramos, y después simplemente pintamos dos finas líneas de color blanco a lo largo de las mangas o las piernas.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Peshmerga (“Aquel que enfrenta a la muerte”)

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

La región autónoma del Kurdistán Iraquí está defendida por la fuerza militar -irregular- llamadas peshmerga, dado que el ejército iraquí tiene el acceso a esta región prohibido. Durante la Guerra de Iraq, los peshmerga ayudaron a las fuerzas de la coalición en su lucha contra los leales a Hussein, y más tarde, contra Al-Qaeda. En los últimos años, tras el surgimiento del Estado Islámico, los peshmerga y otros grupos kurdos se han enroscado en una violenta lucha contra la nueva amenaza que representa el IS en Irak y Siria. Dada la especial condición de esta región y debido a su condición de fuerzas irregulares, su arsenal está muy limitado y mayormente se basa en armamento capturado. Sin embargo, desde la ofensiva a gran escala del IS en el 2014, varios estados soberanos les han suministrado equipo diverso.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastComo fuerzas irregulares, podemos encontrar diferentes combinaciones de equipo. En nuestras miniaturas podemos representar esto combinando diferentes tipos de camuflaje (o simplemente un color liso como el verde o marrón). No me refiero únicamente a pintar una miniatura con un camuflaje A y otra con uno B. No solamente esto. También podemos combinar diferentes camuflajes en una misma miniatura: pintamos el pantalón con uno tritonal y la chaqueta con uno bitonal, por ejemplo. Es más, además podemos pintar el chaleco táctico y el casco con un esquema diferente. Las opciones son muchas. Un consejo para pintar camuflajes: dependiendo del esquema de camuflaje, a veces es recomendable aplicar una pequeña luz sobre las manchas del camo. Por ejemplo, podemos usar gris sobre manchas negras o un marrón claro sobre manchas marrón oscuro. Con Esto obtendremos un efecto más limpio: las manchas del camo quedarán mejor definidas y el esquema de camuflaje se identificará más fácilmente. No obstante, no debemos abusar de este efecto. Recuerda: luces suaves.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Sirios

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastComo resultado de las protestas de la Primavera Árabe, el descontento con el presidente sirio Bashar-al-Assad creció hasta estallar una guerra civil en marzo del 2011. Aunque hay unas cuantas facciones involucradas, podemos dividir a los militantes en dos grupos: el gobierno sirio (incluyendo al estado islámico o Dā’ash) y al Ejército Libre de Siria. El gobierno sirio cuenta con el apoyo de Rusia y Arabia Saudí, mientras que la OTAN recientemente ha empezado a atacar al IS por mar y aire. Es importante recalcar que ambos bandos han sido acusados por violar severamente los declarados Derechos Humanos, desencadenado una de las crisis migratorias más importantes de los últimos tiempos.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastLos soldados sirios van ataviados tanto con uniformes de la vieja Unión Soviética como con equipo más moderno. Por lo tanto, podemos ejecutar exactamente las mismas directrices que acabamos de discutir en el apartado de los Peshmerga, y combinar diferentes esquemas de camuflaje.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Contratistas o US Spec Ops

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Quizás mejor conocidos como contratistas o mercenarios, son soldados de fortuna que proveen servicios de seguridad o actúan como combatientes. Es interesante destacar que las Naciones Unidas los consideran mercenarios y por tanto su actividad es ilegal (ojo al dato: contratista es legal, pero mercenario es ilegal. Es una diferencia semántica muy importante, como la que hay entre pirata y corso). Sin embargo de poco sirve dado que países como EEUU, Rusia, China y UK no firmaron este convenio. Sus servicios son bastante diversos y van desde consejeros e instructores hasta guardaespaldas y otras actividades de protección.  En algunos casos se han usado como formar fuerzas de combate per se. Son veteranos de guerra con su propio equipo, y de hecho se pueden parecer bastante a algunas unidades de Spec Ops americanas. Visten como civiles, si bien van protegidos con chaleco antibalas ya sea debajo de las ropas de civil o con un chaleco táctico. Tener en cuenta que técnicamente los contratistas son no-combatientes (desde el punto de vista legal), y por lo tanto no les está permitido usar camuflaje; no al menos los que están en liza. De lo contrario pueden ser acusados de perfidia…

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-EastComo los milicianos, aquí tenemos cierta libertad para pintar nuestras miniaturas. Dado que visten como civiles, podemos usar cualquier color para las ropas, si bien normalmente llevan pantalones de color tan o camel (¡buen camuflaje para zonas áridas!). Para las camisas he usado una buena variedad de colores, pasando por el blanco y el azul. Pero en los pantalones me he limitado básicamente al Uniforme inglés (921, vallejo) iluminado con blanco. No obstante, para meter un poco de variedad en algunos casos mezclé el Uniforme inglés con un poco de Marrón chocolate para obtener un color de pantalón más oscuro. Además, podemos pintar diferentes componentes de los rifles, como los ACOG, los raíles o la culata de color TAN. La idea es simular que cada veterano ha personalizado su propia arma.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Galleria de vehículos


Aquí os dejo algnos vehículos que he pintado de Khurasan minaitures, Peter Pig o QRF; basicamente éstos representan milicias arabes o parte del ejército sirio.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

 

Task Force «Iron Dukes»

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Preludio

A comienzos de Abril del 2003 el 1º Brigade Combat Team (BCT) del ejército estadounidense, formado mayoritariamente por tres batallones del Regimiento de infantería 327º, toma el control de An Najaf, asegurándose así una importante plaza sobre el Éufrates. Sin embargo, tras un año de ocupación, el 4 de Abril del 2004 la tensión acumulada termina por aflorar y los insurgentes atacan a las fuerzas de la coalición ubicadas en la base de Al-Ándalus, entre las que se encuentran tropas españolas: elementos del Regimiento de infantería mecanizada «Saboya 6» y del Regimiento de caballería ligera acorazada «Farnesio». En su ayuda acudiría la 1st Armored Division Task Force (2d Battalion, 37th Armor) estadounidense, restableciendo el orden. No obstante, esta ciudad aún será protagonista de una tercera batalla en el 2007 entre insurgentes y las Fuerzas de Seguridad Iraquí (IFS).

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

La Task Force «Iron Dukes»

El 28 de Mayo de 2003 los Iron Dukes (2-37 Armor) comienzan su actividad en tierras iraquíes, acompañados de un destacamento de caballería ligera y una compañía de carros del 2d Armored Cavalry Regiment «Dragoons» (2d ACR). Durante diez meses se dedicarán a misiones de mantenimiento, como el entrenamiento de la policía iraquí y la formación de un batallón del cuerpo de defensa civil.

Entre el 4 y 10 de Abril del 2004 son protagonistas de varios combates en Bagdad, seguidos de otros en Al Kut y Ad-Diwaniyah, que no acabarían hasta el 17 de Abril. El 22 de Abril los Iron Dukes reciben la misión de tomar el control en An Najaf y Al Kufa (dos ciudades hermanas prácticamente unidas), donde deberán destruir a las milicias congregadas y restaurar el orden, facilitando así la transición de la autoridad al nuevo gobierno Iraquí y de la seguridad a las recién creadas Fuerzas de seguridad iraquí (IFS).

El 28 de Abril comienzan los combates en An Najaf, donde concentran un potente arsenal: dos compañías blindadas de M1A1 Abrams (denominadas Team Crusader y Team Aggresor), dos escuadrones de caballería ligera (compuestos por el 1º escuadrón, Apache Troop, y el 3º escuadrón, Iron Troop), una compañía de Stryker (el Iron Team de la 2d ACR), una batería de artillería de Paladines (Assasin), una pequeña compañía de policía militar (Warbear), una compañía ligera de ingenieros (84th CEC) y el HQ de la compañía. También contarían con un nutrido apoyo aéreo, formado por OH-58D Kiowa Warriors, cañoneras AC-130 y F-16 Falcons.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

La Task Force divide sus fuerzas en 4 columnas, que se desplazarían con una distancia de 40km de distancia de por medio, apoyándose en tres bases de operaciones avanzadas o FOB’s: la FOB Hotel, situada al norte en las afueras de An Najaf, donde se situaría la artillería y un equipo de carros. La FOB Duke, localizada en pleno desierto, desde donde se coordinaría el ataque. Y por último, el resto de fuerzas se ubicarían en la FOB Baker y Golf (también conocida como base Al-Ándalus para las tropas españolas allí desplegadas), en el corazón de An Najaf.

Las fuerzas insurgentes, formadas por el ejército de Madhi e instigadas por el clérigo Moqtada Al-Sadr, estarían formadas mayoritariamente por milicia sin ningún tipo de entrenamiento, cuyas acciones se reducirían a esporádicos ataques realizados conjuntamente con patrullas de civiles. No obstante, cuentan con cuatro compañías de milicianos adiestrados: dos con un rol defensivo, desplegadas en los alrededores del Santuario de Ali y la mezquita de Kufa, y otras dos ofensivas, listas para saltar sobre las tropas de la coalición. No dudan en utilizar mezquitas y colegios como depósitos de armas y bases para el fuego de mortero.

A pesar de la aparente sencillez de la misión, esta se tornaría harta complicada, pues los americanos han de extremar las precauciones para no dañar los sitios sagrados ocupados por las milicias: 400 milicianos ocupan el Santuario de Ali (símbolo religioso para 5 millones de Chiitas y sede de la Ayatola Sistani) y otros 400 ocupan la mezquita de Kufa.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Material y métodos

La táctica americana se centra en tres objetivos: en primer lugar la milicia, la cual no se espera que soporte demasiada presión, a pesar de su elevada moral. En segundo lugar, la caza de líderes iraquíes, tratando de descabezar el ejército de Madhi y romper así la estabilidad entre las tropas insurgentes. Por último, la localización y destrucción de depósitos de armas, con el intento de bloquear o romper las líneas de suministro. Esto consiguió desconcertar a los milicianos, obligándoles a priorizar cada movimiento, lo que permitió a los americanos tener la iniciativa en todo momento.

El principal vehículo blindado involucrado fue el M1A1 Abrams, cuyo cañón de 120mm cebado con munición anti-tanque multipropósito (MPAT), anti-tanque explosiva (HEAT) o de reducción de obstáculos (OR) causaría tremendos efectos psicológicos sobre las concentraciones enemigas, a la vez que permitiría crear puntos de entrada para la infantería en edificios y eliminar obstáculos. Así mismo, la ametralladora coaxial M240 y la de calibre 50 ofrecerían un admirable fuego de cobertura. Ésta última cebada con munición incendiaria (API) sería devastadora, pero causaría demasiados daños colaterales, quedando su uso restringido a objetivos inflamables y disuasorios, como las palmeras. Junto a estos carros operarían dos modelos de HMMWV o Humvee, los M1114 y M1025 (con mayor blindaje), ofreciendo un importante fuego de apoyo con sus ametralladoras de calibre 50 y lanzagranadas.

Al tratarse un batallón blindado carecían de francotiradores, los cuales juegan un papel, si no crucial, bastante importante en el combate urbano. Así, deciden crear sus propios tiradores, integrandolos con francotiradores profesionales pertenecientes a las fuerzas de caballería ligera que acompañan a los Iron Dukes. La dinámica seguida consistía en limpiar todos los edificios de un área, para desplegar a continuación los equipos de tiradores, continuando el resto de las fuerzas su camino. El objetivo fundamental de estos equipos se tornará en eliminar equipos de RPG iraquíes, normalmente situados sobre los techos de casas, muros de mezquitas y minaretes.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

El apoyo aéreo tuvo un importante papel, tanto militar como psicológico. Pronto los iraquíes aprendieron a temer el sonido de las cañoneras AC-130 o el de los misiles Hellfire disparados por los Kiowa Warriors. Estos ataques obligaban a los insurgentes a dirigirse hacia el interior de la ciudad, siendo seguidos por vehículos aéreos no tripulados (UAV) para localizar y atacar las nuevas concentraciones enemigas, sin darles un respiro. Estos UAV también fueron utilizados, con bastante éxito, para localizar los nidos de morteros y cualquier elemento logístico. La artillería, de la mano de los Paladines, tuvo su lugar también llegándose a utilizar hasta cinco tipos distintos de munición, mostrándose especialmente útiles las Copperhead para destruir búnkeres y fortificaciones hechas con troncos de palmeras.

La Task Force además contó con otro tipo de armas, que si no letales, fueron muy útiles, tales como equipos de psicología táctica (TPT), equipos de asuntos civiles (CA), ingenieros y equipos con perros para detectar bombas. Destaca una fuerza de contraterrorismo iraquí, jugando una importante función en el registro de sitios sagrados, como las mezquitas, lugar prohibido para los infieles de la coalición, llegando a encontrar un importante alijo con RPG, AK-47, morteros y granadas.

 Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

La batalla

El 22 de Abril, bajo el abrigo de la oscuridad de la noche, las fuerzas de los Iron Dukes toman posiciones en los FOB’s Hotel, Golf y Baker, relevando a las fuerzas de coalición allí desplegadas. Antes de que las fuerzas del ejército de Mahdi pudieran darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, la Task Force se infiltra ampliamente con una treintena de M1A1 Abrams y un centenar de HMMWVs.

Deciden ensanchar su área de influencia y organizan patrullas. Sin embargo, éstas se ven envueltas en constantes emboscadas tras salir de la relativa seguridad de los FOB’s. En consecuencia, organizan equipos de combate (Quick Reaction Forces), formados por una sección o pelotón de carros, para dar cobertura y destruir posibles células enemigas. Así, ante una emboscada la patrulla se detiene y trata de asegurar un perímetro, a la espera de la llegada del QRF, lo cual podía durar hasta varias horas.

Durante el mes de Mayo los americanos logran aislar a los milicianos congregados en Al Kufa del resto del ejército de Mahdi, hasta que finalmente los consiguen reducir a los que serán sus dos últimos reductos: el casco antiguo de An Najaf y la mezquita de Kufa. La presión aumenta sobre los insurgentes y corre el rumor de conversaciones entre el ayatolá sistaní Al-Sadr y los jefes tribales para alcanzar la paz y la marcha de las restantes fuerzas insurgentes. Los americanos no lo dudan y aumentan aun más la presión para forzar esa medida: atacan el corazón de Al Kufa para destruir lo poco que queda de las fatigadas tropas insurgentes. El 30 de Mayo se inicia la Operación Smack-down (golpe bajo), que dividida en tres fases dará el golpe de gracia a las fuerzas insurgentes en Al Kufa.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

Operación Smack-down

La primera fase de esta operación tendrá el objetivo de calibrar las posiciones defensivas insurgentes. Para ello reúnen a dos escuadrones de HMMWVs (Apache y Iron troops), que se aproximarán desde el sur, y una compañía de carros M1A1 Abrams (Team Crusader), que se aproximará desde el oeste. Al acercarse a las posiciones defensivas insurgentes empiezan a recibir fuego de fusilería y RPG, el cual es rápidamente contestado. A media noche, una vez cumplida su misión, se retiran.

El 1 de Junio se inicia la segunda fase de esta operación, cuyo objetivo será abrir brechas en las posiciones defensivas. En este ataque intervienen dos compañías de carros M1A1 Abrams (Team Agressor y Crusader) y una de Stryker (Team Iron, de la 2d ACR). Los Team Agressor y Iron se aproximan, con bastantes dificultades, por el sur, buscando despistar al enemigo y atraer sus fuerzas. Cuando se acercan a sus zonas limítrofes marcadas, el Team Crusader entra en acción, atacando por el otro extremo. Durante el ataque, los insurgentes se hacen fuertes en la base de policía y el cementerio y no cesan de hacer fuego desde los muros de la mezquita con ametralladoras pesadas y RPG. Sin embargo, el metódico fuego de los carros M1A1 Abrams comienza a debilitar sus líneas y los americanos consiguen ganar el control del cementerio.

El 3 de Junio se inicia la última fase de la operación, cuyo propósito será la destrucción total de la capacidad ofensiva de los insurgentes. Esta fase incluye el Objetivo Oakland de destruir una posición de morteros de 120mm localizada en un colegio: fuerzas blindadas del Team Crusader se aproximan con sus M1A1 Abrams como distracción, mientras que dos escuadras de HMMWVs del Iron Troop consiguen tomar el colegio, luchando habitación por habitación. Los insurgentes tratan de reagruparse y contraatacar, pero son repelidos por el fuego combinado de los M1A1 Abrams y los miembros del Iron Troop que disparan desde el colegio. En unas horas las tropas americanas reciben la orden del cese de hostilidades: se ha alcanzado un acuerdo que incluye el alto el fuego y el desarme del ejército de Mahdi. La lucha ha acabado tras cinco intensas semanas, con un saldo de un millar de insurgentes muertos y el control de la ciudad santa de nuevo en manos de la coalición.

Guerra en Oriente Medio - War in the Middle-East

8 thoughts on “Guerra en Oriente Medio”

  1. Very nice collection of pictures.
    I don´t like multibases for modern warfare, but the minis sure look good!

    I know what you´re talking about regarding modern warfare. Interesting enough that nobody has problems with WW1 or WW2, but the same people are very quick condemning modern gamers.

    After much thinking on the topic the best explanation I´ve found so far is that it´s a lack of information on the conflict for the people who express their trouble. All they know is the TV and media coverage, which is certainly not a neutral perspective on the conflict but usually serves the interests of one side.

    I noticed that on myself: For the longest time I had personal issues about wargaming Syria, while I was fine playing Afghanistan or Iraq. At some point while reading a lot of stuff about the Syrian conflict I realized that is was lack of information and clarity on the conflict that made me uneasy playing it.

    Now, after a lot of reading, research and critical reflection on the topic I´d be fine playing Syria or Ukraine, because I know feel like I have the information and context to put the daily news outlet into the right perspective.

    Unfortunately, for many – even the historically minded and critical – researching and gathering information on the conflict is not only very difficult because of the lack of neutral and well balanced source material but also for the emotional involvement that the media brings.

    The first step to seriously wargame any period is understanding the period and conflict. For Modern Gaming, many people simply never completed this first step.

  2. Heresy, you bring up a very important point, one that I don’t think is addressed enough in our hobby.

    I do often get the question of «why do you like war?» – in fact, my girlfriend recently told me that the first time she was ever in my room, she saw my bookshelf and my miniatures on my desk, and got very concerned that I was some kind of war monger. And I always react the same way you do. I try to explain that there is a difference between being interested in warfare and liking it or supporting it. But at the same time I wonder, isn’t there something morbid about our hobby?

    On the one hand, you’re absolutely right that you can’t understand history without understanding war. I think that in order to prevent warfare society has to have a good understanding of it, simply saying «that’s a horrible thing» has been shown to be insufficient. For example, I don’t think you can really understand why World War II happened without learning about, say, the savage nature of fighting on the Eastern Front, because without understanding that you can neither understand the attitudes that existed at the time nor what people are capable of. And without understanding something you can’t possibly hope to prevent it. I have certainly learned a lot about history because of wargaming, both because of learning through gaming and modelling and because it has inspired interest in reading history books. It’s like a positive-feedback loop, where interest in reading and interest in wargaming fuel each other.

    On the other hand, we have to recognize that we are having fun with modelling machines built for death, and by pretending to have our young boys kill other young boys on the tabletop. I don’t know what the gaming culture is like elsewhere in the world, but in America it seems to me that many gamers view war like Call of Duty, and that’s dangerous, because that sort of outlook makes it easier to go to war. It’s a difficult thing, because I think it is important to honor soldiers, but not to glorify what they do, as so many movies and videogames do.

    I think it’s irresponsible to model Red Army troops without understanding that the Red Army raped millions of women when they «liberated» eastern Europe and occupied Germany, and murdered many millions of civilians. It’s irresponsible to model Germans without learning about the atrocities the Wehrmacht committed, and irresponsible to model Americans without acknowledging the racism of many, if not most, Americans at the time. Above all, it is irresponsible to do any sort of modelling or wargaming without understanding the psychological consequences of one human killing another, without understanding that war is a toxic experience that poisons the soul. We cannot be under any illusions that it is glorious or empowering. You say that our hobby doesn’t necessarily have anything to do with our political opinions or feelings about war, but we must develop informed opinions, and we must strive to understand the true nature of the thing our hobby is based on. Otherwise we are just little boys playing with toy soldiers.

  3. I am an American, and as early as I could remember I wanted to be in the military when I grew up. I started wargaming when I was around 10 years old, and had been watching war movies and playing videogames well before that. I really was starry-eyed about the military and thought that it was the most noble, important thing I could do with my life. I suppose my wargaming and the books I read are a relic of this… obsession, I guess.

    At one point I saw a memoir of a Russian veteran of the Chechen war, Arkady Babchenko, and in an interview he said that if just one person read his book and realized that they didn’t have to join the military and go to war, then all the effort he spent writing would be worth it. I was angry when I read those words, angry at him, because I wanted to be a soldier, and I wanted becoming a soldier to be a necessary and noble and admirable thing. But as I got older those words, and the words of many other authors, and of my father, began to break through. Now I’m studying science at a prestigious university, and I think those are some of the most important words I’ve ever read.

    To contrast, we lost one of my cousins in Afghanistan when I was young. I don’t remember him well, but I know that he was smart, and handsome, and a good person. I remember his warmth. He was hard working and motivated (he double majored in college and was a star athlete), and he could have done a lot of good for the world. He didn’t get to spend his life with a woman he loved, didn’t get to have a child. It has been ten years since his death, and his brother’s profile picture on social media has featured him or his tombstone every single year since then. I still don’t know how I feel about the war in Afghanistan, but I know that whatever we accomplished there, it wasn’t worth him.

  4. Hi guys,

    Amazing comments, thanks for your time writing them. I think that this is a great topic to discuss.

    I have the feeling that this topic is a “taboo” in our wargamers circles and usually people do not discuss it. I do not mean only the modern warfare, but the military simulation in general. Indeed, this is especially tricky when talking about airsoft, probably because “it is more real” since we carry replicas and shoot one to each other. And sadly, it will not be the last time I obtain from a wargamer or airsoft player the simple answer “I do not know, I like it” when I try to discuss why we like these hobbies. But I think that it is a very important to carefully think about it in order to understand why we do what we do, especially if we want to be understood by people that has nothing to do with our hobbies.

    Drjohnosterman, very interesting experience. Strikingly, I passed through something similar. Probably influenced by my father, when I was a kid I started to be interested in military stuff. I started to accumulate scale models and miniatures, read books, watch movies, collect original items (helmets and medals), and so forth. I even replace my “dream” of becoming an archeologist first and a geologist then…to become a soldier. I also thought that it was the noblest profession! However, as I grew up I changed my mind. After reading hundreds of book, watching dozens of movies and documentaries and having plenty of discussions, I realized a big problem. I had idealized what being a soldier means. Quoting what you said: “we might honor soldiers, but we should not glorify them”. I was basically doing the second! Finally, I jumped into sciences as well; and now, I am finishing my PhD studies. Although my interest in the military history remains intact, I am very clear that I will never enroll the army. It is not for me. Killing one another is the most worthless things in this world…

    Another point that both of you have highlighted is the connection between our hobbies and history. I think that is one of the most important things to understand why we like what we like. As I already mentioned, in my opinion the wargaming (collecting, painting and playing) is a manifestation of our love for history. They go hand-to-hand, yes. I do not know in your home countries, but in Spain and in Finland mainly mature players are interested in historical wargames. Young people focus on fantasy and sci-fi games. And usually many of these “mature players” are expert in military history. In addition, ince I read somewhere something very interesting: our hobby is like a time machine which allows us to connect with a Roman soldier or a medieval knight. We choose where and when we want to go, and then…just enjoy. I really like this vision of our hobby!

    In contrast, those young players more interested in fantasy and sci-fi are also a reflection of videogame players (note, I also love videogames!). In general, I have the feeling that this community definitely cares less about history. They are more into new worlds and universes where the meaning of “war” might be easily interchanged by “fun”. Almost everything is about gaming and having fun. That is perfectly fine, of course! That is the purpose of a hobby. But I think that is very important to contextualize what we do and what makes us happy.

  5. Sorry for the late response, it’s been a busy few weeks. Interesting to hear that you had a similar experience!

    In the US (at least where I have lived, it may be different on the East Coast), I think many people who play strategy boardgames are like the first group you described, while many miniature gamers are more like the second. Many seem to like the games for the fun of them, and aren’t experts on the history. That’s not to say that I haven’t met very knowledgeable and intelligent gamers, or that there is anything wrong with this approach to gaming! The whole point is to have fun, after all. I do think there is a problem, however, when people don’t fully appreciate the distinction between games and reality. I don’t think that it’s a problem that only exists in the wargaming community either; I think it also exists among videogamers, war movie fans, and many young people in general, especially teenagers. A few people I went to high school with that loved videogames and war movies wanted to join the military, and it seemed like they thought the military was like what they saw in Call of Duty.

    I love videogames too – I have loved Halo since I was little and have been really into Battlefield 4 recently. I love Halo for the same reason you described about the story transporting you to another world. It also introduced me to a lot of sci-fi ideas like artificial intelligence, space elevators, orbital drop pods and the like, which was all really interesting to me. As for Battlefield, it seems like the makers have eschewed realism for the sake of making a fun game. And this is all okay, as long as we try to recognize which parts of the games are like real life and which aren’t. But the danger of a lot of movies and videogames is that there are many young men that don’t recognize the military life portrayed in them for the fiction that it is. I didn’t for a long time. I only recognized that after talking to many adults and military veterans, and most people don’t have access to those mentors.

    Like, I want to compare the movies Lone Survivor and American Sniper. They’re both true stories about Navy SEALs, but Lone Survivor is only focused on the combat while American Sniper focuses more on the personal life of the main character. Lone Survivor just glorifies its characters, while American Sniper says “Hey, this person had a good heart, but his life was more complicated than ‘he was a good guy who fought bad guys.’ He had problems and his society had problems, and there’s a lot of unseen consequences of his war. His enemies are bad, but look at what fighting them does to him and the people he loves.” I think that by looking at those problems and questionable things, it’s a more honest story. And by being more honest, it does a better job of honoring its subject, because it depicts a real person instead of the simplified, one-dimensional person you get if you only talk about the fighting.

    I think as historical gamers we have a responsibility to ask the same questions about our subjects – not just thinking about how cool and tough and heroic the guys we’re modeling were, but also what their flaws and prejudices were. If we don’t, we are glorifying. We honor them, and ourselves, much more with honesty. Also, we need to ask how brave and heroic they really were. There are many brave, heroic people, but there are many regular people too. For example, Max Hastings argues that when people say that every man in the Glouster Regiment in the Korean War was extraordinary, they unintentionally belittle their deeds, because they’re saying that regular men couldn’t have accomplished them. If we think everyone is heroic and nobody is overcome by fear or runs away, we are turning them into something mythical and unreal.

    There’s a scene from the movie The Americanization of Emily that really gets at the point I’m trying to make with all this:
    Lt. Cmdr. Charles E. Madison: We shall never end wars, Mrs. Barham, by blaming it on the ministers and generals, or warmongering imperialists, or all the other banal bogeys. It’s the rest of us who build statues to those generals and name boulevards after those ministers. The rest of us who make heroes of our dead and shrines of our battlefields. We perpetuate war by exalting its sacrifices. My brother died at Anzio. An everyday soldier’s death, no special heroism involved. But my mother insists he died a brave death and pretends to be very proud.
    Mrs. Barham: You’re very hard on your mother. Seems a harmless enough pretense to me.
    Lt. Cmdr. Charles E. Madison: No, Mrs. Barham. No, you see my other brother can’t wait to reach enlistment age. That’ll be in September.
    Mrs. Barham: Oh lord.
    Lt. Cmdr. Charles E. Madison: It may be ministers and generals who blunder us into wars, Mrs. Barham. The least the rest of us can do is to resist honoring the institution. What has my mother got for pretending bravery was admirable? She’s under constant sedation and terrified she may wake up one morning and find her last son has run off to be brave.

    I don’t agree with everything the character says here, like I think it is important to have shrines and honor soldiers, but the salient point here is that it’s all of society that makes a war possible, not just the leaders. That’s why I think these questions about our hobby are so important.

  6. Hola , acabo de descubirr tu blog y me ha encantado el gran trabajo de pintura que realizas en 15 mm, aunque has puesto las marcas de las miniaturas que has usado me podrias decir las marca/referencia del camion cisterna, de los camiones rebeldes con las ametralladoras y la de las rancheras es que no las encuentro.
    Muchas gracias

  7. Hola Dan, muchas gracias por tus comentarios.

    Todo es de Peter Pig, pero no es un kit a la venta, consulta su catálogo de guerra en África (http://www.peterpig.co.uk/ak47.html). Por un lado están los Toyota Pickups y por otro los cañones, como el Recoilless Rifles (105mm).

    El camión cisterna es de Khurasan Miniatures pero aun no está a la venta.

    Un saludo

  8. Impresionante reportaje y trabajo, soy gran admirador de su obra y precisamente ahora tengo entre manos unas minis de afganos y tropas de americanos, evidentemente todo lo de esta página me influirá y me inspirará para realizar mis propias creaciones.
    Tras mirar por mi móvil, en las profundidades, de este sitio, no veo por ningún lado, camuflaje aku digital americano, el raro gris verdoso, tampoco lo veo por ningún otro sitio de la red de donde soy capaz de manejar, parece que ese camu no gusta mucho.
    Mi petición para sus destrezas y conocimientos , es si podría facilitar unos consejos o guías para poder yo realizarlo.

    Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y regalarnos esas maravillosas obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *