Vehículos abandonados y destruidos. ¿no tienen algo especial?. Cuando vemos un vehículo intacto, podemos figurarnos más o menos su historia.  Si está descolorido y lleno de polvo, nos lo imaginamos luchando por los desiertos del norte de África. Si tiene las orugas llenas de barro, nos hacemos a la idea de que el carro ha estado luchando en alguna carretera perdida durante la primavera en Rusia. Pero, ¿qué pasa con un tanque destruido? ¿Cuál fue su problema? ¿Por qué la tripulación decidió renunciar a su amigo de metal? ¡Cualquier posibilidad es imaginable! Los vehículos noqueados o destruidos son muchos más abiertos a la hora de interpretarlos. Y por ello, en mi opinión, me parece que son especiales.

wrecked and KO vehicles

Pero, ¿por qué representar un vehículo destruido?. En Flames of War no tiene mucho sentido, salvo por los objetivos (curiosamente, en lugar de un recurso de valor, los objetivos en Flames of War están representados normalmente por vehículos destruidos). Pero también podemos representar tanques dañados pero operativos (en la guerra todo equipo es apreciado). En cualquier caso, este tipo de vehículos son un reto. Esa es mi razón. Intentar simular los efectos de la metralla o de una zona quemada es mucho más complicado que aplicar simplemente un camuflaje a nuestro carro. ¡Estos efectos no sigue un patrón lógico en la mayoría de los casos! Probablemente esta sea la segunda razón por la que este tipo de vehículos es especial para mí.

wrecked and KO vehicles

En este post me gustaría mostrar un par de simples métodos para simular daños en nuestros vehículos. Pero primero, tenemos que tener en cuenta que el plástico es el material más fácil de manipular y modificar. Podemos perforarlo, doblarlo y un largo etc de una forma muy sencilla. Sobre la resina podemos hacer algunos efectos también, pero estamos muy limitados. En mi caso, voy a representar un Stug G que ha sido abandonado por su tripulación. Básicamente, voy a poner algunos impactos y abrir algunas escotillas extra para reforzar e aspecto de abandono.

 wrecked and KO vehicles

Para crear los impactos sobre la chapa podemos usar una cuchilla de modelismo. No sólo podemos hacer un agujero, si no también algunas esquirlas levantadas. También podemos usar un berbiquí o taladro manual para hacer los agujeros, pero no el efecto de las esquirlas. ¡OJO, no queremos perforar el blindaje! tan solo hacer un hueco. El proceso es muy sencillo. Hundimos el cúter en la superficie de plástico y lo retorcemos para crear le hueco. Y después, marcamos algunas líneas emergiendo del hueco (esquirlas). Recuerda, NO hace falta llenar TODO el tanque con impactos. Uno, dos o tres está bien, pero más es un tanto irreal. Por supuesto, depende de lo que queramos representar (el frontal de un Tiger podría aguantar lo que no está escrito), pero no debemos abusar. También podemos jugar con la profundidad de los impactos.

wrecked and KO vehicles

Los guardabarros se dañaban muy fácilmente debido al impacto con otros vehículos o cualquier cosa en la carretera (o campo a través…). Podemos simular este efecto con unos alicates, con los que doblamos con suavidad el guardabarros. Debemos evitar la parte dentada de los alicates para no dejar su marca. Podemos doblarlos hacia arriba o abajo. La idea es deformar la forma original. Una vez más, no debemos abusar. Podemos incluir variedad en nuestro modelo: un lado más daño que otro, por ejemplo.

wrecked and KO vehicles

Algunas escotillas ya vienen abiertas, pero otras no. Si queremos representar que los tripulantes han huido del tanque podemos abrir algunas escotillas extra (cada tripulante usaría su propia escotilla!). Por ejemplo, en mi caso he abierto la escotilla del conductor. En los kit de plástico el proceso es muy sencillo. Antes de pegar las dos piezas del chasis, eliminamos la escotilla por completo con una cuchilla, y repasamos los bordes con una lima. Después, preparamos un par de piezas de plástico pequeñas para reconstruir la escotilla, pero esta vez, abierta (siguiente foto). Dependiendo de la escotilla, tendremos que reconstruirla de una forma u otra. De hecho, es muy importante echarle un ojo a internet o algún libro para ver como las escotillas se abren. ¡A veces no es tan intuitivo!

wrecked and KO vehicles

Finalmente, podemos usar masilla de modelismo y laminas de plastic para añadir otros detalles extra. Como hemos visto antes, podemos usar la lámina de plástico para reconstruir la escotilla abierta, pero también podemos usarla para añadir otros elementos (ej. Herramientas u otras piezas no incluidas en el kit). Y podemos utilizar la masilla de modelismo no sólo para añadir mantas enrolladas o bolsas, si no para representar algún efecto simbólico. Por ejemplo, en mi caso he añadido una manta en la escotilla superior. Intenta representar que debido a las prisas, los tripulantes se la dejaron olvidada. Incluso podemos poner algun artillero que no ha podido escapar!

wrecked and KO vehicles

wrecked and KO vehicles

Si estáis interesados en vehículos abandonados y destruidos, os recomiendo el último número de The Weathering magazine, dedicado a este tema. En sus páginas podréis encontrar diferentes formas de representar “efectos destruidos” en ambientes y vehículos muy variados (desde vehículos de la SGM hasta barcos de madera). Y en las últimas páginas tengo una pequeña sección donde explico cómo simular un efecto quemado en un Panther de 15mm (el que ilustra este post).

wrecked and KO vehicles

Por otro lado, este mes la gente de BreakingWar ha publicado un nuevo número. Además de un montón de análisis, revisiones y un buen puñado de escenarios para diferentes wargames, podréis encontrar varias guías de pintura. Como siempre, la calidad es sobresaliente. Para una de ellas he preparado una guía completa para pintar elefante indio del nuevo rango de antigüedad de Forged in Battle.

wrecked and KO vehicles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *